Instrucción sobre los nuevos requisitos exigidos para la Residencia en régimen comunitario

18 de julio, 2012
5 comentarios

Ha sido publicada la instrucción que indica  la forma de acreditar que se tienen los requisitos de asistencia sanitaria y medios de vida para poder obtener la residencia comunitaria.

requisitos regimen comunitarios en españa

Los ciudadanos comunitarios y sus familiares, para poder residir en España por más de 3 meses, necesitan solicitar el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión o bien la Tarjeta de Familiar de Residente Comunitario respectivamente.

En abril de 2012 ampliaron los requisitos exigidos para la expedición de dicho Certificado o Tarjeta , teniendo que justificar  medios económicos suficientes , además de  que se tiene cubierta la asistencia sanitaria. En cualquier caso, cuando se produjo dicha ampliación de los requisitos a justificar no se aclaró, entre otros,  que se entiende con medios económicos suficientes o como justificar que se tiene asistencia sanitaria y en qué términos.

En definitiva, desde que se produjo la modificación del artículo 7 del RD 240/07, ha habido  un “ caos” en cuanto a qué se tenía que justificar exactamente y la documentación a presentar para ello. Actualmente se ha emitido una instrucción con la que se pretende aclarar el alcance de estos dos nuevos requisitos, aunque a nuestro entender, no lo haya conseguido de una manera plena.

La instrucción deja abierta la posibilidad de acreditar dichos requisitos con cualquier medio de prueba válido en derecho y amplias facultades a los órganos administrativos para interpretar si se dan los requisitos exigidos.

En cualquier caso, os dejamos dicha instrucción, la Orden PRE/1490/2012, de 9 de julio, por la que se dictan normas para la aplicación del artículo 7 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico

© mundojuridico.info - Instrucción sobre los nuevos requisitos exigidos para la Residencia en régimen comunitario

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 Responses to Instrucción sobre los nuevos requisitos exigidos para la Residencia en régimen comunitario

  1. abdelhak en 6 de marzo, 2013 de 13:55

    hola me mujer tenes nacionalidad y quiero saber se tengo tericho para cominitaria gracias abisotros

  2. abdelhak en 6 de marzo, 2013 de 13:56

    hola me mujer tenes nacionalidad y quiero saber se tengo dericho para cominitaria gracias abisotros

    • Inmaculada Castillo en 6 de marzo, 2013 de 19:44

      Hola Abdelhak,

      Si tu mujer tiene la nacionalidad española, puedes solicitar la residencia en régimen comunitario como cónyuge de nacional española.

      Así, si ahora mismo no tienes residencia en España, directamente la solicitas, y para el caso de que ya tuvieras residencia en régimen general debes solicitar en la Oficina de extranjería que te corresponda la modificación de tu actual residencia en régimen general al régimen comunitario.
      Para ambos supuestos, debes de acreditar la existencia del matrimonio mediante el certificado de matrimonio, así como el resto de la documentación que se exige. Todo esa documentación puedes verla en el siguiente enlace : https://www.mundojuridico.info/familiares-comunitarios/

      Buena suerte y espero que te suscribas a nuestro boletin y sigas visitando Mundojuridico.info

  3. TERESA en 11 de julio, 2013 de 5:06

    m ehe quedado en paro, como demuestro los requisitos minimos económicos. Cobro unos 980E hasta septiembre de 2014
    en cuanto a la esistencia sanitaria le tengo que hacer un seguro medico tipo asisa sanitas etc a su nombre?

    gracias

    • Mayte Concepcion Napoles en 12 de agosto, 2013 de 14:55

      Mi esposo tiene la ciudadanis espanola comunitaria tengo turno el proccimo 26 de Agosto para la octencion de la recidencia pues quiero saberlos cuales son los documentos que tengo que presentar ya que el no tiene trabajo y si se tratara de una cuenta Bancaria de cuanto seria la cantidad a presentar gracias

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.