Residencia temporal por reagrupación familiar

14 de diciembre, 2016
3 comentarios

Hablamos sobre la autorización de residencia temporal por reagrupación familiar que se podrá conceder a los familiares de extranjeros residentes en España.

Cuando se habla de reagrupación familiar en materia de extranjería, es para hacer alusión a la vía por la que un extranjero que es residente en España solicita a la Administración poder traer a sus familiares a vivir con él en España.

Es decir, a medida que un extranjero lleva más tiempo residiendo en España,  más derechos se le van reconociendo, y entre esos derechos, está el poder reunirse con su familia y vivir en España.

Esta residencia se concede en virtud del derecho a la reagrupación familiar,  derecho que  se reconoce, directa o indirectamente, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y tratados internacionales como los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, la Carta Social Europea o el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

Cuando hablamos de ciudadano «extranjero» que quiere «reagrupar«, nos referimos a nacionales de Terceros Estados (no pertenecientes a la Unión Europea o países con acuerdos con ésta)  en procedimientos de reagrupación a familiares que también son nacionales de Terceros Estados,

EJEMPLO: el nacional venezolano o ecuatoriano que lleva tres años en España y quiere que su mujer y sus dos hijos pequeños vengan a vivir a España.

Evidentemente también nos podemos encontrar que quien inicia los trámites oportunos de reagrupación familiar es un nacional español o un nacional de la Unión Europea que desea que sus familiares, nacionales de Tercer Estado, vengan a España a residir.

Un EJEMPLO muy usual de ésto podría ser el siguiente caso: español que se casa en Colombia con una nacional colombiana, y posteriormente quiere que ella y el hijo pequeño de la misma vengan a España.  La solicitud, procedimiento a seguir y requisitos exigidos no van a ser los mismos que en el presente artículo vamos a desarrollar, porque en este último ejemplo hablamos  de familiares de español o nacional comunitario.

Sin más, entramos a centrarnos en el trámite de reagrupación familiar, en el que el  reagrupante y el reagrupado son nacionales de Tercer Estado.

Los requisitos exigidos para su concesión son:

  • No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
  • No encontrarse irregularmente en territorio español. IMPORTANTE: No se puede reagrupar a un familiar que se encuentra irregularmente en España.
  • Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.
  • El familiar NO PUEDE  tener prohibida la entrada en España  o figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  • Tener asistencia sanitaria por estar cubierta por la Seguridad Social o contar con un seguro privado de enfermedad.
  • No padecer ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.
  • No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al acogerse a un programa de retorno voluntario.
  • Haber abonado la tasa por tramitación del procedimiento.
  • Tener medios económicos suficientes para atender las necesidades de la familia. IMPORTANTE: Se podrán computar los ingresos aportados por el cónyuge o pareja u otro familiar en línea directa y primer grado, residente en España que conviva con el reagrupante. No serán computables los ingresos provenientes del sistema de asistencia social. Las cuantías mínimas son las siguientes:
  1. Para unidades familiares que incluyan dos miembros (reagrupante y reagrupado) se exige una cantidad mensual del 150 % del IPREM, que este año 2016 asciende a 799 euros.Residencia temporal por reagrupación familiar
  2. Por cada miembro adicional se deberá sumar, el 50% del IPREM, es decir en este año 2015 se sumarían 266 euros.
  • Disponer de vivienda adecuada. IMPORTANTE: Se acredita mediante la solicitud de Informe de habitabilidad expedido por el Ayuntamiento y/o Notario.
  • IMPORTANTE. El reagrupante deberá haber residido en España durante un año como mínimo y haber obtenido autorización para residir por, al menos, otro año. Para reagrupar a los ascendientes el reagrupante deberá ser titular de una autorización de larga duración o larga duración-UE.

Solamente se podrá reagrupar a los siguientes familiares:

1.-Cónyuge o persona con la que el reagrupante mantenga una relación de afectividad análoga a la conyugal. En ningún caso podrá ser reagrupado más de un cónyuge o pareja. Son incompatibles las situaciones de matrimonio y de análoga relación de afectividad. En el supuesto de estar casado por segunda o posterior vez, se deberá acreditar la disolución y la situación del anterior cónyuge o pareja y sus familiares en cuanto a la vivienda común, la pensión al cónyuge o pareja y los hijos.

Se considera relación análoga a la conyugal:

Cuando está inscrita en un registro público y no se haya cancelado la inscripción, o

Cuando por cualquier medio de prueba admitido en derecho, se pruebe la vigencia de una relación no registrada, constituida con carácter previo al inicio de la residencia del reagrupante en España.

2.-Hijos del reagrupante y del cónyuge o pareja, incluidos los adoptados (siempre que la adopción produzca efectos en España), menores de dieciocho años o discapacitados que no sean objetivamente capaces de proveer a sus propias necesidades debido a su estado de salud. Si es hijo de uno de los cónyuges o miembros de la pareja, éste deberá ejercer en solitario la patria potestad o se le deber haber otorgado la custodia y estar efectivamente a su cargo.

Representados legalmente por el reagrupante, menores de dieciocho años o que tengan una discapacidad y no sean objetivamente capaces de proveer a sus propias necesidades debido a su estado de salud.

3.-Ascendiente en primer grado del reagrupante residente de larga duración o larga duración-UE, o de su cónyuge o pareja, cuando estén a su cargo, sean mayores de sesenta y cinco años y existan razones que justifiquen la necesidad de autorizar la residencia en España.

IMPORTANTE: Se considera que están a cargo cuando se acredite que durante el último año el reagrupante ha transferido fondos o soportado gastos de su ascendiente de al menos el 51% del producto interior bruto per cápita, en cómputo anual, del país de residencia de éste.

Excepcionalmente, cuando concurran razones de carácter humanitario, podrá reagruparse al ascendiente menor de sesenta y cinco años. Se consideran razones humanitarias, entre otros casos, cuando el ascendiente conviviera con el reagrupante en el país de origen, o cuando sea incapaz y esté tutelado por el reagrupante o su cónyuge o pareja, o cuando no sea capaz de proveer a sus propias necesidades. También concurren razones humanitarias si se presentan conjuntamente las solicitudes de los ascendientes cónyuges y uno de ellos es mayor de sesenta y cinco años.

La documentación exigida para la solicitud:

  • Impreso de solicitud de informe previo, en modelo oficial (EX–02) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el reagrupante.
  • Copia del pasaporte completo, título de viaje o cédula de inscripción en vigor del reagrupante.
  • Copia compulsada de la documentación que acredite que cuenta con empleo y/o recursos económicos suficientes para atender las necesidades de la familia. Para ello podrá presentar:
  1. En caso de realizar actividad lucrativa por cuenta ajena:
  • Copia del contrato de trabajo.
  • En su caso, última declaración del IRPF.
  1. En caso de realizar actividad lucrativa por cuenta propia:
  • Acreditación de la actividad que desarrolla.
  • En su caso, última declaración del IRPF.
  1. En caso de no realizar ninguna actividad lucrativa en España: cheques certificados, cheques de viaje o cartas de pago o tarjetas de crédito, acompañadas de una certificación bancaria de la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta o certificación bancaria.
  • Documentación acreditativa de disponer de vivienda adecuada. Para ello deberá adjuntar informe expedido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma del lugar de residencia del reagrupante. El informe podrá ser emitido por la Corporación Local cuando así se haya establecido por la Comunidad Autónoma. Se podrá justificar este requisito por cualquier medio de prueba admitido en Derecho en el caso de que la Comunidad Autónoma o la Corporación local no haya emitido y notificado el informe en el plazo de treinta días desde la fecha de la solicitud. En este caso, la documentación que se aporte deberá hacer referencia a: título que habilite para la ocupación de la vivienda, número de habitaciones, uso al que se destina cada una de las dependencias, número de personas que la habitan y condiciones de habitabilidad y equipamiento. También se deberá aportar copia del justificante de haber realizado la solicitud de informe a la Comunidad Autónoma o Corporación local.
  • Copia del pasaporte completo y en vigor o del título de viaje del reagrupado.
  • Copia de la documentación acreditativa de los vínculos familiares o de parentesco o existencia de la unión de hecho o de la representación, y además:
  1. En el supuesto de reagrupar al cónyuge o pareja:
  • Declaración jurada del reagrupante de no residir con él en España otro cónyuge o pareja.
  • Si está casado en segundas o posteriores nupcias, resolución judicial que fije la situación del cónyuge anterior y de sus hijos.
  1. En el supuesto de hijos:
  • Si son reagrupados por un solo progenitor: documentación acreditativa de ejercer en solitario la patria potestad, tener otorgada la custodia, o de que el otro progenitor autoriza su residencia en España.
  • Si son mayores de dieciocho años y no son objetivamente capaces para proveer sus propias necesidades, documentación acreditativa.
  • Si son hijos adoptivos, resolución por la que se acordó la adopción.
  1. En el supuesto de representados por el reagrupante:
  • Si son mayores de dieciocho años y no son objetivamente capaces para proveer sus propias necesidades, documentación acreditativa.
  1. En el supuesto de reagrupar a ascendientes:
  • Documentación acreditativa de que el reagrupante durante el último año de residencia en España ha transferido fondos o soportado gastos del ascendiente.
  • Documentación acreditativa de las razones que justifican la necesidad de autorizar la residencia en España.
  • En su caso, documentación que acredite que concurren razones humanitarias que justifiquen la autorización.
  • Documentación acreditativa de tener garantizada asistencia sanitaria.

IMPORTANTE:Cuando se aporten documentos de otros países deberán estar traducidos al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud y debidamente legalizados o apostillados.

Preparada toda la documentación, se debe de presentar la solicitud y una vez que ha sido concedida se deberá recoger la resolución y continuar los trámites de solicitud del visado por parte del reagrupado en el Consulado de España en su país de origen o residencia.

Si quiere conocer el procedimiento a seguir para la solicitud lea esta entrada: Solicitud de una Autorización de residencia por reagrupación familiar.

© mundojuridico.info - Residencia temporal por reagrupación familiar

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Responses to Residencia temporal por reagrupación familiar

  1. jorge juan en 7 de julio, 2014 de 13:56

    para la reagrupacion familiar en mi caso con mi novia rusa, tras hacer el registro de nuestra unico como pareja de hecho me surge una duda:
    La documentación exigida para la solicitud:

    «Copia compulsada de la documentación que acredite que cuenta con empleo y/o recursos económicos suficientes para atender las necesidades de la familia. Para ello podrá presentar:
    En su caso, última declaración del IRPF.
    En caso de realizar actividad lucrativa por cuenta propia:
    Acreditación de la actividad que desarrolla.

    En caso de no realizar ninguna actividad lucrativa en España: cheques certificados, cheques de viaje o cartas de pago o tarjetas de crédito, acompañadas de una certificación bancaria de la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta o certificación bancaria.»

    en mi caso yo no dispongo de trabajo pero si de un patrimonio bastante amplio en acciones y ingresos recurrentes por medio de dividendos y etc, podria servir para este tramite presentar alguna certificacion del banco que me custodia las acciones como acreditacion de este tramite? ?para ellos que cuenta? ?el patrimonio total en un momento dado a efectos de computar como el 150% del IPREM o que los ingresos por dividendos de 1 ano sean superiores a el 150% del IPREM? o puede contar todo?patrimonio y dividendos?

    gracias y saludos

  2. María García en 22 de julio, 2014 de 19:02

    Quiero reagrupar a mi madre es mayor de 65 años, yo vivo en España desde el año 1988 y estoy nacionalizada en España. Mi madre se encuentra de vacaciones en estos momentos y debido a su estado de salud y la situación en Venezuela , me gustaría realizar los trámites para q no se viera en la necesidad de volver, según he leído cumplimos con los requisitos y otros no nos quedan claro como lo de envío de dinero que justifique q yo le he enviado dinero, etc, quedo a la espera y agradecida por su atención. María García Sánchez

  3. Camila en 12 de marzo, 2016 de 23:05

    Hola escribo por si me pueden ayudar y orientar. Soy chilena y en mayo de este año me ire a hacer mi especialidad medica a Valencia por 4 años. Tengo mi pareja hace 3 años pero no estamos casados. He estado leyendo que la comunidad Valenciana no permite inscripciones de pareja de hecho entre 2 extranjeros, por lo que estoy media perdida, en otras comunidades autonomas creo que si se puede. Que me recomiendan ustedes, aca en Chile existe el acuerdo de union civil …¿servira para comprobar que somos pareja de hecho ante la comunidad Valenciana y poder inscribirnos alla para que mi pareja pueda acompañarme? o tendriamos que hacer la reagrupacion familiar (es cierto que hay q esperar un año de yo viviendo en la comunidad?) o definitivamente la mejor opcion es el matrimonio? Espero me puedan ayudar

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.