La pensión de alimentos se abonará desde la demanda

30 de octubre, 2018
5 comentarios

Cuando se trate de hijos menores la pensión de alimentos se abonará desde la demanda que los pide y no desde la sentencia que los fija.

Vamos a ver la doctrina que establece por qué la pensión de alimentos se abonará desde la demanda que los solicite y no desde la sentencia que los fije.

La presente cuestión ha estado durante bastante tiempo sujeta a distintas y dispares interpretaciones y decisiones judiciales, encontrándonos DOS POSTURAS:

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

A) la postura que establecía que la demanda de petición de alimentos era el momento al que había de retrotraerse la reclamación con independencia de lo que durase el procedimiento hasta sentencia.

B) Aquella otra postura que venía a establecer que hasta que no se podían reclamar los anteriores a la sentencia que fijase los alimentos.

La cuestión es de vital importancia como comprendereis, pues en muchas ocasiones el procedimiento de divorcio o separación matrimonial tarda bastantes meses en resolverse cuando se tramita de manera contenciosa, es decir, cuando no es de mutuo acuerdo, por lo que la sentencia que fija los alimentos se dicta en un espacio temporal importante desde que se puso la demanda en reclamación de alimentos.

La decisión de que la pensión de alimentos se abonará desde la demanda y no desde la sentencia que los fije, fue resuelta por el Tribunal Supremo en sentencia de unificación de doctrina en fecha 14 junio 2011, seguida posteriormente por otras sentencias que se han dictado sobre esta materia como las sentencias de 26 octubre 2011, o la de 27 noviembre de 2013.

La sentencia de 14 de junio de 2011 unifica la doctrina que hasta entonces como decimos, venia siendo dispar entre las distintas Audiencias Provinciales y concluye de manera definitiva que:

» la pensión de alimentos se abonará desde la demanda y no desde la sentencia»

 

Hemos considerado interesante extraer de dicha sentencia los argumentos a favor de considerar que será desde la interposición de la demanda donde se reclamen los alimentos, la fecha que han de ser pagados por el cónyuge al que se le establezca dicha obligación y que seguidamente exponemos.

Antes de exponer los razonamientos que da el Tribunal Supremo, sólo hemos de añadir dos cosas:La pensión de alimentos se abonará desde la demanda

1ª.-  El artículo 148 del Código civil, es el precepto legal que se esgrime para la anterior decisión, que establece:

 

» La obligación de dar alimentos será exigible desde que los necesitare, para subsistir, la persona que tenga derecho a percibirlos, pero no se abonarán sino desde la fecha en que se interponga la demanda.»

2ª.- El Tribunal Supremo especifica que el pago de dicha pensión desde la interposición de la demanda será para los casos en los que se reclame alimentos por hijos menores de edad.

Consideramos conveniente que cuando se solicite en la demanda la pensión de alimentos para hijos menores se haga petición expresa de que la obligación de abono será desde la interposición de su reclamación, a fin de que sea recogido en la sentencia del Juzgado que conozca del asunto.

 

La pensión de alimentos se abonará desde la demanda. Sentencia TS de 14 junio de 2011:

»  Los alimentos debidos a los hijos menores de edad en casos de separación de sus progenitores participan de la naturaleza de los que deben prestarse como consecuencia de la patria potestad y de los alimentos entre parientes en general, aunque tienen características propias, como consecuencia de las circunstancias en que se declara la obligación de prestarlos.

Es cierto también que la regla general en los temas de disolución del matrimonio por divorcio es que la sentencia produce efectos desde la firmeza, porque se trata de constituir una situación nueva y por ello, el art. 89 CC establece que la sentencia en que se declare el divorcio «producirá efectos a partir de su firmeza», lo que se confirma en el art. 95 CC, en relación al momento en que tiene lugar la liquidación del régimen económico matrimonial.

Sin embargo, en materia de alimentos, el art. 148 Código Civil contiene una norma distinta, que si bien evita los efectos retroactivos de la obligación de prestar alimentos al momento en que se produce la necesidad, establece que los alimentos «no se abonarán sino desde la fecha en que se interponga la demanda«. Esta regla se refiere únicamente a la petición de los alimentos, puesto que como afirma la STS 328/1995, de 8 abril, una cosa es que se haya reconocido la relación jurídica de que derivan los alimentos y otra que estos se soliciten en tiempo y forma con fijación de la pensión, los plazos de abono de los mismos y la forma de hacerlos efectivos.

La cuestión que se plantea en este recurso es si existe una diferencia total y absoluta entre los alimentos debidos en casos de procedimientos por causa de la crisis familiar y los debidos de acuerdo con los arts. 142 y ss CC. La citada STS 328/1995 de 5 octubre dijo ya que «no es sostenible absolutamente que la totalidad de lo dispuesto en el Título VI del Libro I del Código civil, sobre alimentos entre parientes, no es aplicable a los debidos a los hijos menores como un deber comprendido en la patria potestad», doctrina repetida en la STS 917/2008, de 3 octubre, que declara aplicable el art. 148.1 CC , cuyo contenido ha sido ya reproducido.

Por ello debe declararse la siguiente doctrina:

Debe aplicarse a la reclamación de alimentos por hijos menores de edad en situaciones de crisis del matrimonio o de la pareja no casada la regla contenida en el art. 148.1 CC, de modo que, en caso de reclamación judicial, dichos alimentos deben prestarse por el progenitor deudor desde el momento de la interposición de la demanda

 

OBSERVACIÓN:

Sin duda la regla de que la pensión de alimentos ha de abonarse desde la demanda podría tener excepciones, dice el Tribunal Supremo, cuando se acredita que el obligado al pago ha hecho frente a las cargas que comporta el matrimonio, incluidos los alimentos, hasta un determinado momento, con lo que, sin alterar esta doctrina, los efectos habrían de retrotraerse a un tiempo distinto, puesto que de otra forma se estarían pagando dos veces (Sentencia del Tribunal Supremo de 2.02.2018)

© mundojuridico.info - La pensión de alimentos se abonará desde la demanda

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 Responses to La pensión de alimentos se abonará desde la demanda

  1. Jesús en 5 de febrero, 2015 de 17:46

    Hola.tengo que actualizar la pensión de alimentos en marzo y pinta q sera nagativo el ipc q es mi regulador anual.puedo bajar la pensión lo que marque igual que otros años ha subido? Sin problemas a denuncias por quelas he tenido de todos los colores

  2. Carlos Mora Iñesta en 24 de febrero, 2017 de 8:39

    Quisiera saber si son acumulativos los intereses de demora en impagos de pensión alimenticia

  3. Isabel en 6 de agosto, 2018 de 20:40

    Hola llevo 18 meses esperando el divorcio,justo el 3 de julio llegó,días después le mandé el número de cuenta a mi ex para la pensión de los menores y ya estamos en agosto y sigue sin pasarme ni un duro.Mi pregunta era k la sentencia salió hace un mes,podría denunciarlo por no pasarme la pensión de mis hijos o debería esperar dos meses consecutivos desde k salió la sentencia,o con la espera de 18 meses ya puedo denunciar.gracias un saludo

  4. Paola en 30 de mayo, 2019 de 22:54

    Hola,si demando a mi expareja para que reconozca a nuestra hija y le pase su pensión alimenticia, él podría alegar que solo puede pagar 150 euros ya que él tiene una hija de 7 años y le pasa una manutención de 300 euros al mes y pasa gran parte en su casa y cubre los gastos cuando la niña esta con él aparye le paga clases extraescolares y también paga para que la cuiden cuando sale del cole hasta que llega su madre a buscarla.

    • Inmaculada Castillo en 31 de mayo, 2019 de 9:35

      Hola Paola,

      Hemos leído tu consulta, y la respuesta a la misma pueda ser algo extensa y variable según las circunstancias propias del caso que comentas. Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 y podremos comentar de manera detallada y sobre la marcha las cuestiones que planteas, así como indicarte la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.