Pagar la pensión de alimentos directamente a los hijos

5 de octubre, 2015
77 comentarios

Muchos padres deciden pagar la pensión de alimentos directamente a los hijos cuando son mayores de edad.

 

En Mundojurídico.info son muchas las consultas que nos han hecho acerca de si una vez que los hijos son mayores de edad, se les puede pagar directamente a ellos la pensión de alimentos, bien mediante transferencia a una cuenta bancaria del hijo o bien mediante la entrega en mano del dinero.

Respecto a esta posibilidad, y con independencia de la edad del hijo, la mayoría de los Juzgados opina que el pago de la pensión de alimentos directamente a los hijos incumple la sentencia  o el convenio regulador que se hubiera dictado  en su momento, y que por lo tanto no es válido.

Sin embargo, y en sentido contrario, hay juzgados ( los menos)  que consideran que sería válida la entrega de la pensión de alimentos a los hijos mayores cuando éstos declaran haberla recibido.

Nuestra opinión, no obstante, es cumplir con la sentencia y hacerle el ingreso al otro cónyuge paraPagar la pensión de alimentos directamente a los hijos evitar estas situaciones. De esta forma y aunque pueda parecer razonable hacer el ingreso de la pensión de alimentos a los hijos cuando éstos son mayores de edad, si esto no es aceptado por el otro ex cónyuge de forma escrita no debe hacerse , ya que a pesar de haber abonado los alimentos nos podrían ejecutar la sentencia y tendríamos serias dificultades de oposición.

En cualquier caso, os dejamos algunas sentencias en un sentido y otro para que podáis leer los argumentos que se recogen al respecto.

Sentencia favorable a pagar la pensión de alimentos directamente a los hijos:

Audiencia Provincial de la Rioja (Sección 1º) de 22.03.2012: “Aunque la sentencia indicaba que los pagos se realizarían dentro de los cinco primeros dias de cada mes en la cuenta que designara la madre, cabe señalar que la falta de cumplimiento de este requisito en absoluto significa que la deuda no se pagase, y por lo tanto, nunca puede justificar la continuación de la ejecución dineraria promovida por estos conceptos por la citada señora, ya que la misma reconoce que durante siete mensualidades aceptó la entrega de la pensión alimenticia directamente a sus hijas “en mano”, luego es claro que esta forma de pago fue aceptada por la hoy ejecutante como una forma válida de recibir el dinero y por lo tanto no puede ir en contra de sus actos. Las dos hijas recibieron de su padre las entregas de dinero en concepto de pensión de alimentos, y luego ellas, como han declarado en el juicio se lo entregaban a su madre,. No hay ningún indicio que permita albergar dudas sobre la sinceridad de estas testigos, hijas del ejecutado pero también hijas de la ejecutante”.

Sentencias contrarias a pagar la pensión de alimentos directamente a los hijos:

Audiencia Provincial de Málaga (Sección 6ª) de 27.11.2008: No constituye un modo de satisfacer la pensión los pagos realizados directamente al hijo, pues lo que se está ejecutando es una sentencia de separación en la que se aprueba un convenio regulador, según el cual el apelante abonará en la cuenta designada por la madre los alimentos, por lo que no se trata de una prestación alimenticia de ascendientes a descendientes pues entonces deberían haber sido demandados ambos progenitores por sus hijos, sino que se trata del modo en que cada uno de los progenitores va a contribuir a satisfacer una obligación no cuestionada de alimentos para sus hijos y que es común a ambos. El acuerdo alcanzado entre padre e hijo para entregarle aquél la pensión directamente no es oponible en la presente ejecución por cuanto los titulares de la relación procesal son el padre y la madre, y por lo tanto, es ajena a ellos un acuerdo no alcanzado entre las mismas partes”.

Audiencia Provincial de Barcelona (Sección 18ª) de 10.07.2012: “A efectos de la ejecución, lo que no puede estimarse es la compensación de las cantidades entregadas directamente al hijo ya que entre las causas de oposición recogidas en la Ley de Enjuiciamiento Civil no se contempla aquella”.

© mundojuridico.info - Pagar la pensión de alimentos directamente a los hijos

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

77 Responses to Pagar la pensión de alimentos directamente a los hijos

  1. Katherine Vera katherinevera1990@outlook.com en 11 de abril, 2014 de 5:31

    Hola quisiera q me ayude con una duda q tengo el papà de mi hijo tiene q pasarme algun porcentaje de utilidades por el niño o no
    Gracias

    • Inmaculada Castillo en 2 de junio, 2014 de 7:58

      Hola Katherine,

      Siempre se debe acordar una pensión de alimentos a favor de los hijos menores o mayores a cargo por parte del progenitor que no tenga la custodia. Si no está reconocida esa pensión, te recomiendo que interpongas la demanda correspondiente. Recuerda que necesitarás de un abogado y procurador, por lo que si no dispones de medios económicos puedes solicitar que estos profesionales sean designado de oficio en el Colegio de Abogados de tu ciudad.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  2. pili en 2 de junio, 2014 de 8:54

    hola , buenos dias, me gustaria que me informara tengo un hermano que tiene una paga 375 euros y le tiene que pasar a la hija 65 075 euros mensuales, la hija tiene 21 años, y ahora mismo estudia fp, creo que este año ya no va a ir a estudiar, hasta cuando tiene mi hermano que darle a mi sobrina ese dinero ya que el no tiene vivienda ni nada, esta viviendo en una casita de mi madre en el pueblo, que debe de hacer mi hermnano sobre este tema, un saludo

  3. Ramón en 13 de junio, 2014 de 2:14

    Quisiera que me informaran de que debo hacer si mi ex mujer no les da la pensión que le paso por alimentos a mis hijas que las tengo estudiando en otra ciudad, y cuyos gastos incluido alimentos, alquiler pisos,etc pago yo, porque les dice que no tiene dinero, dado que se ha metido en una reforma del piso (unilateralmente)del cual yo tengo un 36,33 %.Y sí tiene para coger y destinar la pensión que le doy a ella (1500 Euros para ella y mis tres hijas)a la reforma brutal en la que se ha metido, hasta el 2026 con un importe pendiente de cerca de 75000 euros. Ella lleva desde divorciados sin trabajar en nada y no entiendo que cuentas se haría salvo la de contar con dicha pensión de mis hijas para sus apetencias con la escusa de mejorar la casa para ellas. Cosa que no es así pues están dos de las tres estudiando fuera y la mayor ha empezado de azafata y se va fuera a trabajar, no sé cuanto tiempo pero 6 meses mínimo sí y si le renuevan seguirá fuera. En resumen yo trabajo en el extranjero y en agosto estaré por Granada que es de donde soy y quisiera consejo de ustedes y si es conveniente proceder a lo que sea preciso. Un saludo y gracias, a la espera de sus respuestas (Inmaculada Castillo)

    • Inmaculada Castillo en 2 de julio, 2014 de 19:15

      Hola Ramón,

      Respecto a tu consulta, sentimos contestarla tan tarde, como ya hablamos, no nos da lugar a contestar ni a todas las consultas ni de manera tan rápida, en ocasiones, como nos gustaría. De cualquier forma, y en relación a la situación que planteas, mi opinión al respecto, y sin entrar en detalle sería seguir alguna de estas dos opciones:

      1.-solicitar proceso de ejecución de sentencia instando el cumplimiento de la obligación de hacer respecto a la satisfacción de las necesidades alimenticias de las hijas, por destinar la madre la pensión de alimentos que entregas a finalidades distintas;

      2.-solicitar, vía proceso de modificación de medidas, un cambio en la forma de cubrir las necesidades alimenticias para pasar a efectuar, de forma directa, el pago de los gastos de manutención, vestido, etc.

      Esta opción puede prosperar ya que concurre una circunstancia sobrevenida que no es transitoria o de escasa duración temporal, exigencia ésta inherente al mismo proceso de modificación de medidas, como es en el supuesto que planteas el traslado por estudios a otra ciudad, así como la clara y obvia rebeldía de uno de los progenitores a cumplir con el convenio regulador dando el destino debido a la pensión de alimentos que percibe del progenitor obligado al pago.

      En definitiva, lo que se pretendería es garantizar que la pensión de alimentos cubra el destino para el que fue acordada.

      Igualmente, podríamos concertar una reunión en nuestro despacho, si bien, te pedería que te pusieras en contacto con nosotros ante de que finalice julio para concretar la cita. Puedes enviarnos un email a info@mundojuridico.info

      Un saludo y espero haber aclarado tu duda.

  4. miguel ruiz miler en 22 de agosto, 2014 de 16:58

    Mi hijo cumplira los 18 en unos días, su madre volvio a casarse hace un año.debo seguir ingresando la pension en la cuenta de la cual es titular la madre?o puedo abrir una cuenta a nombre de mi hijo y pasarle directamente a el la pension? Gracias.

    • Inmaculada Castillo en 28 de agosto, 2014 de 22:19

      Hola Miguel Ruiz:
      1.- Hasta tanto no haya una resolución judicial que establezca el ingreso en la cuenta del hijo comun, no te aconsejo que cambies el destino de los ingresos.
      2.- Si tu exmujer está de acuerdo con dicho cambio podéis firmar un documento y presentarlo en el Juzgado para que haya constancia.
      Si quieres que analicemos con mas detalle tu problema, puedes llamarme al 807 502 004 (MARCAR LA EXTENSION nº 13) y lo vemos con mas detalle. Un saludo

  5. patri en 13 de septiembre, 2014 de 10:30

    Hola mira mi situación es mis padres se separaron siendo mayor de edad en ese momento estaba trabajando y quedado ron en mutuo acuerdo de no pasarme nada llevo 1 año parada y le puesto una demandó por pensión de alimentos yo tengo 20 año mi padre gana muy bien y mi madre no llega al os mil yo vivo con mi madre…quería saber si tiene derecho a pasarme algo

    • encarni en 17 de agosto, 2015 de 10:37

      Hola mi consulta es la siguiente…. Mi pareja tiene dos hijos una hija de 24 años y un hijo de 19 y a los dos les pasa su pensión y mi duda es hasta que edad hay que pasar la pensión puesto que su hija ni estudia ni busca trabajo ni muestra ningún interés en hacerlo …la madre no les ha permitido ver a sus hijos durante años y ahora tiene relación con el pequeño la hija todavía vive con el miedo a su madre para que no se entere que lo ve .. Espero su respuesta muchas gracias de antemano

  6. Aitziber en 20 de octubre, 2014 de 21:07

    Hola, soy una madre divorciada, la manutencion de la pension de alimentos de mi hijo me costo 2500 en un abogado, pero ahora mi hijo mayor de edad con 21 años me reclama su dinero, no dandose cuenta, de que su hermano pequeño quedaria sin sus necesidades cubiertas e incluso amenaza con reclamarmela judicialmente, que es lo que puedo hacer?

    Gracias

  7. Almudena en 29 de octubre, 2014 de 10:20

    Hola buenos dias,cuento mi caso en pocas palabras, sentencia desde 2007 el padre la lleva imcumpliendo desde entonces manuntenciòn,gastos extracolares etc;lo pase por lo cicil y llevo 4 años esperando y nada!ahi orden d embargue d cuenta…la cual nunca ahi dinero es autònomo y cobra pensiones elevadas…y tiene muchos vienes…es normal q a stas alturas no le obliguen ya a cumplir con sus obligaciones graciaa

  8. jose en 2 de junio, 2015 de 23:33

    Pero, y si el hijo mayor de edad se va a estudiar a otra comunidad y la madre no le quiere dar la parte de la pension alimenticia que le corresponde?.

    • Sonia en 5 de junio, 2015 de 13:17

      Estimado Sr:

      Si el hijo se ha ido a otra comunidad a estudiar, y no tiene mas progenitores tendra que pedir la pension a la madre, pero si por ejemplo el mayor de edad tiene los dos progenitores debera acudir al padre que es el que pasa la pension, actualizarla con lo que ello lleva y ademas hacer un cambio de sentencia estando de acuerdo en ello los dos, sino, pongase a trabajar haga usted el favor

  9. Antonia en 11 de junio, 2015 de 16:34

    Hola tengo una duda y no sé que hacer.
    Soy divorciada tengo dos hijos a mi cargo, uno con 16 años y otro con 23 años.
    El de 23 años estuvo 2 años independizado, se fue de casa cuando su padre y yo nos estabamos separando, por lo tanto en la sentencia de divorcio pone que el niño esta independizado y no es así, ya que convive conmigo y esta a mi cargo.
    Retomó sus estudios y ha sacado matricula de honor en bachiller, va a ir a la universidad. Yo actualmente estoy sin trabajo y mi hijo tampoco trabajan ninguno ya que estan estudiando.Mi hijo de 16 años si recibe la pension alimenticia correspondiente. Mi pregunta es tiene derecho mi hijo mayor a la pension alimenticia a pesar de que estuvo 2 años viviendo solo, trabajando y sin estudiar? Aunque ahora no tiene trabajo pero si esta estudiando duramente y está a mi cargo.
    Quisiera saber si mi hijo mayor de 23 años tiene derecho a una pension alimenticia por parte de su padre. Y si tendria que solicitarlo mi hijo o yo.
    Muchas gracias y un saludo.

    • Inmaculada Castillo en 27 de junio, 2015 de 13:41

      Hola Antonia,

      Tu hijo deberá solicitar a su padre y mediante la correspondiente demanda la obligación de prestarle alimentos. No estamos hablando de un aprensión alimenticia, sino la solicitud de alimentos debida entre familiares.

      Te dejo un artículo donde de explica el concepto de los alimentos entre familiares.

      https://www.mundojuridico.info/alimentos-entre-parientes/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  10. Luz en 19 de junio, 2015 de 9:28

    Buenos días,
    Quisiera saber si los gastos derivados de que un hijo estudie en una universidad de otra ciudad distinta de su residencia habitual, como son alojamiento en alquiler o residencia universitaria, transporte de fines de semana, etc …, se podrían considerar extraordinarios, ya que en su plan de estudios no estaba previsto, fue una decisión de última hora, o bien debería instar una modificación de medidas, pues obviamente los gastos aumentan, pues el padre se niega a cubrir parte de estos gastos y su empeño es pasarle directamente la pensión al hijo para evitar cualquier gasto extraordinario.
    Gracias anticipadas por su respuesta.
    Un saludo cordial.

  11. jose maria en 7 de julio, 2015 de 10:47

    Mi hijo de 24 años esta independizado y su madre me exige que le pase a ella la manutención para `poder administrárselo. ¿Puedo pasárselo a él directamente?

  12. Maria en 9 de agosto, 2015 de 21:39

    hola, tengo 18 años y por ciertas circustancias un profesional me dijo que dejara de estudiar hasta solucionar un problema respecto a los estudios, no vivo con mis padres puesto que el problema que tengo ha sido probocado por ellos y por su forma de criarme y tratarme. Ahora mismo estoy buscando trabajo aun que no lo encuentro, me gustaria irme a otra ciudad a vivir pero no tengo ningun tipo de ingresos. ¿Sería posible pedirle a mis padres que me pasaran una pension de alimentos? si es así ¿como podría pedirla?

  13. Maria en 20 de agosto, 2015 de 21:12

    Me estoy divorciando y mi futuro ex marido pretende abrir una cuenta bancaria a mi hija de 15 años para ingresar la pensión de alimentos. Yo no lo veo lógico ya que un muchach@ de esa edad no es consciente de los gastos de una casa.Esto es legal?
    Gracias.

    • Inmaculada Castillo en 15 de septiembre, 2015 de 11:25

      Hola MaRÍA,

      La pensión de alimentos debe de ingresarse al progenitor que tenga la custodia de la menor, salvo que ambos cónyuges acuerden que su ingreso se va a realizar en una cuenta exclusiva del hijo, máxime si es menor de edad.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  14. Javier en 11 de septiembre, 2015 de 22:52

    Como es la pension alimentaria si tienes ya dos familiás

  15. Laura en 24 de septiembre, 2015 de 17:56

    Hola, me gustaría que me solucionaseis un par de dudas, mis padres se divorciaron cuando yo tenia 12 años, desde entonces mi padre ha estado pagando una pensión alimenticia por mi y por mis hermanas, he de decir, que ni yo ni mis hermanas hemos gozado nunca de dicha manutención, pues mi madre siempre ha hecho con ese dinero lo que ha querido, ahora tengo 26 años y acabo de terminar mi carrera, y hace 4 años que mi madre lleva mintiéndome diciéndome que mi padre no pasaba dinero por mi cada vez que le pedía dinero por cualquier cosa, y hace literalmente un mes que me enteré de que esto es mentira y que a día de hoy mi padre pasa religiosamente mi pensión y la de mis hermanas. Varias personas me han dicho que mi padre debería haberme pagado a mí directamente mi pensión una vez que cumplí la mayoría de edad, ¿Es eso cierto? Además llevo dos años viviendo fuera de mi casa (porque mi madre me echó sin tener yo a donde ir) y ella ha seguido cobrando mi pensión sin decir nada a nadie.¿Puedo reclamarle ese dinero? si es cierto que mi padre debería pagarme directamente a mí la pensión al cumplir la mayoría de edad, ¿puede ser reclamarlo también? he de decir que acabo de terminar la carrera y aún no he podido pagar el título porque mi madre se niega a darme el dinero que pasa mi padre por mí, y a parte de eso, estoy apuntada en la escuela de idiomas porque es requisito tener el B1 de inglés para acceder a cualquier máster universitario ¿Qué puedo hacer al respecto? Ese dinero creo que por ley, me pertenece, lo necesito, y menos yo, goza de él todo el mundo.

  16. M Angeles en 17 de octubre, 2015 de 5:19

    Hola. Mi hija tiene 18 años y ha decidido venir a vivir conmigo y existe una denuncia contra el padre por problemas en su convivencia. El convenio regulador dice que la pensión debe ingresarse en la cuenta del padre. Puedo dejar de hacerlo o podría ponerme una ejecución ?? Puedo comunicar esta situación al juzgado sin necesidad de abogado, mediante algún escrito para evitar que me abran un procedimiento que no tendría sentido pero que me hace perder tiempo y dinero q no tengo??

  17. Francisco Catalan en 7 de noviembre, 2015 de 16:45

    Esta es mi pregunta: ¿Tengo un amigo que su señora lo a estado estafando desde hace cuarenta años y a aprovecho una discusion de familia, para denuciarlo por vilolencia de genero que puede hacer?

  18. sandra en 4 de diciembre, 2015 de 11:24

    Hola buenos dias mis padres estan separados y mi padre esta pasando 300 euros para mi hermano de 17 años y para mi esta pasando 200 y mi madre de ese dinero no nos da nada y quedria saber si mi padre me puede pasar mi pension a mi cartilla directamente1

  19. Lola en 13 de enero, 2016 de 18:59

    Llevo separada desde hace 12 años. Me quedé con mis tres hijos, en ese momento menores de edad. Hasta el momento, 2016, mis hijos (ya mayores de edad)nunca han recibido ni un sólo céntimo por parte de su padre. He cambiado dos veces de abogado y aún hoy me siento desamparada por la justicia. Con éste último llevo intentando contactar con él en varias ocasiones pero no me coge el teléfono. La última vez me comentó que pronto se le quitaría al padre la cuota acordada de su nómina, hasta el momento, eso no ha ocurrido.
    Me gustaría saber qué hacer. A quién pedir explicaciones.
    Me siento estafada por jueces, abogados, empresa del padre…
    Creo de justicia que mis hijos reciban lo que su padre les debe.
    Os doy las gracias por adelantado. Un saludo.

  20. Silvia en 29 de enero, 2016 de 11:05

    Mi hijo a cumplido la mayoría de edad y a decidido denunciar a su padre por no haberle pasado la manunentencion desde que tenía 13 a día de hoy ,mi hijo será beneficiario de dichos pagos o en su caso yo,yo no quiero nada ,en el caso de que yo fuera la benecifiara, que tendría que hacer para que se lo abonasen a mi hijo

    • Inmaculada Castillo en 29 de enero, 2016 de 21:36

      Hola Silvia,

      En principio quien debe de reclamar esos pagos serías tu, en tanto la sentencia dictada en su día acordó que la custodia del hijo sería tuya. De esta forma, aunque haya alcanzado la mayoría de edad, si sigue a tu cargo, eres tú quien debes reclamarlos.

      Si el supuesto fuera otro, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004 y podemos de manera personal atender tus dudas.

      Un saludo y gracias por confiar en Mundojuridico.info

  21. Sisi en 8 de febrero, 2016 de 21:19

    Una prgtita por favor ayudeme a salir de duda mi actual esposo pasa una pension a sus 2 menores hijos la suma de 350 soles y gana 1100 y tenemos una bebe de 1 añito ya k la madre de sus 2menores hijos es profesora contratada . Y gana mas

  22. jose luis en 18 de mayo, 2016 de 19:05

    Hola Mi exmujer ha cancelado la cuenta donde debo de efectuar el ingreso de la pensión de alimentos de mi hija. No me ha facilitado cuenta nueva para hacer los ingresos. ¿Puedo ingresarle directamente la pensión a un cuenta a nombre de mi hija? Mi hija es mayor de edad

  23. eva feijoo ocaña en 17 de junio, 2016 de 21:14

    Hola tengo un hijo de 24 años y lleva un año sin estudiar ni trabajar, ni quiere o pone muy poco esfuerzo. Recibo una pension de alimentos por el desde hace 10 años y mi hijo me dice que si le doy la pension se va a buscar trabajo.Si se va a trabajar a otra poblacion tengo que pasarle la pension??. gracias

  24. Silvia en 21 de junio, 2016 de 17:59

    Mi hijo a denunciado al padre la manutención de alimentos,de 5 años atrás,el ahora tiene 19 años y dice que cuando le paguen el dinero que el padre le debe ,se lo gastará todo en fiesta,me gustaría saber si al haber denunciado el será el beneficiario o por el contrario al tratarse de la manutención sería yo,muchas gracias

  25. carlos en 25 de julio, 2016 de 0:03

    hola tengo un hijo de 17 años que se va a estudiar a otra ciudad. y quiere que le deposite la cuota alimentaria directamente a el, se puede hacer eso. gracias por evacuarme esa duda

  26. Alfredo en 5 de agosto, 2016 de 18:20

    Hola buenas,tengo 20 años para 21,vivo con mi padre desde los 15 y mi padre le sigue pasando la pensión,pero mi madre pasa de mi,apenas me compra ropa,se puede tirar meses sin hablarme si es que no la hablo yo mediante redes sociales por alguna necesidad,no se ocupa nada de mi pero mi padre no quiere líos,podría hacer algo para que mi madre dejará de recibir la pensión? Muchas gracias

  27. José Luis Lucevan en 20 de agosto, 2016 de 12:39

    Divorciado este año
    Pensión de alimentos hijo 17 años y 24 años
    Pensión compensatoria que termina año que viene
    Mi hijo hace un curso de estudios en el extranjero durante un mes
    Los padres acordamos pagar el curso a 1/2 conforme al convenio regulador judicialmente firmado.
    Pactamos que la custodia de mis hijos sería para mi ex
    La pregunta es si puedo reclamar el pago de la pensión de alimentos pagada en el mes correspondiente al que mi hijo hizo curso en el extranjero.
    Gracias

  28. Maura en 12 de septiembre, 2016 de 0:54

    Hola! mi pregunta es la siguiente!
    Mi padre envía de pensión unos 500 dolares mensuales a mi madre. Están divorciados y ese dinero es para mis gastos. Yo vivo con mi abuela, que es vecina de mi madre.
    mi madre distribuye mal el dinero.Ella vive de él, no trabaja ni nada.
    ¿Cómo puedo solucionar esto?
    emancipandome? Tengo 16. puedo hacer que el dinero me llegue a mi? o a mi abuela? qué proceso o que es lo que debo hacer? muchas gracias

  29. Raquel en 19 de septiembre, 2016 de 11:43

    Buenos días yo tengo un hijo de 18 años y hace 17 años que lo deje con el padre del niño y ningún mes le paso pensión puede mi hijo reclamarle la pension de todos estos años un saludo y gracias

    • Francisco Sevilla Cáceres en 19 de septiembre, 2016 de 18:59

      Hola raquel:
      Existe un plazo máximo de prescripción de los ultimos 5 años para reclamar la pension de alimentos.
      Si tiene alguna duda más sobre este asunto puede contactar con nosotros a través del 807 502 004 (extensión nº 3)
      Un saludo

  30. alfonso en 13 de noviembre, 2016 de 23:23

    hola me gustaria saber que puedo hacer para que mis hijos puedan disponer de la pension de alimentos que les paso ya que les digo a ellos,mi hojo mayor de edad y mi hija con 16 años que si necesitan de la pension que les paso a la cuenta de la madre que se la pidan ya que llevo pagando desde el 2011 y ella no trabajo hasta hace poco que me lo ha dicho mi hijo y cuando ellos me piden la mitad e un dinero para un gasto extra me dicen que su madre les ayuda,pero con que si hasta ahora ella no trabajo…creo que es una burla exigirme a mi mas dinero si ella usa mi pension…si ahora ella trabaja deberia contribuir con la misma cantidad que les paso que son 415 euros a mis dos hijos
    gracias

  31. Carolina en 13 de diciembre, 2016 de 15:44

    Hola una consulta que puedo hacer si mama es quien recibe mi pension de alimento a traves de una libreta de banco estado hace varios años ya soy mayor de edad me encuentro estudiando pero quiero recibir yo mi pension para utilizarla en lo que considero adecuado obviamente siguiendo con el tema de la libreta que debo hacer?
    Gracias saludos

  32. Juan en 5 de marzo, 2017 de 19:29

    Hola, què pasa cuando un hijo deja de vivir con la madre y se va a vivir con el padre, este se hace cargo de todos los gastos. Còmo se da de baja la cuenta alimentaria en el banco, què pasos hay q seguir? Gracias

  33. Rufino Auqui Manuelo en 3 de mayo, 2017 de 22:55

    que ley nos ampara la pension alimenticia a mayor de 65 años de los hijos

  34. leonardo en 20 de junio, 2017 de 14:33

    que tal yo vivo solo mi madre no esta y mi padre tiene otra familia soy menor de edad como podria hacer que mi padre pase las pensiones alimenticias directo a mi persona.
    Gracias por la ayuda.

  35. Laura en 21 de junio, 2017 de 12:20

    Hola, me gustaría informarme sobre el tema de la pensión. Mi caso es que tengo a mis padres divorciados y mi padre le pasa a mi madre la pensión cada mes pero yo dentro de 3 meses cumplo los 18 y quisiera saber si a los 18 la pension alimentícia automaticamente viene a mi ya que soy mayor de edad

  36. Patricia en 27 de julio, 2017 de 23:46

    Buenas mi pregunta es mi mujer pidio la custofia de mi hijo para ella,yo firme que le pasaria la manuntencion,pero al no temer trabajo me firmo un papel delante de una abogada en el que ponia que no me pediria la manuntencion hasta que yo no trabajara,mi hijo el cual me abandono sin mira para detras…me ha escrito diciendo que quiere su pension que va a ir al juzgado a reclamarmela yo aun sigo en paro no tengo ningun tipo de ingreso…me podria reclamar algo aun teniendo el papel firmado por su madre en el cual pone que no me pedirian manuntencion hasta que yo no trabaja….gracias espero su respuestaa

  37. luis en 29 de septiembre, 2017 de 15:31

    No he abonado a la madre el pago de pensiones porque mis hijos universitarios mayores de edad viven conmigo porque viven en la capital donde estan la universidades
    como nunca pense en reclamarle dinero a ella por vivir mis hijos conmigo no modifique las medidas del convenio porque no quise que ella me diera dinero en cambio ella ahora me reclama las pensiones de estos años sabiendo qwue los nios viven conmigo

  38. rl aun vive conmigo edtudua en la Universidad en ptimer año Ingenieria Comercial .agradesco respuesta en 2 de octubre, 2017 de 23:19

    Soy una madre con discapasidad fisica no me faltan las extremidades tengo la la enfermedad de addison y fibromialgia severa entre otras patologias no puedo a portae el otro 50% recibo pension de alimentos menores y mayores, mi hijo cumplio la mayoria de edad tiene 19años el dice que lo que da su padre por el es para el osea sus gastos deseo saber si esta bien que yo incluya mi penduon y la del pagar arriendo agua luz gas y otros

  39. Jose en 11 de octubre, 2017 de 17:55

    Hola, mi hija a cumplido 18 años yo le e estado pasándola pensión a un mismo numero de cuenta y ahora dice el banco que tengo que pasarle la pensión a otra cuenta a su nombre y mi exmujer de autarizada,tendría algún problema en el futuro?? Gracias.

  40. JOSE en 31 de diciembre, 2017 de 10:40

    HOLA MI NOMBRE ES JOSE,SOY DE CHILE EN LA PRIMERA RELACION DE PAREJA TUVIMOS UNA NIÑA CON MI EXPAREJA EN CHILE,A LOS POCOS AÑOS NOS SEPARAMOS,LUEGO YO VOLVI A JUTARME CON UNA MUJER DE LO CUAL TENEMOS DOS HIJOS,MI EXMUJER ME HA DENUNCIADO POR PRESTACIONES ALIMENTARIAS EN CHILE,QUE YO IBA PAGANDO LO QUE ESTABLECIO EL JUEZ,Y POR SIRCUNSTACIAS DE TRABAJO DEJE DE ABONARLO.MI EXMUJER VINO A ESPAÑA YA HACE 7 AÑOS,Y MAS TARDE SE A LLEVADO CON ELLA A NUESTRA HIJA SIN NINGUNA TARJETA DE RESIDENCIA EN ESPAÑA.YO HACE 6 MESES QUE DECIDI DE VENIRME PARA ESPAÑA A BUSCAR FUTURO MEJOR,POR SUPUESTO ESTOY AQUI ILEGALMENTE.EL CASO ES QUE ELLA SE HA ENTERADO DE QUE YO VIVO AQUI EN ESPAÑA,PARTICULARMENTE EN HUESCA,Y AHORA ME QUIERE DENUNCIAR POR PRESTACIONES AQUI DE MI HIJA,MI PREGUNTA ELLA PUEDE HACER ESO?HAY ALGUNA LEY QUE LE AMPARE EN ESTE CASO?

    • Francisco Sevilla Cáceres en 1 de enero, 2018 de 14:24

      Hola José:
      Si la sentencia de alimentos dictada en Chile no está homologada en España, no podrá ejecutarla por lo que debería de iniciar en España un procedimiento solicitando la pensión.
      Saludos

      • JOSE en 6 de enero, 2018 de 14:41

        hola nuevamente,ella puede iniciar aquí un proceso contra mi de prestaciones,si yo estoy de forma ilegal o mejor dicho irregular en España,gracias y un saludo

  41. Sara en 10 de enero, 2018 de 16:35

    Hola, tengo 16 años y quería comentarle unas cuantas preguntas que tengo en duda desde hace tiempo…
    Mi padre le da 514€ ami madre y y de ese dinero mi madre ami no me paga ni el móvil ni nada y todo me lo paga mi padre y yo quería saber si hay alguna manera de que eso cambie eso y que me lo pague ella porque con ese dinero paga cosas para ella no para mi… Para mi como mucho pues la luz… El agua y la comida y no me parece justo que con ese dinero yo no pueda hacer nada

    • Maria Jose Arcas Sariot en 12 de enero, 2018 de 11:20

      Hola Sara, los alimentos ha de recibirlos tu madre en cumplimiento de la sentencia de divorcio, solo puedes hablar con ella para modificar su aplicación a otras necesidades tuyas

  42. Cristopher en 16 de enero, 2018 de 23:40

    Tengo 16 años soy de chile no vivo con mi madre ni mi padre a que edad puedo pedir la pencion ( mi pencion la revibe mi madre)

    • Maria Jose Arcas Sariot en 17 de enero, 2018 de 18:00

      Hola Cristoper, la pensión debe recibirla su madre y entregársela a usted o dedicarla a su habitación, vestido y alimentación. Es la regla general que siguen los juzgados

  43. Pedro en 31 de enero, 2018 de 21:02

    Mi hija por la cual
    Pasó una pensión de alimentos mayor de edad y estudiando un curso online, va a trabajar durante un periodo de cuatro meses.
    Puedo retirar la pensión durante ese periodo ????

    • Inmaculada Castillo en 1 de febrero, 2018 de 9:35

      Hola Pedro,

      1º.-Habrá que estar a lo que diga al respecto la sentencia dictada en su día.

      2º.-Como regla general, entiendo que debes de seguir pagando la pensión en este tiempo, ya que para no cumplir lo establecido en la sentencia se requerirá el acuerdo de las partes o bien la modificación de las medidas definitivas acordadas en su día, en concreto la de la pensión.

      3º.-Dicho esto, si tu hija va a trabajar durante cuatro meses nada más, pero luego va a seguir estudiando y dependiendo de la unidad familiar sin gran variación respecto a la situación existente cuando se acordó la pensión de alimentos, entiendo que a lo mejor, se puede valorar la reducción de la pensión o establecer un límite temporal para su percepción, si ella está inmersa en el mercado laboral y aunque sea de manera gradual está obteniendo ingresos propios.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  44. Arturo Garcia Tejerizo en 19 de marzo, 2018 de 22:38

    Buenas tardes: Mi hija va a cumplir 28 años el 1 de Abril del 2018.
    Por sentencia judicial de divorcio pasaba la pensión de alimentos a mi ex-cónyuge.
    Al cumplir mi hija los 27 años comenzé a transferir a su cuenta corriente el importe de la pensión de alimentos.
    Preguntas:
    Puede mi ex-cónyuge reclamármela con efecto retroactivo.
    Puedo desgravarme en la Declaración de Hacienda aunque haya cumplido mas de 27 años aunque no es económicamente independiente,no trabaja y se esta formando.

  45. mari en 10 de abril, 2018 de 21:38

    estoy divorciada y mi ex no me paga hace un año la pension de alimentos a mi hijo que ademas tiene una minusvalia puedo reclamarle la parte del piso que es suya, el piso no tiene hipoteca y aunque al tener yo la custodia de mi hijo lo disfruto yo la mitad es suya gracias

    • Maria Jose Arcas Sariot en 11 de abril, 2018 de 19:25

      Hola Mari, puedes embargar el piso y así tu hijo ira adquiriendo la propiedad de la mitad de tu ex a través de ese embargo

  46. Maria en 11 de abril, 2018 de 21:39

    Me llevo a tiros con mi ex, me gustaría poder pagarle la pensión directamente a mi hija en su cuenta bancaria este verano cumple 18 años. Puedo hacerlo? Gracias

    • Inmaculada Castillo en 18 de abril, 2018 de 9:37

      Hola MARIA,

      No, se debe de ingresar en la cuenta del progenitor con el que conviven el hijo y a la que en su día le dieron la custodia, aún cuando haya adquirido la mayoría de edad.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  47. Evelyn en 28 de junio, 2018 de 18:41

    Hola, tengo una duda sobre que pasa con la pension de alimentos una vez echa y al tiempo se vuelve a vivir con la persona demandada? Como quedala demanda? Se hace algun tramite para finalizarla? O deja asi no mas ?

  48. María del Carmen Cortes Sánchez en 8 de julio, 2018 de 16:17

    Hola.
    Mi pregunta es la siguiente :
    Soy divorciada con un hijo de 20 años,mi exmarido desde hace 6 años me a pasado 100 euros menos de pensión alimenticia al mes y ahora a decidido que va a dejar de pagar porque el hijo pasa algunos días con el.
    Es legal ?.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 9 de julio, 2018 de 9:16

      Hola Maria del Carmen:

      No es legal ninguna de las 2 cuestiones que planteas.
      1.- Si se acordó 200 euros mensuales, debe seguir pasando dicha cantidad hasta que el Juzgado acuerde otra cosa.
      2.- No puede dejar de pagar la pensión por el hecho de que se lleve el hijo una temporada.
      Saludos

    • Maria Jose Arcas Sariot en 9 de julio, 2018 de 10:32

      No maría, no puede hacerlo sin solicitar previamente una modificación de esa medida en el juzgado

  49. antonio en 11 de julio, 2018 de 3:12

    hola muy buenas!! tengo una hija que va a cumplir 18 años een septiembr, no tengo convenio regulador pero le pago a la madre desde 2003 que me separe 265 euros. He hablado con la madre para ingresarle el dinero a la niña directamente y me dice que no. Que debo hacer, ahora por ej la tuve todo el mes y encima le pago a la madre y la niña al ser mas grande acarrea mas gastos

  50. EVA ARELIS DIAZ RAMIREZ en 13 de julio, 2018 de 20:57

    BUENAS TARDES, OJALA PUEDAN ACLARAR UNA DUDA. ACTUALMENTE SOY PROFESORA, TENGO TRES HIJOS DOS SON MAYORES DE EDAD Y ESTAN ESTUDIANDO SU CARRERA Y UNO ES MENOR DE EDAD. EN LA ACTUALIDAD PERCIBO 500.00 CADA QUINCENA POR DIVERSOS DESCUENTOS QUE ME HACEN VÍA NÓMINA POR PRÉSTAMOS QUE HE TRÁMITADO. PERO MIS HIJOS ME PUEDEN SOLICITAR PENSIÓN EN COMUN ACUERDO?

  51. Sergio Gomez Cabezas en 30 de julio, 2018 de 18:02

    EN el convenio regulador acordamos ingresar la pensión a la madre hasta los 23 años de la hija menor.
    Este plazo se ha cumplido. Mi hija ha terminado los estucios.
    Quisiera pasarle la pensión a mi hija directamente , porque el acuerdo con la madre era hasta los 23 años.
    Puedo hacerlo en este caso?. No incumplo el acuerdo con la madre.

  52. Mariana en 23 de agosto, 2018 de 19:00

    Buenas tardes. El papa de mi hijo me pasa la cuota de alimento y mi hijo me dice que me quiere iniciar jucio para que yo tambien le pase cuota de alimento…se quiere ir a vivir solo pero yo ya pago alquiler y el vive bajo mi techo. Es posible que los dos padres debamos pagarle cuota de alimento para que se vaya a vivir solo?? me parece una locura. Gracias

  53. Mariana en 23 de agosto, 2018 de 19:05

    Buenas, necesito asesoramiento. Mi hijo de 18 vive conmigo. Su papa le pasa la pension alimentaria y mi hijo se ha encaprichado con irse a vivir solo y dice que quiere que yo tambien le pase un pension…o sea quiere que los dos padres le pasemos pension?? puede ser posible eso, a pesar de que lo crie sola desde que me divorcie??

  54. Verónica en 25 de agosto, 2018 de 18:16

    Hola, estoy viviendo fuera y estudiando y mi madre no me pasa la pensión que le da mi padre. Además desde hace dos días no tengo ningún contacto con ella debido a toda una vida de maltrato psicológico. Quería saber si mi padre me la puede pasar directamente a mi o podría tener algún problema con mi madre. O tal vez al estar viviendo sola no habría ningún problema o es necesario ponerle una demanda.

  55. Antonio en 28 de agosto, 2018 de 11:11

    Pago 2 pensiones de alimentos a mis hijos de 22 y 19 años. y el de 22 ya en su propia cuenta BBVA y mi hijo cito (( 19 años me comunico q se abriría cuenta propia el en BBVA y lo hizo y le he abonado su pensión Agosto 2018 a el y y al otro)).Ayer me estaba este hijo 19 años q su madre intentaría amenazarme buscarme Denunciarme(( Dice por No Pagarle pensión). Desde mi situación vengo muy puntualmente pagando mes a mes por trasferencia bancaria mi cta BBVA y queja justificantes. ( P.D la madre de mi hijo 19 años no le daba su pensión importe a este; recibía mi pensión cta madre Caixabank hasta Julio 2018 del hijo 19 años. ( Soy Discapacitado e intervenido corazón varias veces

  56. Juan carlos llamas vazquez en 11 de septiembre, 2018 de 13:50

    Hola mi consulta es mi hija ya mayor de edad se ha independizado y vive con su pareja en otro pais tengo que seguir pasando la manutencion

    • Inmaculada Castillo en 11 de septiembre, 2018 de 17:01

      Hola Juan Carlos,

      En principio, si tu hija en mayor de edad y se ha independizado de la vivienda familiar, cabría solicitar la extinción de la obligación del pago de la pensión alimenticia. De cualquier forma, habría que valorar el caso concreto.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  57. Javier en 16 de septiembre, 2018 de 18:19

    Hola queria consultar como hacer para que envede tener que ingresar la pension de alimentos de mi hijo en la cuenta de la madre podria ser ingresado en una cuenta aparte hasta que mi hijo cumpla la mayoria de edad? Gracias de antemano

Directorio Murojurídico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.