Baja en el Registro de parejas de hecho en Andalucía

21 de noviembre, 2018
10 comentarios

La baja en el Registro de parejas de hecho de Andalucía podrá producirse de oficio o a instancia de cualquiera de los miembros de la pareja.

 

Antes de hablar sobre la baja en el Registro de parejas de hecho, debemos señalar que la normativa sobre parejas de hecho en Andalucía está recogida en la Ley 5/2002 de 16 de Diciembre, de parejas de hecho y en el Decreto 35/2005, de 15 de febrero por el que se constituye y regula el Registro de Parejas de Hecho.

Inmaculada Castillo Jiménez-Abogada-

La inscripción de la baja en el Registro de Parejas de Hecho en Andalucía procederá en los casos de disolución de la pareja de hecho, y en el supuesto de traslado de residencia habitual de ambos miembros de la pareja fuera de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Causas de disolución de la pareja de hecho en Andalucía.-

Las causas de disolución de la pareja de hecho en Andalucía son las qu ea continuación se exponen:

1.-Por muerte o declaración de fallecimiento de sus integrantes

2.-Matrimonio de la pareja o de uno de sus miembros

3.-De mutuo acuerdo de ambos

4.-Por voluntad unilateral de uno de los miembros de la pareja

5.-Por cese efectivo de la convivencia por un periodo superior a un año.

6.- Por traslado de residencia habitual de ambos miembros de la pareja.

Cuando concurra alguna de estas causas se procederá a la baja de la pareja de hecho  de oficio (cuando la Administración se entere) o a instancia de parte, conjunta o separadamente, por cualquier de los miembros de la pareja de hecho.

La solicitud de inscripción de baja en el Registro de Parejas de Hecho en Andalucía se presentará en las Delegaciones Provinciales de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social o en el Ayuntamiento correspondiente a la residencia habitual de los solicitantes.

Documentación para acreditar la  baja en el Registro de Parejas de Hecho en Andalucía.

Solicitud de inscripción de baja a la que deberá acompañarse dependiendo de la causa de disolución  la siguiente documentación:

1.-En caso de muerte, certificación literal de defunción.Baja en el Registro de parejas de hecho en Andalucía

2.-En caso de matrimonio de la pareja o de uno de sus miembros, certificación literal de matrimonio.

3.-En caso de disolución por mutuo acuerdo, cese efectivo de la convivencia por periodo superior a un año o voluntad unilateral de uno de sus integrantes declaración en la propia solicitud de dichas circunstancias. Esta declaración puede realizarla ambos miembros o uno solo de ellos.

Importante: Para el supuesto de que la disolución de la pareja de hecho se produzca por la voluntad unilateral de uno de sus miembros, deberá notificarse al otro miembro de la pareja, por cualquiera de los medios admitidos en Derecho.

En el caso de traslado de residencia habitual de ambos miembros a otra Comunidad Autónoma, habrá que aportar certificación de baja en el Padrón Municipal.

¿Desde cuándo se producirán los efectos de la baja como pareja de hecho?

Ls efectos se produciran atendiendo a los diferentes casos expuestos:

1.- Cuando se disuelva por muerte, desde ña fecha del fallecimiento.

2.-Cuando se disuelva por matrimonio de la pareja o de uno de sus miembros desde la fecha del mismo.

3.-Cuando se disuelva por mutuo acuerdo desde que ambos integrantes declaren haber disuelto la pareja de hecho.

4.-Cuando se disuelva por voluntad de uno de sus integrantes desde la fecha de la notificación de tal voluntad al otro miembro de la pareja.

5.-Cuando se disuelva por el cese efectivo de la convivencia por un periodo superior a un año desde la fecha en que los miembros de la pareja declaren haber transcurrido dicho termino.

6.-En el caso de traslado de ambos miembros a otra Comunidad Autónoma desde la fecha de baja en el Padrón municipal.

© mundojuridico.info - Baja en el Registro de parejas de hecho en Andalucía

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 Responses to Baja en el Registro de parejas de hecho en Andalucía

  1. Sara arellano sanchez en 7 de julio, 2015 de 20:13

    Buenas trades,vivo en la comunidad Dr Madrid,pero me hice pareja Dr hecho en sevilla y me gustaria saber como puedo desahacerlo sin desplazarme ya que estoy trabajando y mi tiempo es limitado,gracias

  2. María del Mar en 19 de enero, 2018 de 11:54

    Ola yo me ice pareja de echo y aora me kiero dar de baja ace dos años que no estoy con el y solicito la baja y tampoco estoy empatronada y solicito la baja y no me la aceptan me la denegan

  3. Jessica en 23 de mayo, 2018 de 22:22

    Buenas yo hace 2 años me hice pareja de hecho pero el del ayuntamiento no me lo hizo bien ha que estamos empadronados en distinta casa desde que nos hicimos pareja pero hace unos meses nos separamos tengo que darme de baja o al no hacerse bien no consta la pareja de hecho.
    Tenemos una hija en comun puede afectar a algo.
    Gracias

  4. Francisco en 9 de diciembre, 2018 de 10:26

    Hola que tal?
    Soy mexicano y mi novia española, hace 1 año y 3 meses vinimos a España, Andalucía, nos hicimos pareja de hecho, me dieron el NIE y pronto conseguí trabajo. Ahora estamos pensando en mudarnos a Canarias o Valencia . Si nos vamos, se rompería el vínculo como pareja de hecho y se me retiraría el NIE y por lo tanto no podría trabajar y quedaría como ilegal?.
    Gracias

  5. Jeraldine Maryori Macalupu en 1 de enero, 2019 de 22:42

    Buenas yo estuve de pareja con un muchacho q no tenia papeles.. Nos separamos y quedamos como amigos pero yo tengo una pareja y nos queremos casar q tendria q hacer cabe decir q estuve de pareja de hecho con mi ex 3 o 4 años y si doy de baja el de quedaria sin papeles?

  6. Beatriz en 10 de enero, 2019 de 10:30

    Hola,hace dos meses me hice pareja de echo,Y he vuelto con mi ex pareja el papa d mi hija con el q estuve 14 años,Q tengo q hacer para disolver la pareja d echo q tengo con el otro.gravias

  7. Carmen María en 13 de enero, 2019 de 23:44

    Quiero separa de pareja de hecho por problemas personales y maltrato

  8. Patricia mayor bernal en 15 de enero, 2019 de 23:39

    Hola quiero saber como puedo darme de baja de pareja de hecho puesto que yo hace más de un año que no estoy con esta persona y además no se ni donde está a ver si alguien puede ayudarme como puedo hacerlo

  9. Jorge Lopez Cañive en 15 de febrero, 2019 de 11:05

    Buen día en caso de disolver la pareja de hecho perdería mi ex su NIE .Que tiempo habría que esperar.

  10. JOSE MARIA en 21 de mayo, 2019 de 21:06

    Hola buenas tardes, actualmente, existe una inscripción en el Registro de Parejas de Hecho de Andalucía. No convivo con mi anterior pareja desde hace más de un año, existe ruptura sentimental, emocional y, el otro miembro de la pareja de hecho mantiene una relación sentimental con otra persona.

    ¿Es posible, la disolución y baja de la inscripción de lo que fue nuestra pareja de hecho ¿adónde he de dirigirme ¿qué requisitos he de aportar? ¿qué pasa si el otro miembro de la pareja de hecho no quiero la disolución y baja de la pareja de hecho?

    Gracias.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.