Cancelación de antecedentes penales cuando es expulsado un extranjero

Cómputo del plazo de cancelación de antecedentes penales cuando es expulsado un extranjero del territorio nacional español.

Otra de las dudas que con frecuencia nos llegan es la relativa al cómputo del plazo de cancelación de antecedentes penales cuando es expulsado un extranjero de España.  Hemos de recordar en este aspecto, tal como ya hablamos en otro de nuestros artículos sobre la sustitución de la pena de prisión por la expulsión, que el Código Penal en vigor establece en el artículo 89 la posibilidad de que los Jueces puedan sustituir la pena de prisión impuesta a un extranjero por la expulsión del territorio nacional.

No obstante lo anterior y como quiera que el ciudadano extranjero ha cometido un delito en España y ha sido enjuiciado y sentenciado, se anotarán sus antecedentes penales en el Registro Central de Penados, donde permanecerán hasta tanto no sean cancelados tras cumplir los plazos y requisitos establecidos legalmente conforme a lo dispuesto en el artículo 136 del Código Penal.Cancelación de antecedentes penales cuando es expulsado un extranjero

El principal requisito para que empiecen a correr los plazos de cancelación es que el penado (sea nacional o extranjero) haya extinguido su responsabilidad penal, o lo que viene a ser igual, que “haya cumplido la pena impuesta“, pero:

¿Qué ocurre si el extranjero no cumple la pena de prisión impuesta porque ha sido expulsado del territorio nacional?

Si el extranjero ha sido expulsado, la extinción de su responsabilidad penal se producirá cuando transcurra el plazo de expulsión (tiempo de impedimento para regresar a España)  fijado por el Juez y que puede oscilar de  5 a 10 años. Una vez cumplido este plazo de expulsión, se considerará extinguida su responsabilidad penal  y comenzará los plazos cancelatorios dependiendo de la pena impuesta.

EJEMPLO:

Un extranjero ha sido condenado a 3 años y 6 meses de prisión. La cancelación de sus antecedentes se producirá una vez una vez cumplida la pena de prisión impuesta, a la que habrá de sumarse, según el actual Código Penal,  un plazo de 5 años sin cometer delito alguno.

Ahora bien, si el extranjero cuando lleva cumplidos 2 años y 6 meses de prisión en España, es expulsado a su país de origen y se le impone una expulsión de 10 años, para la cancelación de sus antecedentes penales deberá transcurrir el plazo de 10 años desde la expulsión (“extinción de su responsabilida penal”) y posteriormente el plazo de 5 años previsto para la pena impuesta.

Jurisprudencia: Cancelación de antecedentes penales cuando es expulsado un extranjero

Sentencia de la Audiencia Nacional (Cont-Adtivo) de 17 abril 2012:

” En efecto, como nos recuerda el Abogado del Estado en su contestación a la demanda y reconoce el propio recurrente, el artículo 136 del Código Penal sujeta la cancelación de los antecedentes penales a la no comisión de un nuevo hecho delictivo durante el plazo de tres años para las penas menos graves (apartado segundo); este plazo debe computarse desde el día siguiente a aquel en que quede extinguida la pena.

Por otra parte, de conformidad con el artículo 89.1 del Código Penal, las penas privativas de libertad inferiores a seis años impuestas a un extranjero no residente legalmente en España, pueden ser sustituidas por su expulsión del territorio español, salvo que el Juez o Tribunal, previa audiencia del penado, del Ministerio Fiscal y de las partes personadas, de forma motivada, aprecie razones que justifiquen el cumplimiento de la condena en un centro penitenciario en España. 

Pues bien, en el supuesto enjuiciado, la pena privativa de libertad impuesta al recurrente fue sustituida por su expulsión del territorio nacional durante el plazo de 10 años, a contar desde la fecha de la expulsión, por auto de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid de 12 de noviembre de 2003.

Consecuentemente, constando en el expediente administrativo que el recurrente fue expulsado del territorio español con fecha 16 enero 2004, no puede entenderse extinguida la pena que le fue impuesta hasta el 16 enero de 2014, como pone de manifiesto el Abogado del Estado en su contestación a la demanda, siendo ésta la fecha a partir de la cual ha de computarse el plazo para la cancelación de los antecedentes penales“.

CONCLUSION:

El plazo de cancelación de los antecedentes penales cuando un extranjero es expulsado del territorio nacional español, se computará por la suma del plazo de expulsión más el plazo de cancelación que lleve aparejada la pena impuesta en España.

© mundojuridico.info - Cancelación de antecedentes penales cuando es expulsado un extranjero

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 Responses to Cancelación de antecedentes penales cuando es expulsado un extranjero

  1. zakaria mir el haouari en 2 de febrero, 2016 de 18:44

    yo ha estado en espana durante 15 anos y mi han expolsado a mi pais y ahora llevo 5anos en mi pais y estoy trabajando con una empresa espanola en marruecos y deseo volver a espana pero el juez de la audencia provencial de madrid n 11 mi ha puesto expolcion de 10 anos y solo llevo 5anos

  2. jaime diaz erazo en 31 de octubre, 2016 de 1:44

    me interesaría informarme de los tramites para la cancelación de antecedentes penales. siendo condenado por DCSP en 2 ocasiones con penas de 4.1/2 años y 4 años siendo estas coetáneas, terminado la pena impuesta en nov/11. siendo expulsado por sanción administrativa.
    agradecería me diesen una información concreta y la viabilidad procesal para el mismo.
    por la colaboración profesional que me brinden, gracias

  3. Jamel en 20 de febrero, 2018 de 20:55

    Hola, tengo 20 años en España y tengo una sentencia firme por una expulsión de 10 años me case y me deniegaron la tarjeta de residencia por los antecedentes penales me dijeron tengo que cumplir 5 años el plazo máximo para la cancelación de los antecedentes penales pues ahora en octubre 2018 cumplo los cinco años después de cumplir mi condena que la cumple en octubre 2013 ahora por favor quiero saber después de cancelar los antecedentes penales puedo revocar la expulsión? Gracias.

  4. Carlos Rivas Asprilla en 16 de abril, 2018 de 23:00

    Hola yo fui condena en el2012 por delito contra la salud publica con 6 año un dia cuanto tengo que esperar para borrar los antecedentes espero su respuesta

  5. Raúl en 24 de mayo, 2018 de 19:36

    Hola me pusieron 3 meses de multa por simular un delito. Tengo antexedentes penales?? Que costaria quitarlos??

Directorio Murojurídico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.