Criterios para calcular la pensión de alimentos

12 de octubre, 2017
39 comentarios

No existe homogeneidad de criterios para calcular la pensión de alimentos por parte de los Juzgados.

No existe homogeneidad de criterios para calcular la pensión de alimentos por parte de los Juzgados, por lo que  la mayoría de los procedimientos judiciales instados en materia de separación o divorcio, la cuestión generalmente en controversia está relacionada con la cuantía a pagar por la pensión de alimentos de los hijos.

Así, procedimientos que se podrían resolver de mutuo acuerdo en atención a la existencia de criterios ya establecidos, finalmente se llevan por la vía contenciosa siendo el Juzgado el que finalmente resuelve sobre dicha cuestión.

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

Veamos que dice el artículo 146 del Código Civil al respecto:

“La cuantía de los alimentos será proporcionada al caudal o medios de quien los da y a las necesidades de quien los recibe”.

¿Cómo se determina la cantidad que se debe de abonar por la pensión de alimentos?

Actualmente no hay criterios obligatorios o fijos a seguir por parte de los Juzgados para determinar las cantidades a pagar por parte de los progenitores, sino que atendiendo al caso concreto se valorará cuales son las posibilidades económicas del progenitor obligado a prestarlas y cuales son las necesidades de quien tiene derecho a recibirlas.

Respecto a esto se debe de tener claras dos cuestiones:

1.-Que el Juzgado valorará las circunstancias económicas del progenitor que tenga obligación de prestar la pensión de alimentos pero siempre esa valoración estará para acordar cantidades por encima de la pensión mínima o de subsistencia.

Esta pensión mínima o de subsistencia es la cantidad considerada como indispensable para cubrir unos alimentos de manera vital o suficiente para el menor, por lo que por debajo de esa cantidad no se va a fijar la pensión de alimentos. De manera generalizada en España se atiende que puede destinarse por parte del progenitor no custodio (alimentante) un 30 0 35 por ciento del porcentaje de sus ingresos, con un mínimo de 150 euros.Criterios para calcular la pensión de alimentos

2.-En relación a lo dicho anteriormente, lo normal es que no se acuerde la extinción de la pensión de alimentos o suspensión temporal de las mismas en atención a que el progenitor obligado a ello no disponga de ningún ingreso o éstos sean muy bajos, lo sumo se podrá aminorar (mediante demanda de modificación de medidas) la cuantía que estaba obligado a pagar y hasta el mínimo mencionado anteriormente. Es decir, aunque el progenitor no tenga ningún ingreso persiste su obligación de abonar la pensión de alimentos a sus hijos. De cualquier forma, se debe de estar al caso concreto, ya que recientemente se está acordando de manera más frecuente por los Juzgados la suspensión temporal de la obligación si no existe ningún tipo de ingreso por parte del obligado.

Es cierto, que por parte del Consejo General del Poder Judicial ante esta situación de falta de criterios homogeneizados y como respuesta a una antigua petición de los operadores jurídicos en materia de Derecho de familia,  ha aprobado unas tablas orientadoras para calcular la pensión de alimentos en todo el territorio nacional, las cuales aunque no son vinculantes si están siendo aplicadas.

Además, con base a esas Tablas, ha creado una aplicación, una especie de calculadora para poder saber qué cantidad se deberá abonar de pensión de alimentos según su baremo.

 

¿Qué criterio se han seguido para establecer estas cantidades?¿qué factores se han tenido o no en cuenta?

Para la elaboración de este baremo se han tenido en cuenta de manera genérica los siguientes criterios:

1.- El Consejo General del Poder Judicial ha considerado que son hijos dependientes económicamente:

  • todos los menores de 16 años si al menos uno de los padres es miembro del hogar,
  • los que tienen 16 y más años pero menos de 25 y son económicamente inactivos, de nuevo si al menos uno de los padres es miembro del hogar.

Es decir, se define como hijo dependiente a aquél que precisa económicamente de un apoyo bien por razones de edad, bien por razones laborales

2.- Han establecido sus cálculos, con ayuda del INE y en base a hogares de  parejas con un hijo dependiente, teniendo en cuenta  ingresos y gastos medio por hogar.

3.-Las cantidades tenidas en cuenta como ingresos son entendidas como ingresos netos salariales (no brutos) calculados en 12 mensualidades anuales con inclusión prorrateada de pagas extras y cualquier otro concepto que pueda percibirse (pluses de productividad, bonos por objetivos etc etc). En la determinación de los ingresos netos no se descontarán las retenciones de sueldo o anticipos que pueda soportar el perceptor, ni las cargas propias que se atiendan con dicho salario (hipoteca, alquiler) dado el carácter preferente de la pensión alimenticia en favor de hijos menores.

4.-Exclusión de los gastos de vivienda y educación.

Los gastos de vivienda (hipoteca, alquiler, IBI) y educación de los hijos se han excluido en la elaboración de las Tablas y deben de ponderarse de manera independiente por los operadores jurídicos. Por tanto la cantidad resultante de conformidad con las Tablas deberá incrementarse con tales conceptos en función de su importe y criterios de reparto.

5.-Inexistencia de necesidades especiales.

Las Tablas parten de que no existen en los hijos necesidades especiales derivadas de minusvalías, enfermedades u otras circunstancias. Si concurriera esa variable, se deberá tener en cuenta para la fijación de la pensión final.

6.-La pensión fijada no incluye los denominados gastos extraordinarios cuya corrección y forma de pago deberá determinarse separadamente.

7.- La aplicación de los índices correctores por Comunidades Autónomas y tamaño de los municipios se realiza automáticamente por la aplicación informática .El índice corrector a aplicar deberá ser el del municipio de residencia del menor al ser allí donde se efectúa el consumo de la pensión.

8.-  Las Tablas no contemplan ingresos del obligado al pago de la pensión por debajo de 700 euros, al considerar que en los tramos de rentas inferiores a dicha cuantía, ha de fijarse la denominada pensión mínima o de subsistencia que jurisprudencialmente varía según las distintas zonas geográficas y poblaciones.

© mundojuridico.info - Criterios para calcular la pensión de alimentos

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

39 Responses to Criterios para calcular la pensión de alimentos

  1. Pablo santana en 14 de enero, 2014 de 3:50

    mi ,pregunta puedo reclamarle a mi ex mujer ,la pension,de alimentos,,viviendo mi hijo ya hace unos años conmigo,ella,cobra una prestacion del paro de 420 euros..

    • Inmaculada Castillo en 26 de enero, 2014 de 19:20

      Hola Pablo:
      1.- Claro que puedes solicitarla, a que todo progenitor tiene obligación de abonar alimentos a los hijos.
      2.- Ahora bien, la cantidad a solicitar tendrá que estar en relación con los actuales ingresos de ella, ya que la capacidad económica del alimentante (persona que da los alimentos) se tiene en cuenta para establecer el importe.
      3.- Aunque la pensión de alimentos sea pequeña puesto que los ingresos de ella actualmente también lo son, si el dia de mañana ella percibiera más ingresos, podría solicitar el aumento de la pensión.
      Gracias por visitar nuestra web. A veces, por el número de consultas y motivos de nuestro trabajo como abogados no podemos atender con la prontitud que nos gustaría las preguntas que se nos hacen, por eso recomendamos a nuestros visitantes que usen el teléfono de consultas que tenemos a su disposición 807 502 004. Es un servicio que prestamos desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde de Lunes a viernes. El precio de la llamada es módico y el servicio personalizado que prestamos es muy satisfactorio. Si quieres que busquemos con más detalle soluciones a las dudas que nos has planteado, te recomiendo que lo uses. Un saludo y de nuevo gracias por seguirnos.

  2. Raul en 16 de febrero, 2014 de 19:38

    Hola:
    Nos estamos divorciando y nos estamos basando en las tablas del CGPJ para calcular la pensión de mutuo acuerdo, pero tenemos algunas dudas y quisieramos que fueran tan amables de resolverlas.
    Quería saber que ocurre si la vivienda es propiedad exclusivamente del progenitor custodio. ¿Está obligado el no custodia a pagar algún concepto en vivienda?
    ¿Está incluido el alojamiento del niño en dicha vivienda en las tablas elaboradas por el CGPJ?
    ¿Y a qué conceptos en educación se refiere cuando esta es gratuita?
    Gracias y un saludo.

  3. MARILO en 16 de febrero, 2014 de 20:32

    Buenas tardes, mi expareja y yo estamos intentando calcular la pensión que le corresponde al niño. Su custodia será mía y el tendrá régimen de visita. La vivienda que se ha llevado a cabo la convivencia es propiedad mía de antes de la convivencia y la que he pagado siempre en solitaria porque siempre hemos tenido cuentas separadas, la hipoteca la he pagado y pago yo en solitgaria. Según el los gastos de alojamiento del niño estan incluidas en el resultado que nos da al poner nuestros ingresos en las tablas, yo le digo que ese importe hay que incrementarlo con los gastos que le correspondan al menor por vivinea ya que a mi no se me atribuye vivienda familiar ya que el nunca ha contribuido al gasto de la vivienda ni lo hará en ningún futuro. El niño vivirá en mi vivienda no en vivienda familiar común de mi expareja y yo. ¿Hay que sumar al importe resultante cantidad en concepto de alojamiento?. Gracias

    • Inmaculada Castillo en 27 de abril, 2014 de 12:30

      Hola Marilo,

      Efectivamente en las Tablas que comentas elaboradas por el Consejo General del Poder Judicial, no queda incluidos los gastos de alojamiento, entre otros, por lo que se debería sumar a la cantidad resultante de las Tablas los gastos derivados de vivienda, con independencia de que la casa familiar sea privativa tuya. Si bien, en el caso de que no os pongáis de acuerdo en cuanto a la cuantía total a ingresar por parte del progenitor no custodio y finalmente lleguéis a juicio, el Juzgado atendiendo a los ingresos del progenitor y necesidades del menor, puede establecer, sin entrar en los conceptos por los que se paga, que la cantidad a ingresar por el padre sean iguales o incluso inferiores a los establecidos en las Tablas. Habrá que valorar en este caso los ingresos del padre.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  4. Raul en 17 de febrero, 2014 de 18:21

    Hola:
    Mi pareja y yo nos hemos separado y nos estamos orientando para calcular la pensión en las tablas del CGPJ.
    No estamos casados y tenemos un hijo de tres años.
    Ella se queda con su custodia en el domicilio, el cual es de su propiedad desde antes de la convivencia.
    ¿Está incluido en las cuantías resultante de las tablas del CGPJ el alojamiento del menor en el domicilio de ella, o este concepto debe calcularse a parte?
    ¿Debo yo de hacerme cargo de algún gastos de vivienda siendo el domicilio propiedad de ella?
    Gracias.

    • Inmaculada Castillo en 27 de abril, 2014 de 12:49

      Hola Raúl,

      Efectivamente en las Tablas del CGPJ no quedan incluidos los gastos de vivienda, que deberán ser valorados a parte. Con independencia de que la casa sea propiedad de tu empareja tu hijo también hace uso de las misma, por lo que deberá valorarse ese uso. Esto no quita, que deban atenderse tus ingresos, ya que la pensión de alimentos deben de ser proporcionales a las posibilidades de quien las da y a las necesidades del menor, y por lo tanto si en atención a los mismos puede asumir el pago acordado en concepto propiamente de alimentos más las cantidades que se acuerden por vivienda.

      Espero haber aclarado tu duda, y que sigas visitando Mundojuridico.info

  5. javier en 21 de febrero, 2014 de 15:50

    quería saber cúanto es la cantidad que hay que sumar a la que aparece como pension en el nuevo programa del C.G.P.J., a mi me sale 238 a falta de la otra cuantía, más o menos a cuánto podría ascender ésta.
    gracias

  6. Juan en 16 de marzo, 2014 de 10:30

    Hola buenos días ! Tengo una duda, tengo una hija con mi ex pareja, en sentencia firme pagó pensión de alimentos 300€ más las subidas IPC anuales. En sentencia específica q los gastos médicos y lúdicos si los inicia la madre sin consultarme los paga ella , si me lo consulta y estamos de acuerdo los pagamos a medias y si no hay entendimiento lo decide sus señoría, el caso es q no conozco a mi hija ya q hubo problemas con la madre a nivel judicial. La madre ahora me reclama gastos médicos y extra escolares. Tengo q afrontar estos gastos? Me los reclama desde que nació mi hija (2008). Ahora me eh casado y voy a tener un hijo con mi mujer, se podría realizar revisión de pensión ya que voy a tener a cargo a otro hijo? Mi ex pareja trabaja y cobra lo mismo que yo!

    Muchas gracias

  7. antonio en 4 de mayo, 2014 de 13:37

    Saludos:
    desgraciadamente estoy desde hace 3 años en una situación muy mala. Llevo en el paro 3 años y no veo vías de solución. Veo que mi familia tiene las casas pagadas (mis hermanos y madre) y que no les va nada mal, han tenido un estanco hasta 2007 que lo vendieron a la dependienta, sé que tengo derecho a una ayuda de alimentos por parte de mi familia, pero estoy casado y según el art. 149 del código civil dice que el deudor de alimentos puede elegir pagar una pensión o acogerme en su casa, ¿es posible que diga que no quiere pagar la pensión y tener que ir yo sólo a su casa? ¿El juez no mirará que estoy casado?
    Muchas gracias
    Antonio

  8. adrian en 22 de mayo, 2014 de 22:20

    Hola
    Me gustaria saber como se miraria la pension de alimento a base de que los niños sean de 3,5 años,les etsoy pasano 200 por los dos,ella tendria que poner lo mismo,pero yo no llego ni a principio de mes como podria solucionar este tema,se basarian y miraran mi sueldo,dietas etc que entran o solo el sueldo? ellos no gastaban ni 200 euros en comida ropa etc… y ahora no solo 200 si no 400?
    Gracias

  9. Ramón en 4 de junio, 2014 de 1:43

    HOLA ,quiero saber si uno de mis hijos,por los que pago pension compensatoria empieza a trabajar, tengo que pasarle a su madre la pensión que le daba por el hijo? o primero tengo que solicitarlo?

  10. rosa lopez alvarez en 12 de septiembre, 2014 de 0:08

    Hola buenas me podrían contestar por favor .miren el padre de mi hija me a ocultado que esta cobrando la ayuda de los 45 años y al enterarme se niega a dar nada por su hija .yo por tonta y al no cobrar el nada durante 4 años no ize papeles yo aun no pagando ni una goma de borra le dejado todos los fines y vacaciones a su hija pero al enterarme de que ahora se niega e decidido no dejarsela ..Que devo de hacer ?

  11. candy fuentes camperos en 11 de octubre, 2014 de 21:53

    Hola quería saber cuanto me tiene que pasar de pensión alimentaria mi ex por nuestro hijo … el y yo somos pareja de hecho y yo tengo otro hijo que no es de el y recibo una pensión . El cobra unos 956 más o menos y yo 1026 euros . gracias por vuestra ayuda … y otra cosa para las visitas del menor como se harían mi pequeño solo tiene 5 meses gracias .

  12. Gonzalo Cañero Blasco en 14 de marzo, 2015 de 13:32

    Mi exmujer me obliga a comunicarme con ella a través de wassap argumentando que los sms le encarecen la factura de tlf, durante el tiempo que la e tenido bloqueada de este, apenas se a dirigido a mi a no ser por temas de salud o educación de mis hijas, ahora que la e desbloqueado, es un bombardeo diario de preguntas que no tienen nada que ver con mis hijas, y un acoso constante para saber lo que hago.
    E de seguir comunicándome con ella de esta forma? O puedo hacerlo como antes?

  13. carlos rios bermejo en 27 de marzo, 2015 de 11:42

    Hola me llamo carlos hace 4 o 6 años firme una pensión alimenticia de mutuo acuerdo por 1000e mensuales tengo dos hijas 500e por cada una ahora e re echo mi vida y creo que es demasiado dinero el que le estoy pasando a mis hijas una tiene 19 y la otra 16 mi pregunta es si puedo modificar la pensión gano al mes sbre 2000 e pero es temporal el trabajo gracias un saludo

  14. CINDY RODRIGUEZ en 19 de abril, 2015 de 17:05

    Hola mi pregunta son varias como puedo hacer para pedirle la pensión de alimentos a mi ex pareja.
    El tiene 2 hijos de diferentes mujeres de los cuales a cada una le pasa la pensiones 1º de 19 años 190$ en Ecuador y al 2º de 14 aquí en España 200€ mensuales.
    Mi hijo tiene 4 años y no tengo ingresos algunos sin ayudas ni nada por el estilo.Hasta que edad se puedo pedir la pensión de alimentos ? ¿ Y cuanto seria lo que me tendría que pasar por el niño?
    El en Ecuador tiene un edificio de 4 plantas 4 departamentos que cobra alquileres de 200+260+300+280$ y otra casa que cobra 190$….de ahi le paga a la hija de aya en Ecuador y de lo que trabaja en España saca 1150€ mas los 600 que le dan en negro todos los meses.
    Por otro lado el ami me debe dinero que le pido que me devuelva y no lo hace como puedo hacer para recuperar mi dinero que el me debe y no quiere pagarme para ser exactos 5.000€ ya que fue lo me dio el gobierno de ayuda por el niño en el 2010 los 2500€ y lo poco que he ido reuniendo, el dice que no me devuelve nada y yo le digo que me de porque quiero comprarme una casita cuando trabaja…no se que hacer… También quiero saber como puedo hacer sobre las visitas y esas cosas no tengo ni idea de como va el tema.
    Necesito ayuda…

    • Inmaculada Castillo en 26 de abril, 2015 de 23:42

      Hola Cindy,

      Ante todo agradecer que visites Mundojuridico.info.

      Para poder responder a la pregunta que nos haces de manera detallada sería aconsejable que te pusieras en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica a través del 807.502.004. De cualquier forma, debes de consultar a un abogado para que te indique como se debe de proceder. Si no dispones de medios económicos puedes solicitar abogado de oficio.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  15. Felipe Fernandez en 24 de abril, 2015 de 21:39

    He tenido un juicio de divorcio contencioso hoy antes de entran ya se sabía la postura del la juez me siento estafado por la justicia por esta juez con prisa no nos a es escuchado con prisa si es verdad k tengo algún atraso pero se lo pagare lo antes posible pero te sientes impotente y sinjusticia si se podría celebrar otro o presentar ke ja ?

  16. Carmen en 11 de mayo, 2015 de 15:31

    Buenas tardes,

    Soy madre divorciada que actualmente reside en el extranjero por motivos de trabajo. Mis dos hijos residen en España con su padre, y por motivos personales no llegamos a un acuerdo con el tema de la pension alimenticia.
    El caso es que yo cobro 1800 euros en 12 pagas anuales sin pagas extras, tengo que hacer frente a vivir aquí y en pagarme un avión todos los meses para ir a ver a mis hijos. No hay alternativa dado que en España no encontraba trabajo.
    Ahora bien, el me pide 500E de pensión cuando el ingresa 2500E netos todos los meses, pero claro como lo hace en B solo va a presentar una nómina de 1100 €.

    NO se lo que hacer porque si la justicia le da la razón me veo que no puedo venir a verlos al no poder afrontar una pensión desorbitada y pagarme los vuelos mensuales mas todos los gastos que afronto sola.

    Gracias

  17. Alejandro en 15 de mayo, 2015 de 18:41

    Hola:estoy pasando una pensión de alimentos a mi hija de 20 años;mi sueldo es actualmente 1,200euros;actualmente tengo una mujer que convivo; pago un alquiler de piso500 euros más gastos;quisiera saber hasta cuando tengo que pasar dicha pensión o si se puede bajar;gracias x atender.

  18. Alejandro en 15 de mayo, 2015 de 18:45

    Hola:estoy pasando una pensión de alimentos de 350 euros a mi hija de 20 años;mi sueldo es actualmente 1,200euros;actualmente tengo una mujer que convivo; pago un alquiler de piso500 euros más gastos;quisiera saber hasta cuando tengo que pasar dicha pensión o si se puede bajar;gracias x atender.

  19. Viktor en 26 de mayo, 2015 de 13:00

    Actualmente estoy en el paro y recibiré 1085 euros al mes. Pago alimentos por 450 euros.
    Es posible revisar mi caso? Pues pronto se iniciará el deshausio y me veré obligado a vivir con un familiar.

    Gracias

  20. diana rivera en 23 de junio, 2015 de 9:09

    Hola quisiera saber de cuanto seria la pensión que me tiene que pasar el padre de mi hijo el tiene una nómina de 1700€ la casa se la dan lo que kiere decir que el no paga luz agua alquiler etc….yo tengo todos estos gastos más otra hija que no es de el cual seria la cuantía de este y si en ella va incluidos gastos de guarderia ya que solo en ella se van 200€ m7chas gracias espero una respuesta

  21. salvador en 5 de julio, 2015 de 20:23

    tengo una duda mi exmujer me denuncio al juzgado de violencia de la mujer por insultos en un wasap yo acepte y me condenaron a dos meses de incomunicación con ella,por este hecho ella esta llevando la separación por el juzgado de violencia yo solo cobro la rai 426 euros al mes por llevar mas de cinco años en paro,que pensión debería pagar con este handicap por mis hijos son dos niños de 10 y 4 años y ella pone en su demanda que quiere 250 euros por los dos estoy obligado a pagar esa cantidad?vivo en casa de mis padres porque ella me echo de casa sin nada.podría aclararme todas estas dudas por favor?

  22. luis en 13 de agosto, 2015 de 19:41

    ¿a que edad debería solicitar dejar de abonar la pensión por alimentos a mi hija que tiene 19 años, vive con su madre (custodia), tiene un bebé desde hace un año, no termino ni 1° de la ESO y no trabaja?

  23. mireia en 25 de agosto, 2015 de 16:32

    Quiero consultar. Tengo 2 hijos y el menor de 15 años quiere ir a vivir con su padre.
    tengo otra hija de 18 estudiando y el me dice que no piensa pasar ninguna pension si el niño se va con el.
    el crio esta muy coaccionado y no se que hacer

  24. Isabel P. Sanchez en 8 de septiembre, 2015 de 15:26

    El padre de mi hija y yo estamos divorciados desde hace 15 años, y durante este tiempo ha cumplido con la pension alimenticia (dinero en efectivo), y ha pagado los gastos escolares y médicos, directamente él, sin pasar por mis manos. Ahora mi hija quiere ir a una universidad privada y los gastos escolares se van a disparar. ¿Puede el padre de mi hija reducir la pensión (que me pasa él en efectivo cada mes), a la mitad aduciendo que se van a incrementar los gastos escolares, sin que lo haya revisado un juez?, si mi hija cumple la mayoria de edad, ¿puede retirar la pensión en efectivo que pasa todos los meses? y ya por último ¿si mi hija se fuera a estudiar al extranjero, podría dejar de pasar la pensión?. Muchas gracias. Un saludo.

  25. Maria Olmo en 15 de septiembre, 2015 de 10:28

    Buenos dias,
    Necesito ayuda, tengo millones de dudas. Mi pareja se separo en noviembre del año 2007,el tiene una niña por la cual paga religiosamente sus 200€/mes.
    Fue una separacion amistosa y la verdad es que hasta el dia de hoy no habiamos leido que anualmente debiamos incrementar a la pension por alimentos el ipc (lo vimos porque su ex se lo tiro en cara), para cumplir con su deber queremos abonar esas cantidades pero no sabemos muy bien como calcularlas, he mirado en la pagina del INE y hay una calculadora pero no se como aplicarlo, si la separacion fue en noviembre del 2007, ¿Tengo que poner en la calculadora del INE el periodo del nov 2007 a nov 2008? ¿Esa es la cantidad que debio pagar por mes entre diciembre del 2008 y noviembre del 2009? ¿Para el calculo de los siguientes años parto de los 200€ iniciales y desde el año 2007 o parto de la cantidad y año que ya tengo calculado?
    No se si me he explicado bien…?
    Por otro lado tenemos la duda sobre si el material escolar y libros es un gasto extraordinario o no
    Y la ultima duda es… ¿Hasta que punto puede ella obligarnos a pagar algo que no podemos? Me explico, la niña necesita aparatos y el padre por supuesto quiere que los tenga pero es que justo acabamos de volver de vacaciones con la niña, tenemos los pagos de los libros y material escolar y en nada tenemos aqui las navidades, por lo que le hadicho de esperar a febrero para estar mas recuperados y ahi es cuando la cosa se puso fea… Se enfado mucho y empezo a echarle en cara la subida del ipc y que se yo…
    Ruego que nos ayude, queremos cumplir correctamente con todas las obligaciones de padre.

    • Inmaculada Castillo en 16 de septiembre, 2015 de 9:42

      Hola María,

      Te agradecería que nos llamaras a nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004 para poder responder de una manera más concreta y concisa tus respuestas.

      De cualquier forma, hemos escrito artículos sobre esas cuestiones en Mundojuridico.info, por lo que igualmente puedes en nuestro buscador (zona vertical derecha de la web) poner las palabras clave, como gastos extraordinarios, actualizar IPC, etc, y te saldrán diversos artículos, que creo te ayudaran.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  26. jose antonio en 19 de diciembre, 2015 de 0:56

    separado con 3 hijos a cargo e ingresos anuales de 18000 euros sin hipoteca

  27. Mihaela Ghir en 29 de febrero, 2016 de 14:30

    Hola
    Tras la separación de mi marido, junto con mis dos hijos menores de 10 años he decidido regresar a Rumanía donde hemos divorciado.
    La pensión alimenticia que el juez de allí ha decidido es de 400 euros para los dos hijos lo que siempre he considerado insuficiente teniendo en cuenta que los ingresos de mi exmarido se pasan de 2000 euros netos mensuales.
    El problema real es que ahora mismo mi ex marido tarda unos 3 meses en realizar la transferencia y ignora por completo mis quejas, que puedo hacer para que legalmente él sea obligado a pagar al día sus deudas…? Sigue trabajando como siempre por lo que económicamente no es un problema.

  28. Mary en 13 de junio, 2016 de 16:04

    Mi ex-marido lleva 3 meses sin pagar la pension por mis dos hijas de 18 y 19 estudiantes….Tengo fecha de juicio el 28 de este mes…El gana 4000 euros al mes, yo 700… El dice que tiene deudas por accidente de coche y hacienda…Ademas me amenaza de pedirme la mitad de sus deudas de hacienda porque supuestamente, y aunque no están mencionadas en el convenio de divorcio, son deudas de antes del divorcio …. Ademas por whatsapp me hace chantaje emocional diciéndome que si no contesto a sus mensajes pues no hay pension…
    Puedo llevar conmigo los mensajes al juicio ? Según vuestras experiencias que es lo mas probable que pasara en ese juicio ?? Voy a recuperar eses tres meses de pension ??

  29. Jason García en 13 de julio, 2016 de 0:31

    Hola mi nombre es Jason y tengo 33
    Años tengo tres hijos de distintas mujeres entonces tengo la custodia de la mayor de la segunda pago una pensión de 150€ y ahora el tercero me pide la custodia compartida ,tengo un sueldo de 930€
    Qiero saber cuánto tendría qe pagar por ley , y si si puede dar la custodia si aún hay convivencia , ósea qe la mama y El Niño aún vivimos juntos ?
    Gracias y espero su respuesta .

  30. Juan Carlos munera en 18 de agosto, 2016 de 14:23

    Hola buenos días mi situación es complicada trabajo y tengo una nomina de 900 euros al mes tengo dos hijos estoy separado pero nunca estuve casado solo unión libre ahora viví solo en una habitación que pago 220 euros utilizo bono transporte 74 euros al mes quiero saber cuanto es lo aproximadamente de pencion que debo pasar a mis dos hijos teniendo en cuenta que el menor tiene mis apellidos pero resulta no soy su padre y la madre tiene una relación con el padre biológico y le da todo lo que nesecito el niño pues tiene buenos medios económicos an echo una prueba de ADN pero la madre nobquiere quitarle mis apellidos . por favor espero me orienteis muchas gracias

  31. Jose Antonio en 2 de octubre, 2016 de 22:36

    9Buenas noches, estoy en proceso de divorcio y segun este articulo basado en las tablas CPJ indican lo siguiente:Las cantidades tenidas en cuenta como ingresos son entendidas como ingresos netos salariales (no brutos) calculados en 12 mensualidades anuales con inclusión prorrateada de pagas extras y cualquier otro concepto que pueda percibirse (pluses de productividad, bonos por objetivos etc etc). En la determinación de los ingresos netos no se descontarán las retenciones de sueldo o anticipos que pueda soportar el perceptor, ni las cargas propias que se atiendan con dicho salario (hipoteca, alquiler) dado el carácter preferente de la pensión alimenticia en favor de hijos menores.
    Tengo dudas sobre el primer párrafo que se indica INGRESOS NETOS SALARIAS (no brutos) y en la determinación de los ingresos NETOS no se descontaran las retenciones. Mi duda es, debemos de meter la casilla 19 IRPF rendimientos netos (y no descuenta las retenciones) o bien sumar todas las nominas incluidas las pagas extras teniendo solo en cuenta el sueldo neto (es decir lo que se ingresa mes a mes). Gracias estáis haciendo una gran labor

  32. Fran en 5 de diciembre, 2016 de 9:35

    Ante todo un saludo me podrían decir cuanto debería de pasarle a mi hijo según las tablas de manutención de alimentos considetando qué soy pensionista con una enfermedad grave y cobró 860 € gracias de antemano, Saludos perdonen les adelanto qué mi hijo tiene 22 años no estudia ni trabaja por que su madre mi ex no le deja Gracias de nuevo

  33. Raquel en 11 de julio, 2017 de 1:26

    Buenas. Mi pareja se va de casa( propiedad suya a un 25%a nombre de empresa familiar) yo me he quedado en la casa con mis dos hijos pequeños.El ( la empresa pága los gastos de la casa,luz, ) y me paga la guardería del niño. Debe de darme una pensión de alimentos aunque sea el mínimo ?esta pagando de más y/o puede echarnos de la casa? No tenemos nada firmado aún. Muchas gracias

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.