Los trámites posteriores a la concesión de la nacionalidad española

9 de septiembre, 2014
56 comentarios

Es muy importante saber y realizar los trámites posteriores a la concesión de la nacionalidad española.

Los trámites posteriores a la concesión de la nacionalidad españolaEn esta estrada vamos a hablar de los trámites posteriores a la concesión de la nacionalidad española. Realmente la concesión de la nacionalidad española  no se produce cuando hacemos la jura o promesa como mucha gente piensa, sino que esa concesión se produce literalmente cuando nos notifican que se nos han concedido la nacionalidad. ¿Y cuándo ocurre esto?. Cuando firmamos la recepción de la resolución en la que se produce esa concesión, es decir la carta que nos llega o que nos dan personalmente en el Registro Civil que recoge que se nos ha concedido la nacionalidad.

La mayor parte de las adquisiciones de la nacionalidad española se hacen por residencia en España o por opción, por lo que estos trámites aunque genéricos los centramos en estas vías de adquisición.

Es IMPORTANTE recordar que desde la recepción de esa carta tenemos ciento ochenta días para comparecer ante el funcionario competente, normalmente será el del Registro Civil donde hemos tramitado nuestro expediente, para:

  1. Jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes. Aquí debemos de tener en cuenta que el mayor de 14 años deberá prestar la declaración por sí mismo.
  2. Declarar que se renuncia a su anterior nacionalidad, salvo los nacionales que fueran naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.

La regla general en cuanto a la consideración de países iberoamericanos son aquellos en los que el español o el portugués son una de las lenguas oficiales. En cualquier caso: Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago y Guayana no se consideran iberoamericanos, sin embargo Puerto Rico sí.

Una vez hecho esto, se procederá por parte del Registro Civil a inscribir como español al que le ha sido concedida la nacionalidad. Es decir, a practicar el asiento del nacimiento, para a continuación expedir “la partida de nacimiento en extracto” necesaria para la solicitud del DNI.

Igualmente es muy IMPORTANTE tener en cuenta que  si pasados esos ciento ochenta días desde la notificación de la concesión de la nacionalidad no se hace la jura y renuncia de la anterior nacionalidad (para el caso de que fuera necesario), la concesión de la nacionalidad caducará, lo que significaría que deberíamos solicitar nuevamente la nacionalidad española.

En cualquier caso, no debemos de preocuparnos si una vez nos han notificado la concesión de la nacionalidad vamos al Registro Civil para realizar los trámites mencionados anteriormente y nos dan cita para una fecha posterior a los ciento ochenta días, ya que se entenderá que estamos dentro de plazo por haber pedido la cita en tiempo, ya que el retraso es debido a las dilaciones de la Administración. Actualmente, y dentro del marco del Plan Intensivo de Nacionalidad, que finaliza el 31 de Diciembre de 2013, muchas personas han optado por hacer estos trámites en las Notarias por ser más rápidos.

En relación a la inscripción debemos de incidir en una cuestión que yo considero de especial importancia, ya que si no se hace correctamente luego pueden dar lugar a muchos problemas. Es el siguiente:

Debemos de preocuparnos de que al Registro le conste de manera correcta y antes de hacer el asiento de nuestra partida de nacimiento española, cual es nuestro nombre y nuestros apellidos. O igualmente que tengamos pensado que queremos que conste como apellidos si tenemos la opción a poder hacer las elecciones correspondientes según detallamos más abajo, para evitar luego sorpresas ante equivocaciones en la  inscripción  de nombres y apellidos.

En la inscripción de nacimiento se tiene que consignar el nombre que aparezca en la certificación de nacimiento extranjera, salvo que se pruebe la utilización habitual de un nombre distinto. Si el nombre que consta en la certificación extranjera o el usado habitualmente está incluido como un nombre que no está permitido en España deberá ser sustituido por otro, y que será elegido por el interesado o su representante legal o, en último término, por uno impuesto por el funcionario competente.

En el caso de nombres propios que consten en sistema de escritura distinto al nuestro (chino, japonés, árabe, etc.) se consignarán mediante su transcripción o transliteración, de manera que se consiga una adaptación gráfica y una equivalencia fonética. También en nombres propios escritos con caracteres latinos cabría hacer adaptaciones ortográficas a petición del interesado para facilitar su escritura y fonética.

Respecto a la inscripción de los apellidos del extranjero con filiación determinada que adquiere la nacionalidad española han de consignarse en su inscripción de nacimiento en el Registro Civil español los apellidos fijados por su filiación, según las leyes españolas. Es decir, que ha de reflejarse en la inscripción de nacimiento los apellidos, primero del padre y primero de los personales de la madre, aunque sea extranjera (art. 194 R.R.C.), según resulten de la certificación extranjera de nacimiento acompañada.

En caso de que la filiación no determine otros apellidos, o cuando resulte imposible acreditar la identidad de los progenitores del interesado, se mantendrán los apellidos que viniere usando. En ambos casos, si el interesado sólo ostentaba o usaba un apellido, éste se duplicará a fin de cumplir la exigencia legal de duplicidad de apellidos.

Por su parte el art 199 R.R.C establece que “El que adquiere la nacionalidad española conservará los apellidos en forma distinta de la legal, siempre que así lo declare en el acto de adquirirla, o dentro de los dos meses siguientes a la adquisición o a la mayoría de edad”.

Finalmente, una vez que hemos finalizado estos trámites, y hemos solicitado o tenemos ya físicamente nuestro DNI, deberemos de comunicar dicho cambio a aquellos organismos o entidades con las que tenemos relación para que consten nuestros datos de una manera correcta, como por ejemplo, la Seguridad Social, colegios, entidades bancarias, etc.

Y no olvidar, que cuando se nos solicite para cualquier gestión una partida de nacimiento deberemos de ir al Registro Civil donde se practicó el asiento a pedirla.

© mundojuridico.info - Los trámites posteriores a la concesión de la nacionalidad española

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

56 Responses to Los trámites posteriores a la concesión de la nacionalidad española

  1. alberto en 1 de junio, 2014 de 21:15

    Excelente explicación. Me queda todo claro. Después de buscar por todas partes en google, me quedo con vuestra información.

    Gracias.
    Alberto

  2. olujimi temitope en 12 de agosto, 2014 de 15:43

    Porfavor explicame cuanto anos or meses desde la entrga de documentos de nationalidad espanola hasta cuando la policia te llaman y la concession de la nacionalidad espanola cuanto duranran cada processo en ministerio de justicia mucha gracias

  3. julio en 28 de noviembre, 2014 de 1:06

    cual es el tramite para cambiar de registro civil, ya que en el que estaba empadronado en illescas, al momento de solicitar la nacionalidad, actualmente resido en otro, pero este registro es demasiado lento y dice que mi cita sera para el 2017 (obtuve mi nacionalidad en enero del 2014) supongo que puedo pedir hacer la jura en mi nuevo RC, y enviar la partida al registro civil central en vez de al funesto registro de illescas?

  4. NIk en 22 de abril, 2015 de 20:42

    Chicos muchas gracias….he buscando información sobre el tema y AQUI lo explican muy muy bien … GRAcias

  5. valentina en 14 de mayo, 2015 de 10:51

    Hola, la explicación está muy bien pero mi duda no queda resuelta. Os explico. Se me concedió la nacionalidad en enero de 2013 y juré bandera el 7 de agosto de 2013 ha día de hoy Mayo de 2015 no he recibido nada. Ninguna notificación ni absolutamente nada, qué debo hacer?

    • Yessenia cruz en 21 de septiembre, 2017 de 11:11

      Buenos días!!! Hace aproximadamente un año me concedieron la nacionalidad española, soy ecuatoriana de nacimiento. Mi pregunta es: después de pasar por todas las entidades públicas y privadas para el cambio de DNI tengo derecho a que mi contrato de trabajo se haga también el cambiode DNI??? Quiero solicitar un préstamo y con el NIE tengo problemas por una hipoteca k no han pagado y soy garante de esta sin yo tener beneficios de la casa ( no he vivido nunca) claro aparezco en la lista de morosos y necesito k mi contrato no conste mi NIE tengo derecho a pedir el cambio??

  6. Claudia Leon en 22 de junio, 2015 de 18:24

    Buenos días,

    Agradecería que por favor me informen si concedida la nacionalidad por resolución del expediente, este tiene alguna fecha de vencimiento para notificarme en el registro civil?.
    Mi caso es que estoy fuera de España, y hoy 22/06/2015 veo en Internet que me han concedida la Nacionalidad y la resolución tiene fecha de 08/09/2014.
    Cuanto tiempo tengo para presentarme a notificarme en el registro civil???

    Gracias

    Reciban un saludo.

    Claudia

    • Inmaculada Castillo en 27 de junio, 2015 de 20:43

      Hola Claudía,

      Tienes el plazo para personarte a hacer la jura de 180 días desde que te notifican la resolución de concesión de la nacionalidad. El Registro Civil. intentará hacer esa notificación y si no lo consigue, se hará por edictos en el Tablón del Registro Civil. Te recomendaría que hicieras la gestión lo antes posible.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  7. John Tabares Rodríguez en 16 de julio, 2015 de 18:50

    Mi caso es el siguiente: inicie un expediente de nacionalidad por residencia en el año 2010, sien do aprobada la Resolución de Concesión el 29/12/2012. Yo me entere de la Resolución mirando en la página web del Ministerio de Justicia en ¿Y cómo va lo mío?, a mediados del año 2013. Por motivos laborales me encontraba en el extranjero, no recibiendo Notificación formal de la Concesión por ningún medio, así que acudí al Consulado de España para que me orientarán en el tema, informándoles que era residente de larga duración, con tarjeta NIE vigente y sin más de 1 año fuera de España. La Encargada del Registro del Consulado me informa que ellos pueden encargarse de la toma de Juramento, indicándome la documentación que debo aportar y que ellos se pondrían en contacto conmigo para darme cita para el Juramento. Efectivamente me requieren la documentación y me dan día y hora para la Jura. Entre los documentos que me piden y que aporte, fue la Resolución de la Concesión, bajada e imprimida desde la página web del Ministerio y toman Acta de Juramento el día 19/11/2013. Después de 20 meses de espera, venciendo mi tarjeta de residencia de larga duración y sin poder regresar a España por ningún medio, me llega una notificación del Registro Civil de Móstoles, dónde inicie mi expediente, informándome que mi Concesión ha caducado por el Artículo 224 del RCC, basándose en la documentación que yo aporte, es decir la Resolución de Concesión de la Nacionalidad con fecha 29/12/2012, que yo mismo aporte bajándola de la web y sin carácter de notificación formal, ya que lo pone el mismo documento, y la fecha del Acta de Juramento con fecha 19/11/2013 y concluye que pasaron 11 meses, por tanto me aplica el Artículo 224 del RCC.
    En estos momentos me encuentro en mi país de origen, Sin saber que puedo hacer, pues en la notificación de la caducidad no especifica si cabe recurso a la sentencia.
    ¿Puedo recurrir?

    Gracias y un saludo

    • Blanca Gonzalez en 18 de noviembre, 2016 de 21:16

      Por favor dime si por fin has resuelto el problema, nosotros tenemos la misma situación y no nos quieren tramitar los documentos en el consulado

  8. francisco en 20 de julio, 2015 de 20:38

    hola, mi pregunta es que si despues de obtener la nacionalidad y el DNI español puedo renuncia a la nacionalidad Boliviana ya que tengo la doble nacionalidad, puedo cambiar eso, que trámites debo realizar, gracias

  9. Julio Manrique en 25 de septiembre, 2015 de 21:41

    Hola soy cubano.hijo de español y menor de 20 años. Ya presente los papeles por opción. Y jure bandera hace 3 meses quisiera saber cuando me pueden llamar para al fin poder tener la nacionalidad en la mano.muchas gracias.se lo agradecería mucho de corazón

  10. Monica Romero en 29 de septiembre, 2015 de 14:23

    estando en murcia nunca me llego la resolucion de la nacionalidad concedida
    he venido ha vivir a barcelona y buscando he visto que me la han concedido, desde hace aproximadamente estoy intentando comunicarme con el registro de san javier murcia y no hay manera ,por telefono por correo normal no email porque ellos no tienen , por fax les envir la resolucion telefono , pidiendoles un exhorto para jurar en barcelona, pero nada. como podeis ayudarme

  11. hernan castro en 25 de octubre, 2015 de 23:04

    hola,mi nombre es Hernan y vivo en Madrid, quería consultarles una vez que te informan que te han concedido la nacionalidad española por residencia (yo soy argentino) que tramite sigue.
    tengo que ir al registro civil sin cita previa? hay plazos? como sigue el proceso ? …tengo muchas dudas y me gustaría me aclararan por favor, gracias,,

    • Inmaculada Castillo en 26 de octubre, 2015 de 11:42

      Hola Hernán,
      Te recomendaría que te pusieras en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004 y podemos concretar y dar respuestas a tus dudas sobre la marcha.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  12. elena en 27 de octubre, 2015 de 18:13

    deseo saber, si en estos momentos ,octubre de 2015, si los cubanos que hayan tramitado en España. su Nacionalidad por residencia, pueden hacer la Jura en el Consulado de España en La Habana, si por algun motivo se encuentra allí o no pueden momentáneamente viajar a España por razones de cualquier tipo. envieme la respuesta mi email

  13. LUIS BALLON PACHECO en 1 de diciembre, 2015 de 17:55

    Hola:
    Retorné a España el 20/09/2015 y actualmente resido en Gerona. Para realizar el cambio de NIE a DNI en la Seguridad Social me piden el original y copia de la Resolución de Concesión de la Nacionalidad, documento que extravié y donde consta el No. de exp. y la fecha de concesión de la misma. El trámite de nacionalidad lo realicé en Madrid (en octubre 2006 me dieron el DNI y Pasaporte). La 1ra vez que ingresé en España fue en diciembre del 2000 y obtuve la tarjeta de la Seguridad Social con el NIE. Les agradeceré informar qué puedo hacer

  14. Luz en 8 de diciembre, 2015 de 21:04

    Me han concedido la nacionalidad española con los apellidos maternos , pero mi padre me ha reconocido y quiero saber si se puedo cambiar mi pasaporte y Dni con los apellidos de padre y madre tengo doble nacionalidad

  15. John en 17 de diciembre, 2015 de 17:30

    Hola buenas, por favor que documentos tengo que aportar para juramiento….?? Y es verdad que tengo que aporta tambien el certificado de nacimiento de mi madre???

  16. Esmilce Vivíana Aguirre González en 19 de enero, 2016 de 19:53

    Buenas, necesito información referente a mi expediente de nacionalidad, hara un año el 06 de febrero que presente, hasta ahora no me ha llegado la carta, hay aluna forma o número donde pueda llamar para que digan el número completo de mi expediente y así poder mirarlo por Internet.
    Muchas Gracias.

  17. Lara en 28 de enero, 2016 de 11:53

    Buenos días

    Me acaban de dar cita para la jura (12/04/16), pero la funcionaria del registro me dijo que debo aportar el certificado de nacimiento de mi madre traducido y legalizado? es verdad esto? Muchas gracias

    • Inmaculada Castillo en 28 de enero, 2016 de 17:18

      Hola Lara,

      En algunos Registros Civiles lo piden cuando de la partida de nacimiento del interesado aportado al expediente de nacionalidad no consta el apellido de la madre o éste no es claro.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  18. Jose Antonio Parra M en 1 de febrero, 2016 de 18:54

    Hola mi nombre es Jose Antnio Parra y el día 16/12/2015 salio concedida la nacionalidad pero aun no me ha llegado la carta, cuanto tiempo habría que esperar para que me llegue ? o si es posible acercarme personalmente al registro civil para solicitarla ?

    De antemano gracias y espero me puedan orientar

    Un saludo

  19. jose antonio parra m en 3 de febrero, 2016 de 19:08

    Hola muy buenas, mi nombre es Jose Antonio y el pasado 16 de dic de 2015 me salio la concesion de la nacionalidad, mi pregunta es cuanto tiempo hay que esperar a que llegue la carta al domicilio? o si bien puedo acercarme al registro civil y hacer el tramite directamente ahi sin la carta ?

    Espero me puedan orientar. de antemano gracias y un saludo

    • Inmaculada Castillo en 15 de febrero, 2016 de 12:07

      Hola Jose Antonio,

      Cada Registro funciona de una manera. Algunos mandan cartas indicando que la nacionalidad ha sido concedida y se que se debe de ir para hacer la jura. Algunos te mandan la carta indicándote ya un día y hora, etc

      Si no has recibido nada, entiendo que no está de más que te pases por el Registro Civil y preguntes.

      Un saludo y enhorabuena!!

  20. Jennifer sanchez en 12 de marzo, 2016 de 18:22

    Buenas tardes, quería hacer una pregunta,es que soy colombiana fui residente en España más de 5 años pero perdí los papeles y me regresé a colombiana y ahora veo mi expediente de nacionalidad y dice que me la han concedido,mi pregunta es con la tarjeta de residencia vencida puedo recibir la nacionalidad? Gracias por la atención prestada.

  21. Am en 23 de marzo, 2016 de 0:55

    Tengo concedida la nacionaludad y ahora que gestión debo hacer; donde …gracias , concedida el 16 de febrero

  22. mame demba en 4 de abril, 2016 de 16:21

    hola son muy claras las informaciones. Lo que quiero saber es si se puede cambiar la fecha de nacimiento cuando haces las inscripciones de nacimiento al registro civil. Gracias un saludo

    • Inmaculada Castillo en 5 de abril, 2016 de 20:57

      Hola Mame,

      No se puede cambiar la fecha de nacimiento, ya que cogen la que consta en la partida de nacimiento de tu país de origen. Otra cuestión, sería si aportas la partida de nacimiento de tu país corregida con la fecha correcta. En ese caso, si podrías solicitar el cambio.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  23. mame demba en 4 de abril, 2016 de 16:34

    hola quiero saber si se puede cambiar la fecha de nacimiento al registro civil cuando hace las incripciones de nacimiento.Gracias

  24. Nilda Duarte en 4 de abril, 2016 de 20:54

    Hola mi nombre es Nilda Duarte Martínez,mi consulta la siguiente,es cierto la lista de apellidos q se dio y por el cual se puede tramitar la nacionalidad española…Ahí figura Duarte como también Martínez pero solo mi madre y hermanos tienen la residencia de España yo resido en mi país de origen Paraguay…Desde ya muchas gracias!

  25. Elena Roman en 15 de abril, 2016 de 10:48

    Hola buenos días yo también quiero la nacionalidad española pero quiero saber si yo por ejemplo tengo el NIE desde 24/4/2008 cuando puedo meter los tramites para la nacionalidad española.Cual seria la fecha que pueda yo hacer los tramites.Espero que me pueda echar una ayuda

  26. sara en 5 de junio, 2016 de 22:03

    Hola, me pueden decir si es obligatorio que te cambien los apellidos con los de la madre? Es que yo tengo los dos de mi padre y no quiero que me los cambien, sería posible?

  27. Zakariaa en 8 de junio, 2016 de 3:03

    Yo inicie el expediente en bilbao,pero ya me mude de ahi y vine a león, me pregunta es, si tengo q irme al registro de bilbao de la concesiale en el mismo leon? muchas gradespueconcesionleons.

  28. kain en 29 de junio, 2016 de 4:08

    hola me acaban de conceder la nacionalidad quiero que el juramento la renuncia y la partida hacerlo en otro registro civil pregunto si es posible y si hay una ley que lo permita o lo prohibe. Gracias

  29. FLAVIO ALA DE SOUSA en 26 de julio, 2016 de 19:48

    Hola tengo una duda, me han consedido la nacionalidad y he tenido cita en el registro civil hace 7 dias, me han dado un documento con los datos que tendran que salir en MI PASSAPORTE Y DNI,me gustaria saber cuales son los documentos que tengo que llevar a la policia nacional?Tengo cita 29 de septembre para hacerlo!gracias

  30. Nawal en 10 de agosto, 2016 de 15:17

    Hola! Me gustaria saber a partir de que fecha la parsona es espanola (fecha de la nacionalidad concedida, fecha del juramento o fecha del DNI ?) para empezar los tramites a mi mujer. Gracias!

  31. Jacqueline en 13 de agosto, 2016 de 11:48

    Hola buenos días , mi pregunta es, yo eché la nacionalidad española en agosto 2015 y no he sabido más nada sobre eso ,y tampoco me han llamado de Madrid para darme el número de expediente , solo tengo el número de expediente del registro civil de mi localidad .Quisiera saber cuál es el otro paso k sigue?

  32. Cecilia en 2 de septiembre, 2016 de 17:38

    Buenas tardes ,soy Cecilia y este año en febrero me concedieron la nacionalidad española y estoy en trámites para sacar el DNI y pasaporte.Mi pregunta es que debo hacer para pedir la nacionalidad para mi pequeña hija que tiene 2 años ,ella actualmente tiene NIE y la nacionalidad ucraniana ya que el padre es ucraniano,pero al ser mujer ella lleva el apellido del padre pero en femenino (por leyes de Ucrania);mi pregunta es si al pedir la nacionalidad para ella, como se puede hacer con el apellido? quedará igual o ha de ser modificado a las leyes españolas y también puede llevar mi apellido? Actualmente solo lleva un Apellido y es la del padre.
    Gracias por su ayuda.

  33. Ramon Yunior De Leon Reyes en 31 de marzo, 2017 de 17:08

    hola la nacionalidad me sale Estimado por Resolución Estimatoria de Recurso de Reposición y quería saber cuanto tarda en salir concedida y que tengo que hacer

  34. jaime vargas en 23 de abril, 2017 de 4:52

    hola yo regrese a mi pais solicitando la doble nacionalida española y no resibia notificacion por el internet y recien me sale que esta concedida la nacionalidad y an pasado ya 4 años que me an concedido como puedo acer para octener ya que yo me encuentro en ecuador

  35. Ramona Elizabeth lima cabral en 29 de noviembre, 2017 de 7:58

    Quiero saber por qué no me llega el papel la resolución de la nacionalidad es tramitado hacer 3 añosi ya asta ahora anda ni una carta de mi formación

    • Inmaculada Castillo en 29 de noviembre, 2017 de 21:02

      Hola Ramona,

      Es cierto que se están demorando muchos las resoluciones de nacionalidad y que hay que tener paciencia. En concreto todavía no están resueltos todos los expedientes presentados en 2014.

      Gracias por visitar Mundojuridico.info

  36. Maria Teresa en 4 de enero, 2018 de 11:26

    He recibido la notificación para nacionalidad española y, fui al registro civil donde me dieron cita para Juramento en el mes de Abril.
    Preguntas: los datos del formulario necesitan documentos que pruebe su autenticidad?
    Soy colombiana, mayor de edad, soltera por viudez, y, en mis documentos figuro con el apellido de mi difunto esposo. Para la inscripción puedo figurar con los dos apellidos de soltera? Siendo es así,qué debo llevar para el cambio?
    En Notaría también puedo solicitar el registro y agilizar la solicitud de registro de nacimiento?
    Muchas gracias

  37. juan eduardo cortes pulgarin en 13 de febrero, 2018 de 11:51

    se me ha concedido la nacionalidad por carta de naturaleza,pero no se me ha notificado,y ya han pasado años de aquello,y esta en el archivo,que debo hacer para que sea levantado el archivo. gracias.

  38. Gon en 3 de abril, 2018 de 17:35

    Yo ahora mismo tengo la nacionalidad Argentina e Italiana y mi NIE permanente. He hecho los tramites y me la han concedido, tengo que pasar a Jurar.
    El caso es que mi pasaporte Italiano acaba de caducar, y para renovarlo primero tengo que inscribir a mi hijo, y recién luego pedir la renovación, viajar a Barcelona y demás, cosa que llevará varios meses.

    La pregunta es, necesito presentar a la hora de la jura, mis dos pasaportes en Vigor y NIE? o con el NIE es suficiente? conozco gente a la que solo le han pedido el NIE.

  39. Yanny en 16 de abril, 2018 de 16:10

    Hola
    Han pasado exactamente 188 días desde que me han concedido la nacionalidad.Tengo algún impedimento al presentarme después de la fecha limite en el Registro Civil para hacer los tramites correspondientes?
    En caso de ser así, ¿Que debo hacer?
    Saludos y gracias de antemano.

    • Inmaculada Castillo en 18 de abril, 2018 de 9:08

      Hola Yanny,

      Existe un plazo de 180 días para proceder a la jura de la nacionalidad una vez concedida. Ese plazo comienza desde la notificación de la concesión, por lo que atendiendo a que han pasado 8 días de más, mi recomendación es que vayas de manera urgente al Registro donde tramitaste la nacionalidad o donde por defecto te corresponda hacer la jura para ver si estuvieras en plazo todavía.

      Un saludo y suerte!

  40. juan eduardo cortes pulgarin en 22 de junio, 2018 de 16:28

    gracias por la informacion,pero no es mi caso,me concedieron la nacionalidad,pero no he sido notificado,y se encuentra en archivo.que he de hacer.?

  41. ANTONIO PÉREZ PEREZ en 23 de agosto, 2018 de 16:49

    Tengo nacionalidad española hace dos años.Tengo que notificarlo al consulado de mi anterior nNacionalidad.Graciad

  42. Fredy en 4 de septiembre, 2018 de 9:03

    Yo presente en sevillano pero ahora estoy en Madrid ya tengo concedido la nacionalidad que debo hacer para que me lo den aca

    • Inmaculada Castillo en 4 de septiembre, 2018 de 11:50

      Hola Fredy,

      La inscripción del nacimiento se hará en el Registro Civil que haya tramitado la nacionalidad, si bien, si puedes solicitar el hacer la jura en el Registro Civil del lugar de residencia actual.

      Un saludo

  43. Regina en 12 de octubre, 2018 de 19:39

    Mi concedieron la nacionalidad española…soy brasileña y gustaría saber sí mía partida de nacimiento que está traducido en español ,pero con fecha del año 2015 …es válida para recibir la nacionalidad española?

  44. regina celia en 12 de octubre, 2018 de 19:44

    Buenas mirar mía nacionalidad española fue concedida….pero gustaría saber sí mía partida de nacimiento vale para obtener la nacionalidad….soy brasileña y la partida hace 3 años que la tengo está traducida y reconocida no notario

  45. Bistra Petrova Usheva en 26 de noviembre, 2018 de 18:41

    Buenas tardes!
    Después de realizar todos los trámites correctamente, tenemos que hacer algún tipo de renuncia en el país de origen o con la renuncia firmada en el Registro Civil ya es suficiente.

  46. Noelia en 15 de enero, 2019 de 14:25

    Hola,
    Acabo de recuperar mi nacionalidad española. Nací en Francia pero me registraron en el consulado de Paris. Tenía un nie y ahora tengo dni. Sé lo que tengo que cambiar pero no sé si se me pedirá un certificado de concordancia. Solicité el dni con una partida de nacimiento española expedida por el registro civil central.
    Podré cambiar todo sin que se me pida el cert. de concordancia?

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.