La sustitución vulgar.

¿Qué es la sustitución vulgar?

En anteriores entradas hemos hablado de las sustituciones hereditarias, hoy nos centraremos en la sustitución vulgar.

La sustitución vulgar tiene lugar cuando el testador llama a una o mas personas para el caso de que el heredero llamado a la herencia no quiera o no pueda heredar y ocupen el lugar de éste.

Se regula en el artículo 774 del CC , que dice:

“Puede el testador sustituir una o más personas al heredero o herederos instituidos para el caso en que mueran antes que él, o no quieran, o no puedan aceptar la herencia»

La sustitución vulgar es una mera previsión sucesoria del testador de manera que es llamada una persona y en defecto de ésta es llamada otra.

Clases de sustitución vulgar.-

1.-La sustitución simple.

En ella no se expresan los casos, es decir, comprende los tres expresados en el art 774, asi que el heredero llamado no quiera o no pueda aceptar la herencia o muera antes que el testador.

2.-La sustitución vulgar con expresión de casos.-

Es aquella que comprende  que comprende uno o dos de los anteriores, por ejemplo: instituyoLa sustitución vulgar heredero a mi hijo Juan y para el caso de éste muera antes  de heredar nombro sustitutos vulgares a sus descendientes.

Por otra parte, debemos de tener en cuenta lo recogido en  el art 778 del CC, que prevé lo siguiente:

 “Pueden ser sustituidas dos o más personas a una sola; y al contrario, una sola a dos o más herederos”

Por lo tanto, cuando hablamos de la sustitución vulgar cabe la posibilidad de que según el número de designados se hagan diferentes combinaciones.Por ejemplo, un sustituto para un heredero, un sustituto para varios herederos, varios sustitutos para un heredero, y varios herederos sustituidos entre sí.

Este último caso configura la llamada sustitución vulgar recíproca, que aparece regulada en el artículo 779 del Código Civil.

“Si los herederos instituidos en partes desiguales fueren sustituidos recíprocamente, tendrán en la sustitución las mismas partes que en la institución, a no ser que claramente aparezca haber sido otra la voluntad del testador”.

Sin duda, la redacción de este precepto es defectuosa, ya que si se observa literalmente, siempre quedaría una porción vacante, por lo que se viene entendiendo como una correcta lectura que si hay 2 herederos instituidos en partes desiguales y con cláusula de sustitución recíproca, al sustituto le corresponderá la parte íntegra del sustituido.

Ejemplo de lo expuesto anteriormente: El testador instituye heredero a su hijo el el tercio de legitima estricta y el de mejora y llama como sustituto al nieto solo en la legitima, caso de entrar en juego la sustitución, solo le correspondería el tercio de legitimaQue si son 3 ó más, se distribuirá la parte vacante en partes proporcionales a las que correspondan a los sustitutos en la institución.  Ejemplo: el testador nombra sustitutos de su hijo a los tres nietos, caso de entrar en juego la sustitución, la parte del hijo se divide entre los tres nietos.

Efectos de la sustitución vulgar.-

En cuanto a los efectos de la sustitución vulgar, el artículo 780 del CC señala que:

“El sustituto quedará sujeto a las mismas cargas y condiciones impuestas al instituido, a menos que el testador haya dispuesto expresamente lo contrario, o que los gravámenes o condiciones sean meramente personales del instituido”.

 

 

 

© mundojuridico.info - La sustitución vulgar.

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Responses to La sustitución vulgar.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado


¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.