Certificado de Heredero alemán

Certificado de Heredero alemán

 El titulo sucesorio común a la herencia en Alemania,  sea con testamento o sin  es el Certificado de Heredero alemán (ERBSCHEIN)

¿Como se obtiene ?

El Certificado de Heredero alemán, también llamado ERBSCHEIN, es expedido por el Juzgado sucesorio donde el fallecido tenía su último domicilio y sí éste estaba en el extranjero es competente el Juzgado Central de Berlín-Schöneberg.

¿Para qué sirve?

En el certificado de heredero se hará constar quienes son los herederos y las cuotas de participación que les correspondan en la herencia.

¿Cuando es necesario el certificado de heredero alemán?

En caso de existir un testamento hay que distinguir:

a) Si se ha otorgado en documento público,  el testamento, junto con la notificación del Juzgado competente sobre la apertura de testamento, es título sucesorio suficiente, por lo que en ese caso no suele ser preciso solicitar del Juzgado la expedición del Certificado de sucesión.

b)Si el testamento es ológrafo, este junto con la notificación del Juzgado competente sobre la apertura de testamento, de la que se desprenda que ése era el último testamento válido otorgado, es titulo sucesorio suficiente salvo para solicitar la inscripción en el Registro de la Propiedad alemán, ya que la Ley del Registro de la Propiedad en su Art. 35 exige para ello o el Certificado de heredero o testamento otorgado en documento público junto con la notificación del Juzgado competente sobre la apertura de testamento.

¿Quien puede solicitarlo?

Cualquier heredero puede solicitar que se expida un Certificado de Herederos, donde deberá constar quienes son los herederos y en qué partes y sí existen cláusulas especiales (sustitución vulgar o fiduciaria, nombramiento de albacea etc).

¿Hay registro de actos de última voluntad?

En Alemania no existe un Registro Central de Ultimas Voluntades sino que son los Juzgados de 1ª Instancia, donde el testador que lo desee podrá depositar su testamento salvo en Baden-Württemberg, donde la competencia se ha delegado en los Notarios.

El Juzgado en cuanto reciba la solicitud de depósito la comunicará a:

1.- Cuando el testador ha nacido en Alemania, al Registro Civil del lugar de nacimiento

2.- Sino, al Juzgado Central de Testamentos de Berlín Schöneberg.

El Registro Civil del lugar de nacimiento, en caso de fallecimiento, recibe automáticamente una notificación del Registro Civil del lugar de defunción, y lo comunicará al Juzgado competente.

El Juzgado donde se haya depositado el testamento sera el que expida el certificado sucesorio.

© mundojuridico.info - Certificado de Heredero alemán

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado


¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.