Validez IRPH de Entidades

Validez  IRPH de Entidades. La Audiencia Provincial de Vizcaya declara la validez  de este indice de referencia para calcular el interés variable en hipotecas.

La validez IPRH de Entidades en los préstamos hipotecarios es considerado por esta sentencia, que vamos a comentar, un índice oficial que NO HA SIDO ELIMINADO por el Gobierno y por lo tanto no es nulo por sí.

Como sabeis el IRPH de entidades es uno de los tipos de referencia en hipotecas cuya validez ha sido cuestionada y de hecho la jurisprudencia es contradictoria con respecto al mismo.

En este post os hablamos de la sentencia de fecha 12 de febrero de 2016 de la Audiencia Provincial de Vizcaya que declara la validez del IRPH de Entidades. Consideramos interesante, para poder defender la nulidad de este índice, conocer cuales son los argumentos jurídicos que se presentan de contrario para sostener la validez IRPH de Entidades.

PLANTEAMIENTO DEL ASUNTO: 

María José Arcas Sariot Abogada

María José Arcas Sariot -Abogada-

Siendo la demandante administradora de una mercantil, se formuló demanda contra el Banco Popular Español en la que ejercita acción individual de nulidad y solicita que se declare la nulidad, por abusivas, de las condiciones generales referentes al tipo de interés aplicable IRPH del Conjunto de Entidades y subsidiariamente Euribor a un año contenidas en la escritura de préstamo con garantía hipotecaria

 

La demandada (el Banco Popular), se opuso a la demanda, alegando:

1.- Que el índice IRPH es un índice válido

2.- Que la demandante no tenía la condición de consumidora.

 

La sentencia del Juzgado consideró que la demandante no tenía la condición de consumidora pues el préstamo se concertó para la adquisición de un inmueble en el que la mercantil demandada tenía su sede y en el que desarrolla su actividad y que las cláusulas impugnadas cumplían los requisitos de los arts 5 y 7 de la Ley de Condiciones Genérales de la Contratación.

Validez IRPH de Entidades

 

La AUDIENCIA PROVINCIAL DE GUIPÚZCOA, ratifica los argumentos del Juzgado y desestima la demanda afirmando:

1.- Validez del IRPH de Entidades 

El índice IRPH de entidades de crédito no ha desaparecido en virtud de la Disposición Adicional de la Ley 14/2013 de 27 de septiembre.

La DA 15 de la Ley 14/2013 de 27 de septiembre suprime con efectos desde el 1 de noviembre de 2013 TRES índices oficiales aplicables a los préstamos o créditos hipotecarios

  • a) Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por los bancos (IRPH  BANCOS)
  • b) Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las cajas de ahorros (IRPH  CAJAS)
  • c) Tipo activo de referencia de las cajas de ahorros (CECA)

 

Tales índices serán sustituídos conforme a la previsión legal, con efectos desde la siguiente revisión de los tipos aplicables, por el tipo o índice de referencia sustitutivo previsto en el contrato y en su defecto por el tipo de interés oficial denominado «tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en España», ( CONOCIDO COMO  «IRPH  ENTIDADES«), con un diferencial que resulta de la formula contemplada en la norma.

Así, el IRPH para el conjunto de entidades de crédito (IRPH de Entidades), no sólo no ha sido suprimido sino que se aplica en defecto de previsión contractual a los préstamos cuyo índice de interés era alguno de los tipos eliminados.

 

2.- En cuanto a la no condición de consumidora de la demandante.

No se pronuncia expresamente la sentencia de la Audiencia Provincial , si bien dice que no habiendo sido suprimido el IRPH estipulado en la hipoteca que suscribieron los demandantes y Banco Popular,  y estando redactada la cláusula que lo contiene de manera clara y comprensible, es decir, cumpliendo los requisitos establecidos en los artículos 5 y 7 de la Ley Condiciones Generales Contratación la acción de nulidad no puede prosperar.

ABOGADOS ESPECIALISTAS IRPH GRANADA

© mundojuridico.info - Validez IRPH de Entidades

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado


¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.