accidente in itinere
Popular en MundoJurídico | Laboral

Accidente In Itinere

El Accidente In Itinere es aquel accidente que sufre el trabajador "al ir o volver del lugar de trabajo".

accidente in itinere

El Accidente In Itinere es una ampliación del concepto de accidente de trabajo, más allá del que se produce durante el tiempo y en el lugar de trabajo. La cuestión es determinar cuando estamos ante este tipo de accidente, puesto que es discutible qué se debe entender por “ ir o volver del trabajo”.

La  casuística  es amplia, por lo que ha sido la jurisprudencia la que ha ido perfilando conceptos que van a ayudar a precisar cuando estamos ante un Accidente In Itinere.

Relacionamos algunos conceptos :

El concepto de domicilio o residencia del trabajador desde donde realiza el itinerario habitual para ir o volver al trabajo. Ha de tratarse del domicilio habitual, de invierno o de verano, y no del domicilio circunstancial de segunda residencia, pues en este caso se rompe el nexo causal. Igualmente es importante señalar que con la llegada al domicilio el nexo causal se rompe, de manera que los accidentes en viajes posteriores ya no pueden considerarse in itinere.

El problema de las desviaciones dentro del trayecto. Los criterios generales son que el trabajador no debe llevar a cabo desviaciones por motivos personales y que en el recorrido no se debe aumentar innecesariamente el riesgo, o emplear excesivo tiempo. Realmente la cuestión de las desviaciones sigue siendo complicada de perfilar.

En cuanto al medio de transporte, hay que distinguir si la empresa pone medio de transporte o deja libertad a los trabajadores para ir por su cuenta, o para no utilizar el que pone a su disposición. En todo caso, el transporte propio debe ser el normal y no aumentar excesivamente el riesgo.

Respecto al comportamiento del trabajador en la utilización del medio de transporte, la jurisprudencia suele considerar que no se rompe el nexo causal por la mera infracción de normas del Código de circulación, pero sí que la rompen la imprudencia temeraria y conducir en estado de embriaguez.

Se consideran accidente de trabajo in itinere los viajes de los emigrantes hacia el país donde van a trabajar, o los de vuelta, siempre que se trate de emigración asistida con intervención de la Dirección General de migraciones, salvo que el riesgo esté protegido por el país de emigración. Un ejemplo a este supuesto, sería el de los jornaleros que se trasladan para las campañas.

Las casuísticas pueden ser muchas, por lo que siempre es recomendable que si sufrimos un accidente que entendemos pueda ser considerado como accidente de trabajo in itinere nos pongamos en contacto con un profesional que nos asesore lo antes posible.

Para finalizar, nos gustaría recordar lo siguiente:

Primero.- La  Ley General de la Seguridad Social  establece y reconoce de primeras que todas las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar de trabajo es un accidente laboral, salvo que se demuestre lo contrario. Es decir, que se presume, salvo prueba en contrario ,que es un accidente de trabajo.

Segundo.-Indicar que cuando los trabajadores se encuentra en  huelga, y se produce un accidente , no juega en principio el concepto de accidente de trabajo, ya que estamos ante cesación del trabajo, ni siquiera cuando se adopte la modalidad de huelga con ocupación de los locales y en horario de trabajo.

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados