Accidentes laborales de trabajadores agrícolas

Es frecuente que se produzcan accidentes laborales de trabajadores agrícolas en las labores que desempeñan en el campo español.

Antes de hablar de los accidentes laborales de trabajadores agrícolas, hemos de insistir en la necesidad de cumplir todas las normas de prevención de riesgos laborales.

Son muy numerosos los accidentes que se producen en el campo español, siendo los más comunes los siguientes:

  • Riesgos con la maquinaria agrícola
  • Electrocución con línea eléctrica
  • Salpicadura de sosa cáustica
  • Intoxicación por herbicidas y otros productos químicos,
  • Cortes con tijeras o herramientas neumáticas
  • lesiones por motosierra o por utilización de otros aperos agrícolas

 

Normativa aplicable a la prevención de los accidentes laborales de trabajadores agrícolas.-

La normativa aplicable en materia de prevención de riesgos laborales es la Ley 31/1995 de 8 de noviembre de 1995.

La presente Ley tiene por objeto promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.

En este sentido, el empresario deberá  realizar una evaluación inicial y aprobar un Plan de prevención de riesgos

Accidentes laborales de trabajadores agrícolas

laborales, evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventiva.

Para ello se tendrá en cuenta, entre otros factores:

-la naturaleza de la actividad, las características de los puestos de trabajo existentes y de los trabajadores que deban desempeñarlos.

-la elección de los equipos de trabajo, de las sustancias o preparados químicos y del acondicionamiento de los lugares de trabajo.

La evaluación será actualizada cuando cambien las condiciones de trabajo y, en todo caso, se someterá a consideración y se revisará, si fuera necesario, con ocasión de los daños para la salud que se hayan producido.

Es decir, que antes de iniciar cualquier actividad, el empresario deberá analizar la misma en su más amplio sentido y tratar de evitar cualquier riesgo.

Consecuencias de la infracción de las normas de prevención de riesgos laborales.-

La infracción de normas de prevención de riesgos laborales puede tener consecuencias no sólo administrativas sino también penales.

En este sentido señalar que el artículo 16 del Código Penal recoge que los que «con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud o integridad física, serán castigados con las penas de prisión de seis meses a tres años y multas de seis a doce meses»

Por lo tanto es muy importante tener claro por las importantes consecuencias que puede acarrear que el incumplimiento de estas medidas de seguridad, puede implicar una responsabilidad penal del empresario.

¿Qué ha de hacer el trabajador que sufra un accidente?

Si fuera un accidente grave, se debe avisar a los Agentes de la Autoridad para que redacten un Atestado sobre las causas del mismo, testigos, elementos que han intervenido, etcétera.

También debe ponerlo en conocimiento de la Inspección de Trabajo, que será el Organismo encargado de la investigación del mismo y sancionar, en su caso, a la empresa e incoar un expediente de Recargo de Prestaciones.

¿Qué Juzgado será el encargado de determinar si hubo alguna infracción de las medidas de seguridad?

1.- Si ha habido intervención de los Agentes de la Autoridad y han remitido el Atestado al Juzgado, el encargado será el Juzgado de Instrucción del partido judicial que le corresponda a la finca dónde se ha producido el accidente.

Este Juzgado investigará las causas del accidente y resolverá si ha habido infracción de las medidas de seguridad, si hay responsabilidad empresarial y si al trabajador le corresponde una indemnización por sus lesiones y secuelas.

2.- El trabajador también puede interponer demanda por accidente de trabajo en reclamación de indemnización por daños y perjuicios ante el Juzgado de lo Social.

CONCLUSIÓN:

No olvidemos que los accidentes laborales de trabajadores agrícolas son muy numerosos y frecuentes, que se pueden evitar con una buena prevención de los riesgos y que, la actuación negligente por parte del empresario, puede conllevar la responsabilidad penal del mismo.

© mundojuridico.info - Accidentes laborales de trabajadores agrícolas

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Responses to Accidentes laborales de trabajadores agrícolas

  1. Listas de 10 en 12 de abril, 2020 de 23:12

    Aunque aun se desconocen las causas y circunstancias exactas del accidente laboral que cobro la vida de Yaneth Valladares de 33 anos, la agencia que investiga los hechos indica que existen faenas de alto riesgo en la agricultura, y que por lo mismo los trabajadores agricolas deben exigir trabajar en un espacio seguro, libre de peligros.

  2. Noemí en 10 de noviembre, 2020 de 3:47

    Hola, ¿Qué ocurre en caso de una actividad agrícola, donde el propietario de la finca les facilita a los trabajadores de poda, el material de prevención de riesgos laborales (cascos, arnés etc) pero los trabajadores no se lo ponen a pesar de insistirles? Si ocurriera un accidente de trabajo ¿Quién es el responsable?

    Gracias
    Saludos
    Noemí

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado


¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.