Acción de petición de herencia

La acción de petición de herencia persigue obtener el reconocimiento de la cualidad de heredero, y en su caso, la restitución de bienes del caudal relicto.

Lo primero que hay que decir, es que la acción de petición de herencia, no aparece regulada por el derecho positivo, pero sí es mencionada por algunos artículos dispersados a lo largo del Código Civil. Así, figuran referencias a dicha acción, en:

–  El artículo 192 del Código Civil: ” Lo dispuesto en el artículo anterior se entiende sin perjuicio de las acciones de petición de herencia u otros derechos que competan al ausente, sus representantes o causahabientes…”

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

–  El artículo 1.016 Código Civil: ” Fuera de los casos a que se refieren los dos anteriores artículos, si no se hubiere presentado ninguna demanda contra el heredero, podrá éste aceptar a beneficio de inventario, o con el derecho de deliberar, mientras no prescriba la acción para reclamar la herencia.”

–  El artículo 1.021 Código Civil: ” El que reclame judicialmente una herencia de que otro se halle en posesión por más de un año, si venciere en el juicio, no tendrá obligación de hacer inventario para gozar de este beneficio, y sólo responderá de las cargas de la herencia con los bienes que le sean entregados.”

ACCIÓN DE PETICIÓN DE HERENCIA

Al carecer de regulación expresa, el TRIBUNAL SUPREMO a través de distintas sentencias ha definido en qué consiste esta ACCIÓN DE PETICIÓN DE HERENCIA, y a así por ejemplo:

 – En sentencia de 21 de junio de 1993, dice que:  “es una acción universal dirigida primoridialmente a obtener el reconocimiento de la cualidad de heredero y, en su caso, a la restitución de todo o parte de los bienes que componen el caudal relicto del causante cuya posesión, con título o sin él, retenga la parte demandada.

 – En sentencia de 24 de julio de 1998, declara: ” la esencia de la llamada acción de petición de herencia (“actio petitio hereditatis”) consiste, sustancialmente, en el hecho de que, hallándose unos bienes poseídos en concepto de dueño por un tercero, el que considera pertenecerle dichos bienes por título de herencia, reclama que se declare en su favor la titularidad dominical de los mismos.Acción de petición de herencia

Hay que decir que si bien la acción de petición de herencia se ha tratado en la doctrina como la que ejercita el heredero frente a quien detenta la herencia, en la jurisprudencia se ha ampliado su concepto, considerando por tal aquélla que ejercita una persona para que se le declare heredero y se le atribuya la cuota que le corresponde, admitiendo el TS en la sentencia de 6 de noviembre de 1998  la petición de que el demandante sea declarado heredero y, asimismo, se ordene “llevar a cabo la partición de la herencia por los trámites de la testamentaría, adjudicándose al actor la cuota correspondiente”.

En algunos casos no es fácil la diferenciación entre la ACCIÓN DE PETICIÓN DE HERENCIA y la acción reivindicatoria o declarativa de dominio.  Así el Tribunal Supremo en sentencia de 21 de junio de 1993 dice que:

“la acción ejercitada que es la de petición de herencia, la confunde la sentencia de primera instancia con una acción reivindicatoria, cuyas dos acciones, aunque con ciertos puntos de similitud, difieren entre sí, pues la ACCIÓN DE PETICIÓN DE HERENCIA es una acción universal dirigida primordialmente al reconocimiento de la cualidad de heredero con respecto a un totum hereditario; mientras que la segunda, ACCION REIVINDICATORIA, de naturaleza típicamente real, se dirige a obtener la restitución de bienes concretos y determinados, si bien la acción de petición de herencia (actio petitio hereditatis) también sirve de vehículo para que las personas activamente legitimadas por ella puedan conseguir en beneficio de la masa común la restitución de todos o parte de los bienes que compongan el caudal relicto perteneciente al causante, cuya posesión a título sucesorio (pro herede possesor) o sin derecho alguno (possidens pro possesore) retenga en su poder el demandado”.

Por último señalar la Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 1ª), de 23.06.2015:  “ Conviene recordar que en relación con la acción de petición de herencia,  si bien no viene regulada en nuestro Código Civil, si que resulta claramente referenciada ( artículos 192 , 1016 y 1021 del Código Civil ), nos encontramos ante una verdadera acción que trae causa directa de la propia cualidad del título de heredero, como expresión máxima de su condición, frente a cualquier poseedor de bienes hereditarios que la niegue.”

Plazo de prescripción de la acción de petición de herencia

La acción de petición de herencia tiene un plazo prescriptivo de 30 años, según ya mencionó el Tribunal Supremo (Sala 1ª) en sentencia de 27.11.1992, con base en el carácter universal de la misma y ello en aplicación del contenido del artículo 1963 del Código Civil.

El inicio del cómputo del plazo de prescripción será desde que el poseedor aparente empieza a poseer los bienes, es decir “desde el momento en el que exterioriza su intención de hacerlos propios titulándose dueño de los mismos, comportándose como tal y negando a los demás el carácter de herederos”.

© mundojuridico.info - Acción de petición de herencia

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Responses to Acción de petición de herencia

  1. Teresa Gutierrez Suberbiola en 25 de noviembre, 2016 de 10:50

    Buenos dias, mi tia fallecio en el año 2004, viuda y sin hijos; dos años despues se publico un Edicto en el BO de la provincia donde se anunciaban los nombres y parentesco de quienes reclamaban la herencia, quienes resultaban ser: Mi padre, unico hermano vivo en aquel momento, nosotros (3 hijos) y 3 hijos de otra hermana.
    A fecha de hoy, 8 años despues, y mi padre ya fallecido, uno de mis primos me pide certificado de defuncion de mi padre para volver a reclamar la herencia.
    Mi pregunta es: Se puede reclamar tras tantos años?
    Un saludo

  2. Vita en 29 de julio, 2017 de 16:46

    Mis padres fallecieron, mi madre antes y liego mi padre, somos dos hijos y mi padre cambia el testamento por abandono de un hijo y lo deshereda dejando la legitima extricta solo en caso de impugnar el testamento. Que pasos a seguir debo tener en cuenta si mi situación es precaria e insostenible y mi hermano no quiere saber nada de mi. Hay dos viviendas y algo de dinero pero hay facturas de mi padre que hay que pagar pues se encargaron los trabajos en vida. Una solución por favor.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 7 de septiembre, 2017 de 10:38

      Buenos días, si su situación es precaria le recomiendo busque abogado de oficio para iniciar los trámites para reclamar su herencia

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.