Trabajos en beneficio de la comunidad

26 de agosto, 2017
127 comentarios

No cumplir con la pena de trabajos en beneficio de la comunidad dará lugar a la comisión del delito de quebrantamiento de condena.

El Código Penal (CP) español contempla entre los distintos tipos de penas, la de realizar trabajos en beneficio de la comunidad.

El artículo 39 del C. Penal la clasifica como una PENA PRIVATIVA DE DERECHOS, no como una pena de privación de libertad.

ES muy IMPORTANTE, como luego veremos que por parte del condenado se cumpla escrupulosamente con la totalidad de los trabajos en beneficio de la comunidad impuestos en la sentencia, ya que de no hacerlo o no presentarse a las entrevistas previas que van a establecerlos, puede dar lugar a un nuevo delito de QUEBRANTAMIENTO DE CONDENA o DELITO DE DESOBEDIENCIA, que lleva aparejado consecuencias más graves.

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

El artículo 49 del Código Penal nos habla de algunos aspectos de la pena de trabajos en beneficio de la comunidad, destacando como mas IMPORTANTES los siguientes:

  • Los trabajos en beneficio de la comunidad NO PODRÁN imponerse sin el consentimiento del penado.
  • Los trabajos no serán retribuidos y deben referirse a actividades de utilidad pública sin que se pueda atentar contra la dignidad del penado.
  • Estarán cubiertas por la Seguridad Social las contingencias que pudieran ocurrir por accidente o enfermedad profesional.
  • La pena de trabajos en beneficio de la comunidad tendrá una duración mínima de UN DÍA y máxima de UN AÑO, dependiendo del delito al que haya sido condenado.
  • La duración diaria de los trabajos en beneficio de la comunidad no podrá exceder de OCHO HORAS.

 

Trabajos en beneficio de la comunidad

¿Quién debe vigilar el cumplimiento de los trabajos en beneficio de la comunidad?

El Juzgado de Vigilacia Penitenciaria es el encargado de controlar el cumplimiento de la pena impuesta, por lo que pedirá los informes que precise a la Administración o entidades públicas que presten estos servicios para controlar que el penado cumple con la pena impuesta (“plan de cumplimiento“).

No olvidemos que los trabajos en beneficio de la comunidad son una pena, y que su incumplimiento acarrea graves consencuencias.

Los servicios sociales penitenciarios, hechas las verificaciones necesarias, comunicarán al Juez de Vigilancia Penitenciaria las incidencia relevantes de la ejecución de la pena y, en todo caso, dice la ley que deberán remitir inmediantamente al Juez de Vigilancia, información de si el penado:

  • a) Se ausenta del trabajo durante al menos dos jornadas laborales, siempre que ello suponga un rechazo voluntario por su parte al cumplimiento de la pena.
  • b) A pesar de los requerimientos del responsable del centro de trabajo, su rendimiento fuera sensiblemente inferior al mínimo exigible.
  • c) Se opusiera o incumpliera de forma reiterada y manifiesta las instrucciones que se le dieren por el responsable de la ocupación referidas al desarrollo de la misma.
  • d) Si la conducta del penado fuere tal,  que el responsable del trabajo se negase a seguir manteniéndolo en el centro.

 

Una vez valorado el informe, el Juez de Vigilancia Penitenciaria podrá acordar su ejecución en el mismo centro, enviar al penado para que finalice la ejecución de la misma en otro centro o entender que el penado ha incumplido la pena.

 

¿Qué pasa si el penado incumple con los trabajos en beneficio de la comunidad?

En el supuesto de que el condenado a dicha pena no cumpliese con los trabajos impuestos, se deducirá testimonio al Juzgado competente y se podrá iniciar otro procedimiento penal contra el sujeto por un presunto DELITO DE QUEBRANTAMIENTO DE CONDENA.

El artículo 468.1  del Código Penal, nos habla sobre este delito de quebrantamiento, y nos dice: ” Los que quebrantaren su condena, medida de seguridad, prisión, medida cautelar, conducción o custodia serán castigados con la PENA DE PRISION de SEIS MESES a UN AÑO si estuvieran privados de libertad, y con la PENA DE MULTA de DOCE  a VEINTICUATRO MESES en los demás casos.”

Como quiera que el incumplimiento de los trabajos en beneficio de la comunidad era una condena en la que el sujeto no estaba cumpliendo una pena privativa de libertad, la condena a imponer por el incumplimiento de los trabajos será presumiblemente la de MULTA de 12 a 24 meses. Esa pena de multa, en el supuesto de que no se abonase tampoco se convertirá en DIAS DE PRISION.

¡¡ ATENCION ¡¡   Si el penado no pudiese acudir algún dia concreto a realizar los trabajos en beneficio de la comunidad, deberá ponerlo en concomiento inmediato de la Asociación o entidad donde esté prestando dichos servicios, así como acreditarlo documentalmente (Certificado de enfermedad, fallecimiento de algún familiar, etc.). La causa para no cumplir con el trabajo encomendado debe ser importante.

 

SENTENCIA incumplimiento trabajos en beneficio de la comunidad

–  Audiencia Provincial de Orense (Sección 1ª), sentencia 2.01.2017:

” Las alegaciones vertidas por la parte recurrente no son de recibo a la vista de la contundencia y claridad de la prueba documental y testifical. El art. 49.6º del C.Penal  señala que “Los servicios sociales penitenciarios, hechas las verificaciones necesarias, comunicarán al Juez de Vigilancia Penitenciaria las incidencias relevantes de la ejecución de la pena y, en todo caso, si el penado: a) Se ausenta del trabajo durante al menos dos jornadas laborales, siempre que ello suponga un rechazo voluntario por su parte al cumplimiento de la pena.

La penada efectivamente se ausentó durante dos más de jornadas y citada por el Servicio de Gestión de Penas al objeto de explicar tal incidencia, hizo caso omiso. Citada para el acto del juicio oral personalmente a través de los agentes de la Policía Local, la acusada no se presentó, celebrándose el juicio en su ausencia. Las explicaciones que la misma haya dado en fase de instrucción, aparte de no haber sometidas a contradicción en el juicio oral interesando la lectura de su declaración, no pueden ser acogidas.

Se le condena como autora criminalmente responsable de un delito quebrantamiento de condena, previsto y penado en el artículo 468.1 del Código Penal , sin concurrir circunstancias modificativas de la responsabilidad penal, a la pena de multa de 12 meses con una cuota diaria de 4 euros.”

 

RESUMEN:

Cuando se le impone a un sujeto la condena de cumplir trabajos en beneficio de la comunidad, debe cumplir íntegramente el plan y  horario que se haya acordado por los servicios sociales o el departamento que se encargue del cumplimiento de dichos trabajos, ya que en su defecto incurriría en un delito de quebrantamiento de condena.

Recordar que si cambias de domicilio debes comunicarlo inmediatamente al Juzgado, pues en su defecto no te localizará en el antiguo y puede pensar que no quieres cumplir la condena impuesta.

Para conocer los REQUISITOS PARA LA CANCELACIÓN DE LOS ANTECEDENTES PENALES, PINCHE AQUÍ.

© mundojuridico.info - Trabajos en beneficio de la comunidad

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

127 Responses to Trabajos en beneficio de la comunidad

  1. sara en 17 de febrero, 2016 de 2:37

    Tengo un amigo que estuvo en la carcel y le condenaron a 9 meses de carcel pero a cambio de no estar en la carcel le pusieron trabajos a la comunidad acudio unas semanas y luego dejo de ir aora le an llamado del cis y me gustaria saber que le va a pasar ahora

    • Ana en 23 de mayo, 2017 de 16:12

      Buenas tardes una consulta estoy haciendo tbc. Y quiero irme a mi pais podre salir del pais sin problemas. Gracias

      • Luisa en 2 de abril, 2018 de 22:08

        Se puede cambiar de comunidad teniendo pendiente trabajos sociales.que se debe hacer.gracias

        • Inmaculada Castillo en 3 de abril, 2018 de 9:01

          Hola Luisa,

          Mi recomendación es que por agilidad finalices ya los trabajos a la Comunidad en el lugar en el que te encuentras. De cualquier forma, indica la posibilidad del cambio de domicilio a otra Comunidad y Centro de Inserción en el que realizar los trabajos al Juzgado que lleva tu ejecutoria.

          Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

    • Ana en 23 de mayo, 2017 de 16:21

      Hola. Una consulta estoy haciendo tbc. Y ahora quiero salir del pais puedo hacerlo sin problemas. Gracias

      • Antonio Vicente duque en 20 de febrero, 2018 de 8:36

        Estoy haciendo 3 meses de trabajos a la comunidad.y me quedan 12 días tengo una boda en rumania de la hermana de mi mujer.donde puedo pedir 6 días de permiso y luego terminar mis jornodas después del permiso…

  2. Vanessa en 29 de febrero, 2016 de 12:24

    Hola buenos días
    Mi pregunta es:
    E tenido un juicio y me an condenado a 56 de trabajos a la comunidad y quería saber si puedo hacerlos fuera de la comunidad me a salido trabajo fuera y tengo que salir pero me quiero asegurar si los puedo hacer a
    fuera

    • Francisco Sevilla Cáceres en 29 de febrero, 2016 de 12:28

      Hola Vanessa:
      1º.- Tendrás que pasar por el Juzgado para dar la nueva direccion cuando te vayas a cambiar de domicilio, ya que en su defecto si las citaciones son negativas te van a poner en busca y captura.
      2º.- Podrás plantear en el Juzgado si el cumplimiento, yo consisdero que sí, puede hacerse en la ciudad donde te vayas a cambiar de domicilio.
      Un saludo y gracias por visitarnos

      • Jot en 14 de mayo, 2017 de 7:24

        Cuando se dice que los trabajos comunitarios no podrán imponerse sin el consentimiento del penado, que ocurriría si este no consiente en ese primer momento?

  3. Eva Lozano pajuelo en 15 de marzo, 2016 de 18:32

    Hola estoy haciendo trabajos para la comunidad, y yo estoy buscando para quedarme embarazada, si luego no podre ir , entonces podría pagar una multa y a sin me lo quitaría,

    • Francisco Sevilla Cáceres en 16 de marzo, 2016 de 10:07

      Hola Eva:
      Aunque la sustitución de la pena de trabajos por multa no viene prevista en la Ley, si tienes certificados médicos que aconsejen reposo o la recomendación de que no se realicen trabajos que pudieran poner en peligro el embarazo, deberias acompañarlos tanto al Centro que controla el cumplimiento de dicha pena como al Juzgado, a los efectos de que el Juez pueda sustituir dicha pena por otra mas acorde a las recomendaciones médicas. Es mportantes acompañar estos documentos médicos para posibilitar la suspensión de la pena o la sustitución.
      Un saludo y gracias por seguirnos.

      • Jot en 11 de mayo, 2017 de 19:11

        Comó se le traslada a un preso desde su centro penitenciario al lugar donde realizará trabajos para la comunidad?

  4. jose en 5 de abril, 2016 de 12:05

    hola, mi caso es el siguiente… resulto que en su día.. hará cosa de dos años tras una resolución salí condenado y a cambio de la pena de prisión me concedieron seis meses de trabajos a la comunidad saliendo del juzgado con la sentencia firme pero sin saber ni como ni cuando realizaría esos trabajos. desde entonces e cambiado en dos ocasiones de domicilio y ahora me entero de que tengo una orden de busca y captura ( supongo que tendrá que ver con este caso ya que me eh informado en los juzgados y no tengo nada pendiente) poniéndome de acuerdo con la policía nacional quedo en entregarme mañana a las nueve de la mañana para realizar los tramites oportunos. mi duda es la siguiente, que puede pasar? me notificaran cuando comenzaran dichos trabajos… o puede existir la posibilidad que por no estar residiendo en el domicilio al cual llegarían las notificaciones el juez alla ordenado mi ingreso en prisión ya que no se nada en absoluto como esta la cosa y estoy muy nervioso por todo esto. un saludo a todos y gracias por leerme

    • Inmaculada Castillo en 5 de abril, 2016 de 20:27

      Hola José,

      Al tener una condena de trabajos en beneficio de la comunidad de los que tenías conocimiento(me imagino que te los notificarían en su día ya que indicas que saliste del juzgado con la sentencia) ,y no haberla cumplido, has incurrido en un nuevo delito, en este caso un delito de quebrantamiento. Mañana se te tomará declaración en el juzgado respecto a este incumplimiento y salvo que lleves a un abogado particular, te debe de asistir el que esté de oficio. Te recomendaría que hablases con él o ella antes de que te tomen declaración.

      Suerte y gracias por visitar Mundojuridico.info

  5. Carlos en 11 de abril, 2016 de 16:55

    ola buenas,Me llamo Carlos,en mi caso donde prestaba los trabajos para la comunidad,una persona que estaba en el organismo donde los cumplo,me mando limpiar algo y me negue por no proporcionarme el material adecuado para limpiarlo,esto desemboco en que esta persona me levanto la voz y empezo a gritarme y hablarme de mala manera,yo me acalore y en pleno calenton le dije que asi hablase a su puta madre,se me encaro me encare al final me di media vuelta y momentos despues me echaron,se lo conte en persona al jefe de servicio del cis,me dijo que tenia primero que recibir el informe y despues me citaria,estoy preocupado queria saber que me puede pasar?solo me quedaban 9 jornadas y tenia cumplidas 36 no falte un solo dia y limpie todo lo que me pidieron hasta ese momento.gracias

  6. Francisco miranda en 16 de abril, 2016 de 0:49

    Tengo una pregunta estuve realizando jornadas.De trabajo a favor de la comunidad durante 7 años por que no tube para pagar la fianza mi pregunta es.
    Me tienen que dar algún tipo de dinero por haber trabajado esos 7 años así como si hubiese pagado la fianza y al término de acabar con mis firmas me regresan el dinero que Di de fianza?
    Les agradecería su respuesta gracias

  7. Ria en 7 de mayo, 2016 de 18:42

    Con una condena de 900 euros y noventa días de trabajos en beneficio de la comunidad que causas tiene el no pagar la multa y faltar tres días a los trabajos
    La pena fue sustitutiva a seis aňos de prisión por un acuerdo en el juicio

  8. jose en 11 de mayo, 2016 de 22:42

    hola tenia que cumplir una condena de nueve meses y hice un recurso y el juez acordo que podia hacer trabajos en beneficio de la comunidad y los estoy haciendo termino el 31 de mayo quiero saber si tengo derecho a cobrar la ayuda familiar al finalizar los trabajos por que la condena de nueve meses me la cambiaron por 273 jornadas y acababa de cumplir una condena en nobiembre de seis meses y me la denegaron por ser 180 dias dice que tenian que ser 181 dias la pregunta es si puedo cobrar la ayuda como si tubiera en la carcel por que yo estoy sin libertad para poder buscarme un trabajo y de que boy a vivir un cordial saludo.

    • jose en 11 de mayo, 2016 de 22:50

      hola tenia que cumplir una condena de nueve meses y hice un recurso y el juez acordo que podia hacer trabajos en beneficio de la comunidad y los estoy haciendo termino el 31 de mayo quiero saber si tengo derecho a cobrar la ayuda familiar al finalizar los trabajos por que la condena de nueve meses me la cambiaron por 273 jornadas y acababa de cumplir una condena en nobiembre de seis meses y me la denegaron por ser 180 dias dice que tenian que ser 181 dias la pregunta es si puedo cobrar la ayuda como si tubiera en la carcel por que yo estoy sin libertad para poder buscarme un trabajo y de que boy a vivir un cordial saludo.

  9. Alberto en 16 de mayo, 2016 de 19:38

    Buenas Tardes.

    Existe dilacion indebida si la ejecutoria para realizar los TBC tarda mas de 2 años en ser enviada por la subdireccion General de penas y servicios alternativos?

    Mi caso es que fui condenado en Enero de 2014 a TBC, me presente en el centro al que se me refirio y me dijeron que se ponian en contacto con el Juzgado para empezar el procedimiento y nunca mas se supo hasta ahora, casi dos años y medio despues.

    Gracias de antemano

    • Francisco Sevilla Cáceres en 17 de mayo, 2016 de 14:34

      Hola Alberto:
      1.- Más que la aplicación de dilaciones indebidas que es una atenuante, considero que encaja más en estudiar la posibilidad de la prescripcion de la pena impuesta.
      2.- Te dejo uno de nuestros artículos donde vimos ese asunto: https://www.mundojuridico.info/prescripcion-las-penas/
      Si tienes alguna duda sobre esta consulta puedes llamarnos al 807 502 004 y la hablamos. Te dejo el enlace de nuestro servicio: https://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por seguirnos

      • Alberto en 17 de mayo, 2016 de 15:02

        Segun el articulo al que hace referencia, mi condena (4 meses de prision sustituidos por 4 meses de TBC) esta catalogada como “menos leve” y la prescrpcion es de 5 años, por lo que si no entiendo mal, al celebrarse el juicio en Enero de 2014, por una causa de Abril de 2008, la “justicia” tiene hasta Enero de 2019 para hacer efectivo ese cumplimiento, estoy en lo cierto?

        • Francisco Sevilla Cáceres en 17 de mayo, 2016 de 17:33

          Hola de nuevo Alberto:

          El plazo de prescripcion de la pena se cuenta desde la fecha de la firmeza de la sentencia más el plazo que señale para cada uno de los tipos de penas. En el caso que comentas si la sentencia fue firme en enero de 2014, hasta enero de 2019 no habria transcurrido el plazo.
          Un saludo

  10. Maria en 19 de mayo, 2016 de 17:01

    Hola buenas tardes mi pregunta es? Si una persona está condenada a 90 dias de trabajos en beneficio de la comunidad y falta tres días va al cis correspondiente llevando citas médicas a las que no acudió el responsable del cis le da otra oportunidad y a l semana siguiente vuelve a faltar dos días porque si porque
    Cuanto tardará en ponerlo en busca y captura? O es que también le valdrán otros justificantes médicos? Siendo mentira espero una respuesta gracias

  11. Ramón en 19 de mayo, 2016 de 20:41

    Hola, por unos hechos ocurridos en 2013 tuve juicio penal con condena a un año de prisión, suspendida por 2 años desde Enero 2016 y 75 dias de TBC. El próximo mes tengo otro juicio penal que el fiscal y la acusación particular me piden 3 años. Si vuelvo a ser condenado en éste otro juicio penal, que consecuencias puedo tener…Gracias.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 21 de mayo, 2016 de 13:28

      Hola Ramon:
      Pueden revocarte la suspension de la primera condena, si bien si los hechos cometidos por este segundo delito no lo han sido con posterioridad a la suspensión, es probable que no afecte a la primera condena, puesto que lo que te impuso el Juez que te concedió la suspension es que no cometieras ningun hecho delictivo en el plazo de 2 años.
      Te recomiendo que lo trates con tu abogado, que debe conocer todos los pormenores de la situación.
      Un saludo y gracias por seguirnos.

  12. Christian maldonado bueno en 24 de mayo, 2016 de 18:27

    Hola estoy cumpliendo 50 días y e cumplido 25 y hemos tenido discusión con el encargado de la entidad y nos a echado a 3..que pasaría aora ya que me quedan 25 dias por cumplir,pienso que me cambiarán de entidad o algo no?

  13. Casandra en 5 de junio, 2016 de 1:50

    Ola mi marido tenia que haber empezado unos trabajos comunitarios hace doce dias mañana trece dias aran …. Bueno el caso es que el papel que decia k tenia ke empezar los trabajos los tenia un sobrino del y no nos lo entrego hasta oi …. Quiero saber si puede pasar algo si llamo el lunes

  14. Javi en 6 de junio, 2016 de 20:09

    Hola buenas, me mandaron a hacer trabajos a la comunidad durante 1 año.. y durante 2 semanas no fui porque estoy a cargo de mi abuela y mi novia esta embarazada y quería ir a las ecografías con ella. Me llegó una carta de juzgados que tengo que ir en un mes a presentar justificantes de porque no e ido. Yo quiero seguir con los trabajos porque no quiero ir a la carcel. Me pondrán otra vez en los trabajos o que pasará?

  15. Pablo en 18 de junio, 2016 de 7:03

    Me han llamado del CIS pata que me presente el día 21 de junio para establecer la pena de 6 meses de trabajos en beneficio de la comunidad que sustituye a una pena de prisión por motivos de alcoholemia conduciendo. ¿Con fecha 18 de Febrero del 2016 el INSS me concede la incapacidad permanente absoluta… Dada mi situación personal tengo que cumplir dicha pena de TBC?…

  16. Daniel en 27 de julio, 2016 de 2:17

    Hola… Tengo que hacer 30 días de servicios a la comunidad por conducción alcohólica y soy de la comunidad de Valencia y yo trabajo y estudio. Me han dicho que cuando vaya a la entrevista puedo pedir que me cambien los días de servicios a la comunidad por no se cuntos días de charlas de seguridad vial. Es eso cierto?

  17. brian en 2 de agosto, 2016 de 0:51

    hola buenas tengo una duda por que hay un tema que me tiene demasiado preocupado desde ya hace varios meses. la cuestion es que yo tenia que empezar a hacer trabajos a la comunidad en abril .y el problema que tube fue que el dia que tenia que empezar fui a la sede donde tenia que empezar dichos trabajos ..pero se me presento el problema de no tener ninguna documentacion(documento,pasaporte)ya que habia perdido la cartera hace varios mesesy el policia que estaba en a entrada no me dejo pasar …llame a lsitio y me dijeron que arregle mis papeles y ke me llegaria una citacion para explicar el por que de mi asusencia ….luego tuve un problema y no menos importante en el cual mi madre que vive en italia se puso mala dado que ella tiene una enfermedad en sus riñones que e olbiga ir dia si ,dia no a dialisis…ella tuvo un transplante hace varios años pero su organo rechazo los nuevos riñones. asi que tiene que seguir haciendose dialisis… la situacion economica de ella es bastante critica y tambien tengo una hermana pequeña, asi que tuve que subirme a italia urgentemente sin ninguna documentacion arriesgandome que me pillaran en las fornteras o en cualkier lugar indocumentado…yo soy artista callejero hago malabares en los semaforo asi que me fui a trabajar a los semaforos de italia para ayudar a mi madre a que no se quedaran en la calle con mi herman pequeña y puesto que su problema de salud no le permitia trabjar y ella tenia que hacer repososo y no hacer esfuerzo pesado…ahora mi pregunta es la siguiente… ¿yo podria ahora que tengo documentacion y que mi madre puede hacerme un justificante a traves de su medico;si yo podria hablar con mi abogada, preguntarle si despues de cuatro meses d no saber nada de mi situacion con respecto a los trabajos que me me hayan puesto en busca y captura,y si de algun modo podria solucionar mi problema? … por que si bien me estuve informando lo que me pasa a mi ahora es un quebramiento de condena … el dia que tenia que empezar yo llame y explike mi problema de que no me dejo pasar el policia por que no tenia documentacion y el hombre que estaba a cargo me dijo que ya me llamarian que mientras regularize mis papeles y que llegaria una carta a casa de mi novia … pero no llego ninguna catra y yo kiero hacer los trabajos para no caer en la carcel. lo de mi madre no se lo dije al señor por que todavia njo habia pasado. pero tampoco me llego nuinguna carta segun mi, ahora, ex novia .. nesecito hacee eestos trabajo y terminar cuanto antes para ir a ayudar a mi madre y mi hermana. que esta muy mal de salud y de dinero y estan ellas solas ,,, por favor si alguien puede decirme algo que me trankilize o orientarme un poco , para ver si mi situacion se puede arreglar

    un saludo y muchas gracias por su atencion.

    atentamente , brian.!

    • Francisco Sevilla Cáceres en 3 de agosto, 2016 de 20:44

      Hola Brian:
      Mi consejo es que des al menos des los siguientes pasos cuanto antes:
      1.- Contacta con tu abogada y averiguas si el Centro que se ocupa de los trabajos a realizar ha informado al Juzgado sobre tu incomparecencia o no.
      2.- Si no ha informado, sería cuestión de que te indiquen como realizarlos.
      3.- Si ya ha informado al Juzgado de que no te presentastes a realizar los trabajos, deberías exponerle al Juez lo que ha ocurrido solicitando nuevamente que se realicen los trabajos.
      Un saludo y gracias por visitar nuestra web.

  18. Rapha en 2 de agosto, 2016 de 19:52

    Hola, y que pasa cuando tienes un empleo de lunes a viernes de las 8.30 hasta las 18h (horario de oficina) y que tienes que hacer trabajo de comunidad? Te hacen perder tu trabajo? Te los ponen durante las fin de semana?

  19. Cesar Lozada en 1 de septiembre, 2016 de 13:02

    Hola una consulta. Acepte pagar ni condena con servicio a ka comunidad. Pero por razones personales tube a ausentarme de la ciudad donde lo hiba a realizar. Hasta el dia q me ausente no me llegó cita para definir en q lugar y a partir de cuando empezar.
    Estoy por regresar al lugar donde lo realizaré ya q tengo q reiniciar mis estudios.
    Q recomendamcion me daa por favor ya q estaré eb otra habitación inclusive.
    Gracias

  20. Borja en 11 de septiembre, 2016 de 13:21

    Hola, actualmente estoy haciendo trabajaos en servicio a la comunidad 70 dias 6h en un asilo y tengo ciertos problemas con personal de asilo que me trata mal y me andan amenazando con que me meten en la carcel si quieren.
    Yo hago absolutamente todo lo que me mandan y aun asi me dan este trato.
    Tengo alguna posibilidad de quejarme?

    • alma en 2 de agosto, 2017 de 18:23

      este es un trato vejatorio y con discriminación es delito. Hazlos saberque los puedes denunciar, habla con su abogado , una grabadora y a lo que caiga a quien le caiga……
      . No soy de las leyes vero voy leyendo algo……
      saludos

  21. Nuria en 13 de septiembre, 2016 de 8:09

    Buenos días, mi pareja fue condenado a cárcel por un delito de violencia de género, le cambiaron esa pena por una multa que ya pago y por 600 jornadas de servicios a la comunidad,que se le extienden a 4años de cumplimiento, es eso legal? Que pasa si después de un año cumplido y tras el acoso que está sufriendo, incumple esos servicios? Es una situación bastante desesperante. Muchas gracias

    • Francisco Sevilla Cáceres en 13 de septiembre, 2016 de 8:45

      Hola Nuria:
      1.- La pena de trabajos en beneficio de la comunidad por un delito tiene un aduración máxima de 1 año. Las 600 jornadas de las que me habla, me extraña, salvo que se trata de dos o más penas, ya que por un solo delito se superaría el límite.
      Si necesita mayor información puede ponerse en contacto con nosotros a través del 807 502 004 (marcando la extensión nº 5).
      Le dejo la informacion de este servicio de consultoría a través de este enlace https://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/
      Un saludo y gracias por seguirnos.

      • Nuria rodriguez en 13 de septiembre, 2016 de 16:13

        Pues aunque parezca mentira, así es, por un delito de descubrimiento de secretos, vamos por mirar el móvil de su ex mujer, le condenaron a dos años y medio de cárcel, que es lo que le han cambiado por esas 600 jornadas, pq los delitos falsos de amenazas y coacciones, se lo cambiaron por una multa más que indecente. Muchas gracias

  22. JOAQUIN en 22 de septiembre, 2016 de 12:58

    los trabajos en beneficio de la comunidad se reflejan en la vida laboral,vale para algo.gracias

  23. cali en 22 de septiembre, 2016 de 18:28

    Hola, tengo una pregunta a ver si me podeis ayudar, tengo un amigo que le han condenado a TBC durante 60 días a su vez orden de alejamiento de 6 meses, resulta que ha buscado trabajo en los países bajos y se ha marchado con contrato de trabajo, ¿debería de haberlo comunicado al juzgado?, ¿si no ha podido comunicarlo el puede hacerlo un familiar? y por ultimo ¿Qué ocurrirá cuando regrese?, gracias

    • Francisco Sevilla Cáceres en 26 de septiembre, 2016 de 11:07

      Hola Cali:
      Si no ha cumplido la pena y lo citan para su cumplimiento, es posible que lo pongan en busca y captura.
      El Juzgado debería estar informado sobre el cambio de domicilio y de las nuevas circunstancias.
      Un saludo

  24. diana en 27 de septiembre, 2016 de 15:00

    hola buenas tardes, estoy realizando TBCs y me ausente dos días porque tenía que realizar un examen oficial en la universidad. solicite justificante de asistencia a examen. mi pregunta es, la ausencia por ese motivo se equipara a una ausencia normal, es decir, tengo que recuperar esos días, o se entiende como en una relación laboral, es decir, como si hubiese realizado los TBCs esos días

  25. Eduardo en 28 de septiembre, 2016 de 10:41

    Resulta q tengo q realizar 40 días de trabajo pero tengo una incapacidad absoluta con un 66% de minusvalía. En la entrevista me dicen q ellos no tienen nada que ver q eso lo debería haber dicho al juez pero el día del juicio mi incapacidad era total para el trabajo habitual, una semana después me revisaron y me dieron absoluta por agravamiento. Que debo hacer pq si no hago los trabajos me encarcelan y si los hago me quitan la pensión.

    • Inmaculada Castillo en 4 de octubre, 2016 de 12:33

      Hola Eduardo,

      Habría que valorar tu caso y circunstancias personales, pero con la información facilitada, te recomendaría que tu abogado lo pusiera en conocimiento del Juzgado a los efectos de intentar la suspensión de la condena, acreditando tu imposibilidad.

      Un saludo y gracias por confiar en Mundojuridico.info

  26. amparo en 1 de octubre, 2016 de 17:44

    Hola tengo una pregunta el caso es el siguiente resulta que en el 2014 condenaron ami marido a 180 jornadas e trabajos en beneficio de la comunidad esas 180 jornadas eran por dos causas una de 120 y otra de 60 sólo realizó las 120 jornadas cuando las realizó le dieron un papel para que lo llevará al juzgado y lo firmarán como que avia cumplido la primera condena le quedava la de 60 y no la realizó y el papel que le dieron para que lo firmarán no lo entregó por que no lo sabía que tenía que entregarlo nos enteremos después, y nos tubimos que ir por problemas personales y no realizó esas 60 jornadas que le quedaban aora el esta preso 6 meses por quebrantamiento de condena y mi pregunta es; si presentará el papel de l20 jornadas realizadas que era una condena que cumplió con los trabajos pero no se notificó al juez le bajarían condena o al incumplir 1 y no aver notificado la otra tendrá que cumplir los 6 meses? no podría presentar el de 120 jornadas realizas y que le bajarían la condena
    gracias por leerme un saludo

  27. Santiago en 17 de octubre, 2016 de 12:17

    Cumplo trabajos a la comunidadad,me restan 60jornadas. Encontré un empleo.Puede esto ayudarme para que me rescindan estas jornadas?.Que puedo hacer para poder asistir a este empleo?

  28. Rey en 20 de octubre, 2016 de 18:58

    Buenos dias, tengo una pregunta me impusieron 30 dias de trabajo a la comunidad pero en el juzgado no me dieron ninguna informacion al respecto y el abogado que llevo mi juicio rapido me dijo que eso no tenia una fecha establecida que podian pasar meses e incluso un año hasta que me llamen para realizar los trabajos comunitarios, eso es asi? Y otra cosa si cuando me llamen estoy trabajando en jornada laboral completa sus 8 horas, que sucederia me lo cambian a los fines de semana o como que se haria?

    Gracias, de antemano.

  29. Andrés Felipe Jurado en 9 de noviembre, 2016 de 22:27

    Letrada, Buen Día, una persona realizando trabajos a la comunidad, se lesiona y le dan la baja. Los días de baja
    Se descuentan De la Peña.

  30. Gemma Soriano en 14 de noviembre, 2016 de 12:22

    Hola,
    Mi pareja realizó 8 meses de trabajos comunitarios por un delito de agresión a su ex, a los dos meses de haber finalizado los trabajos sin haber faltado un día le vinieron a buscar diciendo que tenia que entrar en prisión, la condena es de 23 meses, dijeron que la juez había apelado, es eso posible? que todo el tiempo que hizo los trabajos no le cuenten para nada y tenga que entrar en prisión.
    Un saludo

  31. Dani en 19 de noviembre, 2016 de 16:35

    Hola buenas,

    Os cuento mi caso. Hace unos meses me condenaron a hacer trabajos en beneficio de la comunidad por una prueba de alcoholemia. Por aquel entonces me encontraba en paro y acepté realizar estos trabajos. Ahora mismo me encuentro trabajando a jornada completa a una gran distancia de mi domicilio, y lo que hago es ir y venir cada día. Y la cuestión, es que no se han puesto en contacto conmigo hasta hace poco, y a lo que quiero llegar es que ahora mismo me resulta muy complicado poder combinar mi trabajo con estos trabajos. ¿Habría alguna posibilidad de sustituir los trabajos por una sanción económica? En caso negativo, ¿podría aplazar dichos trabajos hasta cambiar de residencia a un lugar próximo a mi trabajo actual? Muchas gracias

  32. César en 26 de noviembre, 2016 de 23:49

    Buenos días, no fui a la cita para realizar trabajos en servicio a la comunidad por que aún no me llegaba la fecha de cita y coincidió con un cambio de pisó.
    La abogada me ha dicho q iré a prisión. No se q hacer. Estudio el último año de universidad y no quisiera q se vea afectados. Hay alguna manera de solucionarlo. Gracias por la respuesta.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 28 de noviembre, 2016 de 12:51

      Hola Cesar:
      1.- Considero que debería ponerse en conocimiento del Juzgado el cambio del piso y tu voluntad de cumplir con los días de trabajos, a los efectos de dejar claro que quieres cumplir dicha pena y restar así fuerza al quebrantamiento de condena que pudiera instruirte. Habla con tu abogada
      Un saludo

  33. Romina en 11 de diciembre, 2016 de 2:25

    Hola me gustaría que alguien me ayudase, me condenaron hace 8 meses ha 28 días de trabajos sociales, no me han llamado todavía no me ha llegado ninguna notificación a casa . Me gustaría saber si puede prescribir la condena de esos 28 días y no llegar a cumplirla, ya que aún no se me a notificado nada.

  34. Luisa Aguilar Córdoba en 16 de diciembre, 2016 de 12:47

    Hola,acabo de recibir una citación informándome que debo acudir al juzgado para cumplir 31 días de trabajos en beneficio de la comunidad,pero tengo un grave problema yo estoy embarazada de 6 meses y he tenido k dejar mi trabajo.. Entonces como voy a cumplir yo esto?????

  35. Luisa Aguilar Córdoba en 16 de diciembre, 2016 de 17:20

    Hola buenas tardes,estoy embarazada y hoy he recibido una citación para empezar con los trabajos en beneficio a la comunidad, he tenido que dejar mi trabajo por el embarazo, lógicamente no puedo hacer los 31 días que me piden..que puedo hacer??? Estoy desesperada y necesito ayuda urgente!!! Gracias y un saludo.

  36. Leo en 4 de enero, 2017 de 12:44

    Buenos dias,una pregunta, tengo que hacer 80 dias de trabajo social, pero no entendi si son 80 dias de trabajo o 80 dias naturales? muchas gracias por la respuesta

  37. Pedro en 9 de enero, 2017 de 15:52

    Gracias de antemano.
    Fui condenado hace año y medio a tbc, aún no me ha llegado nada y prescriben en 5 años, mi pregunta es si los puedo cambiar por multa ya q entonces estaba en paro y quiero cumplir con la condena ya que también ahora podría suponer un percance su realización en mi vida laboral

  38. julio en 17 de enero, 2017 de 11:41

    Hola tengo una condena de 56 día de trabajo a la comunidad y una orden de alejamiento por presuntos malo trato,que ría saber qué tiempo tengo que esperar para que se quite dicha pena..Muchas gracias me sería útil su información

  39. Romina en 18 de enero, 2017 de 3:33

    Hola he tenido 8 meses de retirada de carnet el cual ya he cumplido por alcohol 0.59 y me condenaron a 22 días de trabajos en veneficio a la comunidad,empiezo este lunes mismo, mi pregunta es que pasa si no asisto, me meterán el la cárcel? No puedo asistir porque tengo agorafobia de hecho llevo 4 años sin poder salir a la calle sola (a no ser que vaya con un familiar) ni obviamente trabajar. me da pánico salir a la calle..es un problema a los espacios abiertos, pregunte si me podía acompañar algún familiar a los trabajos y me dijeron rotundamente que no..que me va a pasar? Cárcel?.

  40. Cali en 25 de enero, 2017 de 16:29

    Buenas tardes.

    Ante todo gracias Francisco por la respuesta anterior.

    Tengo otra pregunta, los días de trabajo en beneficio de la comunidad son naturales o laborales, es decir 60 días de trabajo en beneficio de la comunidad serian 2 meses o 3 meses, gracias.

  41. jose antonio salgado mendoza en 12 de febrero, 2017 de 4:27

    mi caso es el siguiente sali en el 2012 me dieron jornadas 897 para ser exacto hice 429 me hace falta mas o menos la mitad deje de asistir casi 1 año imedio cuando fui a ver mi situacion en santa marta me estaban areglando la documentacion para que me incorporara nueva mente a jornadas ya me habian dado el acuse para que me presentara a el nuevo lugar donde seguiria pagando mi condena pero cuando la lisenciada se entero que yo no podia darle dinero me quito el acuse y me dijo que fuera al juzgado a decir que deje de cumplir con mis jornadas antes de que ella notificara que estoy incumpliendo ahora tengo miedo lo que pueda pasar si voy ya que no se si me agarren y me hagan cumplir mi condena adentro lo que me falta o me pongan una multa mucho mayo a la que tenia porque se me paso desi lo cuando sali me dieron dos beneficios uno eran las jornadas y otro era una multa de $3,000 me gustaria tener un aproximado de lo que pudiera salirme la multa o si no me la dan que es lo que puede pasar

  42. Rocio en 14 de marzo, 2017 de 21:19

    Tengo k salir de viaje k pasa si salgo del pais y no cumplo los trabajos sociales y voy a mi pais k pasaria si vuelvo gracias

  43. Sara en 4 de abril, 2017 de 20:28

    Hola, en dos días tengo un juicio por hurto leve y los policías que me cogió los datos me dijo que en el juicio podía pedir que en vez de pagar la multa poder pagarlo de otra manera (servicios comunitarios) quería saber cuántas horas serían a cambio de pagar la multa (el juego fueron 30€) gracias.

  44. inma en 6 de abril, 2017 de 18:36

    Tengo que hacer 60 dias de trabajos a la comunidad de 4 horas ,me ha propuedto mi envargada hacer 8 horas en 30 dias ,¿puedo hacerlo ?a quien tengo que comunicarlo ?puden qie si no lo comunico me hagan hacer 30 dias mas ? Si mi encargada no lo comunica a la azistenta social ?

  45. Jose en 28 de abril, 2017 de 15:00

    Buenas me han puesto una multa de 600 euros por desobediencia grave a agente policial. me pregunto si podría cambiar de alguna manera esta multa por trabajos comunitarios, y como podría hacer eso.

  46. J. Ángel en 6 de mayo, 2017 de 19:54

    Muy buenas, mi nombre es J. Ángel. Y tengo una duda pendiente, a ver si ustedes me podrían resolver.

    Mi amiga cogió mi coche porque yo había bebido algo más que ella, ella solo tomó dos “cubatas” y fue al principio de la noche, por lo que cuando terminamos, pensamos que ella no daría positivo ya que iba perfectamente y habían pasado más de 4 horas de la última copa. Entonces fue cuando ella, en un control que nos encontramos, dio positivo, 0,30. Yo había bebido durante casi toda la noche y tras su prueba, para ver si yo podía llevarlo, me midieron a mi y di 0,14. Algo que me extrañó porque en principio di 0,16 pero el agente me hizo repetir porque según él “lo hice bien pero no soplé lo suficientemente fuerte” (Me extrañó).

    Por desgracia son 500€, 250 si los pagas antes de 20 días. Mi duda es, ya que somos estudiantes y vivimos fuera de casa, algo que nos costaría muchísimo pagar ya que a ella no le dan beca, ¿Podríamos cambiarlo por horas a la comunidad, de alguna manera?

  47. Paco en 10 de mayo, 2017 de 22:59

    Hola, tengo que cumplir 31 dia de trabajo en beneficio de la comunidad pero en estos momentos me encuentro dado de baja por enfermedad con hernia discal a la espera de ser operado cobrando de la seg. social.
    Si me obligan a hacer los trabajos me puede quitar la seg. social mi paga mensual por enfermedad? Me pueden obligar a hacer los trabajosen una fecha concreta al estar imposibilitado?
    Gracias

    • Inmaculada Castillo en 11 de mayo, 2017 de 9:08

      Hola Paco,

      La pena impuesta, es decir, el cumplimiento de los trabajos en beneficio de la Comunidad, debes de cumplirlos. En caso de no hacerlo podemos estar hablando de un nuevo delito de desobediencia. Ahora bien, la existencia de unas circunstancias especiales que se pueden acreditar, entiendo que puedan llevar a solicitar en el CIS el cumplimiento de los trabajos de manera fraccionada.

      Habla en el Centro de Inserción Social o Centro que te corresponda, para determinar donde y cómo puedes cumplir los trabajos.

      De cualquier forma, la recomendación siempre es hacerlos de la manera más pronta posible. No sólo para tenerlos cumplidos sino también para poder cancelar los antecedentes penales.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  48. Jot en 14 de mayo, 2017 de 9:11

    Los trabajos en beneficio de la comunidad los hace un preso cuando ya puede dormir en su casa no? Es decir si esta en prision no va de la prision al trabajo y viceversa no? Lo digo porque se supone que no es privativo de libertad y que dormirán en casa no?

  49. Jot en 14 de mayo, 2017 de 16:17

    Se puede cambiar a un domicilio de otra región y que los trabajos comunitarios se hagan allí?

  50. Maria en 23 de mayo, 2017 de 15:21

    Como se deciden los horarios de los trabajos en beneficio de la comunidad?? Yo tengo un horario laboral. El horario de mi trabajo se respeta??

  51. Sergio en 25 de mayo, 2017 de 21:32

    Hola buenos días, en 2014 me mandaron a declarar por un delito de positivo en tasa de alcohol. En su momento pedí como condena hacer TBC en lugar de la multa ya que no tenía trabajo. El próximo 6 de junio tengo que ir al juzgado para que dicten la sentencia firme. Actualmente dispongo de dos empresas y prefiero pagar la multa ya que hacer esas horas me supondría pérdidas para el negocio. Le puedo plantear al juez la situación e indicarle que prefiero abonar el importe de la sanción? Muchas gracias y saludos

  52. Antonio Rodriguez Marquez en 30 de mayo, 2017 de 1:34

    hola buenas un amigo mio esta haciendo trabajos a la comunidad pero yendo al trabajo lo han atropellado un coche y esta en el hospital quisiera saber si esta obligado a seguir trabajando o no por favor me urge la informacion gracias

  53. Cristina en 2 de junio, 2017 de 14:29

    Hola, me faltaron 25 días por cumplir de trabajo a la comunidad, me an llamado para mandarme una notificación ,que me puede pasar? Estoy asustada

    • Inmaculada Castillo en 7 de junio, 2017 de 11:09

      Hola Cristina,

      No podemos adelantar el contenido de la notificación, ahora bien, debes de tener presente que el no terminar de cumplir la pena impuesta (Trabajos en Beneficio de la Comunidad) puede dar lugar a que se inicie un nuevo procedimiento por un delito de quebrantamiento. Mi recomendación es que intentes cumplir los días que te faltan.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  54. Eva Maria en 25 de junio, 2017 de 12:25

    Buenos días,estoy realizando servicios a la comunidad en un pueblo,el ambiente no es muy agradable y me gustaría saber si es posible cambiar el sitio donde realizar dichos trabajos.Gracias.

  55. Al en 17 de julio, 2017 de 18:28

    Hola, me multaron por orinar en vía pública en la comunidad de Madrid.
    En la denuncia o abonas 750 euros o puedes hacer servicios a la comunidad.

    Estoy en paro y hago 3 voluntariados (desde hace meses) pero en la comunidad Valenciana.

    Mi duda es si podria hacer las 20 horas de servicios a la comunidad en Valencia ya que si no tengo dinero para pagar la multa tampoco a Madrid durante dos fines de semana.

    Me comunican que la solicitud la tengo que presentar en Madrid personalmente no se puede presentar de ningún otro modo?

    Me parece increíble la situación y que orinar en vía pública cuando es por necesidad y sin baños cercanos se equipare a otros delitos!

  56. Ricardo en 31 de julio, 2017 de 10:05

    Yo por NO. poder pagar una multa me condenaron a trabajos en beneficio de la comunidad eran 30 dias de los cuales cumplí 13 días y por motivos laborales no pude cumplir con los trabajos a la comunidad me faltaban 17 días . Mi pregunta es. estos TBC al ser una pena impuesta ( por no poder pagar una multa) que me puede pasar . Muchas gracias por su respuesta

  57. Anonimo en 31 de agosto, 2017 de 18:37

    Buenos días

    Hace relativamente poco debido a un percance rompí el cristal del espejo del ascensor de
    mi urbanización quería saber que tipo de condena podría tener por este acto.

    Saludos y gracias.

  58. Fernando agudo rey en 15 de octubre, 2017 de 19:30

    Buenas actualmente estoy cumpliendo trabajos para la comunidad el 16 septiembre me quede parado pero hoy a firmar un contrato con una empresa durante dos años fuera d España para una empresa importante en España y cada dos meses vendría d vacaciones 15 días y podría ir haciendo los trabajos d la comunidad actualmente paso manutención d dos niños y estoy casado con dos niños mas podría pedir prórroga k puedo hacer saludos

  59. Anonimo en 18 de noviembre, 2017 de 19:34

    M han condenado a40 días de trabajos a la comunidad de Madrid por violencia domestica por la cara q pasa si recurro porque en el juicio todo lo q s contó por la menda q m denuncio es mentira incluso los agentes q debo hacer estoy indignado m pedían prisión orden de alejamiento y mi mujer no ha denunciado nada gracias

  60. Manuel en 28 de noviembre, 2017 de 16:50

    Buenas tardes,
    me gustaria saber si una condena de 60 dias de TBC puedo cambiarlos por multa ya que por motivos laborales me sería muy dificil realizar esos dias

    • Inmaculada Castillo en 29 de noviembre, 2017 de 21:12

      Hola Manuel,

      Habría que valorar tu caso concreto, si bien, entiendo que si podrías solicitarlo al Juzgado. Mi recomendación es que te pongas en contacto con tu abogado y que él te indique cómo podéis proceder.

      Un saludo y gracias por confiar en Mundojuridico.info

  61. Manuel en 29 de noviembre, 2017 de 10:41

    Hola,
    Cuanto tiempo sería necesario para cancelar:
    60 dias TBC + 6 meses de alejamiento.
    gracias

    • Inmaculada Castillo en 29 de noviembre, 2017 de 20:49

      Hola Manuel,

      Con la información que facilitas, debes de esperar dos años desde el cumplimiento de la última pena. Seguramente cumplas antes los 60 días, por lo que serían dos años desde que cumplas los seis meses de alejamiento.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  62. Jose en 1 de diciembre, 2017 de 21:53

    Me han condenado a 150dias de trabajos comunitarios. Tengo varias preguntas.¿Se puede realizar en empresas privadas? Si yo estoy trabajando ya ¿puedo pedir pagarlo en dinero? ¿cuantas horas me pondrán diarias?

    • Francisco Sevilla Cáceres en 2 de diciembre, 2017 de 11:52

      Hola Jose:
      1.- A la vista del poco tiempo que tienes para cumplir con los trabajos ya que estás empleado, podrías solicitar el pago de una multa (150 días de trabajos equivalen a 10 meses de multa), aunque el Juzgado sería quien tiene que decidir si procede a conmutar ambas penas.
      2.- Podrías cumplir los trabajos en fines de semana, lo que ocurre es que es mucho tiempo.
      Saludos

  63. Luisa en 4 de diciembre, 2017 de 15:37

    Hola buenas tardes..en.marzo tengo que cumplir 31 días de trabajos en.beneficio a la comunidad y no puedo realizarlos tengo un bebé y no tengo a quien dejarle mi abogada ya ha pedido 2 aplazamientos y ya si o si es en marzo del 2018,que pasa si quebranto la condena iría a la cárcel? Sólo tengo un antecedente x violencia de género..gracias un saludo

  64. Jorge en 16 de diciembre, 2017 de 18:17

    Hola buenas, tengo una duda.

    Que se cumple antes, la prisión permanente o los trabajos a la comunidad?

    Gracias

    • Francisco Sevilla Cáceres en 17 de diciembre, 2017 de 11:32

      Hola Jorge:
      La Ley no dice nada al respecto. Me imagino que la localizacion permanente sería la que debería cumplirse antes y luedgo los trabajos, pero en todo caso, que sea el Juzgado quien lo indique.
      Saludos

  65. Anonima en 19 de diciembre, 2017 de 14:20

    Hola en mi caso tengo una multa de autonomos y queria saber si se piede convalidar haciendo trabajos para la comunidad.

    • Inmaculada Castillo en 19 de diciembre, 2017 de 19:02

      Hola,

      En principio, y salvo que especifiques más,hablamos de ámbitos diferentes. El no pago de la cuota de autónomos genera una sanción administrativa y los trabajos en beneficio de la comunidad, consiste en una pena.

      Un saludo.

  66. ANA MTNEZ en 17 de enero, 2018 de 14:03

    Quien es el responsable a nivel municipal en el ayuntamiento de Madrid de gestionar el trabajo en beneficio de la comunidad,y a quien me debo dirigir
    Gracias.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 17 de enero, 2018 de 17:52

      Lo siendo Ana, no podemos indicarle porque no tenemos clara la solicitud que quiere usted hacer al Ayuntamiento, puede llamar directamente al teléfono de información de dicho organismo

  67. yassine en 3 de febrero, 2018 de 15:58

    buenas tardes , me caso es que me ha encontrado un trabjo con contrato y tengo firme el trabajo en beneficio de la comunidad , por favor que tengo que hacer , gracias

    • Inmaculada Castillo en 6 de febrero, 2018 de 8:57

      Hola Yassine,

      Es muy importante que sigas con los trabajos en beneficio a la comunidad, ya que cualquier falta a los mismo puede suponer un delito. De cualquier forma, mi recomendación es que te dirijas al Centro de Inserción Social que sigue tu cumplimiento para hablar con ellos y acreditando tu contrato, puedan valorar el adaptarte lo horarios.

      Un saludo

  68. noelia en 5 de febrero, 2018 de 20:09

    Hola buenas tardes a mi marido le pusieron 40 días de trabajos en benéficio a la comunidad y no le hacían firmar iba directamente al sitio del trabajo que le asignaban y ahora el día 7 tiene un juicio de quebrantamiento de condena que le puede pasar a lo ultimo del periodo falto por que le salio un trabajo pero no sabia que tenia que justificarlo ya que no le informaron de nada que puede láser para no entrar en prisión o que le puede pasar

  69. javier en 6 de febrero, 2018 de 17:43

    me ha llegado una carta del juzgado por no terminar de cumplir los trabajos sociales que son 32,5 jornadas que me puede pasar ahora .eran por alcoholemia gracias

  70. Sean harris en 18 de febrero, 2018 de 10:39

    En 2011 me condenaron a trabajos a la comunidad y no me presente.
    No he oido nada desde eso pero no se si todavia tendre que hacerlos.
    Donde puedo informarme?

  71. Carmen Tamargo Lavilla en 24 de febrero, 2018 de 23:23

    Yo denuncie x amenazas y vejaciones y le diero 5 años de alejamientoantecedentes mas trabajos sociales y antecedentes creo q de 5 a 10 años mi pregunta es le quitan el carnet de conducirconducir? Y q pasa si no cumple con los trabajos sociales porque la ultima vez cojio la baja y no tenia nada gracias un saludo

    • Inmaculada Castillo en 26 de febrero, 2018 de 20:40

      Hola Carmen,

      En principio si le han condenado por un delito de amenazas, no implica una pena de retirada del carné de conducir. Si no cumple los trabajos en beneficio de la comunidad, podrá incurrir en un delito de quebrantamiento.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

      • Carmen Tamargo Lavilla en 26 de febrero, 2018 de 21:28

        Muchas gracias

  72. jesus en 11 de marzo, 2018 de 11:34

    Buenos dias
    he quebrantado una condena suspendida (4 meses de prisión) por alcoholemia, es juez de lo penal ha dictado mi ingreso en prisión sin tener en cuenta mis cargas familiares (dos hipotecas, préstamos personales, casado), estoy recibiendo tratamiento para dejar mi adicción al alcohol y tengo trabajo estable llevando en la empresa mas de 10 años.
    tengo antecedentes por lo mismo del año 2008.
    mi pregunta es, existe alguna posibilidad de recurrir? tengo entendido que la revocación de la suspensión de la pena es decisión “personal” del juez, estoy de acuerdo con la multa de mas de 3000 eur y la retirada de carnet durante 32 meses lo cual bueno no trastoca en mayor medida mi día a día pero entrar en prisión 4 meses implica perder mi puesto de trabajo y tal y como está la situación laboral más mi edad veo muy difícil volver a encontrar trabajo porque nadie me asegura que en mi actual empleo me vuelvan a readmitir. si es decisión personal del juez también podría haber adoptado otras medidas menos perjudiciales como alargar el plazo a 5 años de suspensión de pena.

  73. Blanca en 26 de marzo, 2018 de 9:57

    Buenos días, me gustaría saber cuánto tiempo tendré que esperar para que me llegue la citació judicial para elegir mis tbc. Gracias.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 26 de marzo, 2018 de 10:19

      Hola Blanca el tiempo depende de cada juzgado así que es imposible responderle. Le recomiende llame al juzgado de donde viene la sentencia

  74. Diego en 16 de abril, 2018 de 20:09

    Hola empece hoy a hacer tbc tengo 38 dias me an dicho k no puedo tener mas de 2 faltas si solo tengo 2 faltas sin justificar k me podria pasar gracias

  75. Lucia en 11 de mayo, 2018 de 20:29

    Buenas tardes;
    Me pongo en contacto con usted porque hoy se me ha presentado una situación de la que me nacen algunas dudas.
    He conocido el caso de una persona que se ha creado un perfil en una red social, con el que ha hablado por mensajes a otra persona, para advertirle de que su novio le estaba siendo infiel con su amiga. El novio cree que ha sido esa persona la que se ha hecho pasar por una “supuesta amiga” y ha amenazado a la chica con poner una denuncia por injurias. ¿Si decide poner esa denuncia que le pasará a esa persona a la que denuncian? ¿En caso de resultar culpable, qué penas la podrían imponer?
    Es un caso que me han contado que puede suceder, y me gustaría saber qué puede pasar y ante quién tendría que denunciar/demandar o lo que proceda.
    Muchas gracias de antemano.

  76. Adrian en 14 de mayo, 2018 de 17:24

    En caso de que un menor fuera penado a 100 horas en trabajos a la comunidad y se negará al cumplirlos. ¿Qué ocurriría?

  77. Valen en 3 de junio, 2018 de 19:59

    Hola buenas tardes. Me gustaria si son tan amables aclarar una duda. Veran el año pasado tuve que hacer unos trabajos a la comunidad. Los realice sin problemas pero cuando me dieron las firmas de los trabajos completados tube que marcharme a otra provincia a trabajar. LA duda es si debí de haber entregado yo las firmas o el servicio jurídico ya se encarga de pedirlas a la empresa donde las realice. Tengo que hacer documentos y no quiero llevarme de sorpresa una detención por algo de esto. Ademas no consigo localizar a la abogada de la causa para preguntaarle. Gracias de ante mano por la respuesta y por la web. Saludos

  78. Sergey en 13 de junio, 2018 de 16:53

    Hola.
    Me han puesto una multa de 1080 euros, por levar coche bebido. Pero no me dieron opcion escoger trabajos sociales. Estuve pagando la multa durante 5 meses, pero ahora no puedo hacerlo. Puedo solicitar trabajos sociales en algun sitio? Donde tengo que deregirme?
    Gracias.

  79. Juan en 20 de junio, 2018 de 13:30

    Me han dado hoy 30 día trabajo sociales.
    Me fui al sitio indicado en un documento que me dieron en los juzgados. Pone que tengo que pasar por allí en 10 días.
    Pasó y dicen que una vez ellos reciben la información me van a mandar un aviso para pasar
    1) es así?
    2) yo he tenido problemas de espalda y piernas cual estuvo 1 año de baja. Me llevo entonces un informe para decir los que no puedo hacer algo con levantar peso o estar de pie más de 1 hora
    3)si pone 30 día, eso son 30 días de 8 hora??? Entonces voy a perder mi trabajo fijo que tengo?
    4) entonces los 30 dis empiezan contar desde el primer da que trabaja, o se descuenta por cada día que hagas algo? Asi puede tardar 2 años

    5) que son los trabajos sociales?

    6) si. Vivo en un pueblo fuera del capital, entiendo que se realiza el trabajo donde vives y en horario fuera de mi puesto fijo.

    Gracias

    Juan

    • Inmaculada Castillo en 21 de junio, 2018 de 20:10

      Hola Juan,

      Atendiendo a todas las consultas planteadas y la extensión de las mismas, te recomendaría que te pusieras en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004.

      Un saludo

Directorio Murojurídico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.