Delito por coacciones leves

23 de julio, 2019
13 comentarios

El delito por coacciones leves, es una de las modificaciones de la reforma del Código Penal y se castiga con la pena de multa de uno a tres meses.

Antes e hablar sobre el delito por coacciones leves hemos de responder a la siguiente pregunta para ubicar el tema: ¿qué se entiende por delito de coacciones?.

Inmaculada Castillo Jiménez-Abogada-

En el ámbito penal, se definen las coacciones como un delito contra la libertad, en virtud del cual una persona, usando la violencia, le impide a otra persona hacer algo que la ley no prohíbe, o bien le obliga a hacer algo que esta persona no quiere, sea justo o injusto. El uso de la violencia, en base a lo afirmado por la doctrina y la jurisprudencia, hace referencia no sólo a la fuerza física en sí, sino también a la intimidación personal o la fuerza en las cosas.

Un EJEMPLO de delito de coacciones sería el siguiente: » Se considera igualmente que los hechos son constitutivos de un delito de coacciones del art. 172 del Código Penal la actuación del acusado que de forma constante está coaccionando a los inquilinos para que hagan frente al pago de una renta que no les corresponde.» (Audiendia Provincial de Tarragona, 23.12.2015).

Cuando las coacciones no son graves, a juicio del Tribunal, los hechos pueden ser constitutivos de un delito por coacciones leves.

La diferencia, por tanto, entre delito de coacciones y delito leve de coacciones, se encuentra en la gravedad de las propias «coacciones».

EJEMPLOS DE DELITO LEVE DE COACCIONES:

–  Audiencia Provincial de Alava (Sección 2ª), sentencia de 10.06.2016:

» Se confirma la condena por delito leve de coacciones. Esas expresiones empleadas por la denunciada en el denominado incidente del «Estadio» y declaradas probadas como «sinvergüenza» o «mala persona», de innegable carácter ofensivo, no se considera que tengan relevancia penal autónoma, pues, por un lado, estarían despenalizadas y, por otro, más importante, atendido el contexto descrito, son parte de la «vis compulsiva» (intimidatoria) que integra el delito de coacciones leves. Prueba de ello es que en todo momento Doña Tania más que sentir mancillado su honor con esos insultos siente «miedo«, «se siente coaccionada«, «no sabe cómo reaccionar«, «está mal» ante el hostigamiento sufrido.» Por tanto la calificación jurídica realizada por el Juez es correcta».

–  Audiencia Provincial de Baleares (Sección 2ª), sentencia 11.10.2016:

» En conclusión, por lo anteriormente razonado podemos afirmar que las conclusiones que la Juzgadora de instancia ha obtenido, son plenamente válidas y, al propio tiempo, atendida dicha conclusión, los hechos no pueden calificarse de modo distinto al que lo han sido, pues la vehemencia e insistencia no tenía otro objeto que el de mover la libre voluntad de la denunciante de no hablar ni quedar con el denunciado, el cual no aceptaba su negativa y requerimientos en tal sentido, ni su cambio de parecer, siendo ello calificado de violencia psíquica, siquiera leve, considerando plenamente ajustada a Derecho la tipificación de tales hechos como de coacciones de carácter leve, atendido el fastidio e inquietud que, sin necesidad de mayor probanza, provoca recibir continuas comunicaciones de quien no se desea, siendo a tal efecto sumamente reveladora la conversación grabada en el soporte auditivo presentado por la denunciante, en el que ésta le dice al denunciado que lleva un año y medio molestándola, que no puede, que le va a obligar a cambiar el número de teléfono, a lo que él incluso responde que haga lo que quiera, que en dos días lo averiguará, desoyendo por completo la petición expresada y recibida de modo claro por parte de la víctima.»

 

–  Audiencia Provincial de Cáceres (Sección 2ª), sentencia 16.05.2017:

» Que por el Juzgado de Instrucción nº 6 de Cáceres se dictó Sentencia de fecha 31 de octubre de 2016, cuyos hechos probados y fallo son del tenor literal siguiente: HECHOS PROBADOS:» ÚNICO.- Se considera probado que Miguel Ángel llamó a Borja el día 1 de agosto de 2016 a las 16:41, 16:40 y 16:37 y 17:55, el día 2 de agosto les llamó a las 19:18, 18:59, 18:49, 18:46, 0:23,0:12, 23:12, 23:04, 23:04, 20:18, 19:18 y del día 4 de agosto de 2.016, le realizó las llamada a las 14:59, a las 14:53 y a las 17:37, sin que el mismo contestara colgando cuando el denunciante cogía el teléfono».  FALLO: » Que debo condenar y condeno a Miguel Ángel por delito leve de coacciones a la pena de 3 meses de multa con cuota diaria de 6 euros».

 

El delito de coacciones (graves o leves), se regula en la clase de delitos cometidos contra las personas.

El tipo básico del delito de coacciones, y que por consiguiente tiene una pena mucho mayor de la que tendrá el delito leve, se regula en el artículo 172 del Código Penal:

 

“1. El que, sin estar legítimamente autorizado, impidiere a otro con violencia hacer lo que la ley no prohíbe, o leDelito por coacciones leves compeliere a efectuar lo que no quiere, sea justo o injusto, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o con multa de 12 a 24 meses, según la gravedad de la coacción o de los medios empleados.

Cuando la coacción ejercida tuviera como objeto impedir el ejercicio de un derecho fundamental se le impondrán las penas en su mitad superior, salvo que el hecho tuviera señalada mayor pena en otro precepto de este Código.

También se impondrán las penas en su mitad superior cuando la coacción ejercida tuviera por objeto impedir el legítimo disfrute de la vivienda”.

Las coacciones leves, como hemos dicho, se distinguen del tipo básico por la gravedad de la acción. Pero dada la dificultad de distinguir entrelo leve” y “lo grave, en la práctica no existen criterios claros sobre cuales son los límites entre el delito básico y el delito leve de coacciones.

Hay que recordar que la reforma del Código Penal (vigente a partir del 1 de julio de 2015) ha variado la configuración del sistema punitivo español que diferenciaba los DELITOS de las FALTAS, suprimiendo ésta últimas, de manera que algunas conductas que antes eran una falta penal, se convierten en infracciones administrativas, y otras se convierten en delitos menos graves, pero en definitiva en DELITOS.

Éste es el caso de la antigua «falta de coacciones«, que tras la reforma se ha convertido en DELITO POR COACCIONES LEVES.

Las consecuencias de la reforma son importantes, ya que no solamente la pena a imponer por esta conducta ha cambiado, sino que además, el delito por coacciones leves, dejará ANTECEDENTES PENALES. Pinchando en este enlace podréis ver los requisitos para la cancelación de los antecedentes.

Igualmente hemos de indicar que la Reforma del Código Penal ha introducido un nuevo delito dentro de las coacciones, que es el DELITO DE ACOSO.

El delito por coacciones leves

Este delito se encuentra regulado en el artículo 172.3 del Código Penal. Conforme al  citado artículo:

“Fuera de los casos anteriores, el que cause a otro una coacción de carácter leve, será castigado con la PENA DE MULTA DE UNO A TRES MESES. Este hecho sólo será perseguible mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.

Cuando el ofendido fuere alguna de las personas a las que se refiere el apartado 2 del artículo 173 (esposa, pareja sentimentalhijos, padres, hermanos, etc.), la pena será la de localización permanente (arresto domiciliario) de cinco a treinta días, siempre en domicilio diferente y alejado del de la víctima, o trabajos en beneficio de la comunidad de cinco a treinta días, o multa de uno a cuatro meses, ésta última únicamente en los supuestos en los que concurran las circunstancias expresadas en el apartado 2 del artículo 84. En estos casos no será exigible la denuncia a que se refiere el párrafo anterior”.

CUESTIONES IMPORTANTES DEL DELITO POR COACCIONES LEVES

PRIMERA las coacciones sólo serán perseguidas mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.

SEGUNDA: que cuando el autor ejerza violencia física o psíquica sobre quien sea o haya sido su cónyuge, o sobre persona que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o sobre los descendientes, ascendientes o hermanos por naturaleza, adopción o afinidad, propios o del cónyuge o conviviente, o sobre los menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho del cónyuge o conviviente, o sobre persona amparada en cualquier otra relación por la que se encuentre integrada en el núcleo de su convivencia familiar, así como sobre las personas que por su especial vulnerabilidad se encuentran sometidas a custodia o guarda en centros públicos o privados, la conducta deja de ser constitutiva de un delito leve, y las penas se agravarán.

TERCERA, La pena por el delito leve de coacciones NO es de PRISIÓN.  La pena será de MULTA cuando entre el ofendido y el condenado no hubiere relación alguna y de localización permanente (ARRESTO DOMICILIARIO), o TRABAJOS EN BENEDFICIO DE LA COMUNIDAD, o MULTA cuando existe relación entre ambos.

EJEMPLO DE PENA:

Si una persona ha sido condenada por  delito de coacciones leves, a una PENA DE MULTA de 2 meses, a razón de 5 euros de cuota diaria, la multa a pagar por la persona condenada sería de 300 euros (60 días x 5 euros diarios = 300 euros).

Por último, hay que reseñar el hecho de que las sentencias de condena por este delito, una vez que sea firme, se inscribirá en el Registro Central de Penados a efectos de “antecedentes penales”.

 

© mundojuridico.info - Delito por coacciones leves

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 Responses to Delito por coacciones leves

  1. Alex en 7 de diciembre, 2017 de 7:55

    Buenos días,
    En primer lugar, me gustaría darles las gracias por sus artículos ya que encuentro que son de gran utilidad para las personas interesadas en derecho o con dudas acerca del mismo.
    En segundo lugar, y en relación al delito de coacciones, tengo la siguiente consulta que espero puedan resolverme. Es el delito de coacciones un delito personalísimo? Es decir, si son varias las personas coaccionadas por un mismo sujeto activo, se califican tantos delitos de coacciones como sujetos pasivos o un solo delito de coacciones que englobaría a todas ellas?
    Saludos!

  2. MARIA en 17 de enero, 2018 de 2:20

    Se considera coacción la violencia psíquica?
    Un abogado no me quiso entregar documentación de mi propiedad y con un trato muy vejatorio y delante de 2 policías que no sabían del tema, me hizo firmar en su despacho la conformidad de los honorarios de otro letrado, al que yo no he conocido. O si no tenía que entregarle el dinero en efectivo que yo no quise llevar al despacho.
    Yo fui la primera en decir que renunciaba y que iba a pagar, de hecho pagué bastante dinero para lo poco conforme que estaba y no quiero alargar los detalles.
    Un saludo.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 17 de enero, 2018 de 17:58

      Hola María, podría ser pero no obstante habría que analizar y conocer con mas detalla las circunstancias del caso concreto, le recomiendo contacte con nosotros a través de nuestros servicio de atención telefónica

  3. Louise en 27 de febrero, 2018 de 3:22

    Le di poderes notariales a mi madre después de q ella me insistiera para ello ,sin mi permiso vendió mi casa ,llevandome engañada a un banco y a una gestoría ,estuvo sacando prestamos con las escrituras de mi casa sin yo saberlo, después de malvender mi casa en fin hizo lo q le dio la gana ,me marché de viaje para ver a mi hija y mi nieta ,y mientras estuve de viaje vacío mis cuentas ,aunque yo le di poderes notariales jamás pensé q haría lo q hizo ,si denuncio conseguiré algo ? Attentamente. Louise

    • Inmaculada Castillo en 27 de febrero, 2018 de 9:16

      Hola Louise,

      Atendiendo a la situación que comentas, mi recomendación es que te pongas en contacto con un abogado de tu ciudad para valorar cómo proceder una vez conocida toda la información del caso. No dejes de ir, ya que quizás puedas conseguir, al menos, que se reconozca que ella te adeuda las cantidades de las que ha dispuesto y gastado ella en exclusiva.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  4. Casera desesperada en 19 de junio, 2018 de 15:19

    Quería que me resolviera. Una duda tengo alquilada una vivienda heredada, por 325€ mensuales destaco que estos ingresos los necesito para vivir, ya que solo tengo unos ingresos de 514€ mensuales, soy familia monopsrental con una hija a,cargo. Dicho esto los inquilinos no me pagan, me deben ya 3 meses. Yo abono el gasto de gas que por mis condiciones económicas me es imposible hacer frente. Al igual q he tenido que dejar de pagar el ibi y todos los meses necesito ayuda económica de un hijo mayor, ya independizado. En este caso si les cortara el gas. Me condenarían a delito por coacciones? Gracias un saludo.

    • Inmaculada Castillo en 19 de junio, 2018 de 19:21

      Hola,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  5. RICARDO CANO en 1 de octubre, 2018 de 18:10

    TENEMOS UNA HERENCIA A PARTES IGUALES ENTRE TRES HERMANOS, UN PISO Y SU CONTENIDO y uno de los hermanos retiene las llaves del piso y nos impide acceder para efectuar una valoración del contenido porque pretende quedárselo pero no desea pagar su valor ofreciendo importes muy inferiores a su valor de mercado. El tema es que se niega a darnos una copia de la llave y alarma para poder efectuar la valoración con tranquilidad; le hemos requerido via acto de conciliación y se niega. ¿Se puede entender que es un delito de coacciones leves?. ¿Podríamos ir con un cerrajero y cambiar la llave y entregarle una copia?

  6. tomas en 24 de octubre, 2018 de 22:13

    es delito de coacción mandar por WhatsApp al gerente de facturas sin iva que esta realizando la empresa

  7. Sergi Platas en 11 de marzo, 2019 de 5:39

    Buenos días.
    Leyendo el artículo no me ha quedado claro una cosa. Estoy pensando en denunciar a mi vecino de abajo. Somos inquilinos de alquiler y desde que estos señores compraron el piso hace dos meses, no paran de hacernos la vida imposible. La policia ha venido ya diez veces a casa por cosas tan nimias como que oían las pisadas de mi gato o porque oían los pasos de mi hijo de dos años por el pasillo. Ahora además se dedican a picar por las noches desde la una hasta las cuatro de la mañana. Yo mismo oí, la única vez que llamé yo a la policía, como la mujer le decía al policía que nos iban a echar. Por tanto, entiendo que cabe esto como violencia psíquica y podemos denunciar por coacciones? Es que estamos de los nervios ya. Gracias.

  8. Marcelo Alzamora Moreno en 12 de marzo, 2019 de 9:14

    Hola, buenos días.

    En primer lugar me gustaría agradecer la información que se facilita en esta página.
    Mi consulta va en relación a un problema que tengo actualmente.
    Resulta que he adquirido una vivienda en una edificación de dos viviendas. y resulta que hay un único contador de agua a mi nombre y no hay una comunidad de vecinos. El caso es que los vecinos, se han conectado a mis canalizaciones de agua fría dado que ellos no tienen un contador de agua.
    en primer lugar entiendo que al no tener una conexión a la red general de agua su cédula de habitabilidad no es válida. y en segundo lugar he seccionado la instalación de agua cortando el suministro a esta vivienda habiendo dado un plazo razonable para que solucionara la situación.
    ahora he sido denunciado por delito leve de coacción y me gustaría saber si es correcto

    gracias un saludo
    Ahora he sido denunciado

  9. david de la puente enriquez en 5 de mayo, 2019 de 19:48

    hola buenas tardes , escribo en nombre de tres familias en situación de exclusión social, una de ellas con una menor que padece sordera, la segunda yo mismo con una discapacidad del 47% , y la tercera dos extranjeros sin papeles, acabamos de recibir la notificación de la fundación que nos acoge que nos van a cortar los servicios para que abandonemos la casa , la excusa unas obras que se deben realizar por daños estructurales graves, según tengo entendido la fundación en cuestión es la responsable de reubicarse mientras duren las obras etc…

  10. Patricia en 6 de mayo, 2019 de 15:17

    Mi ex marido sin aviso y estando yo pagando todos los servicios de la casa dio de baja luz y gas, sin previo aviso ocasionando graves daños, ya que para restablecer el suministro y dar el alta se tarda entre 5 y 7 días, esto es un delito de coacción? estamos en proceso de venta de la casa, pero no ha habido comprador los últimos meses, anteriormente hubo dos compradores pero el no quiso vender.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.