Delito de acoso

3 de octubre, 2018
15 comentarios

La reforma del Código penal ha introducido como nuevo delito, el delito de acoso, que está castigado con pena de prisión o de multa.

El delito de acoso  no existía como tal antes de la Reforma del Código Penal que entró en vigor el 1 de julio de 2015.

El artículo 172 ter del Código Penal tipifica el delito de acoso, también denominado ” delito de stalking“, dentro de los delitos contra la libertad , y en concreto en el Capitulo III del Código Penal, dedicado a “las coacciones“.

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

¿ Qué conductas tipifica el delito de acoso ?

El que acose a una persona llevando a cabo de forma insistente y reiterada, y sin estar legítimamente autorizado, alguna de las conductas siguientes y, de este modo, altere gravemente el desarrollo de su vida cotidiana:

  • 1.ª La vigile, la persiga o busque su cercanía física.
  • 2.ª Establezca o intente establecer contacto con ella a través de cualquier medio de comunicación, o por medio de terceras personas.
  • 3.ª Mediante el uso indebido de sus datos personales, adquiera productos o mercancías, o contrate servicios, o haga que terceras personas se pongan en contacto con ella (EJEMPLO: casos en que el sujeto activo publica un anuncio en Internet ofreciendo algún servicio que provoca que la víctima reciba múltiples llamadas.)
  • 4.ª Atente contra su libertad o contra su patrimonio, o contra la libertad o patrimonio de otra persona próxima a ella.

 

El nuevo delito de acoso está destinado a ofrecer respuesta a conductas de indudable gravedad que, en muchas ocasiones, no podían ser calificadas como coacciones o amenazas.

Se trata de todos aquellos supuestos en los que, sin llegar a producirse necesariamente el anuncio explícito o no de la intención de coartar la libertad de la víctima, (coacciones), se producen conductas reiteradas por medio de las cuales se menoscaba gravemente la libertad y sentimiento de seguridad de la víctima, a la que se somete a persecuciones o vigilancias constantes, llamadas reiteradas u otros actos continuos de hostigamiento.

El bien jurídico protegido aquí es la libertad de obrar, entendida como la capacidad de decidir libremente. Las conductas de “stalking” o delito de acoso,  afectan al proceso de formación de la voluntad de la víctima en tanto que la sensación de temor e intranquilidad o angustia que produce el repetido acechamiento por parte del acosador, le lleva a cambiar sus hábitos, sus horarios, sus lugares de paso, sus números de teléfono, cuentas de correo electrónico e incluso de lugar de residencia y trabajo.Delito de acoso

Sólo adquirirán relevancia penal las conductas que limiten la libertad de obrar del sujeto pasivo, sin que el mero sentimiento de temor o molestia sea punible.

¿ Qué pena lleva aparejada el delito de acoso ?

Será castigado con la pena de PRISIÓN de 3 meses a 2 años o MULTA de 6 a 24 meses ( Se le impondrá prisión o multa, una sola de ellas pero no las dos).

Si se trata de una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o situación, se impondrá la pena de PRISIÓN de 6 meses a 2 años (siempore será la pena de prisión, no cabe la multa).

Cuando el ofendido fuere alguna de las personas a las que se refiere el apartado 2 del artículo 173, como por ejemplo “aquel que sea o haya sido su cónyuge o sobre persona que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o sobre los descendientes, ascendientes o hermanos  propios o del cónyuge o conviviente…” , se impondrá una pena de PRISIÓN de uno a 2 años, o trabajos en beneficio de la comunidad de 60 A 120 días días.

 

¿ Hay que interponer denuncia para perseguir el delito de acoso ?

El art. 172 ter, apartado 4 establece: ” Los hechos descritos en este artículo sólo serán perseguibles mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.”

En el caso de que la vícitma sea una de las personas que refiere el art. 173. 2  no será necesaria la denuncia de la persona agraviada para peseguir el delito.

 

Sentencias que diferencian delito de acoso de las coacciones

–  Tribunal Supremo (Sala 1ª), sentencia 12.07.2017:

” El delito de acoso tutela el bien jurídico de la libertad individual y el derecho a vivir tranquilo y sin zozobra, constituyendo una variante del delito de coacciones en el que se castigan conductas de acecho permanente o intento de comunicación reiterada que sin llegar a las coacciones, pues no se produce empleo directo de violencia para coartar la libertad de la víctima, pero sí tienen la entidad suficiente como para producir una inquietud y desasosiego relevante penalmente y que por ello no debe quedar extramuros de larespuesta penal al producir tal situación de acoso una alteración grave de la vida cotidiana. Para la aplicación del tipo penal del acoso ha de estarse ante una grave alteración de la vida cotidiana que excede de la mera molestia”.

 

– Audiencia Provincial de Baleares (Sección 2ª), sentencia 1.06.2017:

” No hay duda que el denunciado estaba ejerciendo presión psicológica y psíquica hacia su ex pareja, aunque esta fuera leve, con tal de convencerla para retomar la relación queriendo imponer su presencia y su voluntad en contra de la de la denunciada, que se oponía a reiniciar su relación de pareja y que solo quería llevarse bien con el denunciado por motivo de la hija común…

Tal proceder, ciertamente, es constitutivo de un delito de coacciones leves del artículo 172.2 del Código Penal. En este delito el requisito de la vis compulsiva se ha visto efectivamente espiritualizado en la doctrina, y no es necesario para su realización que esa vis compulsiva consista en una amenaza o en el anuncio de un mal real, futuro, inminente y posible, sino que basta con cualquier comportamiento o acción dirigida a coartar la libertad del sujeto pasivo cuando éste no este obligado a soportar esa situación por hallarse el sujeto activo legitimado para ello. 

Esa coacción, en el ámbito de las relaciones de pareja, se produce, generalmente, cuando un miembro de la relación ha optado por poner fin a la misma y el otro no lo acepta y asume y quiere imponer su voluntad en contra de la oposición del otro, lo que se produce normalmente a través de repetidas llamadas de teléfono o envío de mensajes o porque se busca el encuentro o la cercanía física o la relación con el otro y se quiere imponer su presencia.

Muestra evidente de esta espiritualización en el requisito de la vis compulsiva para construir el delito de coacciones es que el legislador ha regulado ya el DELITO DE ACOSO ( art. 172 ter), si bien éste es la especie y el de coacciones el género – los dos son, pues, de la misma naturaleza -, radicando la diferencia en la entidad del atentado a la libertad.

En el acoso la situación de control y de imposición de la voluntad sobre la persona acosada ha de ser mayor, “INSISTENTE y REITERADA“, generando una atmósfera casi irrespirable de hostigamiento y de persecución dirigida a desestabilizar emocionalmente a la persona acosada y en la coacción basta que exista una presión psicológica hacia la víctima tendente a restringir su libertad y a alterar su derecho a la tranquilidad y al sosiego, pero sin llegar al hostigamiento y a la persecución continuada que conforma el acoso.”

 

Sentencias que condenan por delito de acoso:

– Audiencia Provincial de Granada (Sección 2ª), sentencia 12.06.2018:

” … este nuevo delito se vértebra alrededor de cuatro notas esenciales que, ya lo anunciamos, tienen unos contornos imprecisos: a) Que la actividad sea insistente; b9 Que sea reiterada: c) Como elementos negativo del tipo se exige que el sujeto activo no esté legítimamente autorizado para hacerlo; d) Que produzca una grave alteración de la vida cotidiana de la víctima.

Se dice que el tipo penal que ahora nos ocupa es impreciso en tanto que los términos de “insistencia” y “reiteración”, son tangenciales en su significación, aunque tienen también un campo diferenciado.

El primer vocablo de acuerdo con nuestra Real Academia de la Lengua Española que es equivalente a permanencia, a porfía en una cosa y el segundo, lo entiende la RAE la acción de repetir, o de volver a decir una cosa.

Por tanto,, dice la Sentencia del Tribunal Supremo de 12 de Julio de 2017, que bien puede afirmarse que de “forma insistente y reiterada” equivale a decir que se está ante una reiteración de acciones de la misma naturaleza que se repite en el tiempo, en un periodo no concretado en el tipo penal, pero que sin embargo, el código no concreta el número de actos intensivos que pueden dar lugar al tipo penal, pero podemos afirmar que esta continuidad de acciones deben proyectarse en un doble aspecto:

a) Repetitivo en el momento en que se inicia, y

b) Reiterativo en el tiempo, al repetirse en diversas secuencias en tiempos distintos.

A ello debe añadirse la consecuencia, como exigencia del tipo de que ello produzca una grave alteración en la vida cotidiana. Por tal debe entenderse algo cualitativamente superior a las meras molestias.”

 

–  Juzgado de Instrucción nº 3 de Tudela, sentencia 23.03.2016:

” El acusado muestra su conformidad con los hechos y la pena solicitada. En cuanto a los hechos, queda probado que en diferentes fechas a lo largo del mes de Marzo de 2016, a raíz de conocer a la denunciante por la pérdida y recuperación de un perro de su propiedad, comienza a hacer llamadas al teléfono de la misma, mensajes de whatsapp escritos y de audio, le remite fotografías y finalmente comienza a remitirle mensajes de contenido sexual, alterando la normal vida de la denunciante.

Se condena al acusado como autor de un delito de acoso la pena de DE MULTA de 4 meses con una cuota diaria de 4 euros, lo que hace un total de 480 euros, (cuatrocientos ochenta euros), con la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

Se impone la prohibición de acercarse a la víctima, a una distancia no inferior a 50 metros, de acercarse al domicilio de la misma y lugares frecuentados por ella conocidos por el condenado, así como comunicarse con ella de cualquier forma o manera, por escrito, por correo postal, verbalmente, por e-mail, correos electrónicos o terceras personas por plazo de 6 meses“.

 

OBSERVACION:

Dependiendo de la condena impuesta por el delito de acoso el plazo de cancelación de antecedentes penales variará en función de la misma.

© mundojuridico.info - Delito de acoso

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 Responses to Delito de acoso

  1. Claudio en 13 de junio, 2016 de 19:24

    Ojalá en Chile se avanzará hasta este punto en donde se condene a este tipo de gente. La ”gente” que vive al lado de mi casa se la pasa hostigando. Ya van como 4 años de esto… Es gente miserable.

  2. Ricky en 7 de marzo, 2017 de 11:00

    Estimados, he sido declarado investigado por presunto delito de acoso en un procedimiento de diligencias previas, y tengo que ir a declarar.

    Se trata de un caso de acoso en redes sociales.

    Mi pregunta es si el acoso puede ser juzgado como delito leve, lo que otrora era un juicio de faltas, o ¿es de por sí un delito grave en todos los casos??

    Por otro lado, ¿como es posible que si el CP dice que la pena mínima son 6 meses de multa, en la sentencia que adjuntáis, la del Tribunal de Tudela, le condenan a 4 meses de multa?

    Muchas gracias, por vuestra respuesta y por este fenomenal post.

  3. jose en 6 de febrero, 2018 de 17:24

    Leyes muy bonitas
    que después se quedan en nada,
    por la prevaricación constante de los jueces.
    Sobre todo si no se trata de algod e violencia de género los jueces casi nunca actúan

  4. Karen vallecillo en 21 de febrero, 2018 de 13:03

    Hola tengo 23 años actualmente resido en españa y resivo acoso por una mujer me insulta se comunica con personas cercana a mi para hablar en contra de mi persona además levanta falsos hacia mi estoy cansada esto lleva una temporada ya. Que debo hacer

  5. Andrea en 26 de febrero, 2018 de 14:45

    Hola! Vivo en Madrid desde hace unos meses, mi hermano que ya tiene más de 10 años viviendo aquí me prestó dinero para poderme venir aquí, dinero del que ya he pagado el 70% de la deuda (tengo pruebas de que he pagado), el punto es que, me acosa, me llama, llega a mi trabajo a hacer espectáculos, levanta faltos testimonios de mi, como lo he bloqueado por todas partes para que no me moleste, me manda mensajes con mi mamá,incluso, he cambiado de residencia. Nunca me he negado a pagarla, incluso, mensualmente he ido abonando y ya casi no le debo, pero aún así me molesta. Estoy embarazada y tengo miedo que tantos problemas me afecte, a mi y a mi bebé. Cuando me escribe, me dice cosas muy feas y recibo muchas amenazas. Creen ustedes que lo puedo denunciar por acoso??

    • Inmaculada Castillo en 26 de febrero, 2018 de 20:17

      Hola Andrea,

      Mi recomendación es que pongas la denuncia oportuna. Ya el Juzgado determinará si el delito consiste en un acoso, coacciones o el que corresponda. Si quieres personarte como acusación particular necesitarás de un abogado y un procurador, los cuales puedes contratarlos tú o solicitar que se te designen de oficio.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  6. Fernando Leiva en 2 de marzo, 2018 de 3:20

    Estoy bajo acoso Celular de parte de funcionarias de la empresa donde trabajo…tengo pruebas escritas de mensajes y pruebas de audio de grabaciones que puedo hacer para que este tema pare de una vez y a su vez tengo identificadas a las personas…

    • Inmaculada Castillo en 2 de marzo, 2018 de 9:57

      Hola Fernando,

      Te recomendaría que te pusieras en contacto con un abogado de tu ciudad, San Bernardo-Lleida, a los efectos de valorar todas las pruebas de las que dispones y redactar la oportuna denuncia.

      Igualmente puedes poner directamente la denuncia tu en el Juzgado de Guardia o Policía y acompañar las pruebas de las que dispones. Con posterioridad designar a un abogado a efectos de ejercer la acusación particular.

      Una vez interpongas la denuncia, y sepas el Juzgado que va a hacer la instrucción, solicita que se acuerden las medidas de prohibición de comunicación oportunas o las medidas que correspondan.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  7. rosario en 19 de marzo, 2018 de 11:10

    hola,estube con un chico 6 años de relacion de pareja .e decidido dejarle hace para un año ya .el me sigue me busca,
    . me llama die mil veces si nomlominnoro .esta conviviendo en casa de mi padre es decir ,que edta metido en la famila .me igue llamando cari,a mi padre suegro nomquiere entender que ya nomsoy su pareja .me ,mira mi movil .esta las 24 h.atento a mi pero son sus intenciones de acoso.no puedo hacer mi vida conoser gente sin que se entere porque siempre esta a la perpectiva de todo …ya asta el punto que tiene a mi padre revirado contra mi asta ayer mi padre discutio conmigo porque para el yo soy la mala .estoy sufruendo acoso y por ser buena con el y no tener jaleos le consiento todo esto .quisisera que me orienten soy de telde las palmas gc mi telefono es el 638769422 no quiero hacer esto pero ya m supera me esta perjudicando con esto .asta poneindome en contra de mi familia .con sus chantajes emocionales .gracias y espero orientacion .

    • Maria Jose Arcas Sariot en 19 de marzo, 2018 de 17:34

      Hola Rosario, le recomiendo solicite abogado de oficio en su localidad que analice su caso para ver si es viable una mediación o si el caso pudiera ser constitutivo de violencia de género

  8. Alba en 27 de abril, 2018 de 15:13

    Tengo una mujer rumana que no para de hostigar y acosar a mi familia,
    todo siempre lo hace a través de terceras personas. Ya estado en la Guardia Civil
    para pedir asesoramiento y como todo lo hace a través de terceros no hay pruebas
    para relacionarla. La Guardia Civil nos insistió en que nos estaba provocando para
    acudir nosotros a su encuentro y nosotros seriamos los perjudicados, también nos dijeron
    que son muy listas y casos así tienen todos los días pero por estas circunstancias no
    pueden hacer nada. Ya llevo dos años así con pastillas para la ansiedad y para poder dormir,
    ¿qué debo hacer? Ya estoy desesperada.
    Gracias

  9. Alicia Lawerse en 5 de agosto, 2018 de 8:13

    Hola
    Hay una persona que está filtrando mi número celular en lugares públicos y me llegan miles de mensajes raros, no sé si eso valga como acoso y si puedo denunciar a la persona … Ya sé quién es, es menor de edad. ¿Cuánto tiempo estaría en cárcel?

  10. Yaletza osorio en 19 de octubre, 2018 de 4:40

    Hola,Necesito ayuda,hay una persona de cucuta que ya lleva 6 meses en acosando a muchas personas, se hacen pasar por uno, nos amenaza de muerte, nos amenaza de nuestra intimidad y ya ni aguanto esto porfavor es un niño de 13 años creo tengo pruebas porfavor ayudenmen

  11. Laylara en 30 de octubre, 2018 de 15:25

    Buenos días:

    Tuve una relación con un tipo que me pidió varias veces dinero y que tenía una copia de las llaves de mi casa. Comencé a grabar nuestras conversaciones porque me parecía todo muy raro. Al final descubrí que me mentía en todo y desapareció bloqueándome en teléfono y redes. A los pocos meses comencé a reclamarle el dinero y las llaves por e-mail,como no me respondía fui a la comisaría a poner una denuncia por apropiación indebida (llaves) y ahora me llega a través de un tercero que él me va a denunciar por acoso. ¿Es posible que por hacer 3 llamadas y enviarle 3 mails va a poder demandarme?

Directorio Murojurídico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.