Despedir a la empleada de hogar

El empleador puede despedir a la empleada de hogar siempre que se cumplan las causas para ello.

Como se ha referido en la entrada en la que hablamos de la extinción de la relación laboral, uno de los motivos que pueden dar lugar a esta extinción es cuando el empleador procede a despedir a la empleada de hogar.

Hay que tener claro que si bien en ambos casos se produce la extinción de la relación laboral, no es igual despedir a la empleada de hogar con base a un incumplimiento contractual de ésta  (despido disciplinario), a que el empleador desista unilateralmente y sin motivo aparente de esa relación laboral.

En esta entrada nos vamos a centrar precisamente en el despido a la empleada de hogar.

¿Bajo qué casos o circunstancias procede despedir a la empleada mediante un despido disciplinario?

El empleador podrá despedir a la empleada del hogar mediante despido disciplinario, cuando concurran alguna de las siguientes causas:

  • las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo
  • la indisciplina o desobediencia en el trabajo
  • las ofensas verbales o físicas al empleador o a los familiares que convivan en el domicilio familiar.
  • la transgresión de la buena fe contractual o el abuso de confianza en el desempeño del trabajo
  • la disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado
  • la embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo
  • el acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empleador o a las personas que convivan en el domicilio familiar.

¿Se debe de dar un preaviso cuando se despide a la empleada de hogar?

servicio domesticoSi, necesariamente para despedir a la empleada de hogar se deberá notificar por escrito la intención de extinguir la relación con un plazo de antelación obligatorio, indicando igualmente la causa que dan motivo a ello.

De esta manera, debemos de tener presente respecto al plazo de preaviso lo siguiente:

  • Si la empleada del hogar lleva prestando servicios para un empleador más de un año, el despido de la empleada del hogar deberá comunicarse con una antelación mínima de 20 días.
  • Si la empleada del hogar lleva prestando servicios para un empleador un año o menos, el despido de la empleada del hogar deberá comunicarse con una antelación mínima de 7 días.

Durante el período de preaviso la empleada del hogar despedida tiene derecho a una hora libre cada día, pagada, para buscar otro empleo.

Existe la particularidad de que cuando se procede a despedir a una empleada de hogar interna, el despido no podrá llevarse a cabo entre las cinco de la tarde y las ocho de la mañana del día siguiente, salvo que la causa de despido sea la comisión por parte de la empleada de hogar de una falta muy grave a los deberes de lealtad y confianza.

¿Corresponde pagar una indemnización cuando se procede a despedir a la empleada de hogar?

Si el despido de la empleada de hogar es procedente, no cabe indemnización alguna.

En cualquier caso, debemos de tener presente por su importancia que en el  caso de que el empleador incumpla los requisitos previstos para formalizar el despido disciplinario se deberá indemnizar al trabajador como si de un despido improcedente se tratara, correspondiendo a la empleada del hogar despedida una indemnización de 20 días por año trabajado, con un límite de doce mensualidades

¿Qué ocurre si la empleada de hogar no está conforme con el despido porque considera que el despido es improcedente?

La empleada de hogar, deberá de iniciar los trámites oportunos a los efectos de que la jurisdicción competente declare el despido como improcedente. Si finalmente esto ocurre, el empleador deberá de indemnizar a la empleada de hogar con veinte días naturales por cada año de servicio, con el límite de doce mensualidades.

Con independencia del tipo de despido o de  que corresponda o no indemnización, para que el despido de la empleada del hogar sea completamente efectivo es necesario liquidar las cantidades económicas debidas para que la empleada del hogar firme el finiquito.

© mundojuridico.info - Despedir a la empleada de hogar

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

88 Responses to Despedir a la empleada de hogar

  1. ELENA Mª CASTILLO TORRES en 4 de febrero, 2014 de 14:36

    LA EMPLEADA DE HOGAR QUE TRABAJA EN CASA DE MI MADRE NO SE PRESENTÓ A TRABAJAR EL DÍA CONVENIDO DESPUÉS DE LAS VACACIONES Y LLEVA 3 DÍAS SIN APARECER, SI QUIERO DARLE DE BAJA Y RESCINDIR EL CONTRATO ¿TENGO QUE COMUNICÁRSELO? O SOLO LE DOY DE BAJA EN LA SEGURIDAD SOCIAL.

    • Inmaculada Castillo en 5 de febrero, 2014 de 15:20

      Hola Elena,

      Debes de darle una carta de despido en la que conste que el motivo de extinguir la relación laboral es por incumplimiento grave de sus obligaciones. Igualmente esta carta se tiene que dar con un preaviso en función del tiempo trabajado. Eso no quita, que si no quieres que siga trabajando durante el tiempo de preaviso, esos días se los computes como días trabajados en el finiquito. Al ser un despido procedente, no cabe indemnización, si bien, debes de pagarle el finiquito, que recuerda debe de incluir el prorrateo de las vacaciones no disfrutadas.

      Si tienes alguna otra duda o quieres aclarar otra cuestión, puedes llamarlos al 807.502.004. Igualmente, dentro de los servicios que prestamos está el redactar la carta de despido y cálculo de finiquito.

      Un saludo y espero que sigas visitando mundojuridico.info

      • Claudia en 4 de noviembre, 2014 de 10:31

        Hola.Queria saber cuanto días de indemnización al año me corresponde. Y

        • yeni en 2 de abril, 2015 de 18:48

          Hola soy empleada de hogar interna con un contrato temporal,cogí las vacaciones antes finalizar el contrato, cuando regrese de vacaciones mi jefe me informa que va a impresinfir de mis servicios sin previo aviso y sin finiquito, me gustaría saber si es procedente esa actitud.

  2. Raquel Serrano en 22 de marzo, 2014 de 17:20

    Buenos días,
    Mi madre tiene una asistenta desde hace más de treinta años que va cinco horas al día de lunes a viernes y ahora mi madre, por su enfermedad, necesita una interna. Le ofrecimos el trabajo a su asistenta pero no quiere hacerlo, por lo que tiene que despedirla y contratar un servicio de interna. Creo que esto está contemplado como extinción de contrato por incapacidad del empleador, es correcto? Y en caso de que lo sea, qué es lo que tendríamos que hacer en cuanto a aviso e indemnización? Sería igual que en caso de muerte?
    Muchas gracias

    • Carlota en 20 de octubre, 2014 de 12:23

      Buenos días, gracias por la información, me ha sido muy útil. Me ha surgido una duda ¿y si la empleada, a pesar de haberle pagado el finiquito, se niega a firmar la carta? ¿qué podemos hacer?

      Un cordial saludo

  3. Fernando en 28 de mayo, 2014 de 2:57

    Hola! En el caso de despedir una empleada dada de alta el 1/4/14 que trabajará hasta fin de mes (2 meses en total), entiendo que el preaviso debe ser mínimo de 7 días. Que corresponde liquidarle por los 2 meses?
    Muchas gracias

    • Luisa ponce en 3 de noviembre, 2015 de 21:52

      Hola buenos días le escribo para que me asesore acerca de despido yo estoy laborando para una señora mayor válida tengo más de 6 meses de estar con ella es una señora muy pesada pero aún así me decidí quedarme con ella pero resulta que necesitaba que me diera mi contrato de trabajo xq voy al renovar mi permiso de trabajo y me lo piden el día jueves 29 le dije que lo necesitaba para el viernes xq ya hacían 3 semanas que se lo había dicho pero me dijo que ya tenía una chica para que trabajará con ella y que empezaría el domingo 1 de noviembre no me a explicado xq me despide y solo me quiere pagar 640 euros en los cuales incluye la media paga y las vacaciones pero cuando me contrató me prometió dos medias pagas y un mes de vacaciones al año necesito saber y ella esta en lo correcto oh no xq no estoy conforme xq me ha despedido cuando más necesitaba el contrato de trabajo y además fue hacer el tramite de la baja sin decirme nada

  4. merybeth en 24 de junio, 2014 de 21:58

    hola,buenas tardes.quisiera hacerles una consulta.soy empleada de hogar.pero acabo de de ser despedida a traves de una llamada pidiendome que mande mi carta de renuncia.quisiera saber, si es mi empleadora la que me despide,tengo que ser yo la que mande la carta de renuncia?.les agradeceria sin me pueden dar esa informacion o cuales son los pasos a seguir.desde ya muchas gracias

  5. fatima alouch en 5 de julio, 2014 de 14:55

    Hola, llevo trabajando 4 años trabajando como empleada de hogar interna cuedando a una señora mayor ,y siempre que le pido vacaciones me lo niegan y este año le pide vacaciones y no quieren me dicen que se voy de vacaciones llevan a su madre a la resedincia y me despiden y yo no se que hacer o cuales son mis derechos en este caso ni donde tengo para preguntar y quiero saber que cuando este de vacaciones me pueden dar de baja u aún que yo no firme nad? Gracia

  6. EDDY en 30 de agosto, 2014 de 20:32

    Hemos mantenido una empleada del hogar interna al cuidado de mi madre, ha estado un año y un mes porque mi madre ha fallecido. Le hicimos contrato y le dimos de alta en la seguridad social con todo lo que nos informaron en una oficina de la seguridad social, quería saber si tiene derecho a una indemnización al morir mi madre y no tener ninguna vinculación laboral desde ese momento y si es así saber como se cuantifica dicha indemnización

  7. J. Alberto en 13 de octubre, 2014 de 13:20

    La Empleada del hogar no se presento a trabajar después del descanso de fin de semana.

    Durante todo el verano las dos horas de descanso diarias se convertían en 3 o 4 horas.

    Que hay que hacer para que quede en el expediente. Por escrito comunicarla la falta de asistencia y ¿cuanto tiempo hay para comunicárselo?

    Un saludo, gracias

    • JUAN MOLINA TRUJILLO en 10 de septiembre, 2015 de 16:52

      EL DIA 28/08/2015 SE DESPIDIO A LA PERSONA QUE TRABAJABA COMO EMPLEADA DEL HOGAR DÁNDOLE LA INDEMNIZACIÓN CORRESPONDIENTE POR DESPIDO IMPROCEDENTE Y SIN PREAVISO FIRMADO LOS PAPELES DEL DEPIDO Y FINIQUITO POR LAS DOS PARTES Y CON ACUERDO, SE NOS OLVIDÓ DARLA DE BAJA EN LA SEGURIDAD SOCIAL Y QUERRÍA SABER EL PLAZO QUE HAY Y SI SE NECESITA LA FIRMA DE LA ANTIGUA EMPLEADA PARA DARLE LA BAJA EN LA SEGURIDAD SOCIAL.

  8. Claudia en 4 de noviembre, 2014 de 10:18

    Trabajo como empleada de hogar desde año 1junio 2007.Hoy mi hefe me dise que voi ha trabajar hasta el día 24 de noviembre ,y me va ha pagar 7 días por año de indemnización .Es normal que me page 24 días de este mes mas 7 días por año después de tantos años?

  9. EVA en 2 de diciembre, 2014 de 10:14

    Tenemos contratada una señora con contrato de duracion determinada de 16:30 a 09:30, vive en domicilio y ha metido a su hija de 12 años.
    Si queremos despedirla, nos podria poner problemas de que no se quiera marchar del domicilio?

    • Adeli en 27 de enero, 2015 de 17:58

      Hola, tenemos una interna en casa de mi madre a la que le he dije que no podia poner un lavaplatos con tres platos, se enfadó, y hoy, dos días después, vuelve a hacer lo mismo, aparte se enfadado muchisimo cuando se lo he vuelto a decir y me ha puesto verde. No quiero tener a esta persona en mi casa ni un minuto más, lleva dos meses con nosotros, ¿qué podemos hacer?

  10. elvis en 15 de diciembre, 2014 de 15:43

    Hola buenas tardes soyempleado de hogar tengo nomina de 752,84de los ciales se pero m8 jefa me paga 723,40 con esto quiero decir que se me descuentan 29,74 y mi nomina dice que es por cotizacion cont.comu y mi primera pregunta es:¿es legal este cobro y quien lo deve asumir mi jefe o yo ? 2da pregunta en mi caso no se me paga ninguna paga extraordinaria ni en junio ni en diciembre lo que si se me paga es un mes de vacaciones por año es legal que no se ne paguen las dos pagas extraordinarias por año ? Muchas grasias

  11. FERNANDO en 15 de enero, 2015 de 9:06

    TENEMOS EN CASA UNA PERSONA PARA EL CUIDADO DE UNA PERSONA MAYOR Y LAS LABORES DE HOGAR, LA HEMOS DADO DE ALTA EN LA S.S., PERO NO HEMOS FIRMADO NINGUN CONTRATO DE TRABAJO, EL CASO ES QUE NO ESTAMOS CONTENTOS CON LAS LABORES QUE REALIZA Y QUEREMOS SABER LOS PASOS A SEGUIR PARA TERMINAR LA RELACCION LABORAL, SE LE HA COMUNICADO VERBALMENTE QUE SI NO SE VEIA CAPAZ DE REALIZAR LAS TAREAS SOLICITADAS LO COMUNICASE Y DIJO QUE SI ERA CAPAZ, PERO PASADO UN MES DESDE LA COMUNICACION LAS COSAS SIGUEN IGUAL. QUIERO SABER LOS TRAMITES QUE DEBO SEGUIR PARA DESPEDIRLA

  12. pamela arreaga en 22 de enero, 2015 de 12:08

    Buenos dias mira llegue esta mañana y mi jefa me dijo que tenia que hacer mas horas por el mismo sueldo y yo me e negado y me a dicho que se buscara otra apersona yo queria saver cuantos dias anates me tiene que a visar y con cuanto me tiene que finiquitar yo llevo 4 años y dos meses trabajando aqui mismo

    • pamela arreaga en 22 de enero, 2015 de 12:09

      Y gano 800 euros y madia pagas

  13. florica en 10 de febrero, 2015 de 22:09

    estoy trabajando en una casa cuidando un aseñora a paretir de 6 de octubre del 2011 pero con contrato apartir del 25 de jun del 2012 hasta el 10 de feb del 2015 con motivo de la despedida cuantos dias del finiquito tengo q recibir gracias

    • Inmaculada Castillo en 12 de febrero, 2015 de 19:41

      Florica,

      Te recomendaría que nos llamaras a nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004 para poder dar respuesta a tu duda.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  14. florica en 10 de febrero, 2015 de 22:13

    estuve trabajando en cuidar de una señora a partir del 6 de octubre 2011 pero con contrato de empleada de hogar con cotizacion a la ss apartir de 25 de jun del 2012 por motivo q la señora lo metieron en una rezidencia me depedieron por favor si me puedes decir cuantos dias de finiquito tengo derecho todavia no firme la despedida

  15. Juan Lorea Valencia en 27 de febrero, 2015 de 14:01

    Saludos, mi abuela tenia una empleada de hogar que, debido al fallecimiento de mi abuela dejo de prestar servicios a la casa, dado que solo estaba para cuidarla, mi abuela estaba de titular como empleadora, ahora la empleada del hogar quiere que le redactemos una carta de despido, quisiera saber que debe poner en esa carta de despido para hacerla eficaz.

    Muchas gracias

    Juan Lorea Valencia

  16. maria en 10 de marzo, 2015 de 22:43

    hola, consulta, cuando tomas una empleada y trabaja 2 dias en tu casa, pero luego dice que no puede cumplir el horario, y tomas a otra persona, cuanto dinero le corresponde

  17. ina en 11 de marzo, 2015 de 0:05

    hola mi nombre es Ina ,llevo 1 año y medio trabajando en una casa-empresa y a 1 de febrero me han despedido ,no he tenido contrato de trabajo y no me quieren pagar el finiquito ni un salario ,me pagaban 960 euros y dicen que me coresponnde 752 euros ,yo no estoy de acuerdo con lo que me quieren dar
    que puedo hacer ,preciso que no he trabajado solo en la casa que tambien he trabajado en la empresa de catering que tienen en el garaje este siendo mi cargo principal gracia y un cordial saludo

  18. Mariluz en 11 de marzo, 2015 de 19:00

    Hola. Tengo en mi casa a una señora que me cuida a dos nenes de 10 y 6 años, trabaja en negro 5 hs diarias de lunes a viernes y le abono $700 semanales ($2800 mensuales). Para despedirla consulté en la web, y dice que debo pagarle de indemnización $10000 aprox., yo soy empleada y mi sueldo es de $7000(a lo que hay que descontarle lo que le pago a la niñera). Es posible que la indemnización sea mayor a lo que puedo pagar??

  19. Verónica Capellaro en 13 de marzo, 2015 de 20:56

    HOLA: tuve una empleada hace 6 años que trabajaba desde las 9 hasta las 12.00 tres horas a la semana seis días, o sea de lunes a sábado. La tuve que despedir por falta grave debido a que se quedó en mi casa para cuidarla y tenía orden mía de no meter a su pareja ya que era de mala reputación, cuando llegué encontre que estuvo ese hombre en mi casa día y noche, aparte que la casa estaba en total abandono. Tuve que despedirla de inmediato porque se puso insolente conmigo. Perdió mi confianza

  20. samaria molina en 20 de abril, 2015 de 22:38

    Buenas tardes, tengo una empleada domestica que tiene apenas 9 días de trabajar y me pidió ir a su casa el fin de semana, me di cuenta que se me desapareció un perfume y ahora que regreso le pregunte y se puso nerviosa y no me dijo nada claramente, y la voy a despedir que le tengo que pagar o no le tengo que pagar nada

  21. Marghot en 13 de mayo, 2015 de 12:15

    Hola..queria saber…si tengo derecho a cobrar indeminizacion ..soy empleada de hogar y llevo 6 anos trabajados inenterrupidamente
    ….y ahora mi jefa se lo vs a llevar a la persona que cuido…con ella…

  22. francisco en 22 de mayo, 2015 de 12:47

    hola quisiera ayuda ;tengo empleada de hogar y quiero despedirla por abuso de funciones como podría probar lo que ha venido llevandose de un gran discapatido,no quiero denunciarla seria lo más facil

  23. Maribel en 23 de mayo, 2015 de 9:42

    Buenos dias mi consulta es la siguiente.Tengo un contrato de 4 horas deempleada de hogar.Vamos a extinguir el contrato.Y queria saber si me tienen que pagar la parte proporcional de vacaciones hasta el ultimo dia de trabajo.Gracias un saludo.

  24. maribel en 3 de junio, 2015 de 9:52

    Hola yo gano 695 euros y llevo trabajando 15 anos quisiera saber a cuanto tengo dercho de indemnizacion

  25. Zoila en 16 de junio, 2015 de 0:48

    Hola e trabajado px dos años ycinco meses con una familia cuidadando a una persona mayor de de lunes a ddomingos sin seguridad social le e dicho que quiero queme den de alta y me dicen queme descuentan lo que ellos van a pagar. Gano 1000 .de lunes a viernes entro alas 8 hasta las 4 y media y sabados y festivos entro alas 7 de la mañana hasta las 10 y media de la noche no se que hacer les e dicho que me voy ya buscaron. A otra. Mi pregunta es tengo derecho a pedirles algo px el tiempo quee estaDo con ellos trabajando

  26. Diana en 23 de junio, 2015 de 1:41

    Hola

    tengo una duda… una empleada domestica trabajo 7 años con una familia , pero ellos se van fuera de mexico, y le comentaron que para tal fecha pues ya no requeririan de su apoyo, pero quisiera saber cual es el monto de su liquidacion ya que ganaba aprox $ 250.00 diarios solo trabajaba 3 dias a la semana… ya que no tuvo nunca contrato, ya que la empleada fue contratada por conocidos de la familia.. solo fue por palabra…

  27. Fatima en 1 de julio, 2015 de 11:27

    Hola, queria saber cual seria mi finiquito. Llevo trabajando desde el 1 enero de 2015 y mi jefa me ha dicho que presciende de mi a partir del 17 de julio. Trabajo 35 horas semanales y no he disfrutado de mis vacaciones. Cuánto me corresponde de finiquito, gracias?

  28. keila soler en 2 de julio, 2015 de 12:53

    Hola buenas tardes mi pregunta es q puedo hacer si mi jefe no me quiere dar el alta en la seguridad social

    • keila soler en 2 de julio, 2015 de 12:57

      Como el me hiso el contarto y me los aprovaron y como estoy embarazada ya no estoy trabajando con ellos y por eso no quiere darme el alta en la seguridad social q puedo hacer

  29. patricia en 16 de julio, 2015 de 14:27

    Yo llevo 8 de mayo 2011 trabajo mis jefe se van a Alemania cuanto me toca por eso año mi contrato termina 31 julio del 2015 me podría decir cuanto me toca por año gracias

  30. Enoc Villarreal Morales en 21 de julio, 2015 de 22:09

    Hola
    despedi a la sra que me hacia la limpieza, trabajaba 3 dias a la semana
    me llevo donde unos abogados laborales ellos yo tengo dos pagare donde ella me debe
    2 millones de pesos, mas dos sofas y una cocina para estos solo fue trato verbal
    como hago para que ella de igual manera me cancele todo lo que me debe
    gracias y cordial saludo

  31. Marta en 29 de julio, 2015 de 12:38

    He de hacer el finiquito a la empleada de hogar que vivia interna con mi madre. MI madre falleció hace 10 días y ella encontró un nuevo trabajo a los dos dias. Quisiera darle el finiquito y no sé exactamente que he de darle correctamente. LLeva trabajando en casa 1 año y tres meses y medio. Mi madre falleció el 15 de julio. Me dijo que tenía que darle una indemnización por fallecimiento del empleador pero el empleador soy yo, no mi madre. Podría por favor, ayudarme. Muchas gracias

  32. Patricia Salcedo Gamarra en 12 de agosto, 2015 de 1:15

    hola ami me despidieron sin motivo alguno como puedo haser para cobrar mi liquidacion espero puedan orientarme mil grasias

  33. mercedes en 19 de agosto, 2015 de 18:10

    Hola : llevo trabajando co. Una familia hace 13 años y mas 8 años cotizando con dicha familia hace un par de días me comunico que ya no le haría falta. Que averigüe si tengo derecho a finiquito que es lo cree ella.quisiera saber si es verdad o no. Hoy me a dicho que lo que le corresponde darme por todos los años son 1200€ pero en todo estos años mi sueldo a variado ganaba 840€ y ahora 500€ asesorar por favor por que no se que hacer

  34. mercedes en 19 de agosto, 2015 de 18:16

    Hola : llevo trabajando con Una familia hace 13 años y mas 8 años cotizando con dicha familia hace un par de días me comunico que ya no le haría falta, vamos Que en pocas palabras me despidió Que averigüe si tengo derecho a finiquito ella cree que no tenemos derecho a finiquito las empleadas del hogar quisiera saber si es verdad o no. Hoy me a dicho que lo que le corresponde darme por todos los años son 1200€ pero en todo estos años mi sueldo a variado ganaba 840€ y ahora 500€ asesorarme por favor por que no se que hacer.muchas gracias

  35. María en 31 de agosto, 2015 de 20:51

    Llevo desde abril del 2013 trabajando pero por motivos de traslado a otro país no puedo seguír con la familia que me contrató, a que tengo derecho? soy empleada interna

    Y es la familia quienes se trasladan a otro país, muchas gracias

  36. Susana en 4 de octubre, 2015 de 0:07

    Hola, me gustaría saber cómo despedir a la señora que trabaja conmigo, porque ya no tengo cómo pagarle, está muy intolerante últimamente y nunca ha llegado temprano como le he pedido.
    Quiero saber si ella puede tomar alguna acción legal en mi contra.
    Yo recibo una pensión muy limitada y la verdad ya no me alcanza para pagarle.
    Agradezco de antemano su respuesta.

  37. Luisa ponce en 3 de noviembre, 2015 de 14:26

    Hola buenos días le escribo para que me asesore acerca de despido yo estoy laborando para una señora mayor válida tengo más de 6 meses de estar con ella es una señora muy pesada pero aún así me decidí quedarme con ella pero resulta que necesitaba que me diera mi contrato de trabajo xq voy al renovar mi permiso de trabajo y me lo piden el día jueves 29 le dije que lo necesitaba para el viernes xq ya hacían 3 semanas que se lo había dicho pero me dijo que ya tenía una chica para que trabajará con ella y que empezaría el domingo 1 de noviembre no me acuerdo explicado xq me despide y solo me quiere pagar 640 euros en los cuales incluye la media paga y las vacaciones pero cuando me contrató me prometió dos medias pagas necesito saber y ella esta en lo correcto oh no xq no estoy conforme xq me ha despedido cuando más necesitaba el contrato de trabajo y además fue hacer el tramite de la baja sin decirme nada

  38. Hanny Margarita Lopez Peñaranda en 5 de noviembre, 2015 de 16:51

    hola mi jefa me a dado una carta de notificacion para mi despido por recortes de tiempo y pagar medio salario en el plazo de 15 dias,llevo trabajando 3 años con ella con un salario de 800 euros,cuanto me tendria que pagar de mi finiquito

  39. Eduardo Pachacama en 5 de noviembre, 2015 de 19:43

    buenas tardes le hago una consulta dejo mis datos pero de quien desearia que me asesoren es por mi esposa trabajo 20 años con 10 meses de empleada domestica ahora como los jefes se quedaron sin dinero por motivos personales le dijeron q ya no trabaje me podrian ayudar que se debe hacery que nomas debe o tiene or ley

    • Inmaculada Castillo en 6 de noviembre, 2015 de 19:55

      Hola Eduardo,

      En el caso que me comentas, los empleadores de tu esposa van a desistir unilateralmente, es decir, ellos quieren finalizar la relación laboral. Te dejo enlace a un artículo que hicimos sobre este supuesto. Aunque en el artículo se hable de desavenencias, no te preocupes, es el mismo supuesto, ya que en definitiva, como te he comentado antes, son los empleadores los que deciden sin motivo relacionado con la empleada, finalizar la relación laboral.

      Si una vez has leido el artículo, te siguen quedando dudas, o quieres una respuesta concreta a tu caso, te comento que Mundojuridico.info ha creado un nuevo servicio de asesoría en materia de servicio doméstico, donde por escrito mandamos la respuesta a tu consulta por un módico precio. También te dejo el enlace.

      https://www.mundojuridico.info/consultas-sobre-servicio-domestico/
      https://www.mundojuridico.info/despedir-a-la-empleada-de-hogar-por-desavenencias/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  40. Luz en 16 de noviembre, 2015 de 21:02

    Por favor les agradeceré dar respuesta a mi pregunta.
    Soy empleada de hogar me dieron un a carta de pre aviso el 12 de Nov a las 6.45 de la tarde donde me indicaron que sólo trabajaría hasta el día 30. Me pagaran lo que corresponde de indemnización me hicieron firmar con el pago de dos días más por los días en que se cumple los 20 días.
    El prorrateo que corresponde por vacaciones, media paga y los dos días con los que se cumplirían los 20 de preaviso me dijeron que luego lo harian y que al día de hoy 16 no lo han hecho. Quisiera saber si esto es correcto o no.
    Así también encontré otro trabajo para empezar el día 23 ósea antes de que se cumpla la fecha que me dijeron pero resulta que me dicen que entonces no me correspondería indemnizacion porque me estoy saliendo antes.
    Esperó su gentil respuesta.

  41. Narcisa rosales en 19 de noviembre, 2015 de 14:44

    Hola estoy trabajando desde hace 4 años en una casa y 3 en otra, y por tema de que quiero estudiar dejó los trabajos el 15 de enero del 2016. En las dos casa me pagan 500€ al mes por 5h al día de lunes a viernes,más las dos pagas completas. Quisiera saber si me corresponde algo por los años trabajados ?

    • Inmaculada Castillo en 19 de noviembre, 2015 de 17:40

      Hola Narcisa,

      Cuando eres tú quien deja el trabajo de manera voluntaria no cabe indemnización, si bien, si deben de abonarte tu finiquito, es decir las cantidades que te deban en concepto de salario, pagas extraordinarias y vacaciones no disfrutadas.

      Recuerda que debes de comunicar la finalización de la relación laboral a tu emplead@r .

      Te dejo enlace de cómo proceder.

      https://www.mundojuridico.info/la-empleada-de-hogar-que-se-despide/

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  42. karen Ramirez en 21 de noviembre, 2015 de 6:08

    Cordial Saludo! actualmente tengo un contrato a termino fijo a 1 año con la empleada domestica que vence el 06 de febrero del 2016. Por estos días he puesto la camara a grabar, mientras dejaba a mi hija de 5 años bajo su cuidado (mi hija me daba quejas acerca del mal genio de la empleada y del maltrato verbal a nuestra mascota) he descubierto en las grabaciones efectivamente que nuestra empleada maltrata verbalmente a nuestra perrita, usa palabras groseras,frases muy amenzantes y todo esto lo hace en presencia de nuestra hijita. Tambien podemos observamos la forma tan despectiva en la que trata a nuestra chiquita. ¿Cual es la mejor forma de despedir a la empleada? La verdad, no quiero verla más en nuestra casa. Debo pasarle una carta de despedida con justa causa? Aún así debo liquidarle sus vacaciones, cesantias, i/ces?…Necesito ayuda urgente. Mil gracias

    • Inmaculada Castillo en 21 de noviembre, 2015 de 19:18

      Hola Karen,

      Si tienes intención de despedir a la empleada por estar ofensas verbales y por su comportamiento con vuestra hija, debes de hacerlo con un preaviso de 7 días, o pagar esos 7 días para que sea automático.

      No cabria indemnización, si bien tienes que poner en disposición todas las cantidades que le corresponden en el momento de notificárselo e indicarle los motivos del despido.

      Haz una carta de despido en el que le indiques los motivos y referencia las cantidades que le pones a disposición desglosada por conceptos.

      Debes de abonarle:

      -El salario que no haya percibido
      -La parte proporcional de vacaciones no disfrutadas
      -La parte proporcional de pagas extraordinarias si no están prorrateadas
      -Los 7 dias de preaviso, si éste no se respeta.

      Podemos redactarte la carta de despido y hacer el cálculo del finiquito. Te dejo enlace.

      https://www.mundojuridico.info/consultas-sobre-servicio-domestico/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  43. Teresa arancibia en 17 de enero, 2016 de 22:46

    Una consulta yo tengo una na na q firmó contrato el 1 de dic del 2015 resulta q por ABC motivo no he podido inscribirla en la afp ni fonasa resulta que no llega desde hace 8 días a trabajar porq dice q se fue de fiesta y no va a llegar hasta 3 días más. No sé qué hacer no me sirve por lo que quiero despedirla pero aún no le pudo pagar las imposiciones de dic ni enero por lo q conté como le hago si ella no va a querrá haced todos los trámites yo creo. Como la despido?

  44. Bianca en 19 de enero, 2016 de 15:59

    Mi prima trabaja sin contrato hace 4 años 4horad diarias su jefa dijo q la quería de interna pero ella tenía otro trabajo por la mañana , la despidió . Tendrían q darle una indemnización?

  45. Osvaldo en 29 de enero, 2016 de 17:47

    Deseamos despedir a nuestra empleada doméstica, no llegó a trabajar un año, si la despedimos con un telegrama enviado hoy con fecha de despido del 10 de febrero, qué debemos pagarle?
    gracias

  46. Yanet en 4 de febrero, 2016 de 19:46

    Que pasa si una conocida tenia 2 años trabajando como empleada de hogar y ya no se sientia agusto ahi y se salió hace una semana. Llamo a su jefa y le dijo que ya no iba a trabajar ahí por que no se sentía agusto. Entonces la ex jefa le dijo que no le iba a dar ni un peso de finiquito. Algún consejo. Le toca finiquito? Cuanto?

  47. Zunilda en 6 de marzo, 2016 de 2:37

    Hola buenas
    Estube trabajando 6 años 10 meses cuidando 2 niñas pero siendo legal con ellos 4años 3 meses que me legalizaron los papeles me despidieron con 700 euros
    Por los 4 años 3 meses es correcto??

    • Inmaculada Castillo en 8 de marzo, 2016 de 20:19

      Hola Zunilda,

      Entiendo que deben de indemnizarte por todo el tiempo que has trabajado, si bien para ello, tendrás que reclamar el resto de cantidades vía judicial. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004 y podemos indicarte de manera personalizada como proceder. Igualmente, puedes ponerte en contacto con un abogado de tu ciudad y que te asesore sobre la posible reclamación del resto de cantidades.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  48. Jon Fernandez en 9 de marzo, 2016 de 12:25

    Muy buenos días. Paso a explicarles mi caso y les agradezco sinceramente de antemano su opinión y ayuda.

    Tuve que despedir a una empleada de hogar porque descubrí que tan solo en el último año de trabajo había realizado 155 llamadas a sus familiares directos y para cuestiones y trámites personales, utilizando mi teléfono fijo de mi domicilio, donde trabajaba. Las llamadas fueron realizadas durante su horario de trabajo y mientras tenía a su cargo a dos menores. Ya en el año 2008 hubo de ser reprendida por realizar llamadas telefónicas a concursos televisivos. Aseguró que no volvería a suceder y se le descontó de la nómina el importe de las llamadas. Además, también durante el último año 2014 y parte de 2015 fue apercibida en varias ocasiones porque su rendimiento en las labores asignadas no era satisfactorio. Con posterioridad he sabido que también se dedicaba a hacer recados y otras cuestiones personales durante su horario de trabajo en comercios del barrio.

    Tras pedirle explicaciones, como era norma en ella, dio muestra de indisciplina y negación de la evidencia. Esta actitud fue habitual durante todo el tiempo que estuvo con nosotros, mostrándose siempre reacia a que se le controlara o fiscalizara de ningún modo y no encajando nunca críticas ni sugerencias sobre su trabajo. Ante mi exigencia de explicaciones no solo por las llamadas realizadas sino también por algunos desperfectos habidos en mi domicilio y que ella negaba haber hecho, manifestó que «si la íbamos a estar controlando no quería seguir con nosotros». A la vista de su actitud, le solicité que me concretara la fecha en que quería dejarnos para poder prepararle el finiquito. A renglón seguido manifestó: «De eso nada. En todo caso, me despides.» A continuación, se marchó con cajas destempladas y regresó tres horas después con un parte de baja.

    Aquí es necesario mencionar que yo tenía conocimiento desde hace mucho tiempo de que ella iba a tener que someterse a una operación, pero era algo que habíamos hablado y frente a lo cual yo lo único que le había pedido es que tratara de avisarme con la mayor antelación posible con el fin de encontrar una sustituta para el tiempo durante el que ella estuviera de baja.

    A la vista de su actitud y del abuso de confianza que yo estaba sufriendo, y tras presentarme el parte de baja y dejarme en la estacada, no me quedó otra opción que despedirla, lo cual hice mediante burofax y despido disciplinario ofreciendo el finiquito correspondiente, etc. Me demandó y de cara al juicio reclama la improcedencia del despido.

    En lo que a la carga de la prueba se refiere, tengo documentadas mediante facturas e identificadas las 155 llamadas realizadas en su horario de trabajo, durante el cual mi esposa y yo estábamos ausentes a diario por trabajar fuera de casa los dos. En todas las llamadas especifico con detalle la duración, número al que se realizó la llamada y titular del número. Los titulares han resultado ser sus hijos, yernos, su madre, su centro de salud, una frutería, etc). Todo ello con prueba documental. Dispongo de testigos que afirman haberla visto de forma habitual realizando recados suyos y trámites personales en horario de trabajo, también. Ella dice que la despedí porque se iba a coger la baja.

    ¿tengo alguna posibilidad de ganar el juicio?

  49. karina crespo saldias en 21 de abril, 2016 de 19:40

    Hola necesito ayuda u orientación, tengo a una señora part time para ayudarme en la casa hace menos de 2 meses y quiero despedirla ya que no cumple con los horarios de llegada, tampoco es eficiente en la realización de su trabajo y tampoco cumple con las labores que le encomiendo cada día, ya he conversado previamente con ella, cambia su actitud por unos días y luego vuelve a fallar, qué debo hacer? cuántos días antes debo despedirla? de qué forma debo realizar el despido? espero puedan ayudarme, gracias.

  50. Rubí en 5 de mayo, 2016 de 18:08

    Mira estoy trabajando en una casa cuidando una persona con alserhierme Y Parkinson durante 6 años y ahora me van a despedir xfavo R me pueden desi R cuantos días x años me tienen k liquidar gracias espero una respuesta rápido x fa.

  51. carolina en 7 de mayo, 2016 de 19:57

    HOLA MUY BUENAS TARDE TENGO UNA DUDA MI NANA LLEVA 14 DIAS DE PRUEBA AL DIA 15 LA ISE QUE FIRMAR EL CONTRATO EL CONTRATO SE FIRMO EL 26 DE ABRIL MI DUDA ES QUE AUN NO LO PRECENTO PERO ELLA DESPUES QUE FIRMO SE LE MURIO LA MAMA Y AHORA ME TIRO UNA LICENCIA MEDICA DE 12 DIAS QUE HAGO PRECENTO LA LICENCIA O YA NO ESTOY MUY PREOCUPADA

  52. julieth guzman en 22 de mayo, 2016 de 12:32

    Mira era empleada domestica y cuidaba a un señor el cual tenia dos años de estar trabajando con ellos no me habian dado vacaciones y las pedi mela dieron y resulta que fui el dia 21 de mayo a cobra un saldo pendiente de mi liquidacion y decir que entraba el lunes 23 como aviamos que dado pero me dijeron que ya tenian a otra persona no se me aviso por escrito para buscar otro empleo y contaba con mi trabajo que debo hacer en este caso

  53. Carmen en 23 de mayo, 2016 de 10:29

    Como despedir correctamente a una empleada de hogar porque mi hermana que residía en otra provincia se traslada a vivir a la casa de mi madre y ya no necesitamos sus servicios

  54. Dark Angel en 26 de mayo, 2016 de 13:12

    Buenas tardes.
    Nuestra empleada de hogar dice que va a médicos y nunca trae justificante, no cumple con el acuerdo de limpiar y ordenar al que llegamos, se echa siesta todos los días de entre hora y media y dos horas (estando contratada sólo 6 horas), llega tarde y no recupera las horas. Como testigos sólo estamos los familiares. ¿Se podría despedir procedentemente por incumplimiento de su contrato y tareas?.
    Muchas gracias por su ayuda.

  55. Marian en 27 de julio, 2016 de 17:14

    Hola me llamo Marian,trabajo como empleada domestica,ASE 2 años4 meces.y hoy día 27/07/2016 .me dijeron q ya no me necesitaban ,x q la señora q cuidaba murió ASE un mes.mi pregunta es?? Cuanto me toca de finiquito, y él mes de agosto me lo pagaran, q es cuando me daban vacaciones.mi sueldo es de 454€ cuanto me tendría q dar de finiquito mas acciones.contratarme x favor??

  56. Karen en 28 de julio, 2016 de 10:18

    Hola buenos días deciara que me ayudarán en decirme que derecho tengo si mi jefa me despide. Ya que los abuelos que cuido llevo 3 aňos y 5 meses en régimen interno de domingo a domingo. Deciara saber que debo de recibir si ella me despide por llevárselos a una residencia.

  57. Gilda Tatiana Merlo Flores en 23 de septiembre, 2016 de 2:17

    Tenemos una empleada que trabaja desde hace muchos años en nuestra casa y es una buena persona pero cada vez más incumplidora, llega sistemáticamente tarde, su horario es de 9,30 a 14,30, y siempre llega de media a una hora tarde sin justificativo, una o dos veces por semana simplemente falta, dice que es por enfermedad, se hace kinesiología etc. pero se le ha pedido reiteradamente que traiga el certificado médico y que además avise telefónicamente. No ha hecho ninguna de las dos cosas, se justifica diciendo que el médico no se lo quiere dar.
    No cumple con las tareas de la casa sólo cocina, lava y plancha, se le tiene que pedir reiterativamente que limpie baños o vidrios y es casi imposible lograrlo.
    Ella ha estudiado y trabaja a domicilio como podóloga, Pensamos con mi marido que es probable que quiera independizarse y que, por lo tanto, está buscando que la despidan para tener más dinero para instalarse como profesional.
    Se ha hablado el tema con ella de muy buenas formas pero no acusa ningún recibo, nosotros somos dos personas mayores y realmente necesitamos ayuda. NO sabemos como proceder. MI marido le hace firmar un cuaderno con las constancias de incumplimiento desde hace aproximadamente dos meses.
    También pensamos en que sólo venga tres o dos veces por semana y tomar a otra persona para los días de semana restantes.
    Agradeceríamos asesoramiento, ya que no podemos pagar una indemnización de 18 años de trabajo.
    Muchas gracias, Gilda Merlo

  58. Mary en 11 de octubre, 2016 de 11:37

    Hola mi pregunta es tengo derecho a indemnización cuando e estado trabajando de empleada de hogar por 3 años y 8 meses la señora se murió ahora los últimos meses me ocupan por horas y con un pago muy mínimo

  59. Maria de los ángeles en 19 de octubre, 2016 de 14:48

    Hola soy de empleada en casa de familia, mi jefa me tiene en negro hace un año va a hacer en noviembre que trabajo, le pidió a su contadora que me blanquee pero nunca paso nada y mi jefa ahora ya no me va necesitar mas a mediados de noviembre, mi pregunta es, que me tiene que pagar, me tiene que indemnizar? Espero una pronta respuesta muchas gracias

  60. MONTSERRAT TG en 25 de octubre, 2016 de 14:46

    Tengo contratada una empleada de hogar que desde enero del 2011 a abril del 2016 ha estado a jornada completa, pero en mayo cambiamos las condiciones (de mutuo acuerdo) y pasó a media jornada. Estoy empezando a tener problemas con ella y me planteo el desistimiento.. Mi pregunta es, aunque hubo modificación en el contrato ahora en el 2016, los días a computar para su indemnización son 7 o 12 ?
    Muchas gracias por su atención.

  61. Sandra zuniga en 10 de abril, 2017 de 21:44

    Hola tengo una duda me gustaria que me ayudaran tengo un año trabajando de interna , al cuidado de una persona mayor .pero tengo un contrato de 8hrs desde hace hace cuatro meses .los otros ocho meses los he trabajado en negro Pero ahora la señora a muerto . No se si me corresponde algo o simplemente me quedo sin trabajo ella tiene dos hijos .me gustaria que me asesoren que devo hacer gracias

  62. Angela perdomo en 6 de mayo, 2017 de 19:41

    bnos Dias!! llevo trabajando 10 años como empleada de servicio, me están calumniando x un dinero k no he cogido en total 300 mil pesos, eso sucedió el lunes, y apenas me lo dijeron el sabado,en la mañana, según no dijeron nada x k pensaron k el cajero se habia equivocado,estaban esperando la respuesta del banco, el banco informo que la señora sacó el dinero completo, de todas maneras no tengo nada k ver con esos estractos, x k no le he sacado , ni cogido nada a la señora, me llaman y me dicen k fuy yo quien los sacó del bolso, sin tener pruebas y mi jefa me dice k coja mis cosas y me vaya de mi trabajo aún estando embarazada de 6 meses, yo lo que quiero saber es cómo actuar y k hacer para k no me vayan a dar en la cabeza con mi indemnización y mis derechos como empleada y más estando embarazada, la demando x calumnia o primero voy a la oficina de trabajo para averiguar cuanto m debe de pagar ella x despido injusto

  63. Adriana en 7 de septiembre, 2017 de 14:19

    Hola!!! En febrero contrate una chica marroquí , como niñera , por hacerle un favor . El trato era q la tendría x 4 meses , pero le hicimos un contrato por un año . El caso es q tuvo bebe ahora en agosto , no me dijo q estaba embarazada , y m pide q firme la baja por
    Maternidad . I pregunta es no hay alguna manera q yo pueda despedirla ?

  64. mirella en 29 de septiembre, 2017 de 11:08

    Buenos días quisiera saber si me pueden despedir por incumplimiento del trabajo que consta en faltas repetidas por ir en revisiones con el bebé.tengo derecho a indemnización?que tengo que hacer?gracias

  65. Rocio en 25 de octubre, 2017 de 16:34

    Mi madre tiene una empleada de hogar hace mas de una año, por motivos familiares, cogió baja por depresión durante 20 días. nos pasó el parte medico por Whasap. luego volvió a coger una semana sin avisar, aún no tenemos el parte. Tampoco tenemos la seguridad que haya llevado a la SS el documento firmado por mi madre para que ella pueda cobrar y nosotros pagar lo que corresponde a su baja.
    volvió a trabajar una semana,y sin más desapareció sin volver desde hace 5 días. No hemos podido contactar con ella solo por medio de una amiga, está actualmente según nos ha dicho, consumiendo drogas, alcohol,…
    Nos da mucha pena que haya caído así pues se la había cogido cario, pero tenemos que coger a otra persona y no sabemos los pasos que se pueden hacer para darla de baja.

    enviar escrito a su domicilio, es dificil pues no está ahora allí, no se sabe donde está
    con cuantos días sería en caso de enviar escrito, y si no está nadie firma?.
    Habrá que hacer un finiquito también….

  66. Ale en 11 de abril, 2018 de 13:38

    Hola.contrate en blanco una empleada doméstica el mes pasado(marzo)pero falta,no realiza las tareas como habíamos convenido,responde de mala gana y descuido (produciéndose la rotura de elementos).la hablé pero no recapacita.no quiero rescindir la relación laboral.como debería hacer?gracias

    • Maria Jose Arcas Sariot en 11 de abril, 2018 de 19:17

      Hola Ale, si no esta usted conforme con la prestación del servicio debe proceder al despido, si necesita asesoramiento sobre finiquito y demás aspectos legales le recomiendo contacte con mi compañera Inmaculada Castillo experta en el tema a través de nuestros servicio de consultas on line o nuestro servicio de atención telefónica: 807 502 004. Un saludo y gracias por confiar en Mundojuridico

  67. Beatriz Muñoz Saceda en 20 de junio, 2018 de 11:21

    Hola, me jefe me ha comunicado que en el mes de septiembre ya no me necesita y me gustaría saber si me tiene que dar carta de despido y si tengo derecho alguna indemnización llevo 2 años trabajando en esta casa y tengo un contrato de empleada de hogar. Gracias
    Un saludo
    Beatriz

  68. Marisel Pérez Pereyra en 22 de agosto, 2018 de 14:55

    Buenas tardes. Llevo año y medio trabajando de interna en un hogar. Mi pregunta en concreto es si a la hora del despido, la minusvalía del 33% me favorece en algo.

  69. María de las Mercedes Rivero en 7 de abril, 2019 de 4:38

    Mi empleada inicio conmigo el 12/1/2018. La voy a despedir a partir de 15 de mayo 2019 xq me ausento del país. Además del aguinaldo proporcional 2019 y el sueldo de un mes de indemnización,,¿ ,puedo darle las vacaciones no gozadas del 2018 y las del 2019? Cuanto días de vacaciones le CORRESPONDEN antes del 15 de mayo en que cesa la actividad?

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.