Parejas de hecho en Castilla-La Mancha

Registro de parejas de hecho en Castilla-La Mancha.

Se entiende por parejas de hecho en Castilla-La Mancha, la unión que formen los miembros de una pareja no casada, incluso del mismo sexo, que convivan de forma libre en relación afectiva análoga a la conyugal, residiendo ambos en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Normativa aplicable a las parejas de hecho en Castilla-La Mancha.-

En lo que se refiere a la normativa aplicable a las parejas de hecho en esta comunidad, nos encontramos con la siguiente:

Importante :  Decreto 43/2018, de 19 de junio, por el que se modifica el Decreto 124/2000, de 11 de julio, por el que se regula la creación y el régimen de funcionamiento del Registro de Parejas de Hecho de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

¿Cuándo se constituyen las parejas de hecho en Castilla-La Mancha?

En lo que se refiere a la constitución, hay que reseñar que el registro de las parejas de hecho de Castilla-La Mancha, tiene efectos declarativos, por lo que la validez jurídica y los efectos de los contratos llevados a cabo por las partes, tendrán validez, con independencia de que se hayan inscrito o no en el Registro.

En lo que se refiere a los requisitos, y en el momento de presentar la solicitud de inscripción en el Registro, deben concurrir en cada solicitante, los siguientes requisitos:

a) Manifestar la voluntad de inscribirse como pareja estable no casada.

b) Ser mayor de edad o menor emancipado.

c) No tener con la otra persona, miembro de la pareja, una relación de parentesco en línea recta por consanguinidad o adopción, o colateral por consanguinidad o adopción hasta el tercer grado.

d) No estar ligado por vínculo matrimonial, ni formar pareja estable no casada con otra persona.

e) No estar incapacitado judicialmente.

f) No tener constituida una pareja o unión de hecho, inscrita en un Registro de parejas o similar naturaleza de otra Comunidad Autónoma.

g) Convivencia con la otra persona, miembro de la pareja, en algún municipio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha durante, al menos, los doce meses anteriores a la fecha de la solicitud.

h) En el caso de ciudadanos no españoles, la posesión de alguno de los siguientes documentos según los casos:

1º. Ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y familiares de los mismos: certificado de inscripción en el Registro de Ciudadanos de la Unión Europea o tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión.

2º. Ciudadanos del resto de Estados: autorización de residencia temporal o de larga duración en España.

3º. Refugiados y apátridas: documento administrativo que acredite su situación.

¿Qué situaciones están excluidas?

No podrán inscribirse como pareja de hecho, las personas que se encuentren en una situación distinta a las mencionadas anteriormente.

Derechos y efectos del reconocimiento.-

En lo que se refiere a los beneficios de la inscripción de las parejas de hecho en Castilla-La Parejas de hecho en Castilla-La ManchaMancha, como decíamos anteriormente, la inscripción en el Registro de tendrá efectos declarativos sobre la constitución, modificación y extinción de las mismas, así como respecto a los contratos reguladores de las relaciones personales y patrimoniales.

Por otra parte, las parejas de hecho registradas van a disfrutar de los derechos y obligaciones que les sean reconocidas por las Leyes del Estado, en los mismos términos que dichas leyes señalen, y también en los términos establecidos por las propias leyes de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Documentación y lugar de presentación.-

Los lugares donde puede realizarse la solicitud de inscripción, son los siguientes:

  1. a) Preferentemente en las Oficinas de Información y Registro de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
  2. b) En cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
  3. c) Por vía electrónica, adjuntando la documentación precisa en el formato establecido, utilizando la firma electrónica avanzada.

La documentación que hay que aportar para la inscripción básica de la pareja en el Registro, es la siguiente:

a) Solicitud de inscripción básica, firmada por ambos miembros de la pareja.

b) Declaración de voluntad de inscripción como pareja estable no casada.

c) Declaración responsable sobre los siguientes extremos:

– No tener con la otra persona, miembro de la pareja, una relación de parentesco en línea recta por consanguinidad o adopción, o colateral por consanguinidad o adopción hasta el tercer grado.

– No formar pareja estable no casada con otra persona.

– No estar incapacitado judicialmente.

– No tener constituida una pareja o unión de hecho, inscrita en un Registro de pareja o similar naturaleza en otra Comunidad Autónoma.

d) Certificado del Registro Civil sobre el estado civil de los miembros de la pareja o equivalente en el supuesto de personas extranjeras, acompañado de traducción oficial, que acredite la condición de soltero, viudo o divorciado.

e) Certificado de padrón municipal que acredite que los solicitantes residen en cualquier municipio de Castilla-La Mancha o autorización al Registro de Parejas de Hecho a que los datos de empadronamiento de la pareja puedan ser consultados en el Sistema Estatal de Verificación de datos de Residencia.

f) Certificación del empadronamiento, escritura pública relativa a la constitución de la pareja de hecho, acta de notoriedad, documento judicial o cualquier otro medio de prueba acreditativo de la convivencia de la pareja en algún municipio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha durante, al menos, los doce meses anteriores a la fecha de la solicitud.

g) En el caso de menores de edad, certificación del Registro Civil acreditativa de su emancipación.

h) En el caso de ciudadanos no españoles:

– Certificado de inscripción en el Registro de Ciudadanos de la Unión Europea o tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión, si se trata de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y familiares de los mismos.

– Autorización de residencia temporal o de larga duración, si se trata de ciudadanos de Estados no incluidos en el apartado anterior.

– Documento administrativo que acredite su situación, si se trata de refugiados o apátridas.

Régimen de convivencia.-

Las partes integrantes de la pareja de hecho podrán establecer válidamente, los pactos que consideren convenientes para regir sus relaciones personales y económicas durante la convivencia y para liquidarlas tras su cese. Estos contratos pueden ser inscritos en el Registro de Parejas.

Causas de extinción de la pareja de hecho.-

Las causas por las cuales se extinguen las parejas de hecho en Castilla-La Mancha, son las siguientes:

  • Muerte o declaración de fallecimiento de alguno de sus integrantes.
  • Matrimonio de la pareja o de uno de sus miembros.
  • Disolución por mutuo acuerdo o voluntad unilateral de uno de sus miembros.
  • Traslado de residencia habitual de ambos miembros de la pareja de hecho a otra Comunidad Autónoma.

© mundojuridico.info - Parejas de hecho en Castilla-La Mancha

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 Responses to Parejas de hecho en Castilla-La Mancha

  1. Oscar en 11 de septiembre, 2015 de 2:02

    Estimado(a) destinatario(a)
    Tengo visado de estudios y ahora me otorgarán autorización de trabajo. Con esta autorización laboral , puedo presentarme ante la junta, , para el registro de pareja de hecho?

    Un saludo

    • Francisco Sevilla Cáceres en 16 de septiembre, 2015 de 20:55

      Hola Oscar:
      Si se siente amenazado por este señor le aconsejo que ponga una denuncia por amenazas y cuente todo en la denuncia (la falta de comprobantes, etc.).
      Un saludo

  2. cristobal en 4 de octubre, 2015 de 19:30

    Hola, mi duda es si me hago pareja de hecho aquí en está región, ¿tiene validez fuera en el extranjero, mas concretamente en Alemania?. Muchas gracias por los comentarios.

  3. Lemmy en 31 de enero, 2016 de 13:38

    Buenos días, mi novia es nacional de Venezuela, y está temporalmente en España, es la cuarta vez que viene. Todas las veces hemos tramitado cartas de invitación en la policía nacional, pero ante la futura estancia permanente en España, se empadronó hace poco y queremos inscribirnos como pareja de hecho. Sabemos que existen registros para parejas de hecho tanto en la JCCM como en el Ayuntamiento de Ciudad Real. ¿Ambos tienen los mismos efectos?, ¿en el caso del de la JCCM necesitamos doce meses de empadronamiento?, ¿Hasta que no se cumplan estos doce meses no se puede solicitar?, y, por último, si es necesario obtener un visado de larga duración para ello. Nos gustaría que nos aclaraseis estas cuestiones, muchas gracias!

  4. Lemmy en 31 de enero, 2016 de 13:50

    Una segunda cuestión. He revisado la normativa autonómica sobre el Registro de parejas de hecho, y no consigo encontrar la ubicación de las delegaciones provinciales del Registro. A qué Dirección provincial de Ciudad Real me tendría que dirigir para asesorarme sobre los requisitos del Registro de parejas de hecho. Un saludo y gracias.

  5. Jesús oltra en 19 de febrero, 2017 de 22:32

    Quería saber si hay forma de registrar una pareja de hecho cuando el empadronamiento es en distinto domicilio pero la misma comunidad autónoma

    • Paco en 11 de julio, 2018 de 13:15

      A mi me toca esperar un año , hay que tener empadronamiento

  6. Katetina en 11 de febrero, 2018 de 9:32

    Hola!!! No entiendo a unas cosas …si llevamos patronados juntos con mi pareja en Barcelona 5años..ahora vivimos en Toledo sólo 2 mes..estamos también patronados..hay que esperar 12 meses de patrón aquí? En Castilla de la Mancha? O de Barcelona valido aquí?….Y otra pregunta mi para ja tiene residencia permanente peto yo no sólo pasaporte se puede aser así pareja de echo?…gracias. ..

  7. Marta liramlir en 17 de mayo, 2018 de 11:50

    Buenos dias!!! Yo soy de venezuela, para contraer pareja de hecho, es necesario q los dos estemos incrustó en el mismo ayuntamiento donde vivimos juntos, y otra pregunta

  8. María en 13 de septiembre, 2018 de 0:11

    Hola. Mi novio y yo nos acabamos de hacer pareja de hecho. Me gustaría saber si en caso de ingreso de mi pareja, me pertenecen días libres en mi trabajo (soy auxiliar de enfermería en una residencia privada). Y en caso de ingreso u operación de mis suegros también me pertenece algo. Gracias.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 13 de septiembre, 2018 de 10:49

      Hola María:
      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañera Inmaculada Castillo a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así ella personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  9. Zoraida en 15 de marzo, 2019 de 11:04

    Hola buenos días,mi pareja y yo somos miembros de las fuerzas armadas vivimos juntos pero por culpa de destinos distintos el esta fuera de Castilla la Mancha, y por tema de notificaciones esta empadronado en su lugar de destino, quería saber si existe algún tipo de documento o modo de que podamos hacernos pareja de hecho en nuestra casa, gracias

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado


¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.