Inscripción en el Registro de un acuerdo transaccional homologado judicialmente
Popular en MundoJurídico | Bancario

Pueden los fiadores de una sociedad alegar cláusulas abusivas

¿ Pueden los fiadores de una sociedad alegar cláusulas abusivas cuando han actuado con un propósito ajeno a la actividad de la sociedad ?

Intentamos con este artículo responder a la pregunta  si pueden los fiadores de una sociedad alegar cláusulas abusivas al amparo de la normativa de protección de consumidores o, en su defecto, les está vedada dicha posibilidad, ya que la sociedad que era la prestataria no se le considera «CONSUMIDOR».

¿Qué dice al respecto el Tribunal de Justicia de la Unión Europea?

Estudiamos esta cuestión con el Auto dictado por el TJUE de fecha 19.11.2015, que analiza el siguiente supuesto:

a)  Una entidad financiera celebra un contrato de crédito con una sociedad mercantil en calidad de prestatario. Esta última estaba representada por el Sr. Cristian, como socio único y gerente.

b)  En esta operación firmaron como fiadores los padres de Cristian que nada tenían que ver con la sociedad.

c)  Al considerar los fiadores que habían actuado como consumidores presentaron una demanda solicitando entre otras cosas la declaración de abusivas de algunas cláusulas.

Aunque la cuestión prejudicial elevada se hizo por un Juzgado de Rumanía, como sabéis,  la resolución que se dicta tiene efectos en todos los países de la Unión Europea.

Hay que tener muy presente la Directiva de la Unión Europea sobre cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, la Directriva 93/13 CEE.

En esencia, lo que se discute es si los artículos 1, apartado 1, y el artículo 2, letra b), de la Directiva 93/13/CEE deben interpretarse en el sentido de que esta Directiva puede aplicarse a un contrato de garantía inmobiliaria o de fianza celebrado entre una persona física y una entidad de crédito para garantizar las obligaciones que una sociedad mercantil asumió contractualmente frente a esa entidad en el marco de un contrato de crédito, cuando dicha persona física NO TIENE NINGUNA RELACIÓN profesional con la citada sociedad.

Pueden los fiadores de una sociedad alegar cláusulas abusivas

EN RESUMEN:

Lo que se plantea ante el TJUE es si pueden los fiadores de una sociedad alegar frente a la entidad financiera que les reclama en virtud de la fianza. la existencia de cláusulas abusivas cuando actúan como personas físicas ajenas a la actividad de dicha sociedad.

LA RESPUESTA DEL TJUE

Los artículos 1, apartado 1, y el artículo 2, letra b), de la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, deben interpretarse en el sentido de que dicha Directiva puede aplicarse a un contrato de garantía inmobiliaria o de fianza celebrado entre una persona física y una entidad de crédito para garantizar las obligaciones que una sociedad mercantil ha asumido contractualmente frente a la referida entidad en el marco de un contrato de crédito, cuando esa persona física actúe con un propósito ajeno a su actividad profesional y carezca de vínculos funcionales con la citada sociedad.

Es decir, que los fiadores de una sociedad frente a una entidad de crédito, pueden alegar la Directiva 93/13/CEE sobre cláusulas abusivas cuando:

1º.-  SEAN  PERSONAS FÍSICAS,

2º.-  ACTUÉN CON UN PROPÓSITO AJENO A SU ACTIVIDAD PROFESIONAL,

3º.-  Y CAREZCAN DE VÍNCULOS FUNCIONALES CON LA CITADA SOCIEDAD.

Como recoge el Pleno de la Sala General de Magistrados del Orden Civil de la Audiencia Provincial de Granada, en Auto de 23 de Marzo de 2017:

«Esta doctrina determina que, cuando estemos ante un contrato de fianza, interviniendo una persona física que actúa con un propósito ajeno a su actividad profesional y carece de vínculos funcionales con la sociedad prestataria, como es indiscutido que ocurre en este litigio, no podemos seguir manteniendo la doctrina (mayoritaria entre las Audiencias Provinciales de nuestro país antes de los pronunciamientos mencionados del TJUE) que estimaba que no eran consumidores los fiadores, partiendo de no ostentar tal condición la mercantil prestataria, dado el carácter accesorio de la fianza.

Aunque pueda discreparse sobre el alcance de este examen, este es el punto del que debemos partir, al examinar la alegación de la existencia de cláusulas abusivas por parte de la fiadora recurrente, que a diferencia de lo que ocurre con el otro fiador, administrador de la mercantil prestataria, actúa con un propósito ajeno a su actividad profesional y carece de vínculos funcionales con tal entidad.»

Pueden los fiadores de una sociedad alegar cláusulas abusivas. SENTENCIAS:

Audiencia Provincial de Asturias (Sección 1ª), sentencia 11.11.2019:

«La aplicación de la doctrina que se deja expuesta al caso de autos conduce a estimar la condición de consumidor del demandante en el supuesto que nos ocupa, con estimación del recurso interpuesto en este punto.

Nadie discute que el préstamo hipotecario objeto de litis no es una relación de consumo, porque la prestataria es una sociedad mercantil que per se tiene ánimo de lucro y se concierta en el marco de su actividad empresarial, para obtener financiación para realizar una determinada promoción.

Ahora bien, dicho esto, de lo que se trata es de determinar, conforme a la doctrina que se ha dejado expuesta, la condición del demandante, que interviene en dicha operación, en nombre propio, como fiador. Y lo que se evidencia es que no tiene vinculación funcional alguna con la sociedad deudora principal. El demandante no es ni administrador ni socio de esta sociedad, su relación es la de suegro del administrador de la misma, sin que se aprecie ningún vínculo.

Y, esto es lo relevante, no la situación subjetiva de la persona, sino su posición en este contrato en concreto. Por ello, es indiferente que el demandante hubiera sido administrador en su día de una sociedad promotora o apoderado de otra, también que esté o no jubilado, pues lo relevante es que en relación con el concreto préstamo que nos ocupa interviene como fiador, sin que concurra vínculo funcional ninguno con la sociedad deudora principal.

En suma, de conformidad con todo lo expresado, en el presente procedimiento ostenta el demandante la condición de consumidor por lo que procede entrar a conocer de la posible abusividad de las dos cláusulas impugnadas.»

Audiencia Provincial de Córdoba (Sección 1ª), sentencia 11.02.2019

«De este modo, en el caso de una persona física que se constituyó en garante de la ejecución de las obligaciones de una sociedad mercantil, corresponde al juez nacional determinar si dicha persona actuó en el marco de su actividad profesional o por razón delos vínculos funcionales que mantiene con dicha sociedad, como la gerencia de la misma o una participación significativa en su capital social, o bien si actuó con fines de carácter privado.

Así en el caso de autos resulta acreditado a través de la documentación aportada en autos que en efecto el préstamo se concedió a una sociedad mercantil PROMOCIONES S.L , de la que es administrador único el hijo de los apelantes, quienes intervinieron en al operación como hipotecantes y como fiadores, constituyendo la garantía hipotecaria sobre su vivienda habitual y que cuando concertaron la operación estaban jubilados.

Igualmente se constata que la finalidad del préstamo fue el desarrollo de la actividad empresarial de la sociedad prestataria.

Sin embargo no consta que los apelantes tenga una vinculación funcional o una participación significativa en la sociedad prestataria, así no son administradores ni socios de la misma, ni trabajan en ella, por lo que debe afirmarse que sí ostentan la condición de consumidores, por lo que debe estimarse este motivo de apelación relativo a la posibilidad de analizar la abusividad de las clausulas insertas en el título ejecutivo.»

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados