Simulador de la Declaración de la Renta

5 de octubre, 2013
2 comentarios

El simulador de la Declaración de la Renta es una herramienta muy interesante para calcular la cuota a ingresar o a devolver en su futura declaración.

Como en anteriores ejercicios, la Agencia Tributaria ha creado un simulador de la Declaración de la Renta, así podremos hacer el cálculo previo de nuestra Declaración y con ello una previsión de la cantidad que tendremos que pagar a la Agencia Tributaria, o que ésta nos va a devolver.

El simulador de la Declaración de la Renta ha sido confeccionado y desarrollado por la Agencia Tributaria para facilitar a todos los contribuyentes, la realización de los cálculos necesarios para la confección de la Declaración de la Renta.

Cristina González. Abogada FiscalistaEste simulador permite a los contribuyentes, saber el resultado de la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio fiscal  (el último de ha sido para la presentación de la renta que hemos presentado en 2013), cuyo plazo para su presentación finalizó el día 1 de julio de 2.013.

El simulador de la declaración de la Renta confeccionado por la Agencia Tributaria facilita la realización de los cálculos y permite simular el resultado de la Declaración de la Renta que nos corresponde a ese ejercicio fiscal. Este servicio de ayuda calcula el resultado de la hipotética declaración, que no tiene validez jurídica, en función de los datos introducidos por el propio contribuyente. Es un instrumento de utilidad para quien quiera planificar o conocer con antelación cual podrá ser la cuota a ingresar o a devolver en su futura declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Los resultados no son vinculantes para la Agencia Tributaria

A través de la web de la Agencia Tributaria, podemos acceder al simulador de la declaración sobre la renta. Como podréis comprobar tanto la apariencia como la forma del simulador del IRPF son muy sencillas, y similar al Borrador de la Declaración de la Renta.

Una vez hayas pinchado en el Simulador de la declaración de la Renta, rellenamos los datos fiscales, la información familiar y personal, rendimientos, vivienda habitual… y obtendremos un cálculo aproximado de la cuota a ingresar o devolver en la declaración del IRPF.

Debemos tener presente que el simulador del IRPF, no ofrece la opción de tributación más favorable; el simulador muestra el resultado en función de los datos introducidos por el contribuyente. Para poder saber que opción es más conveniente, deberemos hacer dos simulaciones diferentes; primero de forma individualSimulador de la Declaración de la Renta y luego en forma de declaración conjunta y comparar los resultados.

Además el simulador no calcula las ganancias de patrimonio por transmisión de inmuebles con o sin reinversión. Si el contribuyente ha vendido un inmueble, deberá introducir los datos a manos o la ganancia exenta por reinversión.

Otro de los servicios de ayuda de la Agencia Tributaria, es el servicio de Cartera de Valores, que permite realizar los cálculos online, sin necesidad de instalar un programa de ayuda, de las ganancias y perdidas patrimoniales derivadas de las operaciones efectuadas durante el ejercicio fiscal, relativas a acciones con cotización en mercados secundarios oficiales de valores españoles (Bolsas de Valores), o en los definidos en la Directiva 2004/39/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, y que podrá utilizar pinchando aquí.

No obstante, debemos tener en cuenta que se trata de un simulador, es decir de un servicio de ayuda por lo que los resultados no son vinculantes para la Agencia Tributaria, y que no tienen validez legal.

© mundojuridico.info - Simulador de la Declaración de la Renta

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Responses to Simulador de la Declaración de la Renta

  1. Gabinete Gestor en 6 de septiembre, 2016 de 11:41

    Os adjunto el enlace para hacer la simulación de la declaración de la renta de 2016. Un saludo.

    https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/PRET-R160/index.zul

    • Inmaculada Castillo en 6 de septiembre, 2016 de 18:08

      Gracias compañeros.

      Un saludo y espero que sigáis visitando Mundojuridico.info

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.