Informar del derecho de desistimiento de un contrato al consumidor

El empresario tiene la obligación legal de informar del derecho de desistimiento de un contrato al consumidor o usuario bajo sanción de nulidad.

La Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios (LGDCU) establece que el derecho de desistimiento de un contrato es la facultad del consumidor y usuario de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo establecido para el ejercicio de ese derecho, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase.

No en todo tipo de contratos que celebre un consumidor tendrá el derecho de desistimiento, sino que solo será posible en los supuestos en los que la ley lo permita expresamente y cuando así se le reconozca en la oferta, promoción publicidad o en el propio contrato.

La obligación de informar del derecho de desistimiento de un contrato al consumidor viene recogida en el artículo 69 y siguientes de la LGDCU:

1.-  Cuando la ley atribuya el derecho de desistimiento al consumidor y usuario, el empresario contratante deberá informarle por escrito en el documento contractual, de manera clara, comprensible y precisa, del derecho de desistir del contrato y de los requisitos y consecuencias de su ejercicio, incluidas las modalidades de restitución del bien o servicio recibido.

2.-  Deberá entregarle, además, un documento de desistimiento, identificado claramente como tal, que exprese el nombre y dirección de la persona a quien debe enviarse y los datos de identificación del contrato y de los contratantes a que se refiere.

3.-  Corresponde al empresario probar el cumplimiento de lo dispuesto en el apartado anterior.Informar del derecho de desistimiento de un contrato al consumidor

4.-  Serán nulas de pleno de derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

5.-  El ejercicio del derecho de desistimiento no estará sujeto a formalidad alguna, bastando que se acredite en cualquier forma admitida en derecho. En todo caso se considerará válidamente ejercitado mediante el envío del documento de desistimiento o mediante la devolución de los productos recibidos.

Conózca los PLAZOS que tiene el consumidor para ejercitar el derecho de desistimiento según diferentes tipos de contratos.

© mundojuridico.info - Informar del derecho de desistimiento de un contrato al consumidor

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.