9 claves sobre el derecho de desistimiento por el consumidor.

9 claves sobre el derecho de desistimiento por el consumidor que debe conocer.

Ya en una anterior entrada explicábamos en que consistía el derecho de desistimiento de un contrato por el consumidor. Ahora pretendemos profundizar en esta materia y lo hacemos recogiendo las 9 claves sobre el derecho de desistimiento por el consumidor, que consideramos debe tener presentes.

Las 9 claves sobre el derecho de desistimiento por el consumidor que debe de conocer.-

1.-¿En qué consiste el derecho de desistimiento?

Bien, como consumidor/a o usuario/a, usted tiene la facultad de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así al empresario, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase. Es más, las cláusulas que impongan al consumidor y usuario una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento serán nulas de pleno de derecho, según establece en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

2.-¿En qué casos tiene derecho a desistir del contrato la persona consumidora?

El consumidor/a o usuario/a tiene derecho a desistir del contrato en los supuestos previstos legal o reglamentariamente y cuando así se le reconozca en la oferta, promoción, publicidad o en el propio contrato.

3.-Obligación del empresario de informar a la persona consumidora sobre el derecho de desistimiento.

Cuando la ley atribuya el derecho de desistimiento a la persona consumidora o usuaria, el empresario9 claves sobre el derecho de desistimiento por el consumidor. contratante deberá informarle por escrito en el documento contractual, de manera clara, comprensible y precisa, del derecho de desistir del contrato y de los requisitos y consecuencias de su ejercicio, incluidas las modalidades de restitución del bien o servicio recibido. Deberá entregarle, además, un documento de desistimiento, identificado claramente como tal, que exprese el nombre y dirección de la persona a quien debe enviarse y los datos de identificación del contrato y de los contratantes a que se refiere, en caso de desistimiento.

4.-¿A quién corresponde probar el cumplimiento de la obligación de informar y de entregar por escrito dicha información sobre el derecho de desistimiento de la persona consumidora?

Corresponde al empresario probar el cumplimiento de la información y de la entrega al consumidor del documento de desistimiento, algo que resulta básico, no sólo para acreditar que la persona consumidora, efectivamente, envió, sino también para el cómputo de los plazos.

5.-¿A quién corresponde la prueba del ejercicio del derecho de desistimiento?

Corresponde al consumidor/a o usuario/a probar que ha ejercitado su derecho de desistimiento. A estos efectos, se considerará lugar de cumplimiento el lugar donde el consumidor y usuario haya recibido la prestación.

6.-¿Cómo debe ejercitar, la persona consumidora o usuaria, el derecho de desistimiento?

Este derecho puede acreditarse en cualquier forma admitida en derecho. En todo caso, se considerará válidamente ejercitado mediante el envío del documento de desistimiento, o bien, mediante la devolución de los productos recibidos.

7.-¿Cuál es el plazo para ejercer el derecho de desistimiento?

La persona consumidora o usuaria dispondrá de un plazo mínimo de catorce días naturales, desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios, si el empresario cumplió con el deber de información y documentación. De no ser así, el plazo finalizará doce meses después de la fecha de expiración del periodo de desistimiento inicial, a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato, si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

Para determinar la observancia del plazo para desistir se tendrá en cuenta la fecha de expedición de la declaración de desistimiento.

8.-¿A quién corresponde el pago de los gastos?

El ejercicio del derecho de desistimiento no implicará gasto alguno para el consumidor y usuario.

9.-¿Qué efectos produce el ejercicio del derecho de desistimiento?

Cuando el consumidor o usuario haya ejercido el derecho de desistimiento, el empresario estará obligado a devolver las sumas abonadas por el consumidor y usuario sin retención de gastos. La devolución de estas sumas deberá efectuarse sin demoras indebidas y, en cualquier caso, antes de que hayan transcurrido 14 días naturales desde la fecha en que haya sido informado de la decisión de desistimiento del contrato por el consumidor y usuario.

Corresponde al empresario la carga de la prueba sobre el cumplimiento del plazo.

© mundojuridico.info - 9 claves sobre el derecho de desistimiento por el consumidor.

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado


¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.