Interrupción de la prescripción mediante via fax

Criterios de los Tribunales sobre la validez de la interrupción de la prescripción mediante via fax.

La gran mayoria de las acciones en defensa o reclamación de derechos y obligaciones han de ejercitzarse dentro de los plazos que se establecen por la Ley. De no hacerlo dentro de estos plazos, la acción se considera PRESCRITA.

Como hablamos en otro de nuestros artículos referido a la interrupción de la prescripción,  el Código Civil señala entre los medios de interrupción la «reclamación extrajudicial del acreedor» (art. 1973). En el de hoy nos vamos a ocupar sobre la interrupción de la prescripción mediante via fax, o dicho de otra manera mas sencilla, ¿EL ENVÍO DE UN FAX INTERRUMPE EL PLAZO DE PRESCRIPCIÓN?

Sentencias a favor de la interrupción de la prescripción mediante vía faxInterrupción de la prescripción mediante via fax

–  Sentencia del Tribunal Supremo (Sala 1ª) de 29.02.2012: » En este caso, la voluntad de interrumpir la prescripción se ha manifestado mediante el envío del fax, momento en el que la aseguradora conoce esta voluntad. Sin embargo, se ha realizado fuera de plazo, sin que exista una causa externa no imputable al recurrente que impidiera la posibilidad de interrumpir la prescripción.»

–  Sentencia de la AP de Stª Cruz de Tenerife (Sección 1ª), de 5.03.2007: » se estima, que conforme a la doctrina jurisprudencial expuesta está clara la voluntad de la actora de la exigencia del derecho que le corresponde, la existencia del «animus», y que además los faxes emitidos, y que han sido recibidos de forma más o menos completa, no hay que interpretarlos como un requerimiento sometido a exigencias formales, sino simplemente de poner en conocimiento de la otra parte de su intención de reclamar los daños que le fueron causados por la conducta imprudente, pues no otro alcance debe darse a la expresión del artículo 1.973 del Código Civil se interrumpe «por reclamación extrajudicial del acreedor», por lo que debe de apreciarse que a través de los faxes emitidos llegó a conocimiento de la aseguradora demandada la reclamación que se efectúa«.

–  Sentencia de la AP Guadalajara (Sección 1ª), de 22.04.2009: » Por ello, acreditada la remisión del fax a la demandada, ésta debía demostrar que, en todo caso, el contenido del mismo no se correspondía con el acompañado con la demanda y al no haber dado cumplimiento a esta exigencia probatoria, un criterio de razonabilidad y normalidad nos lleva a concluir que el motivo del referido fax no era otro que la reclamación que ahora es objeto del presente procedimiento y que por tanto ha de tener eficacia interruptiva de la prescripción

Sentencias en contra de la interrupción de la prescripción via fax

–  Sentencia de la AP Guadalajara (Sección 1ª), de 10.12.2004: » Por consiguiente, sin desdeñar, por supuesto, el sistema fax como instrumento de comunicación recepticia, será preciso, para el supuesto que la documentación aportada al efecto -como los reportes de actividad- sea impugnada por la parte demandada, a quien perjudique, obligará al emisor de la declaración, vía fax, a probar no sólo la correcta emisión de la voluntad, sino la recepción… Este desplazamiento de la carga tendrá lugar en el caso de envío de un fax como ocurre en el supuesto que nos ocupa cuando el documento con el que se trata de acreditar el envío lleva unido el «report «con resultado ok en el que figura el teléfono de la destinataria, la fecha, y la hora, así como el número de páginas. No es sin embargo esto lo que se aporta en el caso enjuiciado donde se incorporan como documentos 7 y 8 dos reportes de fax donde únicamente aparece la impresión OK, pues el resto de los datos relativos a un número de teléfono y una hora aparecen escritos a mano y la fecha con un tampón o instrumento similar que puede fácilmente incorporarse al documento sin que conste en su impresión original de ahí las limitaciones en cuanto a su alcance probatorio«.

–  Sentencia de la AP Baleares (Sección 4ª), de 18.03.2004: » No se aporta, por contra, comprobante alguno de la emisión del fax ni de que éste llegó ciertamente a su destino, el OK de emisión. Dicha prueba debía estar a disposición de la actora, sin que pueda suplirse con las copias de las facturas desglosadas donde conste la fecha de las llamadas efectuadas por la demandada a la aseguradora del vehículo de la actora. En definitiva, no obrando en autos prueba ni siquiera indicio objetivo alguno de la existencia de la remisión de un fax a la demandada reclamándole los daños y perjuicios que se postulan en la demanda y sí solo unas copias de documentos confeccionados unilateralmente por la aseguradora de la actora, que hacen referencia al envío de un fax a la actora del que ningún rastro aparece en los autos, debiendo haber aportado la actora algún medio objetivo que acreditase su remisión, se considera prescrita la acción ejercitada en esta demanda.»

OBSERVACIÓN: En estas últimas sentencias, sin que se venga a negar los efectos interruptivos de la prescripción que puede tener la comunicación via fax, se exige por los Tribunales una serie de requisitos para que el fax pueda surtir efectos interruptivos cuando es negado por el destinatario.

© mundojuridico.info - Interrupción de la prescripción mediante via fax

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.