Disolución de la sociedad de gananciales en caso de divorcio.

10 de octubre, 2019
4 comentarios

La disolución de la sociedad de gananciales en caso de divorcio se producirá cuando la sentencia que se dicte en el procedimiento judicial sea firme.

Veamos en qué momento se produce la disolución de la sociedad de gananciales en caso de divorcio.

El caso que vamos a analizar ha sido enjuiciado por el TRIBUNAL SUPREMO en sentencia de fecha 28.05.2019.

El litigio versaba en ver si el AUTO DE MEDIDAS PROVISIONALES dictado en un procedimiento de divorcio puede ser tomado como fecha de disolución de la sociedad de gananciales por aplicación de la doctrina jurisprudencial que establece que la disolución se producirá desde el cese definitivo de la convivencia conyugal que revela una inequívoca voluntad de poner fin al régimen económico matrimonial.

Veamos los RAZONAMIENTOS JURIDICOS del Tribunal SupremoDisolución de la sociedad de gananciales en caso de divorcio.

Disolución de la sociedad de gananciales en caso de divorcio

Conforme al artículo 1392.1 del Código Civil «La sociedad de gananciales concluirá de pleno derecho cuando se disuelva el matrimonio», y, conforme al artículo 95 Código Civil «La sentencia firme, … producirán, respecto de los bienes del matrimonio, la disolución o extinción del régimen económico matrimonial ….».

De manera coherente con la idea de que durante la tramitación del proceso matrimonial el régimen económico matrimonial está vigente hasta que se extingue por sentencia firme, el artículo 103.4ª del Código civil contempla la posibilidad de que una vez admitida la demanda el Juez adopte medidas de administración y disposición sobre los bienes gananciales, incluidos «los que adquieran en lo sucesivo», lo que presupone que el régimen NO SE HA EXTINGUIDO.

Resulta especialmente relevante que la ley, que contempla como efecto de la admisión de la demanda la revocación de los consentimiento y poderes otorgados (art. 102 Código civil), no establezca como efecto de la admisión de la demanda la extinción del régimen económico, ni la suspensión del mismo durante la tramitación del procedimiento.

El que una vez admitida a trámite la demanda de divorcio se pueda solicitar la formación de inventario (artículo 808 de la Ley de Enjuiciamiento Civil) solo supone la apertura de un trámite procedimental que tiene carácter cautelar, pues se dirige a determinar y asegurar el caudal partible. Con ello hay que admitir que si la disolución se produce después que el inventario, podrán incorporarse nuevos bienes gananciales.

La separación de hecho NO PRODUCE como efecto la disolución del régimen económico, pero si dura más de un año permite a cualquiera de los cónyuges solicitar su extinción, lo que solo tendrá lugar cuando se dicte la correspondiente resolución judicial (artículos 1393.3º y 1.394 Código Civil).

La jurisprudencia del Tribunal Supremo ha admitido que cuando media una separación de hecho seria y prolongada en el tiempo no se integran en la comunidad bienes que, conforme a las reglas del régimen económico serían gananciales, en especial cuando se trata de bienes adquiridos con el propio trabajo e industria de cada uno de los cónyuges y sin aportación del otro.

Esta doctrina, como puso de relieve la sentencia 226/2015, de 6 de mayo, no puede aplicarse de un modo dogmático y absoluto, sino que requiere un análisis de las circunstancias del caso.

Es lógico que así sea porque, frente a los preceptos que establecen que la sociedad de gananciales subsiste a pesar de la separación de hecho (arts. 1393.3º, 1368 y 1388 Código Civil) solo cabe rechazar la pretensión del cónyuge que reclama derechos sobre los bienes a cuya adquisición no ha contribuido cuando se trate de un ejercicio abusivo del derecho contrario a la buena fe (art. 7 Código Civil).

La separación duradera mutuamente consentida a la que se refiere la doctrina del Tribunal Supremo para rechazar pretensiones abusivas de un cónyuge, matizando el tenor del art. 1393.3º del Código Civil, NO ES LA QUE DERIVA de la situación que se crea tras la admisión de la demanda de divorcio (artículo 102 C. Civil) ni con el dictado de las consiguientes medidas provisionales (arts. 103 Código Civil y art. 773 de la Ley de Enjuiciamiento Civil).

La duración del proceso judicial desde que se admite la demanda o se dictan las medidas provisionales hasta que se dicta la sentencia es ajena a la voluntad de las partes.

Esa dilación no puede ser la razón por la que se amplíe la doctrina jurisprudencial sobre la separación de hecho, basada en el rechazo del ejercicio de un derecho contrario a la buena fe, con manifiesto abuso de derecho.

En este sentido y atendiendo al caso enjuiciado, la disolución de la sociedad de gananciales en caso de divorcio se produjo en el momento en el que se decretó el divorcio por sentencia firme.

 

CONCLUSIÓN

Salvo que concurra una separación de hecho seria y prolongada en el tiempo que habrá de analizarse caso a caso, la respuesta genérica es que la disolución de la sociedad de gananciales en caso de divorcio se produce con el dictado de la sentencia firme de divorcio.

© mundojuridico.info - Disolución de la sociedad de gananciales en caso de divorcio.

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Responses to Disolución de la sociedad de gananciales en caso de divorcio.

  1. lorenzo en 11 de junio, 2019 de 21:18

    Mi duda es concreta sobre el IBI de la vivienda en la que vive el ex conjugue con derecho a ella que con los hijos y con su nueva pareja, y que viven durante casi 13 años hasta que se produce la liquidación de vienes gananciales por edad de los hijos, y que el otro ex conjugue es el propietario de la vivienda como bien privativo y no ha vivido durante esos 13 años en la vivienda por que así lo determina sentencia de divorcio, no es abusivo que viviendo en ella ya no solo los hijos sino una nueva pareja constituida, sea este ultimo el responsable del pago del mismo.

    • Inmaculada Castillo en 17 de junio, 2019 de 9:37

      Hola Lorenzo,

      Con independencia del uso de la vivienda, el IBI debe de abonarlo, salvo pacto diferente alcanzado por las partes, el propietario.

      Un saludo

  2. Maria jesus Fabián Fernández en 18 de julio, 2019 de 8:12

    Quería comentarle mi caso. En el mes de febrero delaño 2018 obtuve mi divorcio, después de más de treinta años de matrimonio…En Febrero del 2010 mi exmarido consigue llegar a un acuerdo con su empresa después de una más de 32 ,años de relación laboral. A un despido a los 59 años de edad. Con lo que pactan de mutuo acuerdo la indemnización correspondiente..mi. Pregunta es;. Tengo yo derecho a reclamar parte de esa indemnización después de llevar 1 año divorciada. Sin tener disuelto que es lo que corresponde repartir como bienes gananciales nuestro patrimonio. Y llevar más de 30 años de matrimonio.. tenemos régimen de gananciales. Un abrazo. Fuerte. Espero su respuesta

    • Maria jesus Fabián Fernández en 18 de julio, 2019 de 8:34

      Quería comentarle mi caso. En el mes de febrero delaño 2018 obtuve mi divorcio, después de más de treinta años de matrimonio…En Febrero del 2010 mi exmarido consigue llegar a un acuerdo con su empresa después de una más de 32 ,años de relación laboral. A un despido a los 59 años de edad. Con lo que pactan de mutuo acuerdo la indemnización correspondiente..mi. Pregunta es;. Tengo yo derecho a reclamar parte de esa indemnización después de llevar 1 año divorciada. Sin tener disuelto que es lo que corresponde repartir como bienes gananciales nuestro patrimonio. Y llevar más de 30 años de matrimonio.. tenemos régimen de gananciales. Un abrazo. Fuerte. Espero su respuesta

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.