Donaciones de dinero en efectivo hechas por los padres a los hijos antes de su fallecimiento

Respondemos a la pregunta : ¿Las donaciones de dinero en efectivo hechas por los padres a los hijos antes de su fallecimiento, deben incluirse en la herencia?

Quizás una de las cuestiones más planteadas cuando estamos ante una herencia es qué ocurre con las donaciones de dinero en efectivo hechas por los padres a los hijos antes de su fallecimiento. Es decir, y centrándo la cuestión, ¿se debe incluir ese dinero dado a uno de los hijos o a varios, o incluso a todos ellos,en la herencia?

Esta misma cuestión, si la hacemos incorporando el término jurídico existente par ello sería: ¿son colacionables las donaciones de dinero en efectivo hechas por los padres a los hijos antes de su fallecimiento?

Donaciones de dinero en efectivo hechas por los padres a los hijos antes de su fallecimiento

¿Las donaciones de dinero en efectivo hechas por los padres a los hijos antes de su fallecimiento, deben incluirse en la herencia?

Para responder a esta cuestión resulta imprescindible que previamente distingamos entre los siguientes conceptos: computación, imputación y colación.

La Computación.-

La computación es el resultado de sumar lo donado más el caudal relicto, se regula en el art. 818 CC y sirve para calcular la legítima, es decir, a la hora de calcular el valor de lo dejado por el testador a su fallecimiento deben incluirse las cantidades donadas en vida.

La imputación.-

La imputación pretende dilucidar en qué concepto se reciben las donaciones o legados, bien en pago de legítima o mejora (art. 819 CC) o a cargo de la parte de libre disposición.

La Colación.-

La colación es una operación que busca establecer la igualdad entre los herederos forzosos, de manera que se descuente de la cuota hereditaria de cada uno el valor de los bienes que hayan sido donados por el causante a los herederos que son legitimarios, que, en definitiva, tienen la consideración de anticipos de herencia futura.

La obligación de colacionar se establece, entre otros, por el art. 1.035 CC, que obliga al heredero forzoso que concurra con otros que también lo sean a traer a la masa hereditaria los bienes que hubiere recibido del causante por dote, donación u otro título lucrativo.

Al tiempo, establece el art. 1.041 CC que no serán colacionables los gastos de alimentos, educación ni curación de enfermedades, aunque sean extraordinarios.

La finalidad de la colación está en establecer la igualdad entre los herederos forzosos, por lo que deberá descontarse de la cuota hereditaria de cada uno de los hermanos (la cuota íntegra, no solo la legítima) el valor de los bienes que le hayan sido donados por el causante (art. 1.047 CC), es decir se entenderá que ha de recibir de menos de la herencia las cantidades que se le hubieran entregado en vida del causante.

No obstante y es IMPORTANTE, esta obligación de colacionar puede ser eliminada por la voluntad del causante, esto tendrá lugar cuando asi lo manifieste el donatario haciendo constar que los bienes, en este caso el dinero se dona con dispensa de colación.

 

© mundojuridico.info - Donaciones de dinero en efectivo hechas por los padres a los hijos antes de su fallecimiento

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Responses to Donaciones de dinero en efectivo hechas por los padres a los hijos antes de su fallecimiento

  1. yolanda bilbao en 30 de septiembre, 2013 de 17:02

    Me gustaría saber si la cantidad recibida como consecuencia de un accidente, es de ambos conyuges o solo del acidentado, en consecuencia si fallece el que ha sido indemnizado, ¿la viuda puede dar en metálico a dos de sus hijos y no a los cuatro antes de fallecer ella? gracias.
    no existe testamento y los que han recibido el dinero ya lo han pasado por la agencia tributaria (pais vasco)

    • Maria Jose Arcas Sariot en 30 de septiembre, 2013 de 18:13

      Buenas tardes Yolanda:

      En principio depende del carácter de la indemnización, así, si la indemnización ha sido debida a un accidente de tráfico son privativas del cónyuge que las hubiera recibido. En caso de que las indemnizaciones sean recibidas por incapacidad, o por póliza de seguros que cubra dicha incapacidad permanente o absoluta, son gananciales.
      Si son gananciales se repartirán probablemente y a falta de datos mas precisos por mitad entre la viuda y los herederos del marido. La viuda podrá donar su mitad a quien quiera y como quiera puesto que el dinero es suyo, pagando los correspondientes impuestos. Los herederos del marido recibirán la parte de la indemnización que le corresponda al marido en la liquidación de la sociedad de gananciales de conformidad con su testamento o las normas que regulen su sucesión.

      Si la indemnización tiene carácter privativo integra la herencia del marido y para repartirla deberán respetarse las normas de su sucesión, es decir el testamento o las normas de la sucesión intestada si murió sin testar.La posibilidad de darlo solo a dos de los hijos dependerá de estas normas que rigen su sucesión y que a falta de datos desconocemos.

  2. alba en 30 de marzo, 2015 de 22:56

    Me gustaría saber si es legal, que se le done el dinero de la venta de una casa sólo a un hijo, y al otro nada.Aunque uno de ellos haya renunciado a la parte de la herencia de uno de sus progenitores, la otra parte no le corresponde nada?
    Sí la persona que queda viva le dona el dinero alotro hijo, es legal?

  3. MIGUEL ANGEL PINEDA LOPEZ en 8 de junio, 2018 de 11:55

    MI MUJER POSEE UNA PENSIÓN DE FRANCIA DE 2.068,44 EUROS Y HA RECIBIDO EN METÁLICO DE UNA HERENCIA 8.633,33 EUROS. LA PENSIÓN YA SE INDICO EN LA DECLARACION DEL AÑO PASADO.¿COMO LE AFECTA LA HERENCIA EN LA DECLARACIÓN DEL 2017?.GRACIAS.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.