Falsificación de documento público

Falsificación de documento público. Dentro de los delitos de falsedad documental nos encontramos con la falsificación de documento público, oficial o mercantil cometida por funcionario

El Código penal en su art 390 regula la falsificación de documento público, oficial o mercantil cometida por funcionario,  y la sanciona con penas  de prisión de 3 a 6 años, multa de 6 a 24 meses e inhabilitación especial por tiempo de 2 a 6 años a la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de sus funciones, cometa (dolosamente) alguna de las falsedades que después se detallan.

¿Quién puede cometer el delito de falsificación de documento público?

María José Arcas Sariot Abogada

Ha de serlo una autoridad o funcionario en el ejercicio de sus funciones. El concepto de autoridad o de funcionario público viene legalmente establecido en el CP art.24.

¿Cuál es el comportamiento típico en el delito de falsificación de documento público?

Consiste en cometer falsedad en documento público u oficial induciendo a error en el tráfico jurídico acerca de la autenticidad del documento.

Tal comportamiento puede darse por acción y por omisión, lo que sucede cuando el funcionario, que está obligado a consignar en el documento un dato relevante, omite hacerlo, quedando por tanto modificado el sentido del documento así confeccionado.

Asi lo dispone el art 390 del CP, al señalar  como conducta típica del delito

1. Alterar un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial.

2. Simular un documento en todo o en parte, de manera que induzca a error sobre su autenticidad.

3. Suponer en un acto la intervención de personas que no la han tenido o atribuir a las que han intervenido en él declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubieran hecho.

4. Faltar a la verdad en la narración de los hechos.

Tipos de falsedad en documento público

Falsedades materiales 

 Falsificación de documento público

Son falsedades materiales las del CP art.390.1.1º y 2º. Así:

•  La conducta de alterar un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial (CP art.390.1.1º) presupone la existencia de un documento auténtico, sobre el que se produce luego una modificación que puede revestir tres formas distintas:

– añadir al documento algo nuevo;
– sustituir una de sus partes por otra distinta; y
– suprimir alguna de éstas.

•  La conducta de simular  un documento (CP art.390.1.2º), estrictamente entendida, implica a su vez la creación (ex novo) de un documento inauténtico.

En este caso la jurisprudencia ha considerado que:

-No es constitutiva de esta modalidad de falsedad la conducta consistente en confeccionar un documento con la firma en blanco de quien así lo consiente, pues en tal caso, al asumir éste el contenido de la declaración documental, no hay discrepancia entre el autor real y el aparente del documento.

-Más controvertida es la cuestión de si se ha de considerar como documento simulado aquél que se firma con el nombre de otro, pero con su consentimiento.

La jurisprudencia más reciente, al menos en relación con las falsedades cometidas por particulares, se inclina por la respuesta negativa y tiende además a considerar indiferente a tal efecto que se haya producido o no imitación de la firma verdadera , así sentencia de nuestro tribunal supremo de 10-02-10 y 29-12-2010.

Falsedades ideológicas 

Pueden considerarse como falsedades ideológicas las descritas en el CP art.390.1.3º y 4º.

•  Las dos modalidades de conducta consistentes en suponer en un acto la intervención de personas  que no la han tenido o atribuir a las que han intervenido en él declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubieran hecho (CP art.390.1.3º)

•  En la de suponer la intervención  en un acto de personas que no la han tenido en realidad (CP art.390.1.3º).

•  La de atribuir a los intervinientes en un acto de declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubieran hecho (CP art.390.1.3º).

•  La conducta de faltar a la verdad  en la narración de los hechos se define por la incongruencia entre el relato fáctico realizado por el funcionario en el documento y la realidad de los hechos de los que éste, conforme a la regulación correspondiente, debería dar fe (CP art.390.1.4º).

Faltar a la verdad puede también producirse por omisión, siempre que tal omisión sea relevante para el significado probatorio del documento en cuestión

Responsabilidad en el delito de falsificación de documento público

La responsabilidad por el delito del CP art.390 y la imposición de las penas en él establecidas requiere la concurrencia de dolo.

No obstante, cabe la comisión por imprudencia, se dará cuando la autoridad o funcionario público que por imprudencia grave incurra en alguna de las falsedades previstas en el precepto anterior o dé lugar a que otro las cometa, será castigado con la pena de multa de 6 a 12 meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de 6 meses a 1 año (CP art.391).

© mundojuridico.info - Falsificación de documento público

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.