Las clases de penas que existen en el Código Penal

10 de febrero, 2018
15 comentarios

Las clases de penas que existen en el Código Penal antes y después de la reforma a los efectos de prescripción y cancelación de antecedentes penales.

El conocimiento de las clases de penas que existen en el Código Penal tiene su importancia para encuadrar la pena impuesta en sentencia (pena grave, menos grave, leve) y poder determinar, entre otras cuestiones, la prescripción de las penas, los plazos de cancelación de antecedentes penales, etcétera.

El Código Penal reconoce tres clases de penas atendiendo a su duración: penas GRAVES, penas MENOS GRAVES y penas LEVES.

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

Hemos de advertir que cuando se juzga penalmente a una persona  por la comisión de unos hechos delictivos, se le aplicará el Código Penal que estuviese en vigor cuando se cometió el hecho, salvo que una posterior modificación del Código Penal le fuese mas beneficioso.

El Código Penal fue modificado el pasado 1 de julio de 2015 (IMPORTANTE):

La mayoría de los juicios que actualmente se siguen celebrando, como se refieren a hechos cometidos antes de la citada reforma, se les sigue aplicando la antigua Ley, salvo que la actual le sea más beneficiosa. De ahí que hayamos empezado recordando las clases de penas que existían en el Código Penal ANTES  de la reforma son las siguientes:

a)     Son penas graves:

  • La prisión superior a cinco años.
  • La inhabilitación absoluta.
  • Las inhabilitaciones especiales por tiempo superior a cinco años.
  • La suspensión de empleo o cargo público por tiempo superior a cinco años.
  • La privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a ocho años.Las clases de penas que existen en el Código Penal
  • La privación del derecho a la tenencia y porte de armas por tiempo superior a ocho años.
  • La privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos, por tiempo superior a cinco años.
  • La prohibición de aproximarse a la víctima o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo superior a cinco años.
  • La prohibición de comunicarse con la víctima o con aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo superior a cinco años.
  • La privación de la patria potestad.

b) Son penas menos graves

  • La prisión de tres meses hasta cinco años.
  • Las inhabilitaciones especiales hasta cinco años.
  • La suspensión de empleo o cargo público hasta cinco años.
  • La privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de un año y un día a ocho años.
  • La privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a ocho años.
  • La privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos, por tiempo de seis meses a cinco años.
  • La prohibición de aproximarse a la víctima o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo de seis meses a cinco años.
  • La prohibición de comunicarse con la víctima o con aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo de seis meses a cinco años.
  • La multa de más de dos meses.
  • La multa proporcional, cualquiera que fuese su cuantía, salvo lo dispuesto en el apartado 7 de este artículo.
  • Los trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 180 días.
  • La localización permanente de tres meses y un día a seis meses.
  • La pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social, cualquiera que sea su duración.

c) Son penas leves:

  • La privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de tres meses a un año.
  • La privación del derecho a la tenencia y porte de armas de tres meses a un año.
  • La privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos, por tiempo inferior a seis meses.
  • La prohibición de aproximarse a la víctima o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo de un mes a menos de seis meses.
  • La prohibición de comunicarse con la víctima o con aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo de un mes a menos de seis meses.
  • La multa de 10 días a dos meses.
  • La localización permanente de un día a tres meses.
  • Los trabajos en beneficio de la comunidad de uno a 30 días.

OBSERVACIÓN: A partir del 1 de Julio de 2015, con la reforma del Código Penal (artículo 33),  las clases de penas han variado. PINCHA AQUÍ PARA VER LAS DIFERENCIAS.

Os indicamos algunos ejemplos habituales:

  1. Será considerada pena grave si nos condenan en sentencia a una pena de prisión por 5 años y un día.
  2. Será considerada pena menos grave: si nos retiran el permiso de conducir por 120 meses; también cuando nos condenan a una multa de 6 meses; en el supuesto de que nos condenan a trabajos en beneficio de la comunidad por 40 días, o que nos hayan prohibido acercarnos a la víctima por el plazo de 6 meses, etc.
  3. Será considerada pena leve: si nos retiran el permiso de conducir por 10 meses; también si nos condenan a trabajos en beneficio de la comunidad por 15 días; o a que nos hayan prohibido acercarnos a la víctima por el plazo de 5 meses, etc.

Una vez que hemos situado la condena impuesta dentro de la clase de pena, los plazos que han de transcurrir sin que se cometa otro delito para poder solicitar la cancelación de los antecedentes penales, siempre que se cumplan el resto de requisitos exigidos, serán como hemos indicado.

Estos PLAZOS PARA LA CANCELACION DE ANTECEDENTES son los que han quedado fijados tras la reforma del Código Penal de Julio de 2015:

6 meses para las penas leves.

2 años para las penas menos graves pero que no superen los 12 meses.

3 años para el resto de las penas menos graves inferiores a 3 años.

5 años para las restantes penas menos graves iguales o superiores a 3 años.

10 años para las penas graves.

 

OBSERVACIÓN:

Al variar la duración de alguna de las penas en el Nuevo Código Penal (en vigor a partir del 1.07.2015), los plazos de cancelación de antecedentes penales también han cambiado. PINCHA AQUÍ PARA VER LOS NUEVOS PLAZOS

© mundojuridico.info - Las clases de penas que existen en el Código Penal

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 Responses to Las clases de penas que existen en el Código Penal

  1. mstfa en 21 de agosto, 2013 de 14:50

    hola ,vamos a ver,he cumplido una condena de 6 meses de prisión por impago de una multa de trafico (fue parado condiciendo baje de influencia de alcoholemia…etc),he cumplido los trabajos de TBC en 2010 .quiero saber cual es el tipo de la pena que tengo ( leve o grave o menos grave…. )y cual es el plazo para cancelarla..muchas gracias atentament,.

    • Inmaculada Castillo en 1 de noviembre, 2013 de 22:20

      Hola Mstfa,

      Ya ha quedado contestada tu duda en la otra entrada donde las ha formulado.

      Gracias nuevamente por visitar Mundojuridico.info

  2. javier en 20 de mayo, 2014 de 13:49

    Hola,nhe sido condenado a una pena de multa de 4 meses, por simulacion de delito. Cuando cancelaria. Gracias.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 20 de mayo, 2014 de 19:16

      Hola Javier:
      La cancelación de los antecedentes será de 2 años desde que termines de pagar la multa. Un saludo y si tienes alguna duda mas llámanos al 807 502 004. Gracias

  3. jose luis en 25 de febrero, 2015 de 16:07

    En 1988 se presento querella por negligencia media, que fue admitida por el juez inicial,posteriormente se nos dejo indefensos al no realizarse una prueva solicitada por el juez inicial,en definitiva se archivo el caso,fue recurrido solicitando la totalidad de las pruebas, fue desestimado por la audiencia.
    Lo mas grave de todo esto es que el auto decía que “que los problemas que padeció nuestro hijo al nacer” “tal vez se debieron a la inoserbancia de lo prescrito por los medicos”.
    ¿pregunto? no es esto responsabilizar o condenar a una madre de por vida?

  4. Oscar en 22 de octubre, 2015 de 17:36

    hola , necesito me puedas ayudas con esta consulta yo tuve hace ya 20 años un delito por falsificacion de documentos la cual cumpli mi sentencia de firmar por dos años la cual cumpli , en este año 2015 solicite la cancelacion de los antecedentes penales por medio de un abogado de oficio la cual me indico que dentro de 2 semanas estaria sin antecedentes la cual a los 15 dias volvi a sacar el certificado y seguia figurando con antecedentes quiero saber cuanto tiempo demoraria ya a pasado 10 meses y no se si volver a sacar el certificado.gracias

  5. José Antonio corral rosado en 5 de enero, 2016 de 10:18

    Hola buenos dias kisiera saber si podría limpiar mi historial judicial.me explicó hace 2 años me saque la licencia de armas y me la denegaron porke tengo multas reflejadas en mi historial ke no me an llegado nunca a casa son 5 multas y todas son por consumir marihuana la última es de enero del 2014.quisiera saber si ya podría limpiar el historial o el tiempo ke tengo ke esperar muchas grados un saludo

  6. Alicia en 12 de abril, 2016 de 17:11

    Hace 2 meses mi ex me denunció y su actual pareja por mandarles unos 600 sms insultándoles y desacreditandoles. Hubo juicio al día siguiente en juzgado de guardia. Me puso juez orden de alejamiento a 300 m y no comunicarme por ningún medio. Que tipo de delito puede ser y cuánto me costará pagar??iban a pedir vía judicial los mensajes. Y es obligatorio llevar abogado?? Fue uno de oficio, me dijo contactaría conmigo y a fecha de hoy no se nada. Diganme algo, estoy asustada. Vivimos distinta provincia

  7. tamara en 25 de agosto, 2016 de 12:03

    Buenos días, me han denunciado por uso de firma digital de mi antigua empresa, yo tenía su permiso pero no puedo demostrarlo ya que no hay nada por escrito
    ¿qué puede pasarme?

  8. adil en 5 de diciembre, 2016 de 22:06

    hola buenas por favor cuales la pena para un mediador en una empresa que fraude a la seguridad social.

  9. Miguel Vera Garrido en 16 de septiembre, 2017 de 16:42

    Hola, tengo una consulta , para un delito contra la salud pública cometido en el año 2010 y juzgado en el 2015 con una sentencia de 1 año de cárcel, ¿cuándo prescribiría dicha pena? La pena no se ha cumplido al haber interpuesto varios recursos.

  10. Hrctor en 6 de octubre, 2017 de 18:55

    Una condena firme de ,14 anos 1ano por um delito 5 anos por outro y 7 anos por outro cual es el tiempo de prescripcion ..

  11. rosa ofelia valadez barreda en 5 de abril, 2018 de 6:59

    excelente aportacion academica, gracias.

Directorio Murojurídico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.