Las clases de penas que existen en el Código Penal
Popular en MundoJurídico | Penal

Las clases de penas que existen en el Código Penal

Las clases de penas que existen en el Código Penal a los efectos de prescripción y cancelación de antecedentes penales.

El conocimiento de las clases de penas que existen en el Código Penal tiene su importancia para encuadrar la pena impuesta en sentencia (pena grave, menos grave, leve) y poder determinar, entre otras cuestiones, la prescripción de las penas, los plazos de cancelación de antecedentes penales, etcétera.

Clases de penas según su duración:

El Código Penal reconoce tres clases de penas atendiendo a su duración:  penas graves, penas menos graves y penas leves.

Hemos de advertir que cuando se juzga penalmente a una persona  por la comisión de unos hechos delictivos, se le aplicará el Código Penal que estuviese en vigor cuando se cometió el hecho, salvo que una posterior modificación del Código Penal le fuese mas beneficioso.

El Código Penal fue modificado el pasado 1 de julio de 2015.

A partir de esta reforma del Código Penal en el año 2015, las clases de penas según el artículo 33 son las siguientes:

Penas graves:

a) La prisión permanente revisable.

b) La prisión superior a cinco años.

c) La inhabilitación absoluta.

d) Las inhabilitaciones especiales por tiempo superior a cinco años.

e) La suspensión de empleo o cargo público por tiempo superior a cinco años.

f) La privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a ocho años.

g) La privación del derecho a la tenencia y porte de armas por tiempo superior a ocho años.

h) La privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos, por tiempo superior a cinco años.

i) La prohibición de aproximarse a la víctima o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo superior a cinco años.

j) La prohibición de comunicarse con la víctima o con aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo superior a cinco años.

k) La privación de la patria potestad.

Penas menos graves:

a) La prisión de tres meses hasta cinco años.

b) Las inhabilitaciones especiales hasta cinco años.

c) La suspensión de empleo o cargo público hasta cinco años.

d) La privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de un año y un día a ocho años.

e) La privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a ocho años.

f) Inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales de un año y un día a cinco años.

g) La privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos, por tiempo de seis meses a cinco años.

h) La prohibición de aproximarse a la víctima o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo de seis meses a cinco años.

i) La prohibición de comunicarse con la víctima o con aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo de seis meses a cinco años.

j) La multa de más de tres meses.

k) La multa proporcional, cualquiera que fuese su cuantía, salvo lo dispuesto en el apartado 7 de este artículo.

l) Los trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y un días a un año.

Penas leves:

a) La privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de tres meses a un año.

b) La privación del derecho a la tenencia y porte de armas de tres meses a un año.

c) Inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales de tres meses a un año.

d) La privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos, por tiempo inferior a seis meses.

e) La prohibición de aproximarse a la víctima o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo de un mes a menos de seis meses.

f) La prohibición de comunicarse con la víctima o con aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo de un mes a menos de seis meses.

g) La multa de hasta tres meses.

h) La localización permanente de un día a tres meses.

i) Los trabajos en beneficio de la comunidad de uno a treinta días.

Algunos ejemplos habituales de clases de penas:

  1. Será considerada pena grave si nos condenan en sentencia a una pena de prisión por 5 años y un día.
  2. Será considerada pena menos grave: si nos retiran el permiso de conducir por 4 años; también cuando nos condenan a una pena de multa de 4 meses; en el supuesto de que nos condenan a trabajos en beneficio de la comunidad por 40 días, o que nos hayan prohibido acercarnos a la víctima por el plazo de 6 meses, etc.
  3. Será considerada pena leve: si nos retiran el permiso de conducir por 10 meses; también si nos condenan a trabajos en beneficio de la comunidad por 15 días; que condenen al pago de una multa de 3 meses, o a que nos hayan prohibido acercarnos a la víctima por el plazo de 5 meses, etc.

¿Cómo afecta la pena impuesta al plazo de cancelación de los antecedentes penales? 

Una vez que hemos situado la condena impuesta dentro de la clase de pena, los plazos que han de transcurrir sin que se cometa otro delito para poder solicitar la cancelación de los antecedentes penales, siempre que se cumplan el resto de requisitos exigidos, serán como hemos indicado.

Los plazos para la cancelación de antecedentes penales después de la reforma del Código Penal del año 2015 son los siguientes:

6 meses para las penas leves.

2 años para las penas menos graves pero que no superen los 12 meses.

3 años para el resto de las penas menos graves inferiores a 3 años.

5 años para las restantes penas menos graves iguales o superiores a 3 años.

10 años para las penas graves.

Comentarios

  1. frank

    buenas quiero hacer una consulta mi hermano fue detenido por conducir sin licencia y tener el pasaporte vencido el es venezolano que pena tendria que pagar el por ese delito gracias..

  2. natalia

    hola buenas,

    tengo mi novio connuna condena imp7uesta de 4 años , nunca ha estado en prision aparte de que todo es una denuncia falsa por parte de la supuesta victima, cuando solucionemos el tema demandaremos nosotros por falsa denuncia impuesta.
    mi pregunta es …en cuanto tiempo saldra? y si se podria pedir indulto o medida de gracia o cualuier otra alternativa y si lo suelen aprobar el ministerio fiscal o organo competente?
    y para mas informacion, si tuvieramos una declaracion por escrito de que es inicierto por parte de la supuesta victima y esta mal interpretado todo por esta misma parte y la del testigo, podria salir de prision de inmediato???
    por favor estamos desesperados, si hay algunA OTRA alternativa o via por favor informeme para ser de mayor ayuda. gracias.

  3. Nath

    puede contestarme la pregunta, ¿Cuales son los aspectos negativos de las penas?. gracias

  4. JOSE LUIS

    en que casos pueden pedir la eurorden detencion o extradicion es posible por dos condenas una de 7 meses y otra de 11 meses condena firme de delitos de apropiacion indebida

  5. Luis

    Hola, he revisado código penal y sus modificaciones. Solo en la modificación de 2010 indica que localización permanente de más de 3 meses a 6 meses es Menos grave. En CP de 1995 y 2015 menciona localización permanente de 1 día a 3 meses siendo esta leve. Estoy con oposiciones y me gustaría tener la certeza y seguridad que de 3 meses y un día a 6 meses la localización permanente es menos grave. Como puedo saberlo si no se dice en últimas modificaciones del CP cuando estás lo mencionan?
    Muchas gracias y disculpen las molestias
    Un cordial saludo

  6. roxana colan noriega

    Buenas ante todo mi pregunta es k el padre de mis cuatro hijos se llama unberto vasquez romero a el lo opinaron mas omenos tengo entendid k cuatro año no mayor de doce años y no entieno el esta por robo agrabado grado tentativa por un celular black berry k no llega ni alos 250 y kiero saber si es posible k ya se le pueda dar libertad el entro el 2015 y lleva cinco años yo tengo hijs menores de 12 años de edad en ese caso k se podria hacer o se va aquedar los doce años.

  7. Daniel

    Delitos leves, multa de hasta 3 meses

  8. Pepa

    ¿Que pena es 1 año 7 meses y 15 días porque pena te pueden poner en plan que delito tienes q cometer o delitos para que te juzguen?

  9. Coral

    Compramos un piso al 50% entre dos personas, la otra parte dejó de pagar su parte de hipoteca y yo he tenido q cargar con la cuantía completa,
    Él se declara insolvente, tengo posibilidades de recuperar mi dinero si le denunció?

    • Inmaculada Castillo

      Hola Coral,

      Atendiendo al caso que comentas mi recomendación sería reclamarle las cantidades abonadas por él, y una vez reconocida la deuda y su impago, proceder a la ejecución con el embargo sobre el 50% de su propiedad de la vivienda. De esta forma, la deuda la podrás garantizar en su 50% de la propiedad.

      Un saludo

  10. zamfir remus

    hola. tengo 1 pregunta porfavor si pe pudiera ayudar algien. en junio de 2016 e salido de pricion en conditional .despues de unos meses me e fugado de españa i he quebrantado la conditional me quedavan 8 meses por firmar cada mes han pasado casi 4 años como lo dicho antes me quedavan 8 meses de una pena de 3y9 meses me quisiera saver porfavor tengo busca i captura i si esto de la conditional incluiendo la pena han prescrito si puedo volver a españa libre ahora tengo una familia 2 jihas estoi esperando una mas desntro de 2 meses en todo este tiwmpo e trabajado en inglatera i empeze una nueva vida por lo tanto estoi muy interesado en volver en españa pero tengo miedo de ingresar de nuevo en pricion por el quebrantamiento de condena me quedavan 8 meses han pasado casi 4 años .puedo volver sin que me pase algo o entrare de nuevo en pricion i con esto mi familia mis jihas se quedaran solar junto a mi mujer porfavor necesito ayuda con esto gracias

  11. antonio

    hola, he visto que las multas en las penas menos graves pones mas de 2 meses y sería mas de 3 meses no? al igual que en las penas leves sería hasta 3 meses y no de 10 dias a 2 meses como tienes puesto.

  12. Opositora

    En caso de una pena Menos grave cuya firmeza es anterior al 1 de julio de 2015 pero cuyo cumplimiento es posterior al 1 de julio de 2015… el plazo para solicitar la cancelación de antecedentes penales sería de 3 años o se aplicaría la vigencia del Código Penal en el momento en que se dictó la firmeza de la sentencia??

  13. Angel

    Hola buenas tardes, si has sido imputado y condenado de un delito fuera de España por menos de 3 años y ya has cumplido la condena ¿Cuando se podrian cancelar los antecedentes penales? Y si existen ciertas normas como no acercarse a ciertos lugares en el pais donde has sido condenado ¿Tambien seria vigente en España?
    Muchas gracias

  14. Enrique diaz herrera

    Hola quisiera saber cómo proceder para conseguir la prescripción de una pena de 4 años por dos delitos de 2 años cada uno,que pasos he de seguir y a donde debo dirigirme gracias de antemano y un saludo.

  15. rosa ofelia valadez barreda

    excelente aportacion academica, gracias.

  16. Hrctor

    Una condena firme de ,14 anos 1ano por um delito 5 anos por outro y 7 anos por outro cual es el tiempo de prescripcion ..

  17. Miguel Vera Garrido

    Hola, tengo una consulta , para un delito contra la salud pública cometido en el año 2010 y juzgado en el 2015 con una sentencia de 1 año de cárcel, ¿cuándo prescribiría dicha pena? La pena no se ha cumplido al haber interpuesto varios recursos.

  18. adil

    hola buenas por favor cuales la pena para un mediador en una empresa que fraude a la seguridad social.

  19. tamara

    Buenos días, me han denunciado por uso de firma digital de mi antigua empresa, yo tenía su permiso pero no puedo demostrarlo ya que no hay nada por escrito
    ¿qué puede pasarme?

  20. Alicia

    Hace 2 meses mi ex me denunció y su actual pareja por mandarles unos 600 sms insultándoles y desacreditandoles. Hubo juicio al día siguiente en juzgado de guardia. Me puso juez orden de alejamiento a 300 m y no comunicarme por ningún medio. Que tipo de delito puede ser y cuánto me costará pagar??iban a pedir vía judicial los mensajes. Y es obligatorio llevar abogado?? Fue uno de oficio, me dijo contactaría conmigo y a fecha de hoy no se nada. Diganme algo, estoy asustada. Vivimos distinta provincia

  21. José Antonio corral rosado

    Hola buenos dias kisiera saber si podría limpiar mi historial judicial.me explicó hace 2 años me saque la licencia de armas y me la denegaron porke tengo multas reflejadas en mi historial ke no me an llegado nunca a casa son 5 multas y todas son por consumir marihuana la última es de enero del 2014.quisiera saber si ya podría limpiar el historial o el tiempo ke tengo ke esperar muchas grados un saludo

  22. Oscar

    hola , necesito me puedas ayudas con esta consulta yo tuve hace ya 20 años un delito por falsificacion de documentos la cual cumpli mi sentencia de firmar por dos años la cual cumpli , en este año 2015 solicite la cancelacion de los antecedentes penales por medio de un abogado de oficio la cual me indico que dentro de 2 semanas estaria sin antecedentes la cual a los 15 dias volvi a sacar el certificado y seguia figurando con antecedentes quiero saber cuanto tiempo demoraria ya a pasado 10 meses y no se si volver a sacar el certificado.gracias

  23. jose luis

    En 1988 se presento querella por negligencia media, que fue admitida por el juez inicial,posteriormente se nos dejo indefensos al no realizarse una prueva solicitada por el juez inicial,en definitiva se archivo el caso,fue recurrido solicitando la totalidad de las pruebas, fue desestimado por la audiencia.
    Lo mas grave de todo esto es que el auto decía que «que los problemas que padeció nuestro hijo al nacer» «tal vez se debieron a la inoserbancia de lo prescrito por los medicos».
    ¿pregunto? no es esto responsabilizar o condenar a una madre de por vida?

  24. javier

    Hola,nhe sido condenado a una pena de multa de 4 meses, por simulacion de delito. Cuando cancelaria. Gracias.

    • Francisco Sevilla Cáceres

      Hola Javier:
      La cancelación de los antecedentes será de 2 años desde que termines de pagar la multa. Un saludo y si tienes alguna duda mas llámanos al 807 502 004. Gracias

  25. mstfa

    hola ,vamos a ver,he cumplido una condena de 6 meses de prisión por impago de una multa de trafico (fue parado condiciendo baje de influencia de alcoholemia…etc),he cumplido los trabajos de TBC en 2010 .quiero saber cual es el tipo de la pena que tengo ( leve o grave o menos grave…. )y cual es el plazo para cancelarla..muchas gracias atentament,.

    • Inmaculada Castillo

      Hola Mstfa,

      Ya ha quedado contestada tu duda en la otra entrada donde las ha formulado.

      Gracias nuevamente por visitar Mundojuridico.info

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados