Modificaciones en la concesión de la libertad condicional

11 de diciembre, 2018
2 comentarios

El Nuevo Código Penal introduce unas relevantes modificaciones en la concesión de la libertad condicional.

Antes de nada decir, que la libertad condicional es una medida que puede acordar el Juez de Vigilancia Penitenciaria cuando una persona está cumpliendo pena de prisión, para que el resto de la pena que le falte por cumplir en dicho centro penitenciario sea cumplida en régimen de libertad.

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

Según reza en la Exposición de motivos de la Reforma del Código Penal (Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo), los supuestos de concesión de la libertad condicional se mantienen, sin embargo, se introducen desde nuestro punto de vista DOS modificaciones en la concesión de la libertad condicional de extraordinaria relevancia (al margen de la revisión de la prisión permanente revisable), como son:

Modificaciones en la concesión de la libertad condicional

1ª.-  Se incluye un nuevo supuesto privilegiado de acceso a la libertad condicional que será aplicable a los penados primarios, es decir, a aquéllos que cumplen su primera condena en prisión, que hayan sido condenados a una pena corta de prisión. En estos casos, se adelanta la posibilidad de obtener la libertad condicional al cumplimiento de la mitad de la condena. Esta modificación refleja el sentido general de la reforma en el sistema de penas: se introducen mecanismos e instituciones que pretenden ofrecer una respuesta contundente a los delincuentes multirreincidentes; y, de un modo coherente, se ofrecen nuevas posibilidades de obtener la libertad a los penados primarios que presentan un pronóstico favorable de reinserción.Modificaciones en la concesión de la libertad condicional

El artículo 90.3 del Código Penal establece: » Excepcionalmente, el juez de vigilancia penitenciaria podrá acordar la suspensión de la ejecución del resto de la pena y conceder la libertad condicional a los penados en que concurran los siguientes requisitos:

  • Que se encuentren cumpliendo su primera condena de prisión y que ésta no supere los tres años de duración.
  • Que hayan extinguido la mitad de su condena.
  • Que acredite el cumplimiento de los requisitos a que se refiere al apartado 1 del artículo 90, salvo el de haber extinguido tres cuartas partes de su condena, así como el regulado en la letra b) del apartado anterior.

2ª.-  La libertad condicional pasa a ser regulada como una modalidad de suspensión de la ejecución del resto de la pena. Al contrario de lo que venía sucediendo hasta ahora, el tiempo en libertad condicional no computará como tiempo de cumplimiento de condena, sino que la concesión de la libertad condicional determinará la suspensión de la ejecución del resto de la pena durante un determinado período de tiempo: si, durante ese tiempo, el penado no reincide y cumple las condiciones impuestas, se declarará extinguida la pena pendiente de cumplimiento; por el contrario, si durante ese período de libertad condicional (o de suspensión de la ejecución del resto de la pena) comete un nuevo delito o incumple gravemente las condiciones impuestas, la libertad será revocada y deberá cumplir toda la pena que restaba. Por esta razón, el régimen de la libertad condicional pasa a estar regulado, en gran parte, por remisión a la regulación de la suspensión de la ejecución de la pena.

El art. 90.5 dispone en su cuarto párrafo: » El plazo de suspensión de la ejecución del resto de la pena será de DOS  a  CINCO AÑOS. En todo caso, el plazo de suspensión de la ejecución y de libertad condicional no podrá ser inferior a la duración de la parte de pena pendiente de cumplimiento. El plazo de suspensión y libertad condicional se computará desde la fecha de puesta en libertad del penado».

y a su vez el art. 90.6 dice: » La revocación de la suspensión de la ejecución del resto de la pena y libertad condicional dará lugar a la ejecución de la parte de la pena pendiente de cumplimiento. El tiempo transcurrido en libertad condicional no será computado como tiempo de cumplimiento de la condena«.

© mundojuridico.info - Modificaciones en la concesión de la libertad condicional

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Responses to Modificaciones en la concesión de la libertad condicional

  1. Goyo en 10 de febrero, 2016 de 10:50

    Si la suspensión por libertad condicional, lo fuera por una pena a la q le restara un periodo superior a cinco años de cumplimiento, el plazo de suspensión sería de 5 años ( plazo de suspensión entre 2 y 5 años), o sería superior y nunca manir q la pena q le restará por cumplir¿

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado


¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.