Pago de intereses moratorios por las aseguradoras

El pago de intereses moratorios por las aseguradoras conforme a lo que dispone el artículo 20 LCS será desde la fecha del siniestro.

El pago de intereses moratorios por las aseguradoras viene recogido en el artículo 20 de la Ley de Contratos de Seguros (en adelante LCS).

Cuando una compañía aseguradora no cumple con la obligación de pago de daños y perjuicios conforme a la póliza suscrita, incurrirá en mora, lo que viene a establecer que además de la indemnización que corresponda, tendrá que abonar «intereses«.

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

EJEMPLO:

Se produce un siniestro y el asegurado da el parte a la compañía asegurador apara que al amparo de la póliza pague la indemnización que corresponde. La aseguradora rechaza el siniestro porque alega que no está amparado en la póliza.

 

Pago de intereses moratorios por las aseguradoras

La indemnización por mora (es decir, por no pagar la indemnización) se impondrá de oficio por el Juzgado y consistirá en el pago de un interés anual igual al del interés legal del dinero vigente en el momento en que se devengue, INCREMENTADO en el 50 por 100; estos intereses se considerarán producidos por días, sin necesidad de reclamación judicial.

La Ley de Contratos de Seguro en el artículo 20.4, párrafo segundo establece que si transcurren DOS AÑOS desde la producción del siniestro y la asegurador no ha pagado, el interés anual no podrá ser inferior al 20 por 100.

 

Momento del pago de intereses moratorios por las aseguradoras

El Tribunal Supremo, entre otras, en sentencia de 7.02.2018 dice lo siguiente:

SUPUESTO DE HECHO

1º.- Una señora interpone un procedimiento contra una Compañía Aseguradora en reclamación de una indemnización de 35.511 euros más los intereses del artículo 20 LCS.

2º.-  La aseguradora rechaza la demanda.

3º.-  El Juzgado dicta sentencia estimando parcialmente la demanda, condenando a la aseguradora al pago de 30.142,24 euros más los intereses del art. 20 LCS «DESDE LA PRESENTACIÓN DE LA DEMANDA» y no desde la fecha del siniestro.

4º.- La Audiencia Provincial confirma la sentencia dictada por el Juzgado.Pago de intereses moratorios por las aseguradoras

5º.-  El asegurado recurre el casación al Tribunal Supremo

 

RAZONAMIENTOS JURIDICOS DEL TRIBUNAL SUPREMO

1º.-  Se denuncia en el recurso que la sentencia condena a la aseguradora al pago de los intereses, no desde la fecha del siniestro, sino desde un momento distinto » presentación de la demanda«.

2º.- El pronunciamiento de la sentencia favorece a una aseguradora pasiva que no hizo nada desde el momento en que tuvo conocimiento del siniestro, lo que es incompatible con la propia finalidad del interés de demora del artículo 20 LCS.

3º.-  No es por tanto un problema de cobertura del siniestro, que lo conocía la aseguradora, ni había necesidad de acudir al litigio para resolver una situación de incertidumbre o duda racional en torno al nacimiento de la obligación de indemnizar aquellas partidas que no reconocía como incursas en el seguro de responsabilidad decenal, puesto que para cumplir las previsiones establecidas en el artículo 20, tenía a su alcance averiguar como así hizo, las consecuencias que se habían ocasionado al demandante y actuar en consecuencia para evitar una condena indudablemente gravosa como es la de los intereses de demora de la citada disposición.

Con carácter general, dice la sentencia 73/2017, de 8 de febrero,:

» …en fin, e invocando un modo de conducta acrisolado, el propósito del artículo 20 LCS es sancionar la falta de pago de la indemnización, o de ofrecimiento de una indemnización adecuada, a partir del momento en que un ordenado asegurador, teniendo conocimiento del siniestro, la habría satisfecho u ofrecido. Siempre a salvo el derecho del asegurador de que se trate a cuestionar después o seguir cuestionando en juicio su obligación de pago y obtener, en su caso, la restitución de lo indebidamente satisfecho».

4º.- En el presente caso, de prosperar el razonamiento de la sentencia, remitiendo la condena de intereses a un momento distinto, se haría una interpretación contraria al carácter sancionador que se atribuye a la norma.

5º.-  Se estima el recurso y se condena al pago de intereses moratorios previstos en el artículo 20 LCS desde la fecha del siniestro.

 

© mundojuridico.info - Pago de intereses moratorios por las aseguradoras

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.