Prescripción de la deuda de una tarjeta de crédito

El plazo de prescripción de la deuda de una tarjeta de crédito será el genérico de las acciones personales previstas en el artículo 1964.2 del Código Civil.

Actualmente el plazo de prescripción de la deuda de una tarjeta de crédito es de CINCO AÑOS contados desde que pueda exigirse el cumplimiento de la obligación.

Hasta Octubre de 2015 este plazo de prescripción era de quince años, pero la reforma llevada a cabo en el artículo 1964.2 del Código Civil, lo ha dejado en CINCO AÑOS.

Más adelante explicamos cómo ha de computarse el plazo (5 o 15 años) dependiendo de la fecha del cumplimiento de la obligación.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

El contrato de tarjeta de crédito, como señala entre otras la Audiencia Provincial de Granada en sentencia de 10.11.2006, destaca por lo siguiente:

–  El sistema de tarjeta precisa de un soporte contractual, por el que emisor se obliga a determinadas prestaciones, recibiendo una cuota anual a cambio.

–  Las obligaciones del titular consisten, entre otras, y en lo que aquí interesa, en abonar las cantidades dispuestas en la forma convenida.

–  Se trata de un contrato atípico.

–  El banco por su parte, se obliga a hacer efectivas las facturaciones que se presenten, siempre que se cumplan las normas sobre el uso de la tarjeta, garantizando el cobro de las facturas a cuyo pago se compromete.

–  Por tanto, presentado el cargo, el Banco no tiene más remedio que atenderlo, so pena de incumplir su obligación.

–  De la relación existente entre el banco emisor y el titular de la tarjeta de crédito, surge un contrato de apertura de crédito.Prescripción de la deuda de una tarjeta de crédito

–  Tratándose de una acción personal, naturaleza que tiene la que surge a favor de la entidad crediticia, el PLAZO DE PRESCRIPCIÓN de una tarjeta de crédito será el genérico de QUINCE AÑOS previsto en el artículo 1964.2 del Código Civil.

 

Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid (Sección 9ª), de fecha 26.07.2010:

«Frente a la resolución apelada, en la que se estima la prescripción de la acción con aplicación de lo dispuesto en el artículo 1966.3 del Código Civil,-plazo de cinco años -, por el Banco se interpone recurso de apelación invocando que se reclama el saldo de un contrato de cuenta corriente por lo que el plazo de prescripción es el recogido en el artículo 1964 del Código Civil de quince años, no habiendo transcurrido el mismo, pues el saldo lo es de una cuenta corriente cerrada el 9 de septiembre de 2005, iniciándose entonces el dies a quo del inicio del cómputo prescriptivo que, en todo caso, también considera interrumpido.

Por ello, los alegatos del Banco apelante de deber de aplicarse el plazo de prescripción de quince años al tratarse de la reclamación de un saldo en cuenta corriente, son de plena estimación pues si bien al contestar a la demanda el demandado únicamente adujo la prescripción por el plazo de cinco años , lo cierto es que no razonó el por qué de la aplicación de dicho plazo prescriptivo , y si bien ahora en esta alzada esgrime que lo reclamado es el cumplimiento de un contrato de crédito o de tarjeta de crédito por impago de sus cuotas, lo cierto es que en la demanda se reclama el saldo de la cuenta corriente tal y como se refleja en el hecho tercero de la demanda y suplico de la misma, como de la documentación aportada, a lo que no es óbice el que en aquélla se hiciese mención a la disposición de fondos de la cuenta mediante tarjeta de crédito o a un contrato de cuenta de tarjeta, pues lo cierto es que se reclama el saldo existente en la cuenta corriente.

Por ello es acogido el alegato de tratarse de un plazo prescriptivo de quince años

 

Nueva redacción del artículo 1964.2 del Código civil:

Como hemos dicho antes, el citado artículo 1964.2 Código Civil fue modificado en octubre de 2015, por lo que a partir del 7.10.2015, su redacción actual ha quedado de la siguiente manera:

« Las acciones personales que no tengan plazo especial prescriben a los cinco años desde que pueda exigirse el cumplimiento de la obligación. En las obligaciones continuadas de hacer o no hacer, el plazo comenzará cada vez que se incumplan.»

En la mayoría de las ocasiones las deudas provenientes de una tarjeta de crédito se reclaman mediante un procedimiento MONITORIO.

En el caso de prescripción de la deuda de una tarjeta de crédito habría que alegar dicha circunstancia como motivo de oposición al juicio monitorio.

 

¿ Qué supone este cambio en la prescripción de la deuda de una tarjeta de crédito ?

1.-  Las deudas provenientes de una tarjeta de crédito contraídas con posterioridad al 7.10.2015, tendrán un plazo de prescripción de CINCO AÑOS desde que pueda exigirse su cumplimiento.

2.-  Las deudas provenientes de una tarjeta de crédito posteriores al 7.10.2005 y anteriores al 7.10.2015, prescribirán el 6.10.2020.

3.-  Las deudas provenientes de una tarjeta de crédito anteriores al 7.10.2005, les restará el plazo que media desde que pudo exigirse su cumplimiento y quince años.

Para saber más sobre este asunto y ver ejemplos sobre la intepretación del plazo de prescripción tras la reforma del artículo 1964.2 Código Civil PINCHA AQUÍ.

 

CONCLUSION:

Si se contrae la deuda con posterioridad al 7 de octubre de 2015.  En este caso, el plazo de prescripción de la deuda de una tarjeta de crédito es de CINCO AÑOS desde que pueda exigirse el cumplimiento de la obligación.

© mundojuridico.info - Prescripción de la deuda de una tarjeta de crédito

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 Responses to Prescripción de la deuda de una tarjeta de crédito

  1. Mari en 29 de septiembre, 2017 de 20:58

    Una tarjeta que por motivos económicos deje de pagar en el año 2010, esto prescribe? Cuando? Estoy harta de llamadas de agencia de recobros.gracias

    • Eva en 22 de enero, 2018 de 10:13

      Buenos días, mi nombre es Jordi.
      Tengo una deuda de tarjetas de ING por un importe de 14.500e.
      Desde el mes de Octubre no puedo hacer frente a dicha cantidad, pero tampoco he dejado de pagar.
      Estoy ingresando unos 400e mensuales, me llaman los gestores de ING y me dicen que mientras no deje de pagar no habrá ningún problema,lo que si me dicen que a los tres meses me inscribían en el ASNEF y de hecho ya lo estoy.
      Siendo un banco no me fio de ellos y no quiero que me digan que no pasa nada si no dejo de pagar y que luego me demanden.
      Que me pasaría si me demandasen y cuanto tiempo tarda una demanda por monatorio.

      Muchas gracias, Saludos Jordi.

      • Inmaculada Castillo en 22 de enero, 2018 de 11:53

        Hola Jordi,

        He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

        http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

        Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  2. José sanchez en 1 de noviembre, 2017 de 12:00

    Prescriben las deudas a la seguridad social y Hacienda

  3. Paz en 23 de mayo, 2018 de 18:54

    Hola buenas tardes resulta que hace 14 años deje a deber una tarjeta de crédito de La Caixa por importe de 700 euros y hoy después de 14 años me han llamado y me han dicho k intrum justicia le a comprado la deuda a La Caixa y k si no pago me van a llevar a juicio que puedo hacer? No a prescrito la deuda?

    • vicente en 8 de noviembre, 2018 de 11:13

      hola, a mi llevan años llamándome y mandándome cartas a mi casa. por una tarjeta de crédito de caja canarias que luego absorbió la caixa. le vendieron la deuda a intrum. y ahora son ellos los que quieren cobrar. lo mío son 400 euros. cuando me llaman simplemente les digo que no reconozco esa deuda. me amenazan con llevarme a juicio y yo les digo que adelante, que nos vemos en los tribunales… algo que nunca harán por que les saldría mas caro que lo que cobrarían suponiendo que lo cobraran por que me puedo declarar insolvente….. su táctica es ponerse muy pesados hasta que pages por aburrimiento.

  4. Ainara en 10 de diciembre, 2018 de 23:00

    Hola, en el año 2001 pedí un préstamo bancario personal y lo estuve pagando hasta 2003, y hoy día 10 de diciembre de 2018 me han mandado una carta del juzgado reclamando esa deuda por que el banco vendió la deuda a otra entidad en el año 2014. Después de tantos años, pues lo dejé de pagar en 2003 y jamas me han mandado ningún papel y ni yo misma recordaba esa deuda, me lo pueden reclamar? Un saludo y gracias de antemano.

    • Inmaculada Castillo en 11 de diciembre, 2018 de 11:02

      Hola Ainara,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  5. Antonio en 10 de abril, 2019 de 13:38

    Tuvo una tarjeta de Mercadona y en el 2007 no pudo pagar la deuda total y me la reclamaron via amenaza de una empresa de recobro, nunca oficialmente, luego me enviar y llamaron para ver si reconoce la deuda nunca di pies a esto, ahora me han notificado en marzo 2019 reclamando la deuda como un credito cuando era una tarjeta de credito y no un credito personal. que podemos hacer?

    • Inmaculada Castillo en 11 de abril, 2019 de 17:54

      Hola Antonio,

      Hemos leído tu consulta, y la respuesta a la misma pueda ser algo extensa y variable según las circunstancias propias del caso que comentas. Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 y podremos comentar de manera detallada y sobre la marcha las cuestiones que planteas, así como indicarte la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  6. Alberto en 22 de mayo, 2019 de 11:43

    Hola buenos días
    Mi padre falleció en abril de 2018 y hace ya unos meses que se hizo la herencia q acepté con sus bienes y deudas,pero hace unos días encontré en el que era su domicilio cartas de wizin Bank y resulta que tiene una deuda de 10600 euros.me puse en contacto con ellos y me han ofrecido pagar el 60% De golpe o de lo contrario el total.
    Me gustaría saber si estoy obligado a pagarlo y si no lo pagara q me podría pasar
    Y si esto podría llegar a prescribir
    Un saludo y gracias

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.