Acción de reclamación o suplemento de la legítima

17 de febrero, 2020
7 comentarios

La acción de reclamación o suplemento de la legítima permite la reclamación del heredero forzoso cuando el testador le deja menos de su porción de legítima.

La acción de reclamación o suplemento de legítima se regula en el artículo 815 del Código Civil:

«El heredero forzoso a quien el testador haya dejado por cualquier título menos de la legítima que le corresponda, podrá pedir el complemento de la misma».

Esta acción de solicitud de suplemento, también es conocida como ACCIÓN DE COMPLEMENTO de legítima.

Antes de hablar de esta ACCIÓN DE COMPLEMENTO de legítima recordamos algunas cuestiones:Acción de reclamación o suplemento de la legítima

La legítima viene definida en el artículo 806 del Código Civil como la porción de bienes de la que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados «herederos forzosos«.

Si el causante no cumple voluntariamente con esa imposición legal que dispone el citado artículo 806 del Código Civil, la ley le confiere al legitimario (artículo 763.2 del Código Civil), para el caso de que se superen en su perjuicio los límites establecidos, la facultad de ejercitar las acciones de defensa cuantitativa de su legítima, con la reclamación del COMPLEMENTO (artículo 815 del Código Civil), la reducción de legados excesivos (artículos 817 y 820 del Código Civil) o, en su caso, de las donaciones inoficiosas (artículos 634, 651, 819 y 820 del Código Civil), aunque estén ocultas bajo negocios aparentemente onerosos (sentencia de 14 de noviembre de 1986).

¿Quién puede ejercitar la acción de reclamación o suplemento de la legítima?

El heredero legitimario a quien el causante le ha satisfecho solamente en parte su legítima.

Si no le hubiera satisfecho en nada, ni por actos gratuitos intervivos, será aplicable la acción de preterición.

¿Contra quien puede ejercitar la acción de reclamación o suplemento de la legítima?

El sujeto pasivo de la acción son los coherederos que hayan percibido su legítima por cualquier título (donación o testamento).

¿Cuánto se puede reclamar?

La acción de complemento se limitará a la cuantía pendiente de abono  dentro de la legítima estricta, salvo que el testamento disponga lo contrario.

Su plazo de prescripción es de TREINTA AÑOS.

Como ya hemos dicho, la Ley deja al causante disponer de sus bienes en la confianza de que va a cumplir voluntariamente por cualquier título con el deber de atribución.

En los supuestos en que se perjudique la legítima, se reserva la facultad de ejercitar las siguientes acciones de defensa cuantitativa de la misma:

– Acción de reclamación o suplemento de la legítima (COMPLEMENTO de legítima)
Acción de reducción de legados excesivos o donaciones inoficiosas o simuladas.

El heredero forzoso a quien en vida haya hecho alguna donación su causante solo puede reclamar por la cantidad que complete su legítima, esto es debido a que en nuestro sistema  el testador puede dejar la legítima por cualquier título, tanto «intervivos» como motriz causa.

Efectos de la  acción de reclamación o suplemento de la legítima

No cabe la posibilidad del ejercicio de la acción de suplemento de la legítima antes de haberse practicado la partición del caudal hereditario, según ha reiterado la jurisprudencia.

No es posible pedir el complemento de legítima sin antes conocer el montante del valor pecuniario que, por legítima estricta, corresponde a cada uno de los herederos forzosos en la herencia, para cuyo conocimiento o fijación han de tenerse en cuenta todos los bienes que queden a la muerte del testador, con deducción de las deudas y cargas, salvo las impuestas en el testamento, lo que presupone la práctica de las pertinentes operaciones particiones.

La partición no se reduce a la mera distribución y adjudicación de bienes, sino que resuelve el destino de las deudas pendientes y posibilita la certera liquidación de la ganancia partible, lo cual supone la formación de inventario, avalúo, tasación de bienes, determinación del activo y del pasivo, establecimiento de las operaciones precisas para su pago y, por último, fijación del remanente a adjudicar.

Por tanto, la viabilidad de la acción de suplemento de la legítima, así como cualquier otra acción dirigida a declarar la inoficiosidad de los legados y disposiciones testamentarias (CC art.817), exige la resolución previa de los cálculos de imputación, computación y valoración (CC art.818), si resulta procedente su acogimiento y, en caso positivo, establecer, con las preceptivas garantías, el haber líquido en el que se ha de traducir el complemento.

RECOMENDACIÓN:

Os recomendamos la lectura de otro de nuestros artículos sobre las «acciones de defensa cuantitativa de la legítima hereditaria«.

© mundojuridico.info - Acción de reclamación o suplemento de la legítima

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 Responses to Acción de reclamación o suplemento de la legítima

  1. teresa medrano en 6 de junio, 2018 de 9:48

    mi pregunta es la siguiente: Si deja al morir en donacion no colacionable y dice no er inificioa en la escritura de donacion, una vivienda a dos de los herederos, siendo tres, y en el testamento y ultimas voluntades , deja como herederos a los tres por igua. que corresponde reclamar, el testamento o la legitima.?

    • Maria Jose Arcas Sariot en 6 de junio, 2018 de 19:05

      Hola Teresa, pues en todo caso depende de si lo que se ha dejado es bastante para cubrir lo que por legítima le corresponda

  2. Silvia en 25 de noviembre, 2019 de 12:30

    Tengo un tío fallecido hermano de mi madre, al fallecer la herencia de su madre no la dejó a la mujer sino a hijas esto hace 2 años toda la vida la madre ha pagado el Ibi y después de fallecer su hija
    En cuestión es que mi tío fallecido no dejó herencia de su madre en este caso vivienda a su mujer sólo nietas
    Ahora resulta que el Ibi le llega a nombre de la mujer porque ella se colocó como usufructuaria por su cuenta sin permiso de mi madre que es la dueña de la vivienda cuando falleció mi tío
    Esto es legal??? Gracias

  3. Pepa en 25 de noviembre, 2019 de 12:36

    Puede ponerse una persona usufructuaria por su cuenta en este caso
    herencia que deja fallecido a hijas, no mujer.
    Después de fallecer mujer se pone por su cuenta usufructuaria sin permiso de la dueña y sin pagar Ibi
    Gracias

    • Inmaculada Castillo en 26 de noviembre, 2019 de 10:50

      Hola Pepa,

      Hemos leído tu consulta, y la respuesta a la misma pueda ser algo extensa y variable según las circunstancias propias del caso que comentas. Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 y podremos comentar de manera detallada y sobre la marcha las cuestiones que planteas, así como indicarte la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  4. Pedro A. Matarranz en 4 de diciembre, 2019 de 9:14

    Mi padre falleció recientemente sin haber aceptado ni repartido entre los 4 herederos la herencia de mi abuela, que falleció ya hace más de 15 años. Dos de los 4 herederos, entre ellos mi padre, eran hijos de mi abuela y mi abuelo y los otros dos eran hijos de mi abuela y su marido en segundas nupcias. Del dinero, nada supimos. Se volatilizó. Y de las propiedades, tenemos unas tierras rústicas, que venían como bienes privativos de mi abuela y un piso en gananciales con su marido en segundas nupcias. Para más inri, uno de los herederos lleva ocupando el piso y otros las tierras sin pagar nada al resto. La situación es compleja, porque tan solo conozco el nombre y un apellido de mi abuela y de su pareja en segundas nupcias, desconociendo su DNI para poder rastrear propiedades, y tampoco conozco exactamente cuáles son las tierras y donde se ubica exactamente el piso, ni obviamente sus referencias catastrales. Estoy perdido y no sé como proceder.

    • Inmaculada Castillo en 11 de diciembre, 2019 de 13:15

      Hola Pedro,

      Hemos leído tu consulta y para la resolución de dudas como las que planteas tenemos un servicio específico que consiste precisamente en contestar por escrito las dudas expuestas e indicarte igualmente cómo proceder.
      Remitimos a este servicio porque la duda planteada requiere de cierto estudio y tiempo para la redacción de la respuesta.
      Te dejo el enlace para mayor información.
      http://www.mundojuridico.info/informes-juridicos-online/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado


¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.