Intervención del Procurador en los juicios

La Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil ha establecido distintos cambios que afectan a la intervención del Procurador en los juicios civiles.

Hablamos sobre la obligatoriedad de la intervención del Procurador en los juicios.

La redacción del artículo 23 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, dedicado a la intervención del Procurador en los juicios en material civil, ha sido modificado a raiz de la reforma llevada a cabo en por la Ley 42/2015 (en vigor desde el 7 octubre 2015).

En este artículo vamos a explicar, qué cambios se han producido y cuando es obligatoria la intervención de dicho profesional en un procedimiento civil.

La regla general sigue siendo la obligatoria intervención del Procurador en los juicios civiles, salvo unas pocas excepciones que contempla la Ley, en las que no es preceptivo concurrir al procedimiento con la intervención de dicho profesional.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Por tanto, cuando una persona tiene o quiere comparecer en un juicio, ha de hacerlo a través de un Procurador.  Igualmente es necesario que dicho Procurador esté habilitado por el Tribunal donde vaya a comparecer.

Los Procuradores, necesariamente, deberán ser Licenciado en Derecho, Graduado en Derecho u otro título universitario de Grado equivalente.

 

NO ES NECESARIA LA INTERVENCION DEL PROCURADOR EN LOS JUICIOS SIGUIENTES:

1º.-   En los JUICIOS VERBALES cuya determinación se haya efectuado por razón de la cuantía y ésta no exceda de 2.000 euros, y para la PETICIÓN INICIAL DE LOS PROCEDIMIENTOS MONITORIOS, conforme a lo previsto en esta Ley.

        OBSERVACIÓN:  a partir de la reforma (7-10-15), sólo cuando se interponga un procedimiento civil, por razón de la cuantía, que no exceda de DOS MIL EUROS, el litigante podrá  comparecer por sí mismo sin necesidad de que comparezca en su nombre un Procurador. Esto significa que cuando el procedimiento SEA POR RAZÓN DE LA MATERIA (por ejemplo en materia de arrendamientos, juicios de desahucio por falta de pago, artículo 250.1 LEC) aunque la cuantía sea inferior, es OBLIGATORIA la intervención del Procurador en estos juicios.

2º.-   En los juicios universales, cuando se limite la comparecencia a la presentación de títulos de crédito o derechos, o para concurrir a Juntas. (NO HA SIDO MODIFICADO).Intervención del Procurador en los juicios

3º.-   En los incidentes relativos a impugnación de resoluciones en materia de asistencia jurídica gratuita y cuando se soliciten medidas urgentes con anterioridad al juicio. ( NO HA SIDO MODIFICADO).

 

La intervención del Procurador en los juicios. Nuevas funciones:

La reforma ha ampliado las funciones que desempeñan los Procuradores, ampliándolas el artículo 23 LEC a las siguientes:

1ª.-   En los términos establecidos en la propia Ley de enjuiciamiento Civil, corresponde a los Procuradores la práctica de los actos procesales de comunicación y la realización de tareas de auxilio y cooperación con los tribunales.

2ª.-   Para la realización de los actos de comunicación, ostentarán capacidad de certificación y dispondrán de las credenciales necesarias.

 

Apoderamiento para la intervención del Procurador en los juicios:

La persona que vaya a comparecer en un juicio, requiere hacerlo a través de Procurador (salvo las excepciones contempladas), debiendo otorgar dicha representación a través de dos cauces:

1º.-  Medianrte un poder notarial a favor del Procurador para que lo represente en ese juicio.

2º.-  A través de la denominada “comparecencia apud acta” ante el Secretario Judicial de cualquier oficina judicial (art. 24 LEC), o por comparecencia electrónica en la correspondiente sede judicial.

© mundojuridico.info - Intervención del Procurador en los juicios

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Responses to Intervención del Procurador en los juicios

  1. Raul en 21 de octubre, 2015 de 16:21

    Hola buenas,e recojido hoy una carta de mi ex me a denunciado y el jucio es el 26-11-2015,el jucio es de faltas,pone q le mandaba correos y whatssap diciendo fea gorda q es cierto y estoy mas q arrepentido,q me podría pasar en el juicio es la primera vez q me pasa esto y será la ultima,Gracias.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.