Crédito compensable en el juicio verbal

La alegación por el demandado de un crédito compenable en el juicio verbal tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Tratamos el tema de la alegación por parte del demandado de un crédito compensable en el juicio verbal, es decir, la posibilidad que tiene una persona demandada en juicio verbal de alegar en su contestación a la demanda que se le reconozca a su vez un crédito contra el demandante.

EJEMPLO El Sr. X interpone una reclamación de cantidad de 3.000 euros por impagos de las rentas de alquiler  contra el Sr. Y.  El demandado (Y) al contestar  la demanda solicita que se le reconozca y se le compense a su vez un crédito por importe de 2.000 euros consistente en la entrega de la fianza del alquiler que retiene el arrendador Sr. X, por lo que solo adeuda la cantidad de 1.000 euros.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Crédito compensable en el juicio verbal

La tramitación del juicio verbal viene contemplada en la Ley de Enjuiciamiento Civil, cuya última gran reforma se produjo por la Ley 42/15 en vigor a partir del 7 de octubre de 2015 (arts. 437 y siguientes LEC), de cuyas novedades destacamos la contestación por escrito a la demanda.

Antes de la reforma, presentada la demanda de juicio verbal se citaba directamente a juicio sin posibilidad de que el demandado contestase por escrito la demanda. Ahora se le da traslado para que por escrito formule oposicion, y posteriormente se señala la celebración del juicio.

 

¿ Se puede alegar crédito compensable en el juicio verbal ?

La posibilidad de que el demandado alegue un crédito compensable en el juicio verbal viene establecida por el artículo 438.3 LEC:

“El demandado podrá oponer en la contestación a la demanda un crédito compensable, siendo de aplicación lo dispuesto en el artículo 408. Si la cuantía de dicho crédito fuese superior a la que determine que se siga el juicio verbal, el tribunal tendrá por no hecha tal alegación en la vista, advirtiéndolo así al demandado, para que use de su derecho ante el tribunal y por los trámites que correspondan.”

El artículo 408.1 de la LEC dice:

” Si, frente a la pretensión actora de condena al pago de cantidad de dinero, el demandado alegare la existencia de crédito compensable, dicha alegación podrá ser controvertida por el actor en la forma prevenida para la contestación a la reconvención, aunque el demandado sólo pretendiese su absolución y no la condena al saldo que a su favor pudiera resultar.”

Crédito compensable en el juicio verbal

Requisitos para alegar crédito compensable en el juicio verbal

Del anterior artículo se desprende:

1.- Que el crédito compensable que se alegue por el demandado no puede superar el importe de 6.000 euros, puesto que dicha cuantía es la máxima por la que se puede conocer en estos procedimientos.

2.-  Que se formule expresamente por el demandado en el trámite de contestación a la demanda que ahora se establece. En dicho escrito que ha de presentarse dentro de los DIEZ dias siguientes del traslado de la demanda, deberá especificarse y detallarse la alegación de crédito compensable.

3.-  Evidentemente, habrá que presentar con la contestación de la demanda de juicio verbal, la documentación que acredite la existencia del crédito compensable.

4.-  Como quiera que el art. 438.3 LEC se remite al art. 408, entendemos que una vez planteado por el demandado la existencia de un crédito compensable, el Juzgado deberá darle traslado de dicho escrito al demandante para que en el plazo de 10 dias se pronuncie sobre la compensación alegada.

5.-  La existencia o no del crédito compensable alegado por el demandado en el juicio verbal será resuelto por el Juez en la sentencia que dicte.

 

CONSEJO:

Si por el demandado en la cotestación del juicio verbal se alega crédito compensable, aconsejamos que el actor (demandante) presente escrito contestando a dicha compensación en el palzo de los 10 dias siguientes a que tenga noticia de ellos  y no esperar al emplazamiento del Juzgado.

 

© mundojuridico.info - Crédito compensable en el juicio verbal

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio Murojurídico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.