Prescripción de las penas

Los plazos de prescripción de las penas impuestas en sentencia por algún Juzgado del orden penal irán en función del tiempo de la condena recaída.

Una cosa es la prescripción de los delitos y otra cosa distinta es la prescripción de las penas.

En este artículo nos vamos a ocupar de la prescripción de las penas, si bien previamente vamos a ver de manera sintética la diferencia entre la prescripción de los delitos  y la prescripción de las penas;   para ello acudimos a la doctrina del Tribunal Constitucional, que nos dice lo siguiente:

El instituto de la prescripción penal supone una autolimitación o renuncia del Estado al ejercicio del “ius puniendi” en consideración a la incidencia que tiene el transcurso de un determinado tiempo en las funciones y fines de la intervención penal, así como por razones de seguridad jurídica que conducen a fijar un límite temporal para que no se dilate indefinidamente la incertidumbre de la inculpación o de la persecución penal. Fundamentos que explican el instituto de la prescripción en el ámbito punitivo en general, pero que requieren ciertas precisiones a efectos de diferenciar la PRESCRIPCIÓN DEL DELITO – o prescripción de la acción penal- frente a la PRESCRIPCIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA PENA impuesta en sentencia condenatoria.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

La prescripción del delito opera como obstáculo procesal que impide la investigación judicial, y por ello puede decirse que la sociedad renuncia al “ius puniendi”, renuncia a una investigación tardía del delito y exime de responsabilidad penal a los eventuales responsables, por razones pragmáticas y jurídicas.

EJEMPLO:

 En 2016 saltó a la prensa que un Juez de Instrucción de Granada archivaba la causa contra varios sacerdotes y seglares imputados por delito de abusos sexuales a menores al haber prescrito los delitos denunciados por el tanscurso de los plazos de prescripción previstos en el artículo 131 del C. Penal.

Por el contrario, la institución de la PRESCRIPCIÓN DE LAS PENAS se sitúa temporalmente en el espacio posterior al efectivo enjuiciamiento de los hechos y a la declaración de responsabilidad criminal, por lo que en esta vertiente de la prescripción no se produce en sentido estricto una renuncia al ius puniendi, sino una renuncia a una ejecución tardía de la pena.

EJEMPLO:

Celebrado un juicio penal en el que se ha dictado una sentencia condenatoria firme imponiendo una pena de 3 años de prisión (“pena menos grave“). Si transcurre, en este caso, el plazo de 5 años sin localizar al condenado para que entre en prisión, la pena impuesta posiblemente esté prescrita.

RESUMIENDO:

A diferencia de la prescripción del delito (donde todavía los hechos no se han enjuiciado los hechos, “no se ha celebrado juicio“) en la prescripción de las penas, existe un juicio previo y una sentencia condenatoria firme donde se ha impuesto una o varias penas. Estas penas impuestas en sentencia son las que podrán prescribir si transcurren unos determinados plazos como veremos a continuación.

 

Prescripción de las penas

¿ Dónde se regula el plazo de prescripción de las penas ?

El artículo 133 del vigente Código Penal establece:

Las penas impuestas por sentencia firme prescriben:

  • A los 30 años, las de prisión por más de 20 años.
  • A los 25 años, las de prisión de 15 o más años sin que excedan de 20.
  • A los 20 años, las de inhabilitación por más de 10 años y las de prisión por más de 10 y menos de 15.
  • A los 15 años, las de inhabilitación por más de seis años y que no excedan de 10, y las de prisión por más de cinco años y que no excedan de 10.
  • A los 10 años, las restantes penas graves.
  • A los 5 años, las penas menos graves.
  • Al año, las penas leves.

 

IMPORTANTE:  Hay que ver las distintas clases de penas para encuadrar el plazo de prescricpión.

¿ Hay penas que no prescriben nunca ?

1.-  Las penas impuestas por los delitos de lesa humanidad y de genocidio y por los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, salvo los castigados en el artículo 614, no prescribirán en ningún caso.

2.-  Tampoco prescribirán las penas impuestas por delitos de terrorismo, si estos hubieren causado la muerte de una persona.

EJEMPLOS DE RESOLUCIONES JUDICIALES 

  • A)  Resolución que desestima la prescripción

Audiencia Provincial de Castellón (Sección 1ª), Auto 14.02.2017

“la prescripción de la pena -que en el presente caso tiene un plazo de un año por tratarse de una pena leve conforme al art. 133.1 Código Penal – comienza desde el instante de la firmeza de la sentencia (en el caso desde la última notificación a las partes que tuvo lugar el día 29.06.2016) por así establecerlo expresamente el art. 134 Código Penal, deteniéndose (interrumpiéndose), en todo caso, tan pronto como se inicia su cumplimiento, es decir, con el inicio de la ejecución de la pena, pues sólo los actos de ejecución asociados al cumplimiento de las penas, “in natura” o sustitutivas, tienen relevancia para interrumpir la prescripción de las penas, y ello sin perjuicio de que se quebrante la condena, para cuyo supuesto el art. 134 C. Penal determina una nueva modalidad de cómputo de los plazos.

En el presente caso, iniciada la ejecución de la pena mediante Auto de fecha 24.06.2016 por el que, además de declarar la firmeza de la sentencia, se acordaba requerir de pago de la multa impuesta al condenado, debe detenerse desde esta resolución el plazo anual de prescripción de la pena impuesta y ello sin necesidad de extenderse hasta la notificación del mismo al penado, pues la ley no exige para su interrupción ni la firmeza del acto de inicio de la ejecución ni su notificación al penado.

Por ello, y porque no había transcurrido el plazo de un año desde la firmeza de la sentencia hasta el inicio de la ejecución, es por lo que no puede declararse la prescripción de la pena y el recurso que así lo pretende debe ser desestimado.”

  • B) Resolución que estima la prescripción

Audiencia Provincial de Cádiz (Sección 3ª), Auto de 9.12.2016

“Dispone el art. 133 Código Penal que las penas menos graves, como es el caso, prescriben a los cinco años. Estableciendo el precepto siguiente (art. 134 C. Penal), que el tiempo de la prescripción de la pena se computará  desde la fecha de la sentencia firme, o desde el quebrantamiento de la condena, si esta hubiese comenzado a cumplirse.

El examen de las actuaciones pone de manifiesto que la pena de los diez meses de prisión impuesta nunca comenzó a cumplirse, así como que el penado nunca estuvo a disposición del Tribunal sentenciador desde que la condena impuesta devino firme, por no ser posible la interposición de recurso alguno contra la misma, situación que se mantuvo en el tiempo hasta el pasado día 23/6/16, fecha en la que ya había trascurrido en exceso el plazo de prescripción de la pena, como acertadamente se sostiene por el órgano a quo en su resolución. De lo que el Ministerio Fiscal discrepa al sostener, así lo hace en su escrito de recurso, que la contestación al recurso de reforma por él interpuesto contra la decisión de conceder el beneficio de la suspensión de la ejecución de la pena que realizó la representación y defensa del penado interrumpirían la prescripción de la pena.

Tesis que no se puede compartir al carecer de respaldo normativo alguno que la sustente, no conformando ninguno de los dos supuesto de interrupción previstos en el nº 2 del art. 134 C. Penal, esto es: la suspensión de la ejecución de la pena (que formalmente en este caso nunca se llegó a producir); o durante el cumplimiento de otras penas que no puedan ser cumplidas de manera simultánea.”

© mundojuridico.info - Prescripción de las penas

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 Responses to Prescripción de las penas

  1. Edwin en 9 de diciembre, 2016 de 6:30

    Fui condenado en firme a una pena de prision de 6 años 1 dia en el 98 pase 3 años preso y luego en un permiso regrese a mi pais quebrantando la condena mi pregunta es si ya se prescribio la pena

    • Michel en 10 de febrero, 2017 de 11:25

      Tengo una condena de 5 años por tráfico de droga y otra por lesiones de 4,6 .. sentencias firmes la primera ya en busca..que tarda en prescribir la condena?

  2. Michel en 10 de febrero, 2017 de 11:28

    Tengo una condena de 5 años por tráfico de droga y otra por lesiones de 4,6 .. sentencias firmes la primera ya en busca..que tarda en prescribir la condena?

  3. Manuel Luís en 8 de marzo, 2017 de 14:20

    Me condenaron a 16 meses de prisión con pena accesoria de 7 años y medio de inhabilitación especial, ambas firmes a 10 de marzo de 2010, más multa de 2400 euros. La pena de prisión se suspendió por falta de antecedentes.De la inhabilitación y de la multa, a día de hoy no se me ha comunicado absolutamente nada. ¿Hay prescripción?, ¿el juzgado, o quien sea competente, puede dilatar infedinidamente la ejecución de la sentencia? Gracias.

  4. alejandro en 8 de agosto, 2017 de 1:43

    Cuando prescribe un delito de quebranto de condena que se efectuó el dia 21/12/2011.
    gracias. un saludo

  5. Enrique en 22 de agosto, 2017 de 11:35

    Es bastante interesante y me gusta asesorarme y aprende cada día mas en los Área de
    Civil ,Penal y Criminología.

  6. Yousef en 26 de febrero, 2018 de 23:51

    Hola,me gustaría saber si una pena de 18 meses prescribe cuando está refundida entre otras ya que han pasado 5 años desde q se hizo firme la sentencia de la misma y habiendo cumplido las otras penas?Gracias de antemano.

  7. Fran en 12 de junio, 2018 de 17:27

    tengo una condena de 1 mes y 15 dias en firme desde 2014, en agosto de 2015 se me notifica que tengo que ingresar en prision, desde entonces estoy en busca y captura, el delito fue usurpacion de identidad y falsificacion de documento oficial, lo que quisiera saber si esta pena ya ha prescrito

  8. anthony en 13 de junio, 2018 de 23:20

    que pasa si tengo antecedentes y estoy en busca y captura en spain y me voy a vivir a englaterra sucedería algo ?

  9. Jorge suarez en 3 de julio, 2018 de 13:49

    Tengo una sentencia por 8 meses por juicio de faltas al cuanto tiempo prescribe?

Directorio Murojurídico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.