El beneficiario de justicia gratuita pagará al abogado de oficio

El beneficiario de justicia gratuita pagará al abogado de oficio sus honorarios si no hay pronunciamiento sobre costas y aquél obtiene algún beneficio.

Hemos tratado en otra ocasión que el beneficiario de justicia gratuita pagará al abogado de oficio sus honorarios cuando aquél venga a mejor fortuna.

Pero este no es el caso que vamos a tratar aquí.

¿ Existe algún supuesto de que el abogado y el procurador de oficio designados cobren sus honorarios del beneficiario de justicia gratuita, sin tenre en cuenta si éste viene o no a mejor fortuna?

En un principio me vais a decir que NO hay posibilidad (fuera del supuesto de venir a mejor fortuna), puesto que uno de los derechos más importantes que tiene la persona a la que se le concede la JUSTICIA GRATUITA es al nombramiento de abogado y procurador de oficio gratuitos para que la defiendan y representen.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Pues bien, existe un supuesto en el que EL BENEFICIARIO DE JUSTICIA GRATUITA PAGARÁ AL ABOGADO DE OFICIO SUS HONORARIOS (también los del Procurador de oficio) que es el siguiente:

Cuando la sentencia que se dicte en el procedimiento judicial NO CONTENGA EXPRESO PRONUNCIAMIENTO SOBRE LAS COSTAS y el beneficiario de justicia gratuita haya obtenido algún beneficio en el pleito.

En este caso, el importe de las costas que puedan cobrar el abogado y procurador de oficio no podrá ser superior al tercio del citado beneficio.

 

El artículo 36.3 de la Ley de Justicia Gratuita dispone:

” Cuando la sentencia que ponga fin al proceso no contenga expreso pronunciamiento en costas, venciendo en el pleito el beneficiario de la justicia gratuita, deberá éste pagar las costas causadas en su defensa, siempre que no excedan de la tercera parte de lo que en él haya obtenido. Si excedieren se reducirán a lo que importe dicha tercera parte, atendiéndose a prorrata sus diversas partidas.”

 

EJEMPLO:El beneficiario de justicia gratuita pagará al abogado de oficio

A un señor que se le reconoce la justicia gratuita y se le nombra abogado y procurador de oficio en un procedimiento sobre nulidad de cláusulas suelo y reclamación de las cantidades cobradas indebidamente por el Banco.

Antes de celebrar el juicio el Banco ofrece quitar la cláusula suelo y devolverle al cliente 5.000 euros.

El Juzgado dicta sentencia sin pronunciamiento en costas.

En este caso, considero que el cliente (beneficiario de justicia gratuita) ha obtenido un beneficio con el procedimiento y por aplicación del citado artículo 36.3 Ley Justicia Gratuita tiene la obligación de abonar las costas de su defensa (abogado y procurador de oficio) sin superar como límite un tercio de lo recibido.

 

El beneficiario de justicia gratuita pagará al abogado de oficio. SENTENCIAS:

 

Audiencia Provincial de Barcelona (Sección 16ª), sentencia 23.05.2017:

” Como es sabido, el contenido material del derecho a la asistencia jurídica gratuita, comprende la gratuidad de la defensa y representación que utilice el titular de ese derecho en un determinado litigio, lo que no obsta para que, a falta de todo pronunciamiento sobre las costas en la sentencia de que se trate, cuando el beneficiario de la justicia gratuita venza en el pleito y obtenga de él un beneficio patrimonial, deberá pagar las costas causadas en su defensa, siempre que no excedan de la tercera parte de lo que en él haya obtenido.

La razón de ser de la excepción regulada en el art. 36.3 Ley Justicia Gratuita estriba en trasladar el coste de la defensa letrada de un litigante carente de recursos económicos -o con derecho ex lege a la asistencia jurídica gratuita por su condición de beneficiario de la seguridad social- a él mismo pese a disponer del beneficio de justicia gratuita , en vista de que tales honorarios no son repercutibles sobre la contraparte (la ausencia de condena en costas así lo determina) y de que el propio litigante ha obtenido un provecho económico en el litigio de tal entidad que permite atender aquel menor gasto judicial. “

 

Audiencia Provincial de Madrid (Sección 25ª), sentencia 9.01.2004:

” Y así ocurre, distinguiendo la Ley dos supuestos perfectamente distintos: que la sentencia que ponga fin al proceso condene en costas al beneficiario de la justicia gratuita (art. 36.2) o que no contenga expreso pronunciamiento en costas , venciendo en el pleito dicho beneficiario (art. 36.3).

La situación de la condena o no es, pues, mientras subsiste la condición de “beneficiario” y no precisa de una precedente o inmediata revocación del beneficio. Mientras se es “beneficiario” el art. 36.3 despliega todos sus efectos porque no se trata de probar nada salvo que efectivamente se sea “beneficiario” y no haya pronunciamiento sobre las costas .

Si ello es así, la aplicación del precepto indicado permite el reintegro económico previsto como sucede en el presente caso. Como D. Enrique ostentaba el beneficio de justicia gratuita y obtuvo en el juicio de menor cuantía  hasta un total de 1.066.498 ptas. sin haber expresa condena en costas , su Procuradora,  podía reclamarle sus honorarios al amparo del tan citado art. 36.3 sin que proceda considerar si el Sr. Enrique vino o no a mejor fortuna, requisito exclusivamente contemplado en el ámbito del apartado 2 del mismo artículo pero no en el 3.”

 

CONCLUSIÓN:

El beneficiario de justicia gratuita pagará al abogado de oficio sus honorarios, al igual que al procurador de oficio, cuando la sentencia que se dicte en el procedimiento no se pronuncie sobre las costas y además el cliente haya obtenido algún beneficio con esta resolución.

© mundojuridico.info - El beneficiario de justicia gratuita pagará al abogado de oficio

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Responses to El beneficiario de justicia gratuita pagará al abogado de oficio

  1. miguel angel florido en 18 de enero, 2018 de 10:12

    Hola,acabo de ganar un juicio al inss por incapacidad permanente total,tengo asignad un abogado de justicia gratuita reconocido por el colegio de abogados,segun sentencia pone que debo pagar las tasas correspondientes,el inss me tiene que abonar 1 año de atrasos y la abogada de justicia gratuita me dice que la tengo que dar el 10% de lo que recupere.me lo puede cobrar o no al ser de justicia gratuita,gracias

  2. Gema rivera en 19 de enero, 2018 de 21:52

    Me parece muy injusto.
    Soy oersona pobre,50 años en riesgo de inclusion social, sin trabajo desde hace 9 anos y con nula posibilidad de volver al mercado laboral.

    Como la ley me lo permite, me reoresente a mi misma, en primera instancia social, en caso de incapacidad laboral, por enfermedad comun. Gane y obtuve la temporal total.

    Para poder recurrir al suoerior, la ley me obliga a usar abogado (injusto), fui al SOJ y me asignaron uno de oficio. En sentencia firme me reconocen la absoluta.

    1. Si a la TGSS e INSS, les sale gratis las costas, no me extraña que rechacen desde el principio todas las solicitudes de los ciudadanos. A mi me toca pagar por no haber condena en costas. De ahi me surje reflexión: es eso justo.

    No hubiera habida ni papeleo ni juicio ni nada de nada si la Seguridad social, melo hubiera concedido dederecho, desde la solicitud.

    2. Creo que la palabra clave es BENEFICIO. La sentencia lo que me reconoce es que social se quedo corto en su sentencia y la Seguridad social actuó de mala fe,desde el rechazo de mi petición de incapacidad. Lo que se me reconocen es que a una ciudadana incapacitada, mo le dieron lo que le correspondia oor ley desde wl principio

    3.Ahora yo tengo que pagar al abogado, que ya me ha mandado la minuta, sin todavia no haber tenido noticias de la ss. Injusto que hasta ahora yo no tenia conocimiento de tener que pagar nada.

    Y ahora me cobra lo que segum el manda la ley, luego dijo que eran normas se cada colegio de abogados y que son supuestos marcados..

    No es justo turno de oficio no me dijo que esto podia pasar, ni firme hoja de precios,no he tenido der3cho a tenee hoja de emcargo, lo cual de nuevo injusto, porque me causa indefension, yo no he podido elegir.

    4, y por último, si yo ya gane en juicio el 55%, porqué tengo que pagar al abogado por el 100%.

    Mil gracias y disculpas

Directorio Murojurídico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.