Beneficios del derecho a la asistencia jurídica gratuita

3 de septiembre, 2018
3 comentarios

Entre los beneficios del derecho a la asistencia jurídica gratuita destaca el nombramiento de abogado y procurador gratuito.

El artículo 6 de la Ley de Justicia Gratuita, con las modificaciones introducidas por el Real Decreto Ley 3/2013 de 22 de Febrero y por la Ley 42/2015,  establece el contenido de las prestaciones o beneficios del derecho a la asistencia jurídica gratuita que conlleva el reconocimiento, que son los siguientes:

1. Asesoramiento y orientación gratuitos previos al proceso a quienes pretendan reclamar la tutela judicial de sus derechos e intereses, así como información sobre la posibilidad de recurrir a la mediación u otros medios extrajudiciales de solución de conflictos, en los casos no prohibidos expresamente por la ley, cuando tengan por objeto evitar el conflicto procesal o analizar la viabilidad de la pretensión.

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

2. Asistencia de abogado al detenido o preso que no lo hubiera designado, para cualquier diligencia policial que no sea consecuencia de un procedimiento penal en curso o en su primera comparecencia ante un órgano jurisdiccional, o cuando ésta se lleve a cabo por medio de auxilio judicial y el detenido o preso no hubiere designado Letrado en el lugar donde se preste.

3. Entre los beneficios del derecho a la asistencia jurídica gratuita, se encuentra uno de los principales, el nombramiento gratuito de Abogado y Procurador para que lleven a cabo su defensa y representación en el procedimiento judicial, cuando la intervención de estos profesionales sea legalmente obligatoria o, cuando no siéndolo, sea expresamente requerida por el Juzgado o Tribunal mediante auto motivado para garantizar la igualdad de las partes en el proceso.

Dentro de este beneficio se encuentra otro paralelo que se extiende al impago de las costas del juicio si se perdiese el pleito, siempre y cuando el beneficiario no viniere a mejor fortuna en el plazo de 3 años desde que se le haya concedido la justicia gratuita.

EJEMPLO: Una persona beneficiaria de justicia gratuita se le nombra un abogado y procurador de oficio para demandar a otra persona. Al final el beneficiario pierde el pleito y el Juez lo condena a que pague las costas del juicio (honorarios del abogado y procurador contrarios). Con los beneficios del derecho a la asistencia jurídica gratuita, aunque se tasen las costas no se le podrán cobrar.

4. Inserción gratuita de anuncios o edictos, en el curso del proceso, que preceptivamente deban publicarse en periódicos oficiales.

5. Exención del pago de tasas judiciales, así como del pago de depósitos necesarios para la interposición de recursos.

6. Asistencia pericial gratuita en el proceso a cargo del personal técnico adscrito a los órganos jurisdiccionales, o, en su defecto, a cargo de funcionarios, organismos o servicios técnicos dependientes de las Administraciones públicas.

7. Obtención gratuita de copias, testimonios, instrumentos y actas notariales, en los términos previstos en el artículo 130  del Reglamento Notarial.Beneficios del derecho a la asistencia jurídica gratuita

8. Reducción del 80 por 100 de los derechos arancelarios que correspondan por el otorgamiento de escrituras públicas y por la obtención de copias y testimonios notariales no contemplados en el número anterior, cuando tengan relación directa con el proceso y sean requeridos por el órgano judicial en el curso del mismo, o sirvan para la fundamentación de la pretensión del beneficiario de la justicia gratuita.

9. Reducción del 80 por 100 de los derechos arancelarios que correspondan por la obtención de notas, certificaciones, anotaciones, asientos e inscripciones en los Registros de la Propiedad y Mercantil, cuando tengan relación directa con el proceso y sean requeridos por el órgano judicial en el curso del mismo, o sirvan para la fundamentación de la pretensión del beneficiario de la justicia gratuita.

10. Los derechos arancelarios a que se refieren los apartados 8 y 9 de este artículo no se percibirán cuando el interesado acredite ingresos por debajo del indicador público de renta de efectos múltiples.

Ingresos para tener derecho a la asistencia jurídica gratuita en 2018:

Entre los requisitos para poder acceder a los citados beneficios del derecho a la asistencia jurídica gratuita se exige que el solicitante cuente con unos ingresos brutos anuales que no superen los umbrales que vienen señalados en el artículo 3.1 de la Ley 1/1996 de 10 de enero, con la última reforma llevada a cabo mediante la Ley 42/2015 de 5 de octubre.

El índice de referencia que se toma en cuenta para saber si el solicitante de justicia gratuita tiene unos ingresos que permitan obtener los beneficios del derecho a la asistencia jurídica gratuita es el IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples) que publica el Gobierno.

Si quieres conocer como ha quedado fijada la cuantía del IPREM para el año 2018, PINCHA AQUÍ.

 

LOS INGRESOS NO PUEDEN SUPERAR:

a)  Dos veces el IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples) vigente en el momento de efectuar la solicitud cuando se trate de personas no integradas en ninguna unidad familiar.

b)  Dos veces y media el IPREM vigente en el momento de efectuar la solicitud cuando se trate de personas integradas en alguna de las modalidades de unidad familiar con menos de cuatro miembros.

c)  El triple del IPREM cuando se trate de unidades familiares integradas por cuatro o más miembros,o que tengan reconocida su condición de familia numerosa de acuerdo con la normativa vigente.

Para cualquier duda sobre los beneficios del derecho a la asistencia jurídica gratuita, siempre recomendamos ponerse en contacto con el Colegio de abogados de su ciudad, o en el caso de que ya le hayan designado abogado de oficio, dirigirse directamente a este profesional.

PINCHANDO en el siguiente enlace explicamos los ingresos que para 2018 se exigen a la hora de solicitar abogado de oficio, con distintos ejemplos: Ingresos en 2018 para solicitar abogado de oficio

Igualmente os dejamos el enlace a otra entrada realizada por mundojuridico.info acerca de los requisitos y documentación necesaria para solicitar asistencia jurídica gratuita.

© mundojuridico.info - Beneficios del derecho a la asistencia jurídica gratuita

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Responses to Beneficios del derecho a la asistencia jurídica gratuita

  1. Susana en 4 de septiembre, 2017 de 17:51

    Hola!Mi madre lleva muchos años sin vivir con mi padre y no ha llegado a divorciarse por no haber podido localizar a mi padre ya que cada uno vive en una ciudad.
    Ahora le ha llegado a mi madre un embargo de la cuenta por una deuda que tiene mi padre,ella es pensionista cobrando el minimo y aun asi le han quitado todo el dinero que tenia en la cuenta. Somos 4 hermanos ( todos independizados) y ella,me gustaria saber si en su caso le corresponde el abogado de oficio.
    La verdad esque estamos muy perdidos porque no sabemos donde acudir ni cual es el procedimiento.
    Muchas gracias.

  2. erika rocío naude en 16 de marzo, 2018 de 16:18

    Hola soy mexicana y voy a iniciar un juicio contra él padre de mi hija q es español por pensión alimenticia y medidas paterno filiales por nuestra hija q también es española, tendría oportunidad d acceder a un abogado de oficio ?

Directorio Murojurídico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.