Beneficios del derecho a la asistencia jurídica gratuita

Beneficios del derecho a la asistencia jurídica gratuita

Entre los beneficios del derecho a la asistencia jurídica gratuita destaca el nombramiento de abogado y procurador gratuito.

El artículo 6 de la Ley de Justicia Gratuita, con las modificaciones introducidas por el Real Decreto Ley 3/2013 de 22 de Febrero y por la Ley 42/2015,  establece el contenido de las prestaciones del derecho a la asistencia jurídica gratuita.

Beneficios derivados de la concesión de justicia gratuita

1. Asesoramiento y orientación gratuitos previos al proceso a quienes pretendan reclamar la tutela judicial de sus derechos e intereses, así como información sobre la posibilidad de recurrir a la mediación u otros medios extrajudiciales de solución de conflictos, en los casos no prohibidos expresamente por la ley, cuando tengan por objeto evitar el conflicto procesal o analizar la viabilidad de la pretensión.

2. Asistencia de abogado al detenido o preso que no lo hubiera designado, para cualquier diligencia policial que no sea consecuencia de un procedimiento penal en curso o en su primera comparecencia ante un órgano jurisdiccional, o cuando ésta se lleve a cabo por medio de auxilio judicial y el detenido o preso no hubiere designado Letrado en el lugar donde se preste.

3. Entre los beneficios del derecho a la asistencia jurídica gratuita, se encuentra uno de los principales, el nombramiento gratuito de Abogado y Procurador para que lleven a cabo su defensa y representación en el procedimiento judicial, cuando la intervención de estos profesionales sea legalmente obligatoria o, cuando no siéndolo, sea expresamente requerida por el Juzgado o Tribunal mediante auto motivado para garantizar la igualdad de las partes en el proceso.

Dentro de este beneficio se encuentra otro paralelo que se extiende al impago de las costas del juicio si se perdiese el pleito, siempre y cuando el beneficiario no viniere a mejor fortuna en el plazo de 3 años desde que se le haya concedido la justicia gratuita.

EJEMPLO:

Una persona beneficiaria de justicia gratuita se le nombra un abogado y procurador de oficio para demandar a otra persona. Al final el beneficiario pierde el pleito y el Juez lo condena a que pague las costas del juicio (honorarios del abogado y procurador contrarios). Con los beneficios del derecho a la asistencia jurídica gratuita, aunque se tasen las costas no se le podrán cobrar.

4. Inserción gratuita de anuncios o edictos, en el curso del proceso, que preceptivamente deban publicarse en periódicos oficiales.

5. Exención del pago de tasas judiciales, así como del pago de depósitos necesarios para la interposición de recursos.

6. Asistencia pericial gratuita en el proceso a cargo del personal técnico adscrito a los órganos jurisdiccionales, o, en su defecto, a cargo de funcionarios, organismos o servicios técnicos dependientes de las Administraciones públicas.

7. Obtención gratuita de copias, testimonios, instrumentos y actas notariales, en los términos previstos en el artículo 130  del Reglamento Notarial.

8. Reducción del 80 por 100 de los derechos arancelarios que correspondan por el otorgamiento de escrituras públicas y por la obtención de copias y testimonios notariales no contemplados en el número anterior, cuando tengan relación directa con el proceso y sean requeridos por el órgano judicial en el curso del mismo, o sirvan para la fundamentación de la pretensión del beneficiario de la justicia gratuita.

9. Reducción del 80 por 100 de los derechos arancelarios que correspondan por la obtención de notas, certificaciones, anotaciones, asientos e inscripciones en los Registros de la Propiedad y Mercantil, cuando tengan relación directa con el proceso y sean requeridos por el órgano judicial en el curso del mismo, o sirvan para la fundamentación de la pretensión del beneficiario de la justicia gratuita.

10. Los derechos arancelarios a que se refieren los apartados 8 y 9 de este artículo no se percibirán cuando el interesado acredite ingresos por debajo del indicador público de renta de efectos múltiples.

Ingresos para tener derecho a la asistencia jurídica gratuita en 2022

Entre los requisitos para poder acceder a los citados beneficios del derecho a la asistencia jurídica gratuita se exige que el solicitante cuente con unos ingresos brutos anuales que no superen los umbrales que vienen señalados en el artículo 3.1 de la Ley 1/1996 de 10 de enero, con la última reforma llevada a cabo mediante la Ley 42/2015 de 5 de octubre.

El índice de referencia que se toma en cuenta para saber si el solicitante de justicia gratuita tiene unos ingresos que permitan obtener los beneficios del derecho a la asistencia jurídica gratuita es el IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples) que publica el Gobierno.

Si quieres conocer como ha quedado fijada la cuantía del IPREM para el año 2022.

Ingresos máximos para poder solicitar asistencia jurídica gratuita

a)  Dos veces el IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples) vigente en el momento de efectuar la solicitud cuando se trate de personas no integradas en ninguna unidad familiar.

b)  Dos veces y media el IPREM vigente en el momento de efectuar la solicitud cuando se trate de personas integradas en alguna de las modalidades de unidad familiar con menos de cuatro miembros.

c)  El triple del IPREM cuando se trate de unidades familiares integradas por cuatro o más miembros que tengan reconocida su condición de familia numerosa de acuerdo con la normativa vigente.

Para cualquier duda sobre los beneficios del derecho a la asistencia jurídica gratuita, siempre recomendamos ponerse en contacto con el Colegio de abogados de su ciudad, o en el caso de que ya le hayan designado abogado de oficio, dirigirse directamente a este profesional.

Inmaculada Castillo
Últimas entradas de Inmaculada Castillo (ver todo)

Comentarios

  1. José torres

    Hola buenas tardes quería saber si yo me mudo de ciudad podría cambiar los trabajos a la comunidad a la ciudad donde me mude?

  2. Jose

    Si las leyes se pueden, y lo hacen, interpretar por los Jueces, de tal manera que partiendo de un mismo hecho los resultados sean distintos ( fallos confinamiento Covid y cláusulas suelo bancos ) los abogados en su gran mayoría y esto es lamentablemente así, hacen lo mismo en cuanto a la diligencia debida a imprimir, en los pleitos amparados al derecho de justicia gratuita, pues sea como fuere, no escapan a las leyes de mercado que, como en cualquier empresa que se precie, conseguir la máxima rentabilidad por un trabajo es la máxima razón de ser y claro, la minuta cobrada de las arcas públicas por prestar ese servicio de justicia gratuita, para el letrado, son todo menos dignas de su bolsillo por más derecho que tengamos.
    Señores jueces y abogados, funcionarios públicos unos y no otros, lejos de ser amigos todos, su conocimiento, especialmente en leyes y su alto grado de capacitacion, les permiten jugar con ventaja ante una ciudadanía que, asiste
    impotente al desarrollo de sus actividades y más ocasiones de las deseadas en perjuicio de la misma. Sepan que no se les ve como gente de fiar y por esto y otras les reza el refranero popular lo siguiente, en pleitos no te veas aunque los ganes.
    Son ustedes una auténtica calamidad para la sociedad.

  3. Ester

    7. Obtención gratuita de copias, testimonios, instrumentos y actas notariales, en los términos previstos en el artículo 130 del Reglamento Notarial.
    Este beneficio se la justicia gratuita, ¿incluye cualquier tipo de copias? Mi abogado me pide que en tres días debo presentar copia a la procuradora de 223 documentos que ha presentado en una demanda. Dice que son 20€ de gasto que o le corresponden.

  4. Olesia

    Necesito una consulta de un abogado matrimonial.
    Gracias.

  5. Sol

    Buenas tardes, me acaba de asignar un abogado de oficio para ayudarme con el divorcio.. después de un mes esperando y con un divorcio complicado, he podido llegar a un acuerdo con mi ex para divorciarnos ante notario y no llegar a mas, porque todo se estaba complicando aun mas..
    Me ha contactado BURO SMS poniendo el nombre del letrado y que si deniego la justicia gratuita por CAJG debo abonar los honorarios del letrado. Esto es real?? tendre que pagar por un servicio que no he usado??

  6. Marga

    Buenos días necesitaría saber cómo poder tener un abogado de oficio para terminar mi divorcio llevó desde noviembre y ahora con denuncia contenciosa ya que no trabajo pero sigo en la cuenta del Banco de el y yo no toco nada de esa cuenta ya que es suyo la última vez me fue denegado el abogado de Justicia gratuita por este motivo hay menores y un piso pero el piso con problema de desahucio en un futuro y en el caso de no poder vender.

    • Yeferson Mesa palomino

      Buen día
      He enviado una apelación para que me asignen un abogado porque me negaron el asilo o protección internacional ya me lo asignaron la audiencia nacional me envía un documento donde acredita que si fue aceptado y que tengo un abogado trabajando en ello.
      Pero mi pregunta es que ya llevo 6 meses esperando una respuesta y nadie dice nada entonces no se que hacer necesito saber para regularizar mi situación ya no se que más hacer he quedado en la calle sin permiso de trabajo y demás por favor que alguien me ayude que se puede hacer si me llaman o a donde puedo ir…
      Gracias

  7. RAFAEL FERNANDEZ

    HOLA. DESDE EL AÑO 2015 TENGO EL EXPEDIENTE DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA EN ESTUDIO. TODOS LOS MESES ME RESPONDEN LO MISMO POR VIA TELEFONI Y TELEMATICA. NESECITO HACER UNA DEMANDA CONTENCIOSA PARA QUE QUE MI EXPEDIENTE SEA REVISADO Y RESUELTO EN POSITIVO O EN NEGATIVO. LLEVO UN TIEMPO EN OARO Y Y NO ESTOY EN CONDICIONES DE PAGAR UN ABOGADO PARA HACER DICHA GESTION. QUERIA SABER SI USTEDES ME PUEDEN PRESTAR ESTE SERVICIO GRATUITO Y COMO PONERME EN CONTACTO CUN USTEDES. GRACIAS

  8. Aniceto Alor Iñesta

    buenos días, tengo concedido la Justicia Gratuita , dentro de ello el 100% del Registro de la Propiedad, el Registro ha asentado el piso que me corresponde por sentencia, y ahora me dicen que tengo que pagar una minuta del 100% del asiento, que hay una sentencia que lo dice. ¿Qué debo de hacer? muchas gracias!!

  9. Denis

    Queria saber que posibilidades hay de ganar este juicio de cuota alimentaria . Tengo 3 niños los 3 con el mismo apellido yo tengo la tenencia, el padre trabaja en una empresa del gasoducto es supervisor y no cumple no aporta dinero . Uno de mis hijos tiene problemas serios de salud renal y necesito ayuda yo estoy sin trabajo

  10. Ildefonso Ceballos

    Buenas tardes;
    Mi hermana tiene reconocida los beneficios del derecho a la asistencia jurídica gratuita para un pleito contra el INSS para una pensión de viudedad, el expediente y recursos correspondientes los hizo ella y solo solicito la asistencia para el acto de juicio.
    Mi hermana es perceptora de un subsidio de paro de 530 €mensuales, en el juicio se condeno al INSS a abonar la pensión de viudedad en un importe de 930 € en 14 pagas anuales, con atrasos desde un año atrás desde cuando se iniciaron los tramites 25/junio/2018, habiendo percibido un total por atrasos y pensión junio con extra por un importe total de 13.150€.
    Al SEPES hay que devolver como cobro indebidos 6890 €, porque la pensión es superior al 75% del SMI.
    El abogado presenta una minuto acogiéndose al articulo 36 (por haber venido a mejor fortuna) por un importe de 4.300€ mas IVA.
    Mi pregunta es la siguiente, si mi hermana tiene que devolver el subsidio de paro, y con la pension que le han reconocido, tiene que pagar la minuta del abogado de Asistencia Jurica Gratuita?
    Gracias

  11. Simona Maria Caterina Nebuloni

    buenas tardes
    Mi nombre es Simona Maria Caterina Nebuloni, de 30 años.
    Necesito un abogado para un tema de Divorcio y maltrato. Estoy en riesgo de exclusión social, mi ex dice falsos testimonios sobre mí, tuve que huir de casa para no ser asesinada y dejé a mi hijo con él para evitar las denuncias de secuestro. Robó mis documentos y no tengo un trabajo para pagarle a un abogado o a alguien que me ayude a terminar esta pesadilla.

    PORFAVOR NECESITO AYUDA YA

    • Inmaculada Castillo

      Hola Simona,

      Siento la situación que estás pasando. Mi recomendación es que te pongas en contacto con el Colegio de Abogados de Almería para que se te designe un abogado de oficio. Igualmente, puedes dirigirte a la trabajadora social de Carboneras para que te indique como proceder y las ayudas que puedasn facilitarte.
      Un saludo y esperamos que todo vaya bien.

  12. Prisila Vizcaíno

    Queremos acceder a asesoria gratuita

  13. Sara

    Ola como puedo conseguir un abogado de oficio

    • Manuel Prieto

      Tengo de plazo 10 días i necesito un abogado de oficio en ronda malaga para arreglos de atrasos de manutención y actualmente cobramos el subsidio y como puedo encontrar un abogado de oficio en ronda

      • Francisco Sevilla Cáceres

        Hola Manuel:
        Tiene que solicitar en el Colegio de Abogados de Málaga que le nombren un abogado de oficio y mientras tanto que se suspenda cualquier plazo procesal.
        Saludos

  14. erika rocío naude

    Hola soy mexicana y voy a iniciar un juicio contra él padre de mi hija q es español por pensión alimenticia y medidas paterno filiales por nuestra hija q también es española, tendría oportunidad d acceder a un abogado de oficio ?

  15. Susana

    Hola!Mi madre lleva muchos años sin vivir con mi padre y no ha llegado a divorciarse por no haber podido localizar a mi padre ya que cada uno vive en una ciudad.
    Ahora le ha llegado a mi madre un embargo de la cuenta por una deuda que tiene mi padre,ella es pensionista cobrando el minimo y aun asi le han quitado todo el dinero que tenia en la cuenta. Somos 4 hermanos ( todos independizados) y ella,me gustaria saber si en su caso le corresponde el abogado de oficio.
    La verdad esque estamos muy perdidos porque no sabemos donde acudir ni cual es el procedimiento.
    Muchas gracias.

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Info

Mundo Jurídico Info S.L.P, es el responsable del tratamiento de los datos personales del Usuario, por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

  • Fin del tratamiento: mantener una relación de envío de comunicaciones y noticias sobre nuestros servicios y productos a los usuarios que decidan suscribirse a nuestro boletín. Igualmente utilizaremos sus datos de contacto para enviarle información sobre productos o servicios que puedan ser de interés para el usuario y siempre relacionada con la actividad principal de la web, pudiendo en cualquier momento a oponerse a este tratamiento. En caso de no querer recibirlas, mándenos un email a: info@mundojuridico.info indicándonos en el asunto “No Publi”.
  • Legitimación: está basada en el consentimiento que se le solicita a través de la correspondiente casilla de aceptación.
  • Criterios de conservación de los datos: se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos.
  • Destinatarios: no se cederán a ningún tercero.
  • Derechos que asisten al Usuario:
    1. Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho a oponerse y a la portabilidad de los datos personales. Derecho de acceso, rectificación y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento.
    2. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control si no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, en este caso, ante la Agencia Española de protección de datos

Puede ejercer estos derechos mediante el envío de un correo electrónico o de correo postal, ambos con la fotocopia del DNI del titular, incorporada o anexada:

Si desea ampliar información sobre la política de privacidad de nuestra empresa, puede hacerlo en el siguiente enlace: https://www.mundojuridico.info/politica-de-privacidad/

Destacados