Consignación judicial de las llaves en los arrendamientos

El procedimiento de consignación judicial de las llaves en los arrendamientos cuando el arrendador se niega a recibirlas, será de jurisdicción voluntaria.

Consignación judicial de las llaves en los arrendamientosMediante este artículo que hemos titulado » consignación judicial de las llaves en los arrendamientos » queremos recordar que existe un procedimiento judicial al alcance del arrendatario para consignar las llaves de la vivienda alquilada cuando el arrendador o dueño se niega a recibirlas, y que como vamos a explicar, resulta interesante de cara a acreditar el cese de la posesión por el inquilino del inmueble arrendado.

La situación previa normalmente se produce cuando el arrendatario una vez que ha decidido no seguir en la vivienda o local alquilado,  lo que quiere es entregar las llaves lo antes posible a fin de que no se produzca el devengo de las rentas sucesivas, y choca frontalmente con la oposición del arrendador que no está de acuerdo con dicha resolución y por tanto no acepta recibir las llaves. En estos casos ¿qué puede hacer el inquilino?

La Ley de Enjuiciamiento Civil prevé la posibilidad de consignación judicial de las llaves en los arrendamientos. Sabemos que algunos Juzgados inadmiten este tipo de procedimientos porque interpretan que la consignación establecida en los artículos 1176 y siguientes del Código Civil no recogen expresamente esta posibilidad, si bien, entendemos, como hacen muchos otros y así en algunos casos se han pronunciado las Audiencias Provinciales, el procedimiento de consignación de llaves previsto en dichas normas permite dicha posibilidad.

La cuestión radica en la interpretación de los artículos 1.176 y 1.178 del Código Civil. Estos preceptos establecen lo siguiente:

Artículo 1.176 C Civil: » Si el acreedor a quien se hiciere el ofrecimiento de pago se negare sin razón a admitirlo, el deudor quedará libre de responsabilidad mediante la consignación de la cosa debida.»

Artículo 1.178 C Civil: » La consignación se hará depositando las cosas debidas a disposición de la Autoridad judicial, ante quien se acreditará el ofrecimiento, en su caso, y el anuncio de la consignación en los demás. Hecha la consignación, deberá notificarse también a los interesados.»

La Audiencia Provincial de Barcelona (Sección 4ª) en Auto dictado en fecha 22 noviembre de 2012, corrige al Juez de Instancia que rechazó la admisión de este procedimiento de consignación de llaves con los siguientes argumentos:

1º.-   En el presente caso es patente, como reconoce el arrendatario (parte apelante), la suscripción en fecha 8-7-2010,  de un contrato de arrendamiento de un plazo de duración de un año, siendo así que la parte apelante (el inquilino) manifiesta que notificó  a la arrendadora su intención de no renovar el contrato, y que se negó la arrendadora a recibir las llaves.

2º.-  Ya esta Sección se pronunció en Resolución de 24-7-08 en los siguientes términos: «El objeto de la jurisdicción voluntaria se caracteriza, precisamente, por la ausencia de conflictividad entre los intereses de las partes; en cuanto ésta aparece, el artículo citado da por terminado el trámite. En cuanto pretende la solicitante influir sobre la relación bilateral de arrendamiento existente entre las partes a través de la presente consignación, la materia queda fuera del ámbito de la jurisdicción voluntaria. Si el inquilino quiere obtener la declaración de extinción del arrendamiento frente al arrendador, nos encontramos ante una pretensión que debe actuarse a través del correspondiente proceso contencioso; si el arrendatario sólo pretende cesar en la posesión, como acto unilateral y sin prejuzgar los efectos que de ese acto se deriven para la relación arrendaticia, entonces nos hallamos ante un acto de jurisdicción voluntaria

3º.-  Como quiera que el solicitante (inquilino) tan sólo pide la entrega de las llaves y no pretende que se declare la extinción de pagar rentas al arrendador, no nos encontramos ante un objeto múltiple del procedimiento, por lo que la demanda debe admitirse pues queda claro que el actor  (inquilino) tan sólo pretende entregar las llaves aunque no se declare la extinción del contrato.

4º.-  Debemos revocar la resolución de inadmisión dictada por el Juez de Instancia, toda vez que la finalidad de la Consignación no es otra que la de obtener el deudor la liberación de la obligación mediante la entrega judicial de la cosa debida, así pues acordamos la admisión a trámite de este Expediente de Jurisdicción Voluntaria.»

¿Qué consecuencias podemos extraer?

1ª.-  La Ley permite que el arrendatario pueda depositar las llaves en el Juzgado llegado el caso de negativa por el arrendador de recibirlas.

2ª.-  El procedimiento a seguir será el EXPEDIENTE DE JURISDICCION VOLUNTARIA.

3ª.-  Antes de iniciar la consignación judicial de llaves en los arrendamientos, es necesario que exista previamente un ofrecimiento del inquilino hacia el arrendador con un resultado infructuoso. Ejemplo: El arrendatario le envía un burofax al arrendador ofreciéndole la entrega de las llaves y éste se niega a recibirlas.

4ª.-  El expediente de jurisdicción voluntaria de depósito de las llaves en el Juzgado no prejuzga ninguna otra cuestión, que deberá ventilarse por el procedimiento judicial adecuado.

5ª.-  El expediente de jurisdicción voluntaria de consignación de las llaves del inmueble arrendado, lo único que acredita es el cese en la posesión, como acto unilateral del inquilino.

© mundojuridico.info - Consignación judicial de las llaves en los arrendamientos

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Responses to Consignación judicial de las llaves en los arrendamientos

  1. Luisa en 29 de julio, 2014 de 0:28

    Tengo un local alquilado por 10 años. Me viy a los 5. Le mande al propietario un burofax dándole los dos meses que pone en el contrato.en el contrato pone que le tengo que dar un mes por año sí me viy antes pero también hay un apartado que dice , que sí lo tengo todo en regla pagos y demás no estoy obligada a idemnizarle. Le quiero mandar otro burofax citándolo para que venga a ver el
    Local y darle los últimos recibos de los suministros u que vea que el local está en condiciones. Se que no se presentara porque ya se lo a hecho a otros inquilinos. Quiero saber sí puedo entregar las llaves y que he de llevar a los juzgados y como he de hacerlo. Gracias

  2. Beatriz en 8 de marzo, 2016 de 13:50

    Tengo una inquilina en un negocio que depositó las llaves en el Juzgado, sin comunicarme nada y el Juzgado nos dio las llaves y cerró el expediente. Me debe 2 meses. ¿Qué tengo que hacer? ¿Puedo ejecutar el aval directamente? ¿Y la fianza?

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado


¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.