Contadores de agua en Comunidades de Propietarios

Sepa qué ocurre con los contadores de agua en Comunidades de Propietarios cuando hay un solo contador en el edificio y no individualizado en cada vivienda.

Contadores de agua en comunidades de propietariosEste artículo sobre los contadores de agua en las Comunidad de propietarios trata sobre aquellas comunidades de vecinos (normalmente antiguas) donde sólo existe un solo contador de agua para todo el edificio y luego se reparte el gasto, no por el consumo que cada vivienda hace del agua, sino con arreglo al coeficiente de participación que cada finca tiene en el total. Esto en un principio puede parecer positivo, pero a la larga no lo es tanto, ya que por regla general, al ser un gasto comunitario, se mira menos por el ahorro y además, puede ser fuente de conflictos vecinales, ya que  hay viviendas habitadas por solo dos personas y viviendas formadas por cinco o mas, siendo lo normal que el gasto de agua en estas últimas sea mayor que en las primeras, lo que provoca que las viviendas dónde viven menos personas tengan que pagar más agua de lo que quizás les correspondería si se atendiera a lo que realmente gastan.

Llegados a este punto cabe preguntarse si es posible individualizar los contadores de agua en Comunidades de propietarios que tengan este régimen y cómo puede hacerse, ¿sería necesario votarlo en Junta de propietarios?, ¿es necesaria mayoría y en qué porcentaje de votos?.

Para responder a estas cuestiones, lo primero que debemos tener en cuenta es que el artículo 9.1.e) de la Ley de Propiedad Horizontal (recientemente reformada por la Ley (/2013 de 26 de junio), establece la obligación que tiene cada propietario de contribuir a los gastos comunes que no sean susceptibles de individualización. Dado que el gasto del agua es susceptible de individualización, cualquier vecino está en su derecho cuando se trate el asunto de los contadores de agua en Comunidades de propietarios,  de solicitar la instalación de un contador de agua privado, es más, de hecho, haciéndolo, contribuirá a un ahorro de agua en el edificio, porque suele ocurrir que cuando se paga en comunidad, como señalamos más arriba, se mira menos por el ahorro.

En cuanto a la mayoría que se necesita para la aprobación de instalar contadores individuales existe controversia, ya que por ejemplo hay algunos Tribunales que consideran (AP Madrid, Sección 25ª, sentencia 22 junio 2012) que considera necesaria la unanimidad de todos los propietarios cuando en el Título constitutivo figura como un suministro general, por lo que el cambio (modificación del Título requiere unanimidad). Otros, en cambio, consideran aplicable el artículo 17.7 LPH, que exige la mayoría de los propietarios que representen la mayoría de las cuotas de participación, o en segunda convocatoria la mayoría de los asistentes aunque siempre deben representar la mayoría de las cuotas de participación).

Si se aprueba el cambio de contadores de agua en Comunidades de Propietarios de carácter general por el individualizado, cuando venga la factura común de agua que se paga a la empresa suministradora de este servicio, se debe descontar el consumo del propietario o propietarios que hayan instalado por voluntad propia un contador privado; el restante se reparte entre aquellas viviendas que no tengan instalado contador privado; esta es la forma más justa de llevarlo a cabo y se evita perjudicar a nadie; además permite hacer uso del derecho de individualización del gasto a quién ya ha instalado el contador y a cualquier otro vecino que se decida a instalarlo en el futuro.

De la misma forma que cualquier vecino tiene derecho a solicitar la instalación de un contador de agua individualizado para su vivienda, no es posible obligar a instalar un contador privado a quién no lo desea, incluso aunque se convocase una Junta y se aprobase por mayoría su instalación. Lo contrario sería como obligar a un vecino a instalar en su vivienda una campana extractora o una prensa de basura, simplemente porque los olores afectan a la convivencia vecinal.

Obviamente no obstante, el importe de la instalación del contador privado debe ser sufragado exclusivamente por el propietario que lo instale.

© mundojuridico.info - Contadores de agua en Comunidades de Propietarios

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

23 Responses to Contadores de agua en Comunidades de Propietarios

  1. Raul cuellar en 9 de mayo, 2014 de 16:36

    Me gustaria saber si puedo demandar a la administradora de la unidad donde resido, toda vez que solicito revicion de contador de agua de mi apto, y parece que me esta violando el derecho a la intimidad, toda vez que el contador es de propiedad de mi apartamento y el recibo de agua lo cancelamos mi esposa y yo ?

    • RAUL AUGUSTO CUELLAR en 9 de julio, 2014 de 17:12

      Me gustaria saber si la administradora de la unidad en la cual resido, esta en su derecho de mandarnos a revisar el contador del agua, no tiene fuga ni humedad, me parece que se esta violando en derecho a la intimidad y a la privacidad.

      muchas gracias

      raul cuellar

      • raul augusto cuellar perez en 20 de mayo, 2015 de 17:59

        un administrador de un conjunto cerrado puede solicitar a las empresas municipales la revision del contador del agua de un apto privado, sin antes notificar por escrito o vervalmente sus intenciones de revicion y cambio del contador, que debo de hacer ante este abuso de autoridad, y falta al debido proceso.

        mil gracias

  2. Emilio en 21 de septiembre, 2014 de 9:42

    Buenos días, si se ponen contadores de agua individuales. Como saben la compañía del agua que tiene que leerlos? Hsy que notificarselo? Gracias

  3. ana mut en 12 de diciembre, 2014 de 19:52

    Hola soy ana mut y estamos pensando cambiar la instalación de agua del edificio, por que tenemos problemas de presión, ahora sólo hay un contador para toda la finca.

    Nos pueden obligar, a poner contadores individuales al realizar una obra en la instalación. ( la finca de la que hablo está en palma de Mallorca)

    Muchas gracias

    Atentamente

    Ana Mut Signes

  4. ELENA GAEL BADÍAS en 13 de enero, 2015 de 5:26

    ¿ En Palma de Mallorca no va a ser obligatorio en próximas fechas el instalar contadores individuales de agua fría en edificios anteriores a 1998 atendiendo a un ahorro y uso justo de un bien común y escaso ?

  5. Sara en 8 de mayo, 2015 de 13:28

    Buenos días,

    Les comento mi duda respecto al consumo de agua de una comunidad.

    En una comunidad hay un contador general y contadores individuales dentro de cada piso. Tras hacer las lecturas individuales se descuenta de la lectura general y la diferencia se imputa a consumo comunitario que pagan proporcionalmente los propietarios. Suele ser muy poca cantidad porque el único gasto de agua comunitario es para fregar y poco más.
    El problema surge al estar una vivienda ocupada (propiedad de un banco que se desentiende) y que realiza un consumo de agua, la empresa de Aguas no puede entrar a leer el contador individual, además el suministro no está «dado de alta». Por no poder ver el contador, se imputa el gasto a la comunidad.

    Nos hemos planteado que la comunidad de permiso para abrir la pared y cortar el suministro desde deonde entra, ya que no se puede entrar a la vivienda.

    Desde el punto de vista de defensa de la comunidad… ¿Cómo puedo exigir responsabiliad a la entidad bancaria por el consumo de los ocupas «enganchados al agua»? Señalar que la entidad nos dice qeu reclamemeos al inquilino, pero la comuniad se ha de dirigir al propietario según tengo entendido.

    ¿Cómo puedo demostrar que ese consumo es de esa vivienda ocupada?

    Gracias por su ayuda. Saludos cordiales.

  6. carlos en 29 de septiembre, 2015 de 15:08

    Me gustaría saber su criterio en el siguiente caso.
    En una comunidad de propietarios se acuerda por unanimidad, a iniciativa del presidente, la instalación de contadores individuales, abandonando el contador colectivo. Esto obviamente obliga a reinstalar todas las acometidas de agua en una obra que afecta a toda la comunidad y que se contrata por la comunidad (a la empresa y con el presupuesto que la comunidad decide). Los costes de dicha obra, obviamente, deben ser repartidos entre los propietarios.
    La pregunta es la siguiente: En ausencia de acuerdo diferente, ¿los propietarios deben hacer frente a dicho pago de forma proporcional en función del coeficiente de participación o el presidente puede aplicar una cuota igualitaria entre todos, independientemente de dicho coeficiente?
    Gracias

  7. anshi en 29 de octubre, 2015 de 13:00

    donde se instalan los contadores de agua

  8. paz en 4 de noviembre, 2015 de 13:38

    Vivo en un piso propiedad de mi ex-conyuge, el consumo de agua no está individualizado, sino que entra dentro de la cuota de comunidad, ahora al cabo de cinco años me reclama el consumo de agua, alegando que en el convenio regulador dice que los gastos de suministros con que cuente la vivienda serán de mi cargo, tales como agua, luz, telefono, gas, etc. Me pide el total de las facturas de cinco años, dividido entre quince viviendas, y además las facturas incluyen las tasas de basura. Tiene derecho a reclamarmelo?. Gracias

  9. Carlos en 25 de enero, 2016 de 16:44

    Hola, mi comunidad de propietarios está formada por dos bloques de viviendas. Cada uno tiene su propia bateria de contadores de agua. Por diversos motivos algunos propietarios han propuesto quitar la batería de mi bloque y reunirlos todos en una sola batería de contadores en el otro bloque. ¿Es esto legal? ¿me pueden obligar a que quite mi contador del bloque actual -el mio- y ponerlo en el otro?
    muchas gracias de antemano, un saludo

  10. Maria en 16 de junio, 2016 de 12:43

    Me comprendes una casa en Comunidad con cuatro vecinos por una factura anterior al mi compra antes cortado el agua .mi pregunta es si puedo poner un contador solo para mi vivienda directo k no tenga nada que ver con la comunidad porque todos se niegan ha pagar la factura anterior .que deviera hacer muchas gracias

  11. María en 19 de julio, 2016 de 0:45

    Hola! Os comento un asunto: soy la propietaria de un piso alquilado y ha habido una avería en la cisterna del baño q en cuanto se me comunico yo procedí a arreglarla,pero parece que ha habido un exceso de agua y el agua es comunitaria.ahora la comunidad me quiere demandar a mí para pagar el consumo excesivo de mi piso alquilado.q se puede decir?? Gracias .un saludo.

  12. Amparo en 5 de junio, 2017 de 21:43

    Hola buenas,
    Mi duda es clara. En junta de vecinos acordaron por unanimidad ( eran el 33% y yo no asistí) instalar contadores via radio cambiando los que cada vivienda tiene ya. Es obligatorio que yo lo cambie? Ellos se acogieron a ina oferta de la compañia de contadores y quedaron en que todos lo cambiaríamos. No es un elemento privativo?

    • Inmaculada Castillo en 7 de junio, 2017 de 11:26

      Hola Amparo,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y para que puedas abordar con mi compañero, de manera detallada y sobre la marcha las dudas que tienes, así como la forma de proceder.
      https://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  13. Mar en 22 de marzo, 2018 de 14:06

    Hola.Vivo de alquiler en un piso desde hace 2 años.el dueño no paga la hipoteca y le han embargado pero yo siguo pagándole el alquiler. Quieren poner contadores individual de agua (el bloque tiene 40 años).y mi duda es :no puedo ponerlo a mi nombre como inquilina? .me pueden dejar sin agua? .muchas gracias.un saludo

    • Inmaculada Castillo en 27 de marzo, 2018 de 19:37

      Hola Mar,
      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  14. Manuel en 9 de julio, 2018 de 13:50

    buenos días quiero instalar un contador de agua en un piso donde existen 4 viviendas y solo 2 contadores ya que los propietarios de dichos contadores no medejan suministrarme pero tampoco me dan permiso para poner el mio en la fachada junto alos ya existentes tengo derecho a ponerlo pregunto por que no tengo agua muchas gracias

    • Maria Jose Arcas Sariot en 9 de julio, 2018 de 18:10

      Hola Manuel, lo normal es que haya un contador por piso con lo cual entiendo no debe haber problema, ello sin perjuicio de que exista mas circunstancias que afecten al caso concreto

      • Manuel en 10 de julio, 2018 de 9:04

        mi problema es que la señora que tambien es propietaria se niega a que yo ponga mi contador se puede negar tendre que denunciar el caso no lo se

        • Inmaculada Castillo en 13 de julio, 2018 de 10:14

          Hola Manuel,

          He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

          http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

          Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  15. Juan jose en 12 de septiembre, 2018 de 16:33

    Hola, tengo una vecina que tiene un piso y un bajo comercial,en la comunidad cada vecino tiene un contador de agua individual,y ella es propietaria del bajo comercial,se quiere ponerlos 2 contadores en uno .Se lo puede poner.gracias un saludo

    • Inmaculada Castillo en 13 de septiembre, 2018 de 10:41

      Hola Juan José,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.
      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.