Venta de un garaje como anejo inseparable de la vivienda

29 de septiembre, 2019
2 comentarios

Se considera incluída la venta de un garaje como anejo inseparable de la vivienda al no constar que el garaje quedaba excluído del contrato de venta.

Vamos a ver mediante este artículo la consideración que para el Tribunal Supremo tiene la venta de un garaje como anejo inseparable de la vivienda aunque en el contrato privado y posterior escritura no se hiciera constar expresamente la inclusión de la transmisión de esa plaza de garaje. Aunque al principio pudiera parecer un poco complicada la situación debatida, con el siguiente EJEMPLO no situamos rápidamente en un supuesto parecido al caso debatido:

1.-  Un señor es propietario de un piso perteneciente a una Comunidad de propietarios y también de una plaza de garaje que tiene la consideración de anejo inseparable de la vivienda.

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

2.- El propietario vende el piso a una familia, sin que se haga constar en el contrato privado ni en la posterior escritura notarial, nada respecto de la venta de la plaza de garaje.

3.- Los compradores, al poco tiempo de adquirir la vivienda, se enteran de que dicho piso tenía una plaza de garaje anejo a la vivienda y por tanto consideran que son también propietarios de la misma.  El vendedor del piso, al contrario, entiende que sigue siendo el propietario de la plaza de garaje puesto que no se vendió en el contrato ni en la escritura.

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO (Sala 1ª) de 6 de octubre de 2014:

Antes de que conocer el resultado final, decir que el Tribunal Supremo al principio de la sentencia recuerda que los garajes no son elementos comunes a tenor del artículo 396 del Código Civil (salvo que expresamente venga así recogido en el Título constitutivo o Estatutos). Y también que os fijéis en los dos primeros argumentos que da el Tribunal Supremo en esta sentencia sobre la venta de un garaje como anejo inseparable de la vivienda.

1º.-  Ha quedado acreditado que el garaje, elemento anejo a la vivienda, tenía la consideración deVenta de un garaje como anejo inseparable de la vivienda anejo inseparable de la vivienda. Así aparece en la escritura de declaración de obra nueva y división horizontal del edificio: » A cada una de las viviendas, les corresponde como anejo inseparable uno de los garajes que ocupan la planta nº xxx del conjunto».

2º.-  En la escritura de compraventa celebrada entre los actuales compradores y el vendedor,  no consta que el garaje quedara excluido del contrato. Dada su condición de anejo inseparable de la vivienda, el vendedor debió hacer constar, si esa era su intención, que no formaba parte del objeto del contrato, esto es, que no lo vendía.

3º.-  En la misma escritura de compraventa consta que el antiguo propietario vende la vivienda «con cuantos usos y derechos les sean inherentes, y especialmente los relativos a la Comunidad del Edificio del que forma parte». Mediante estas expresiones, las partes acordaron que con la vivienda se transmitían los usos y derechos no solo relativos a la Comunidad, sino otros, ajenos a ella, entre los que es razonable entender que el garaje, dada su condición de anejo inseparable de la vivienda, estaba incluido.

4º.-  La CONCLUSIÓN para el Tribunal Supremo en este caso enjuiciado es que,  la venta de la plaza de garaje como anejo inseparable de la vivienda queda incluida en la venta de ésta, toda vez que el garaje no fue expresamente excluido de la transmisión.

© mundojuridico.info - Venta de un garaje como anejo inseparable de la vivienda

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Responses to Venta de un garaje como anejo inseparable de la vivienda

  1. Mª Rosa Casanova Fernandez en 15 de abril, 2016 de 11:07

    Que tramites habría que hacer para poder comprar una plaza de parking que esta incluida dentro de las escrituras de la vivienda. Gracias

    • Francisco Sevilla Cáceres en 17 de abril, 2016 de 19:15

      Hola Mª Rosa Casanova:
      1.- Cuando se trata de un anejo inseparable hay que proceder previamente a la segregación del mismo, por lo que se requiere el consentimiento de la comunidad ya que va a formar una finca registral distinta a la del piso y con una cuota de participación, que hasta ahora no tenía.
      2.- Te dejamos uno de nuestros enlaces sobre la segregación por si te interesa: https://www.mundojuridico.info/agrupacion-o-segregacion-de-pisos-o-locales/
      Un saludo y gracias por seguirnos

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.