El dinero heredado por un cónyuge al liquidar la sociedad de gananciales

27 de marzo, 2019
9 comentarios

El dinero heredado por un cónyuge al liquidar la sociedad de gananciales tendrá el caracter de privativo si su uso fue el pago de gastos familiares.

El dinero heredado por un cónyuge al liquidar la sociedad de gananciales tendrá carácter privativo si su uso fue el pago de gastos familiares.

Cuando el matrimonio funciona bien no hay problemas en este aspecto, sin embargo cuando los esposos están inmersos en una etapa de crisis matrimonial empiezan a surgir las preguntas sobre la liquidación del patrimonio de la sociedad de gananciales.

Inmaculada Castillo Jiménez-Abogada-

En este post hablamos sobre qué consideración tienen, privativo o ganancial, el dinero heredado por un cónyuge al liquidar la sociedad de gananciales.

 

¿El dinero heredado es solo mío o de la sociedad de gananciales?

Pongamos un EJEMPLO que suele darse con cierta frecuencia:

Un matrimonio casado en régimen de gananciales, y uno de los cónyuges recibe dinero de una herencia familiar, depositándolo en una cuenta corriente indistinta del matrimonio. Poco a poco el dinero se ha ido gastando en cuestiones de mantenimiento de la familia. Finalmente el matrimonio inicia los trámites de divorcio.

Llegado el momento de la liquidación de la sociedad de gananciales surge la duda de si aquél dinero recibido de una herencia  por uno de los cónyuges debe aparecer en el pasivo de la sociedad, es decir,  que la sociedad de gananciales tiene una deuda frente al cónyuge que lo heredó.

En la resolución de esta cuestión hemos encontrado posturas contrarias, si bien la mayoría de los tribunales considera en este supuesto que el dinero que proviene de una herencia familiar, en el momento de la liquidación de la sociedad de gananciales tiene un carácter de bien privativo, tal y como se recoge en el artículo 1346.2 del Código Civil; por lo que si con esa cantidad se atendieron gastos familiares, y se puede acreditar, ese dinero deberá formar parte del pasivo de la sociedad de gananciales (lo que la sociedad de gananciales debe) y por lo tanto se le deberá devolver ese dinero al cónyuge que en su día lo heredó, a costa del patrimonio común del matrimonio.

 

Sentencias sobre el dinero heredado por un cónyuge al liquidar la sociedad de gananciales :

Os dejamos algunas sentencias que vienen a reflejar el criterio expuesto con anterioridad.

– Audiencia provincial de Asturias, sentencia 17.09.2010:

El dinero heredado por un cónyuge al liquidar la sociedad de gananciales

  “El mero hecho de que uno de los cónyuges ingrese en una cuenta común una suma importante de dinero no implica la renuncia a su naturaleza, privativa o ganancial, habrá que estar al origen del mismo, en este caso ya hemos dicho que privativo conforme dispone el artículo 1.346 nº 2 del Código Civil”.

– Audiencia Provincial de Valencia, sentencia 5.07.2012:

“En efecto, el que el esposo recibió por herencia de sus padres y en efectivo las sumas que hoy traducidas a euros son 8.113,66 y 450,16 euros se corresponde con la partición de herencia aportada y con los ingresos de esas cantidades pero en pesetas en una cuenta común del matrimonio en concreto la de la Caja Rural nún, xxx . La naturaleza privativa de ese dinero deviene por su origen de ser herencia de sus padres – art. 1346.2 del Código Civil – y el que con esa cantidad se atendieron gastos familiares resulta de la aportación del extracto de la misma a los folios 766 y siguientes de los autos. Los recibos en ella cargados responden a atenciones familiares, en consecuencia, procede engrosar el pasivo de la sociedad de gananciales toda vez que sus cargas fueron atendidas con dinero privativo conforme al art. 1398 número 3 del C.Civil”.

– Audiencia Provincial de Jaén, sentencia 3.12.2010: 

“A este respecto es necesario tener en cuenta lo dispuesto en los arts 1.364 y 1.398.2º del CC, ya que para incluir en el pasivo el importe actualizado de un bien privativo consumido es necesario que se acredite que ha sido gastado en interés de la sociedad, lo cual no se ha acreditado en el caso de autos.

– Audiencia Provincial de Madrid, sentencia 27.07.2009:

“Pues la sentencia recurrida deja claramente expresado el criterio jurisprudencial respecto a que, a falta de acreditación respecto a que aquellos fondos se destinaron a gastos personales o propios de la interesada, ha de presumirse que se consumieron en las cargas familiares”.

– Audiencia Provincial de Córdoba, sentencia 17.02.2006:

“No ha quedado probado que el dinero heredado por el recurrente lo retuviere o lo hubiere aplicado en beneficio exclusivo, sino que como dice la sentencia del Tribunal Supremo de 20 de septiembre de 1999 “en línea de racionalidad y lógica media, y a falta de prueba, cuya carga correspondería a la esposa, ha de declararse que fue destinada a satisfacer los pagos y gastos a cargo de la sociedad de gananciales, en el ámbito de los arts. 1362 y concordantes del CC , dada su imperatividad. Consecuentemente, al no haberse probado que la referida suma se destinara a la adquisición de bienes determinados sino que simplemente confundida con el dinero ganancial, se dedicó al sostenimiento de las cargas y obligaciones de la sociedad de gananciales, procede por aplicación del art. 1319 y 1364 CC que se reconozca el derecho del recurrente a ser reintegrado de su valor a costa del patrimonio común“.

© mundojuridico.info - El dinero heredado por un cónyuge al liquidar la sociedad de gananciales

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 Responses to El dinero heredado por un cónyuge al liquidar la sociedad de gananciales

  1. Juan en 3 de noviembre, 2017 de 10:00

    Estando casado en gananciales, heredé de mis padres el 50% de un piso y una pequeña cantidad de dinero, vendí el piso ingresando el dinero en una cuenta común, en el momento del divorcio mi ex, quiso poner ese dinero para el reparto como si fuera ganancial, la abogada de ambos, pues era de mutuo acuerdo, dijo que ese dinero era privativo, por lo que se dejó fuera del reparto, sin hacer mención expresa de esa cantidad en el convenio regulador. Al cabo de cinco años mi ex dice que ha descubierto que yo tenía una cantidad de dinero en un plazo,a nombre de los dos, que no se adjuntó a los gananciales cuando se debiera considerar ganancial al estar en cuenta común. Tal cantidad es menor que el dinero heredado.
    ¿Ese dinero del plazo así como el resto del mismo hasta la totalidad del dinero heredado, continua siendo privativo?
    Ya no tenemos el mismo abogado por otras situaciones a lo largo del divorcio.
    Saludos.

    • Alberto M en 17 de abril, 2018 de 20:18

      Acabo de recibir una herencia con la que pienso liquidar el resto una hipoteca sobre una propiedad que tengo en gananciales al 50% con mi esposa. Pasaría de esta forma mi herencia a formar parte de los gananciales o podría de alguna forma específicarlo para que se mantenga independiente de los gananciales?

  2. jorge en 27 de enero, 2018 de 19:18

    Buenas, en el caso que me ocupa es el siguiente: tengo una cuenta bancaria comun con mi esposo. Tambien otra cuenta con mi madre, antes de casarme, donde ella era primer titular.

    En el trancurso del matrimonio, de la cuenta de mi madre y mia, transpasé una cantidad de dinero a la cuenta que tengo con mi esposo.

    Ahora estamos en el reparto de los bienes por divorcio, y mi madre me reclama el 50% de la cantidad que yo saque de su cuenta, donde yo tambien estaba con ella.

    Esto es correcto, o mi madre lleva razon ?

    Muchas gracias

    • Francisco Sevilla Cáceres en 28 de enero, 2018 de 7:57

      Hola Jorge:
      El asunto de las cotitularidad de los depósitos en cuentas corrientes es el siguiente:
      1.- Existe una prtesunción de que los fondos pertenecen al 50% a los cotitulares.
      2.- Como es una presunción, cabe la prueba en contra de que los fondos pueden pertenecer solo a uno de los cotitulares.
      3.- Si eso fuese así, es decir, que todo el dinero es de uno aunque los 2 figuren en la cuenta, el titular puede reclamárselo al que haya dispuesto de él.
      Saludos

      • jorge en 28 de enero, 2018 de 9:51

        Entiendo, que si todo el dinero era de mi madre, ella me lo puede reclamar entero ? ¿ y si el dinero fuera entero mio, lo reclamaria yo ?
        y si es de ambos, en la proporcion que se aporto ?

        Entonces cual sea lo legal, ese dinero es privativo mio ?

        • Francisco Sevilla Cáceres en 28 de enero, 2018 de 11:34

          Correcto.
          Respecto de lo que com,enta al final : “Entonces cual sea lo legal, ese dinero es privativo mio ?” no entiendo la pregunta.
          Saludos

  3. Alberto M en 17 de abril, 2018 de 20:29

    Acabo de recibir una herencia con la que pienso liquidar el resto una hipoteca sobre una propiedad que tengo en gananciales al 50% con mi esposa. Pasaría de esta forma mi herencia a formar parte de los gananciales o podría de alguna forma específicarlo para que se mantenga independiente de los gananciales?

  4. Rosana Ardanaz en 2 de agosto, 2018 de 13:42

    Buenos días. Voy a divorciarme de mi esposo, con quien estoy casada en régimen de bienes gananciales. Hace unos 8 años mi madre murió, y de la venta de sus propiedades, tras el reparto con mis hermanos, me quedó una cantidad de dinero que yo tengo ingresada en una cuenta que está solo a mi nombre. ¿Ese dinero forma parte también de lo que ha de repartirse entre mi marido y yo tras el divorcio, junto con nuestra casa, dinero en cuentas conjuntas, etc? muchas gracias

    • Inmaculada Castillo en 5 de septiembre, 2018 de 9:23

      Hola Rosana,

      En principio ese dinero al provenir de una herencia es dinero privativo que no debe de incorporarse en el activo de la sociedad de gananciales.

      Un saludo

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.