Bienes que integran la herencia

Bienes que integran la herencia. Al fallecer una persona, no todos sus derechos se transmiten a sus herederos, analizamos que bienes integran la herencia.

Antes de hablaros de los bienes que integran la herencia debemos recordar lo siguiente:

La herencia en su sentido subjetivo significa el fenómeno de subrogarse, es decir, que los herederos se colocan en el lugar del fallecido o causante en lo que respecta a todos sus bienes, derechos. Así lo dispone el art 660 del Código Civil.

María José Arcas Sariot Abogada

En su sentido objetivo, es el conjunto de bienes y derechos que se transmiten a la muerte de una persona y se recoge en el art 659 del CC.

Ahora bien , en este sentido objetivo, ¿qué bienes integran realmente la herencia?

1.- Bienes que integran la herencia

En principio integran la herencia todos los bienes, derechos y obligaciones que no se extingan por su muerte, es decir, la herencia comprende el activo y el pasivo del fallecido, así los bienes pero también sus deudas. No obstante para el caso de que ignoremos si es ventajoso o no la aceptación de una herencia por desconocer que deudas tenía el fallecido, cabe la aceptación de la herencia a beneficio de inventario.

2.- Bienes que NO integran la herencia

Por su duración vitalicia:

  • El usufructo, es el derecho de disfrutar de los bienes, por ejemplo vivir en una casa
  • El derecho de uso, es el derecho a recibir los frutos de una cosa
  • El derecho de habitación, es el derecho de ocupar una habitación mientras viva una persona.Bienes que integran la herencia

 

Por su carácter personalísimo, es decir se constituyen exclusivamente para una persona:

 

  • Los contratos celebrados “intiutu personae”, es por ejemplo el encargo de un cuadro a un pintor determinado, es evidente que a su fallecimiento nadie podrá hacer ese cuadro mas que el.

 

  • La condición de socio en las sociedades civiles, aunque este aspecto debe matizarse y baste apuntar que si se transmite el contenido patrimonial inherente y es válido el pacto de que la sociedad continúe entre los que sobreviven o con los herederos del fallecido.

 

  • Los bienes donados con pacto de reversión, es decir, acordando que al fallecimiento de la persona a la que se donaron vuelvan a ser del donante o de quien él diga. Los bienes sujetos a sustitución fideicomisaria, se decir aquellos en los que se encarga al herederos que conserve los bienes y después los transmita a un tercero.

 

  • Los bienes  sujetos al derecho de retorno previsto por el art 812 del CC,  es decir aquellos bienes que fueron donados por el ascendiente al descendiente ( padre al hijo por ejemplo), si éste (el hijo) fallece antes que el padre, el padre tiene preferencia para heredar esos bienes con respecto a otras personas.

 

  • Los bienes del ajuar familiar que en virtud del art 1321 del Código Civil, al fallecimiento de uno de los cónyuges se entregaran al que sobreviva sin computársele en su herencia
  • Los derechos políticos, como el derecho de sufragio.

 

  • Finalmente los derechos de la personalidad.

 

Con respeto a estos últimos, hay que decir que existen una serie de derechos innatos a la persona como el derecho al honor que no cabe incluir en la herencia, sin embargo si cabe incluir las acciones para obtener la reparación de los daños materiales o morales que se puedan haber causado en los mismos, hay pues derechos personalísimos que perviven a la muerte de una persona a fin de proteger su personalidad  pretérita, es el caso de la publicación de noticias que difamen al difunto y que podrán ser perseguidas por sus herederos.

© mundojuridico.info - Bienes que integran la herencia

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio Murojurídico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.