Ingresos económicos en 2021 para solicitar abogado de oficio

Ingresos económicos en 2021 para solicitar abogado de oficio y otros requisitos para la concesión del derecho de justicia gratuita.

Los ingresos económicos en 2021 para solicitar abogado de oficio han aumentado levemente con respecto a los exigidos en los últimos años.

El motivo por el que en este año 2021 se exigen unos ingresos económicos superiores se debe al incremento de la cuantía del IPREM aprobada por el Gobierno.

Este «Indicador Público de Renta de Efectos Públicos» (IPREM) es el que se toma en consideración para la concesión del beneficio de justicia gratuita y por tanto para la designación de un abogado y procurador de oficio.

La Ley de Asistencia Jurídica Gratuita es la que contempla qué ingresos no pueden superarse por la persona que solicita justicia gratuita y nombramiento de abogado de oficio.

RESUMEN:

Para conocer si una persona tiene derecho a que se le conceda los beneficios de justicia gratuita, entre los que se encuentra el nombramiento de un abogado de oficio que la defienda, hay que acudir a la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que es la que establece una escala de ingresos que no pueden superarse y que va en función del número de miembros que componen la unidad familiar.

Como hemos dicho anteriormente, la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita atiende a un indicador denominado IPREM que será el índice de referencia que hay que tener en cuenta para conocer su los ingresos superan o no el importe establecido en la Ley.

IMPORTANTE: El salario mínimo interprofesional, que también es otro indicador que establec el Gobierno, NO SE UTILIZA para saber si económicamente una persona tiene derecho a justicia gratuita y nombramiento de abogado de oficio, sino que ese indicador es el IPREM.

Ingresos económicos en 2021 para solicitar abogado de oficio

La Ley de Asistencia Jurídica Gratuita en su artículo 3.1 establece que se reconocerá el derecho de asistencia jurídica gratuita a las personas físicas que careciendo de patrimonio suficiente cuenten con unos recursos e ingresos económicos BRUTOS, computados anualemtne por todos los conceptos y por UNIDAD FAMILIAR, que no superen los siguientes umbrales:

Ingresos económicos en 2021 para solicitar abogado de oficio

a) DOS VECES el IPREM vigente en el momento de efectuar la solicitud cuando se trate de personas no integradas en ninguna unidad familiar.

b) DOS VECES Y MEDIA el IPREM vigente en el momento de efectuar la solicitud cuando se trate de personas integradas en alguna de las modalidades de unidad familiar con menos de cuatro miembros.

c) El TRIPLE del IPREM cuando se trate de unidades familiares integradas por cuatro o más miembros o que tengan reconocida su condición de familia numerosa de acuerdo con la normativa vigente.

¿Qué cuantía del IPREM hay fijada para el año 2021?

La cuantía del IPREM será:

El IPREM diario será de    18,83 euros.

El IPREM mensual será de   564,90 euros.

El IPREM anual será de   6.778,80 euros.

¿Qué se considera ingresos por unidad familiar?

Para la determinación del concepto de UNIDAD FAMILIAR en sus diversas modalidades se estará a lo establecido en la Ley de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, equiparándose a los cónyuges no separados legalmente las parejas de hecho constituidas de conformidad con los requisitos que les fueran exigibles.

Es decir, se considerará unidad familiar:

La formada por los cónyuges o parejas de hechos constituidas legalmente, y en su caso, los hijos menores con los que convivan.

La formada por el padre o la madre, y los hijos menores con los que convivan.

Aunque la ley no lo dispone expresamente, y así viene siendo entendido por algunos Colegios de Abogados, los hijos con menos de 25 años de edad que no tengan recursos económicos y que vivan en el domicilio familiar tambien forman parte de la unidad familiar.

EJEMPLOS de ingresos económicos en 2021 para solicitar abogado de oficio según unidades familiares

A) Persona que NO ESTÁ INTEGRADA en una unidad familiar (soltero, divorciado sin hijos, viudo con hijos mayores e independientes, etc.)

Los ingresos económicos BRUTOS del solicitante no puede superar DOS VECES el IPREM.

ANUALMENTE: NO puede superar la cantidad anual de 13.557,60 euros brutos al año.

MENSUALMENTE: Como el IPREM mensual para el año 2021 está fijado en 564,90 euros, NO podrá superar la cantidad mensual de 1.129,80 euros brutos.

 

B) Persona integrada en una UNIDAD FAMILIAR de TRES o menos miembros (matrimonio o pareja de hecho sin hijos, matrimonio o pareja de hecho con un hijo, divorciado que tenga la custodia de 2 hijos menores, viudo con dos hijos menores, etc.)

Los ingresos económicos BRUTOS DE TODOS LOS INTEGRANTES de la unidad familiar no pueden superar DOS VECES Y MEDIA el IPREM.

ANUALMENTE: NO puede superar la cantidad anual de 16.947 euros brutos al año.

MENSUALMENTE: Como el IPREM para el año 2021 está fijado en 564,90 euros mensuales,NO podrá superarse la suma de los ingresos del solicitante y resto de la unidad familiar la cantidad de 1.412,25 euros mensuales brutos.

 

C) Persona integrada en una UNIDAD FAMILIAR de CUATRO O MÁS miembros (matrimonio o pareja de hecho con 2 o más hijos menores, divorciado que tenga la custodia de 3 hijos menores, etc.)

Los ingresos económicos BRUTOS DE TODOS LOS INTEGRANTES de la unidad familiar no pueden superar TRES VECES el IPREM.

ANUALMENTE: NO puede superar la cantidad anual de  20.336,40 euros brutos al año.

MENSUALMENTE: Como el IPREM para el año 2021 está fijado en 564,90 euros mensuales,NO podrá superarse la suma de los ingresos del solicitante y resto de la unidad familiar la cantidad de 1.694,70 euros mensuales brutos.

IMPORTANTE:

Si los ingresos económicos estuviesen muy cercanos a las cifras que hemos señalado es conveniente que el propio Colegio de Abogados calcule si las cuantías percibidas dan derecho a la concesión de justicia gratuita.

La Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita puede valorar las circunstancias patriminiales personales y la existencia de signos externos suntuarios que denoten capacidad económica suficiente del solicitante.

 

 

© mundojuridico.info - Ingresos económicos en 2021 para solicitar abogado de oficio

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado


¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.