La prescripción de las deudas tributarias

La prescripción de las deudas tributarias.

La prescripción de las deudas tributariasHoy en Mundojuridico vamos a tratar la prescripción de las deudas tributarias, pues muchos de vosotros nos preguntáis sobre sus plazos, computo de dichos plazos, interrupción,  las formas de interrupción de la prescripción…El artículo 66 de la Ley General Tributaria, establece que con carácter general, prescribe a los 4 años, el derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación, así como, el derecho de la Administración para exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas y autoliquidadas. Dicho plazo de 4 años comenzará a contar, en el primer caso, desde el día siguiente a aquel en que finaliza el plazo reglamentario para presentar la correspondiente declaración o autoliquidación, y en el segundo caso, desde el día siguiente a aquel en que finalice el plazo de pago en período voluntario.

No obstante, tal plazo de prescripción de las deudas tributarias, de 4 años se verá interrumpido, por cualquier acción de la Administración tributaria, realizada con conocimiento formal del obligado tributario, conducente al reconocimiento, regularización, comprobación, inspección, aseguramiento y liquidación de la obligación tributaria que proceda, por la interposición por parte del contribuyente de reclamaciones o recursos de cualquier clase, por la declaración de concurso del deudor o el ejercicio de acciones civiles o penales dirigidas al cobro de la deuda o por cualquier actuación fehaciente del obligado tributario conducente a la liquidación o autoliquidación de la deuda tributaria. Producida la interrupción el plazo de los 4 años comienza de nuevo, es decir, si recibidos una notificación de la Administración, en la que nos regularicen, comprueben, liquiden, inspeccionen dicha deuda o bien interponemos cualquier tipo de recurso antes de los 4 años, la prescripción se vera interrumpida y comenzara a contar un nuevo plazo de 4 años.

El plazo de prescripción de 4 años rige independientemente del tributo de que se trate, con excepción del supuesto de los tributos aduaneros, en que rige un plazo de caducidad de 3 años. La prescripción administrativa ganada comporta la extinción de la deuda tributaria, por lo que debe operar, incluso, en los casos en los que se haya pagado la deuda una vez transcurrido dicho plazo de prescripción. En este caso hay derecho a obtener la devolución de lo pagado con intereses.

Como ejemplo, supongamos que el señor X presenta su declaración de la Renta del ejercicio 20X1 en el plazo reglamentario para ello, normalmente hasta el 30 de junio. Si la Inspección decide iniciar actuaciones de comprobación e investigación sobre dicha declaración o girar una liquidación, la notificación de inicio de actuaciones o de la propuesta de liquidación, debe practicarse antes del 30 de junio de 20X6, fecha en la que se cumplen los cuatro años contemplados en el artículo 66 a) de la LGT.

© mundojuridico.info - La prescripción de las deudas tributarias

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 Responses to La prescripción de las deudas tributarias

  1. maria jose en 20 de diciembre, 2013 de 17:43

    No tengo claro cuando comienza el plazo, ya que en febrero recibo una comunicación de primer requerimiento de información y aportación de documentos, relativo a un impuesto de construcciones, y con fecha de 20 de diciembre, se me comunica un inicio de procedimiento de comprobación limitada con una propuesta de liquidación ¿puede considerarse la caducidad del procedimiento, por haberse notificado la liquidación provisional con posterioridad a los 6 meses? o ¿es ahora cuando verdaderamente se inicia el procedimiento de comprobación limitada?

  2. marcela bravino en 18 de enero, 2015 de 0:11

    hola, escribo desde Argentina. Estoy haciendo una tesis de la compensación en materia aduanera como modo de extinción de obligaciones. Estoy estudiando el derecho comparado y en el Código de la Unión figura legislada en el art. 109 pero remite a la legislación Nacional de cada Estado Parte. Que legislación Nacional Española contempla la compensación en materia aduanera? Gracias

  3. Marcela Bravino en 4 de agosto, 2015 de 0:18

    Hola mi nombre es Marcela Bravino y quería saber si en legislacion actual existe una prescripción de carácter general u ordinaria

  4. jose garcia sobrino en 11 de noviembre, 2015 de 13:29

    ¿ El plazo de prescripción de 4 años se aplica también a las deudas no tributarias de las entidades locales.?
    La LGP establece en su art. 15 que prescribirá a los cuatro años el derecho de la hacienda pública estatal…… ¿ Se ha olvidado el legislador de incluir a las entidades locales? ¿ Y por tanto sigue rigiendo el plazo de 5 años establecido en el Reglamento General de Recaudación. ? Gracias

  5. Javier Cervelló en 28 de junio, 2016 de 19:19

    ¿También prescribe a los cuatro años el derecho a cobrar una deuda por la Administración Tributaria?
    En ese caso,¿cuándo se iniciaría el periodo de prescripción?
    Saludos.
    Javier

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.