Presunción de medianeria en muro o pared

Existe una presunción de medianeria en muro o pared divisoria entre dos propiedades salvo que exista un titulo o signo exterior que prueve lo contrario.

La Ley establece en la sección dedicada a la servidumbre de medianeria, que existe una presunción de medianeria en muro o pared divisoria de edificios contiguos.

Ahora bien, esta presunción a favor de que la pared es medianera decae cuando exista algún título (por ejemplo una escritura pública) o un signo exterior contrario a dicha servidumbre (arts. 573 y 574 del Código Civil).

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Antes de ver distintos supuestos de presunción de medianeria en muro o pared divisoria, recordemos que la servidumbre de medianeria se considera mas bien como una mancomunidad en la que cada propietario de la pared medianera podrá usar de ella en proporción al derecho que tenga en la mancomunidad.

Partiendo de lo anterior, el artículo 579 del Código civil dispone que:

“Cada propietariodel muro o pared medianera podrá edificar apoyando su obra en la pared medianera, o introduciendo vigas hasta la mitad de su espesor, pero sin impedir el uso común y respectivo de los demás medianeros.

Para usar el medianero de este derecho ha de obtener previamente el consentimiento de los demás interesados en la medianería; y si no lo obtuviere, se fijarán por peritos las condiciones necesarias para que la nueva obra no perjudique a los derechos de aquéllos.”

Presunción de medianeria en muro o pared

 

SUPUESTOS DE PRESUNCION DE MEDIANERIA EN MURO O PARED

–  Audiencia Provincial de Ciudad Real (Sección 2ª), sentencia 22.11.2012:

” La medianería no confiere a cada uno de los condueños una propiedad exclusiva sobre su respectiva mitad, como muy claramente se deduce del segundo párrafo del artículo 579 del Código Civil al señalar que para usar del muro se requiere el previo consentimiento de los demás interesados.

Tampoco legitima a la parte demandada lo dispuesto en el artículo 577 para construir, mediante elevación, pared propia, aprovechando la mitad de su espesor. La elevación lo ha de ser de la pared medianera, y en su configuración original. Por lo tanto la elevación de la pared medianera, que se puede efectuar sin necesidad de recabar el consentimiento del comunero, lo es en todas sus dimensiones y grosor, no estando autorizado el comunero para construir sobre la medianería o elevar sobre la mitad correspondiente una pared con dimensión correspondiente a su mitad.”

–  Audiencia Provincial de Segovia (sección 1ª), sentencia 12.06.2012:

” Por último, de lo que no deja duda alguna el perito, es de que ambos propietarios se han venido sirviendo del muro a lo largo de los años como si fuera propio de cada uno de ellos, elevándolo y rebajándolo o apoyando en él edificaciones auxiliares para luego demolerlas y construir otras nuevas.

Remata su informe el arquitecto Sr. Lorenzo examinando si existen o no signos contrarios de medianería, concluyendo que no se aprecian tales signos.

….lo cierto es que ni una ni la otra constituyen presunciones contrarias a la medianería de conformidad con las recogidas en el art. 573 CC y, por tanto, por sí solas, no harían prueba de que el matrimonio es titular dominical exclusivo del muro en litigio.

Podrían constituir meros indicios pero que a nuestro entender han quedado completamente desvirtuados por la fuerza de los hechos: ambos colindantes han venido sirviéndose del muro a lo largo de los años como cerramiento y soporte de sus respectivas construcciones, sin el menor impedimento u oposición por parte del contrario.”

–  Audiencia Provincial de Cáceres (Sección 1ª), sentencia 22.03.2011:

” Según el conjunto de las pruebas practicadas, como claramente reflejan las fotografías, la pared o muro en cuestión separa las fincas propiedad del actor y demandadas, y sobre el mismo se apoyan ambos inmuebles, como reconocen los dos peritos, pues hasta el perito de la parte demandada reconoce que tanto el inmueble del núm. NUM001 como el NUM000 se apoyan en dicho muro.

Además de la prueba expresa sobre la medianería, pues en contra de lo que afirma el perito de la parte demandada, no existe ningún signo exterior contrario a la medianería, el derecho que reclama el actor está amparado por la presunción de medianería de los Arts. 572 y 574 ambos del Código Civil , pues estamos en presencia de una pared divisoria de ambos inmuebles contiguos hasta el punto común de elevación.

Existe un derecho de copropiedad de los titulares de las fincas colindantes, sirviendo dicha pared medianera, no sólo como elemento de separación de ambas propiedades sino también como elemento sustentador de las edificaciones, hasta el punto que, como afirma el perito Don Pedro Jesús si se suprime el muro el inmueble de su propiedad se derrumba pues las bóvedas se apoyan en el mismo, pues el muro y las bóvedas constituyen una sola unidad. Tan evidente es lo anterior, que el perito de la parte demandada ha matizado su inicial informe, reconociendo que el piso superior del inmueble del actor descasa sobre la mitad del muro divisorio, incluso llegó a decir que el muro podría ser medianero.

© mundojuridico.info - Presunción de medianeria en muro o pared

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.