Representación legal para asistir a la Junta

17 de septiembre, 2018
4 comentarios

La representación legal para asistir a la Junta de propietarios será necesaria cuando el propietario carezca de capacidad de obrar o sea persona jurídica.

La representación legal para asistir a la Junta de propietarios que celebre la Comunidad es una manera prevista en la Ley para poder partipar, intervenir y votar los acuerdos que se sometan a la misma.

El propietario de un piso o local perteneciente a una Comunidad de propietarios puede asistir a las Juntas que se convoquen, de manera presencial o de marera delegada, es decir por representación.

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

Y dentro de la representación, que viene recogida en el artículo 15 de la Ley de Propiedad Horizontal, cabe:

La representación legal.

La representación voluntaria.

En aquellos supuestos en los que un propietario tiene limitada su capacidad de obrar o cuando el propietario del piso o local es una persona jurídica (empresa, sociedad, Banco, etc.), la ley establece la representación legal para asistir a la Junta que es de la que nos vamos a ocupar en este post.

 

Veamos distintos supuestos de representación legal para asistir a la Junta de propietarios:

1º.-  Personas incapacitadas. En la sentencia que haya declarado la incapacidad vendrá designada la persona que ostenta su repesentación legal, siendo ésta quien podrá ejercer los derechos del incapaz en la toma de decisiones adoptadas por la Comunidad. Si se hubiese designado tutor al incapaz, será ese tutor quien ejercite los derechos de representación.Representación legal para asistir a la Junta

 

2º.-  Persona menor de edad. Si el propietario del piso o local fuese menor de edad (18 años), la representación legal para asistir a la Junta la ostentará quien ejerza la patria potestad. Si fuesen sus padres conjuntamente (es lo más habitual) será ejercida por cualquiera de ellos.

Si el menor tiene cumplidos los 16 años y el piso o local lo hubiese adquirido con rendimientos procedentes de su trabajo, no necesitará representación legal para intervenir en la Junta de propietarios, pudiendo hacerlo en nombre propio. Esto mismo es aplicable al menor emancipado (artículo 319 del Código Civil).

3º.-  Persona juridica. Las empresas y cualesquiera otras figuras que sean consideradas persona jurídica, actuarán en las Juntas de propietarios a través de su representante legal, haciendo la salvedad que cuando se trate de órganos colegiados (consejo de administración por ejemplo), sólo actuará uno de ellos que tenga facultades por delegación del resto de miembros.

 

REPRESENTACIÓN VOLUNTARIA PARA ASISTIR A LA JUNTA

Además de los supuestos de representación legal para asistir a la Junta, el citado artículo 15 de la LPH contempla la posibilidad de la representación voluntaria.

La representación voluntaria se da cuando un propietario no puede acudir a una Junta y autoriza a otra persona para que pueda asistir a la Junta y votar los acuerdos.

Para la validez de la delegación es suficiente que el propietario del piso o local autorice mediante un escrito firmado donde se identifquen ambos (representante y representado), se describa la finca de la que es propietario y se especifique claramente que está autorizado para asistir a la Junta y votar los acuerdos que se discutan.

Audiencia Provincial de Baleares (Sección 3ª), sentencia 7.11.2017:

“El mandato representativo para la asistencia a la Junta de Propietarios no está sometido, para su perfección, a ningún requisito de forma ” ad solemnitatem “, aunque para su acreditación baste un escrito firmado por el propietario (requisito ” ad probationem “), de lo que se deduce que puede ser demostrado por cualquier otro medio válido en derecho.”

© mundojuridico.info - Representación legal para asistir a la Junta

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Responses to Representación legal para asistir a la Junta

  1. JERONIMO en 14 de febrero, 2019 de 10:44

    Hola
    Me gustaria saber como miembro de la Junta de propietarios donde vivo si a las reuniones de la Junta pueden asistir los propietarios del mismo piso, parejas, matrimonios, etc.

    • Inmaculada Castillo en 15 de febrero, 2019 de 11:09

      Hola Jeronimo,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.
      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  2. Enrique en 26 de marzo, 2019 de 11:32

    Quién tiene que guardar las autorizaciones de representación de los ausentes a una Junta, el Presidente ó se le devuelven al representador una vez finalizada la Junta.
    Gracias

    • Inmaculada Castillo en 26 de marzo, 2019 de 17:14

      Hola Enrique,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.
      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.