Acuerdos judiciales de suspensión del procedimiento hipotecario

En estas últimas semanas se están adoptando acuerdos judiciales de suspensión del procedimiento hipotecario cuando se aleguen cláusulas abusivas.

Estos acuerdos judiciales de suspensión del procedimiento hipotecario se están produciendo sobre todo desde que el Tribunal Supremo mediante Auto de 8.02.2017 ha elevado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que interprete si aunque se declare nula la cláusula de vencimiento anticipado de la hipoteca, puede el Juez Nacional a la vista de las circunstancias del caso, seguir con la ejecución hipotecaria.

Esta cuestión de la nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado de las hipotecas (que figura en la mayoría de los préstamos hipotecarios),  que ahora queda pendiente de que la resuelva Europa, es de suma importancia para saber si el procedimiento hipotecario se sobresee y por lo tanto no es el adecuado para reclamar los impagos de la hipoteca, o seguirá siendo un procedimiento adecuado para que los Bancos puedan resolver los préstamos si existe un  incumplimiento en el pago por parte del consumidor.

A la vista de este “caos” y a fin de evitar que muchos procedimientos hipotecarios que se están tramitando en la actualidad, donde se ha alegado por el prestatario-consumidor la nulidad de la cláusula de “vencimiento anticipado, algunas AUDIENCIAS PROVINCIALES están adoptando acuerdos judiciales de suspensión del procedimiento hipotecario hasta tanto no se resuelva la cuestión planteada por el TJUE.

Veamos algunos ejemplos y los argumentos que están dando:

 

Acuerdos judiciales de suspensión del procedimiento hipotecario

Acuerdos judiciales de suspensión del procedimiento hipotecario

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MÁLAGA

El acuerdo se ha adoptado el 5.04.2017. En este acuerdo hay que destacar el apartado 1º, donde la AP Málaga acuerda que en “cláusulas suelo“, si el Juez aprecia que es nula por abusiva, acuerde el sobreseimiento, es decir el archivo del pleito.

Acuerdos:

1º.-  Se acuerda que cuando se aprecie la nulidad de una cláusula suelo en un procedimiento de ejecución, el efecto será el sobreseimiento del la ejecución.

 

2º.-  Se acuerda que cuando se proceda resolver, en un procedimiento de ejecución, la nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado, se acordará la suspensión de la deliberación y fallo hasta que sea resuelta por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo por Auto de 8 de febrero de 2017.

 

3º.- Se acuerda que en los procesos declarativos en los que se plantea la nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado, se acordará, en todo caso la suspensión hasta tant0 se resuelva por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo por Auto de 8 de febrero de 2017.

 

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MURCIA

Acuerdos

1º.-  Suspender el trámite de los rollos de apelación, tanto de declarativos como de ejecuciones, que afecten a consumidores y en los que se discuta, a instancia de parte o que se pueda apreciar de oficio, la posible nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado.

 

2º.- Dicha suspensión se acordará, previa audiencia de las partes personadas, en cada uno de los rollos de apelación por medio de auto y afectará a todos los procedimientos que actualmente están en trámite en cada uno de las secciones. así como los que sucesivamente vayan siendo repartidos.

 

3º.- La suspensión se mantendrá hasta que por el TJUE se dicte la oportuna resolución en relación a la cuestión prejudicial planteada por el TS por auto de 8 de febrero de 2017, dada la indiscutible incidencia que dicho procedimiento del tribunal europeo puede tener en relación con los procedimientos que se vean afectados por la cláusula de vencimiento anticipado al constituir la misma base de la propia ejecución despachada.

 

4º.- No se acordará la suspensión y se continuará la tramitación ordinaria de los recursos correspondientes a ejecuciones, tanto hipotecarias como ordinarias, en las que los demandados no tengan la condición de consumidores.

 

5º.-  Si afectasen a fiadores de una mercantil, sólo procederá la suspensión en el caso de que uno o alguno de dichos fiadores pueda ser considerado como consumidor por su falta de vinculación con la mercantil en los términos señalados por la jurisprudencia comunitaria.

 

6º.-  En los procedimientos declarativos en los que se pretenda la nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado por vulneración de las exigencias de la Ley de Condiciones Generales de Contratación, la suspensión o no del procedimiento se acordará por la Sección que conozca de dicho rollo en atención a la incidencia que pueda tener la futura resolución del TJUE sobre dicha nulidad.

 

Para ver el acuerdo de la AUDIENCIA PROVINCIAL DE CÓRDOBA, pincha aquí

 

CONCLUSIÓN:

La invocación por parte del prestatario consumidor de la nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado de la hipoteca, como acabamos de ver por los argumentos de los acuerdos judiciales de suspensión del procedimiento hipotecario, puede conseguir y hasta tanto no se pronuncie el TJUE sobre la cuestión propuesta por el Tribunal Supremo, que los lanzamientos y subastas de los inmuebles se suspendan y no se lleven por ahora a cabo.

© mundojuridico.info - Acuerdos judiciales de suspensión del procedimiento hipotecario

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One Response to Acuerdos judiciales de suspensión del procedimiento hipotecario

  1. milagros sanzo en 15 de enero, 2018 de 19:20

    cuando prescribe una deuda de un prestamo personal bancario?

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.