Cómo pagar deudas con la comunidad y cuándo se es moroso

Conozca cómo pagar las deudas con la comunidad y cuándo se es moroso con la comunidad de propietarios.

morosidad en comunidades de propietariosCuándo se convoca una Junta de propietarios, el artículo 15. 2 de la Ley de Propiedad Horizontal nos obliga a establecer una relación de propietarios que no estén al corriente en el pago de las deudas vencidas a la comunidad de propietarios, y advertir a aquellos propietarios que no estén al corriente de los pagos que no tendrán derecho de voto en la Junta de propietarios, siempre que se den los supuestos citados en este mismo artículo.

La duda que surge ahora es, ¿en qué momento podemos decir que las deudas de un propietario están vencidas y por lo tanto se incurre en mora? Existen dos posibilidades en este sentido, que exista un acuerdo de la comunidad, o una disposición en los estatutos que disponga que los pagos de las cuotas se realicen dentro de un plazo determinado, por ejemplo, los siete primeros días de cada mes (o trimestre si se tiene establecida esa periodicidad); o que no exista esta previsión.

Si estamos ante el primer caso, y en el ejemplo que hemos planteado, las deudas estarán vencidas y el propietarios incurrirá en mora el día 8; mientras que en el segundo caso, cuando no hay establecido un plazo para el pago, el propietario solo puede ser considerado moroso cuando termine el mes, o trimestre, de la emisión del recibo, al ser aplicable en estos casos ya el artículo 1.100 del Código Civil.

Desgraciadamente con la crisis económica, la morosidad ha experimentado un espectacular ascenso en todos los ámbitos: hipotecas, alquileres, créditos, salarios; y también, como no, en las cuotas de las comunidades de propietarios. Es por esto que resulta de vital importancia, tanto para acreedores como deudor, conocer los plazos y saber cuándo estamos incurriendo en mora y cuando no; como salir de la misma; y las consecuencias que ésta acarrrea.

© mundojuridico.info - Cómo pagar deudas con la comunidad y cuándo se es moroso

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.