Reparaciones de elementos comunes de uso privativo

10 de abril, 2013
3 comentarios

Sepa quién debe pagar las reparaciones de elementos comunes de uso privativo en las comunidades de propietarios.

comunidad de propietariosEl artículo 10.1 de la Ley de Propiedad Horizontal establece la obligación de la comunidad de propietarios de realizar las obras necesarias para el adecuado sostenimiento y conservación del inmueble y de sus servicios. Esta afirmación puede suscitar preguntas cuando se trata de elementos comunes de uso privativo, esto es, el uso privado por parte de alguno o algunos de los vecinos de alguno o algunos de los elementos comunes (como patios, terrazas o cubiertas).

En estos casos, la duda que nos puede surgir es acerca de quién debe pagar las reparaciones de esos elementos comunes de uso privativo, o bien el propietario que hace uso privado de los mismos; o bien la comunidad de propietarios. En este caso, la jurisprudencia nos dicta que la limpieza, el cuidado y el mantenimiento normal corresponden al propietario que tiene el uso exclusivo sobre dicho elemento común; no obstante, las reparaciones de tipo estructural, que se rompa un tejado, una grieta en la pared o cosas así, son responsabilidad de la comunidad de propietarios. No obstante, en caso de duda sobre el origen de los desperfectos que deban ser reparados, se solicitará un informe técnico que determine la razón de los mismos.

Así queda manifestado en diversas sentencias, entre ellas la de la Audiencia Provincial de Madrid de 20 de octubre de 2006, es evidente que en los casos en los que los desperfectos estructurales sean a causa del propietario que hace uso privado de dicho elemento común, la reparación de los mismos corre de cuenta de dicho propietario, y no de la comunidad, como es regla general.

© mundojuridico.info - Reparaciones de elementos comunes de uso privativo

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Responses to Reparaciones de elementos comunes de uso privativo

  1. jose castaño en 27 de marzo, 2018 de 14:10

    tengo un problema en el balcon de micasa las partes de la fachada se estan cayendo y la comunidad no quiere remplazar la piezas dañadas y quiere poner hierros de sujeccion de la mismas dentro de mi balcon con lo que el balcon queda lleno de puntales.
    Tengo obligacion de autorizar esas obras.

    • Inmaculada Castillo en 27 de marzo, 2018 de 19:32

      Hola José,
      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  2. Miquel en 8 de febrero, 2019 de 20:22

    Buenas tardes, somos dos vecinos que tenemos en la parte superior de nuestros pisos una terraza comunitaria de uso privativo, ahora el vecino tiene humedades producidas par la falta de tela asfaltica en su terraza, a nosotros no nos passa porque hace 6 años hicimos unas reformas y aprovechamos para hacer el suelo nuevo y poner tela asfaltica (corrió a nuestro cargo). Los vecinos queieren canviar el suelo y poner tela asfaltica pero que lo cubra el seguro, y en el caso de no cubrirlo que lo pague la comunidad. Teneos que hacernos cargo la comunidad de pagar el suelo nuevo? aunque los daños producidos solo les afecte a los mismos vecinos? podemos nosostros reclamar el gasto que nos costó reparar nuestro suelo a la comunidad? tambien por ignorancia hace unos doce años pagamos de nuestro bolsillo un tabique lluvial ya que teniamos humedades, podemos reclamar por estos gastos a la comunidad? gracias

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.