Impago de la tasa de basura por el inquilino

El Tribunbal Supremo declara que el impago de la tasa de basura por el inquilino, en contratos de renta antigua, conlleva la resolución.

Nos ocupamos de una reciente sentencia dictada por el Tribunal Supremo, 30.12.2015, sobre el impago de la tasa de basura por el inquilino y sus consecuencias. Hemos de advertir que el caso estudiado por el Alto Tribunal, se refería a un contrato de alquiler de renta ntigua, es decir sujeto al Texto Refundio de la la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964.

El caso planteado es el siguiente:

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

1.-  El propietario de la vivienda interpuso demanda de juicio verbal de desahucio contra el inquilino por falta de pago del recibo de la tasa de basura del ejercicio 2011.

2.-  El inquilino se opone alegando que, aunque había venido abonando el pago de la tasa de basura desde el año 2008, su importe no era repercutible al no haber sido pactado en el contrato, y que el recibo que se le reclamaba no correspondía a la finca arrendada.

3.- El Juzgado de instancia desestima la demanda de desahucio.

4.-  La Audiencia Provincial que conoció del recurso de apelación del propietario, estima el recurso, declarando resuelto el contrato y condenando al inquilino a desalojar la vivienda.

Impago de la tasa de basura por el inquilino

¿Qué dice el Tribunal Supremo sobre el impago de la tasa de basura por el inquilino en este caso?

RAZONAMIENTOS de la Sentencia de 30.12.2015

–  Para resolver la cuestión jurídica que plantea el recurso, consistente en si el importe de la tasa de recogida de basuras o residuos urbanos ha de ser considerado una cantidad asimilada a la renta, de modo que su impago constituya causa de resolución del contrato de arrendamiento conforme al art. 114.1ª LAU de 1964 , debe tomarse como referencia la doctrina jurisprudencial de esta Sala sobre el impago por el arrendatario del IBI (impuesto sobre bienes inmuebles) y del coste de los servicios y suministros a que viene obligado -en arrendamientos regidos por el LAU de 1964- según la disposición transitoria segunda, apartado C ) 10.2 y 10.5 de la LAU de 1994.

–  La sentencia de Pleno del Tribunal Supremo de 12.01.2007  declaró como doctrina jurisprudencial que  «el impago por el arrendatario del Impuesto de Bienes Inmuebles, en arrendamientos de vivienda vigentes en el momento de la entrada en vigor de la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos de 24 de noviembre de 1994, ha de considerarse como causa de resolución comprendida en el artículo 114-1ª del Texto Refundido de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964«.

–  Por otra parte, en sentencia de 20 de julio de 2011,  se reitera la doctrina jurisprudencial de que «el coste de los servicios y suministros, en arrendamientos de vivienda existentes en el momento de la entrada en vigor de la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos de 24 de noviembre de 1994, ha de considerarse como cantidades asimiladas a la renta, y su impago es causa de resolución comprendida en el artículo 114-1ª del Texto Refundido de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964″.

–  Como fundamento de dicha doctrina jurisprudencial esta Sala (dice la Sentencia de 30.12.2015) ha razonado que cuando la causa 1ª del artículo 114 LAU de 1964 se refiere a cantidades asimiladas a la renta está aludiendo a aquellas cuyo pago ha de asumir el arrendatario por mandato legal, empleando una fórmula abierta que ha de ser completada con las que en cada momento establezca la legislación aplicable. Si bajo la vigencia de la LAU de 1964 eran, en determinados supuestos, las correspondientes a diferencias en el coste de servicios y suministros y las derivadas de la repercusión del importe de las obras realizadas por el arrendador, ahora la consideración del texto de la LAU de 1994 lleva a estimar que esta nueva obligación del arrendatario de satisfacer el importe del IBI y el coste de los servicios y suministros ha de merecer igual consideración, de forma que su impago -en cuanto supone el incumplimiento de una obligación dineraria añadida a la esencial de abono de la renta- faculta al arrendador para instar la resolución del contrato. Lo contrario supondría forzar al arrendador a emprender anualmente el ejercicio de una acción de reclamación contra el arrendatario incumplidor de una obligación de periodicidad anual de la que ha de responder mientras el contrato esté vigente, cuyo carácter periódico comporta su necesaria asimilación a estos efectos a la obligación, también periódica, de pago de la renta.

–  La aplicación de dicha doctrina al presente caso,  impago de la tasa de basura por el inquilino, determina que dicha tasa es una cantidad asimilada a la renta en los términos del art. 114.1ª LAU de 1964 , cuyo pago ha de asumirlo el arrendatario tanto por tratarse de un servicio en su beneficio exclusivo como por mandato legal.

–  De lo anterior se desprende que la sentencia recurrida no ha infringido lo dispuesto en el artículo 114.1ª LAU de 1964, que autorizan al arrendador a repercutir en el inquilino el importe del coste de los servicios y suministros que se produzcan a partir de la entrada en vigor de la propia LAU de 1994, exceptuándose el supuesto en que por pacto expreso entre las partes todos estos gastos sean a cargo del arrendador, por lo que en el presente caso, procede el desahucio.

© mundojuridico.info - Impago de la tasa de basura por el inquilino

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.